miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las historias de terror del libro rojo de David (José Mª PLaza)

TITULO ORIGINAL: Las historias de terror del libro rojo de David
AUTOR: José María Plaza
ILUSTRADORA: Medusa Dollmaker
EDITORIAL: Edebé
ISBN: 978-84-683-0298-0
PÁGINAS: 359
PRECIO: 15,90€

CONTRAPORTADA:
En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino… Para ello José María Plaza se apoya en la tradición del terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James.


Hoy os traigo un libro con el que quedaréis como aunténticos Reyes estas fiestas navideñas si entre vuestros familiares y amigos tenéis a algún joven lector ávido de historias de suspense y terror que le mantengan pegado a sus páginas, y por qué no,  por si os apetece leerlo a vosotros mismos. Yo me lo he pasado "terrorificamente" bien y no os cuento mini-Bookworm. Hacía tiempo que no cogía la hora de lectura con tantas ganas. El problema es que ahora ve "la casa de la abuela" con otros ojos y lo más probable es que no le apetezca nadita quedarse allí sólo ¡ja,ja!

Veamos, os estaréis preguntando ¿quién es el David de este título tan largo? Bien, yo también me lo preguntaba, así que me puse a investigar y resultó ser uno de los protagonistas de una serie de libros de misterio para jóvenes lectores llamada "Los sin miedo",a los que confieso no conocía de nada. Por lo visto en uno de esos libros que componen la serie, David encuentra un cuaderno rojo con historias de terror que pertenecía a su abuelo y este libro rojo es el que hoy os traigo. ¿Y cómo llegó hasta mí este libro? Pues me lo envió la editorial gracias a su ilustradora, a la que sí conocía después de haber leído su álbum "Cabaret" que tanto me había gustado. En realidad no sabía muy bien con qué me iba a encontrar y ha sido toda una sorpresa. No tenía intención de leerlo tan pronto, pero a veces parece que los libros deciden por uno.

La ilustradora y el autor
Cuando lo fui a buscar a correos vino mini-Bookworm conmigo y cuando abrió el paquete le encantó el libro. Ya os digo que tiene una presentación exquisita. Es de tapa dura sin sobre cubierta. El color de las hojas es como amarillento, como si le hubieran querido dar ese toque que aporta a los libros el paso del tiempo y además el canto de las hojas es de color rojo. De verdad que el conjunto ha quedado precioso y además con una relación calidad precio que no está nada mal.

Mini-Bookworm y yo decidimos leerlo a la vez y comenzó él. De repente había leído tres historias y por no quedarme atrás decidí leer yo esas tres primeras historias también, pero resultó que una vez que empecé ya no pude parar y cuando llegó del cole ya me lo había terminado. No le importó demasiado porque le dije que todas las historias eran muy chulas y después a medida que se las ha ido leyendo a venido a comentarlas conmigo, para ver si entendíamos lo mismo.

Es un libro de relatos estupendo. No os moriréis de terror porque tampoco se trata de eso, pero sí consigue que te concentres tanto en lo que estás leyendo que acaba transmitiendo algo de intranquilidad e inquietud gracias al ambiente que envuelve algunas de esas historias, porque no es un libro donde un monstruo aparecerá de repente para atraparte, no. Te pone más "nervioso" porque todas las situaciones que describe ocurren en un entorno habitual. El autor ha conseguido llevar el miedo a los actos más cotidianos de la vida de los protagonistas, ¿Por qué ir a casa de la abuela tiene que acabar poniendo los pelos de punta? ¿Por escuchar música en un MP3 puede llegar a ser peligroso? ¿Por qué tu linda gatita de repente no parece tan linda? ¿Por qué una fotografía o el marco que la envuelve pueden tener tanto poder sobre su dueño? ¿Por qué una inocente excursión entre amigos puede no resultar tan divertida como se esperaba? Por supuesto también encontraremos algún cementerio, algún pueblito poco habitado, algún alma que todavía no reposa en paz... En fin, para encontrar la respuesta a todas estás preguntas evidentemente tendréis que leer estas 19 historias.

Están escritas de un modo muy coloquial y ágil, encontraremos protagonistas para todos los gustos, masculinos y femeninos, más o menos jóvenes, terrenales o espirituales, unos relatos están escritos en primera persona, otros en tercera, en presente o en pasado. También me ha parecido muy original el modo de numerar los capítulos. Van del 1 al 10 y después vuelven hacia atrás y no sé, pero me ha dado la sensación de algunas de las historias están relacionadas. Sin duda la primera y la última lo están, pero también alguna más.

Por otro lado tengo que destacar cada una de las ilustraciones que acompañan a cada relato. Todas tienen en común los tonos negros, pero también en todas destacan pequeños matices en rojo. Son preciosas imágenes con un punto nostálgico, quizás incluso triste. Es inevitable fijarse bien en la ilustración que aparece antes de que comience cada historia, del mismo modo que es inevitable volver a ella después de leerla porque seguro que encuentras algo que no viste la primera vez.

Como digo creo que es un libro que puede ser muy apropiado para hacer un regalo a alguien en estas fechas que se aproximan a toda velocidad o para regalárselo a uno mismo. Al fin y al cabo (no digo a todos) pero a casi todos nos gustan este tipo de historias viéndolas desde la tranquilidad del lector, siempre que  todo lo que aquí se cuenta le pase a "otros". Qué duda cabe que ser espectador es mucho menos peligroso que ser protagonista.

En cuanto a la edad recomendada, la editorial en su web lo pone a partir de 10 años. En algunos sitios lo he visto a partir de 14. Yo lo dejaría a medias, quizás a partir de 12, de todos modos dependerá del lector en el que estéis pensando. Mi hijo tiene 11 años y aunque es cierto que alguna historia le ha dado "canguelo", no creo que le haya quitado el sueño en ningún momento, y además me ha encantado verlo tan concentrado en la lectura sin preguntarme ¿cuánto queda para acabar de leer? ¡ja,ja!

Por cierto, me gustó tanto el libro que quise leer el primer título de la serie de "Los sin miedo" que os comentaba antes y lo compré. Se titula "La casa del fin del mundo" y se lee en un plis. A mí me ha gustado mucho y ya le he encargado al enano los tres siguientes para estas fiestas. En esta primera historia David y el resto de su pandilla (Álvaro, Belén y Cris) convencen a sus familias para pasar el verano juntos en el mismo pueblo y allí viven la que será la primera de muchas aventuras que vendrán cargadas de misterio y aventura. Acabarán perdidos bajo un terrible aguacero que les obligará a refugiarse en una extraña casa que parece abandonada, pero... ¿existe realmente esa casa o se lo han imaginado todo?

Es una historia para niños a partir de 10 años (es mucho más infantil que el otro libro, desde luego), pero estoy segura de que les mantendrá enganchaditos a la historia. En este libro empiezas a ver la personalidad de cada uno de los protagonistas y sus habilidades. Narrado con un estilo muy cercano, a los pequeños lectores, les parecerá que están escuchando  a cualquiera de sus amigos y seguro que se animan a repetir con más historias de Los Sin Miedo.

Fotografías utilizadas:
- del autor y la ilustradora: http://medusadollmaker.blogspot.com/2011/11/gracias.html
- del libro de Los Sin Miedo: http://agrega2.ning.com/page/la-casa-del-fin-del-mundo

lunes, 28 de noviembre de 2011

Arrugas (Paco Roca)

TITULO ORIGINAL: Arrugas
AUTOR: Paco Roca
EDITORIAL: Astiberri
ISBN: 978-84-96815-39-1
PÁGINAS: 104
PRECIO: 15€

CONTRAPORTADA:
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…

Tengo yo un amigo que se llama Jose y no lee demasiado, la verdad (no te rías Jose, que sabes que no miento, además ya te vale, teniendo a Marti en casa, te podías contagiar un poquito). En fin, que mi amigo Jose me recomendó varias veces la lectura de este cómic, pero lo fui dejando pasar, hasta que finalmente volví a acordarme de él leyendo una reseña en el blog "Leer sin prisa" desde donde también lo recomendaban mucho, así que ni corta ni perezosa me puse a buscar información y ante las buenas críticas que ha ido cosechando no me pude resistir y acabé comprándolo en la web de la FNAC, aprovechando que lo tenían en stock.

Me llegó enseguida y en cuanto abrí el paquete me puse a leerlo. Excuso decir que hasta que lo terminé no paré y es que la historia de Emilio te atrapa desde la primera viñeta.

Emilio trabajaba en un banco y aunque en ocasiones cree que lo sigue haciendo, hace tiempo que aquello acabó. Como señala la contraportada, Emilio padece Alzheimer. Ante esta situación y viendo que la cosa se va agravando por momentos, su familia decide internarlo en una residencia de ancianos donde estará atendido las veinticuatro horas del día. Emilio tendrá su habitación en la primera planta de la residencia y compartirá habitación con Miguel, un inteligente timador que será su guía en el geriátrico mientras es testigo del deterioro de su compañero, pero no será el único anciano que formará parte de su nueva vida. Su principal objetivo será permanecer en esa planta, ya que en la segunda están ingresados aquellos que ya no pueden valerse por sí solos y él al fin y al cabo no está tan mal ¿no?

Si tenéis o habéis tenido algún familiar con Alzheimer ya sabéis lo duro que es. En mi caso fue mi abuela materna quien lo padeció y aunque hoy día nos reímos todos juntos cuando contamos anécdotas sobre aquella época, cosas que hacía pero que no reconocía ni aunque le fuera la vida en ello, en el fondo no nos olvidamos de lo duro que fue, sobre todo para mis padres que la cuidaron hasta el último día en su casa lo que supuso todo un ejercicio de paciencia y voluntad para ellos. Y es que no se trata de querer o no a la persona, hay que servir para cuidar a alguien que ya no te reconoce, que sólo recuerda (y cada vez menos) cosas de cuando era una niña, que llora como una niña, que hay que alimentar, bañar y vestir como a una niña, que se lastima, que no quiere comer, a la que no puedes perder de vista ni un minuto y que en consecuencia va minando la vida personal de quienes la cuidan. En fin, hay que vivirlo para saberlo. Ahora escribo esto y la recuerdo llegando a mi casa en el coche de mi padre y diciéndome "un señor aparcó en el sitio de tu padre. ¿Dónde aparcará tu padre cuando llegue?" ¡pobriña! Me podía decir la misma frase seis veces en la misma tarde. Dejó de reconocer a mi padre muy pronto y eso que era ¡su madrina! ¡Qué cosas más injustas tiene la vida! Aprovechando esta entrada diré que padecer Alzheimer es el mayor terror de mi vida.

Paco Roca
Bueno, me estoy metiendo en cosas demasiado personales y se trata de recomendaros que leáis este cómic, porque vale la pena, porque refleja muy bien por lo que pasan esas personas, quizás no tanto sus familiares (eso lo he echado un poco de menos), porque te lo lees enseguida, porque ganó el Premio Nacional de Cómic 2008 y porque pronto se estrenará la película. AQUI os dejo en enlace a la web de la peli.

Esta es una historia contada con cariño y sensibilidad. Paco Roca nos ofrece el retrato de una serie de ancianos, cada cual con sus rarezas y obsesiones combinando humor y ternura. Tenemos, por ejemplo, la abuelita que roba sobres de ketchup para su nieto como si fuera el mayor tesoro del mundo, el que se hace el sordo para que la enfermera se acerque lo suficiente a él y así poder meterle mano, el anciano que se las ingenia para sisarle dinero a todo el mundo, el matrimonio que nunca se ha separado a pesar de que hace mucho tiempo que él dejó de reconocer a su esposa, la ancianita obsesionada con llamar por teléfono como sea..., cosas que te hacen sonreír, pero con tristeza, no sé si me entendéis.

En realidad es una historia muy sencilla, que nos muestra los achaques de la vejez, la soledad que envuelve a la mayoría de los ancianos de la residencia donde las horas pasan lentas sin nada que hacer, donde todo está marcado con un estricto horario, donde algunos de los que todavía están en la primera planta se resisten a convertirse en un mueble más y luchan por recordar quiénes son, pero donde el paso del tiempo avanza inexorable hacia un final escrito de antemano y ante el que no hay  nada que hacer. De verdad que es una historia que llega al corazón de cualquier lector y como dice el autor, no ha tenido que inventarse nada. Ha escrito y dibujado una historia hecha de retazos de realidad. De la realidad de gente que conoce, de anécdotas vividas por amigos a los que sólo ha tenido que dar vida a través de sus dibujos. ¡Cuántas cosas le hubiera podido contar yo!

Una de las cosas que más me ha gustado, es la forma del autor de representar esos momentos de no-lucided de muchos de los protagonistas de esta historia. Lo que ellos creen que está pasando y la realidad, como en esta imagen que os muestro. La señora Rosario es una ancianita que se pasa el día sentada al lado de una ventana (eso es lo que vemos los demas, la cruda realidad), pero ella se ve hermosa y sentada en el vagón de un tren rumbo a Estambul. ¡Precioso!
Quizás no sea un cómic que interese a mucha gente por su tema, pero si se sigue reeditando desde que salió publicado por primera vez en 2007 y además han hecho una película sobre él, por algo será. Yo lo que no dejo de pensar después de leerlo es ¡qué maravilloso debe ser llegar a viejito con mil arrugas pero con la cabeza en su sitio!

Lo más gracioso de todo es que mi amigo Jose, me recomendó el cómic de oídas, porque resulta que no se lo había leído (cosa que yo ya he solucionado), así que por mí, Jose, me puedes seguir recomendando comics o libros que no hayas leído siempre y cuando sean igual de buenos.

¿Os subís al tren de la memoria?
Trailer de la película AQUI 


Fotografías utilizadas:
- del resto de imágenes: web del autor http://www.pacoroca.com/secciones/comics/arrugas_pic001.html

viernes, 25 de noviembre de 2011

BBF #31 con Leticia Sánchez Ruiz

Origen de esta sección en : BBF #1

Hola!! Por fin acabo de colgar la última tanda de cortinas de esta casa y como veo que todavía es viernes y aún llego a tiempo para la sección de los BBF, os traigo el principio de un libro que he empezado mientras esperaba a que mi hijo saliera del colegio. La verdad es que esta semana no he podido leer nada, así que espero que el libro sea tan interesante como parece y disfrutar de un fin de semana lector.

Se trata de  EL GRAN JUEGO de Leticia Sánchez Ruiz y así comienza...

"Mi madre le conoció siendo niña. A Perotti, digo. Paraba todos los días en el bar de mis abuelos. Cuando veía a mi madre acurrucada detrás de la barra o vagando aburridamente entre las mesas, le hacía un gesto con la cabeza para que se acercara, y los dos salían del bar cogidos de la mano, rumbo a la confitería de enfrente, donde el anciano le compraba a mi madre todos los pasteles que ella señalase con el dedo. 
Otras veces mi madre se sentaba con él en su mesa de siempre. Con la nariz llena de mocos y la trenza torcida, hacía los deberes o jugaba con sus recortes meneando en el aire las piernas, mientras Perotti hojeaba el periódico, encendía un puro, tomaba un trago y, de vez en cuando, le acariciaba la cabeza a mi madre."

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sorteo "Otoñal"

Otro viernes que me salto el BBF. Esta vez para traeros un sorteo relativamente "express". Y es que el miércoles pasado, Eloy Moreno se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de sortear desde aquí un ejemplar de su novela "El bolígrafo de gel verde". Sabéis que es un libro que está gustando muchísimo, y seguro que todavía hay quien no ha tenido oportunidad de leerlo o comprarlo (yo misma leí el ejemplar de mi hermana), así que será el propio Eloy el que se lo enviará al ganador o ganadora y además dedicado.

Por otro lado y aprovechando esta entrada, voy a sortear también un ejemplar de la novela histórica La resurrección de un pueblo de Andrés Ruiz Sanz (aunque este no está dedicado). Cuando compré esta novela para colaborar en la ayuda a Lorca después del terremoto, el autor tuvo la amabilidad de enviarme un segundo ejemplar para sortear en el blog, así que serán dos los libros en juego y dos los ganadores.

BASES
Podrán participar en el concurso todos los seguidores de este blog.
El concurso será nacional, pero si vives fuera de España y tienes aquí una dirección postal donde enviarte el libro en caso de ganarlo, no hay ningún problema en que participes.
El concurso comienza hoy 18 de Noviembre y finaliza el 30 de Noviembre.
El nombre de los dos ganadores será elegido por random.org y será publicado el 1 de Diciembre en el blog.
El ejemplar de "El bolígrafo de gel verde" lo enviará el autor al ganador cuando yo le facilite su dirección y "La resurrección de un pueblo" lo enviaré yo.

PUNTOS EXTRAS
+1 Por dejar un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar.
+3 Por ser seguidor antiguo (hasta Especretá).
+1 Por ser seguidor nuevo (a partir de esta entrada).
+3 Por anunciar el sorteo del modo que os parezca más cómodo (en vuestros blogs, en Facebook o simplemente llevándoos la imagen del concurso).

Para participar sólo tenéis que enviarme un correo con el asunto "Sorteo Otoñal":
el NICK con el que sigues este blog.
- la URL del vuestro.
- los puntos extras.
- el enlace, si es que habéis anunciado el sorteo
- y el orden de preferencia de los libros.

Los ganadores serán dos personas diferentes, es decir que el que gane uno de los libros ya no participará en el sorteo del siguiente. 
Contestaré todos los correos, aunque en esta misma entrada iré actualizando la lista de aquellos que quieran apuntarse y los números con los que juegan.


PARTICIPANTES (por el orden de llegada de sus correos)
Espe (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Susana (8, 9, 10, 11, 12, 13, 14)
Offuscatio (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21)
Alhana (22, 23, 24, 25, 26, 27, 28)
Marina (29, 30, 31, 32, 33, 34, 35)
Ismael ( 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42)
Inmaculada (43, 44, 45, 46)
Anedi (47, 48, 49, 50, 51, 52, 53)
Ángela (54, 55, 56, 57)
Kayenna (58, 59, 60, 61, 62, 63, 64)
Paula (65, 66, 67, 68)
Carol (69, 70, 71, 72, 73, 74, 75)
Odel (76, 77, 78, 79)
Laky (80, 81, 82, 83, 84, 85, 86)
Sandra M. (87, 88, 89, 90, 91, 92, 93)
MCMS (94, 95, 96, 97, 98, 99, 100)
Espe-2 (101, 102, 103, 104, 105, 106, 107)
Mafaldas (108, 109, 110, 111, 112, 113, 114)
Liburujale (115, 116, 117, 118, 119, 120, 121)
Naguoki (122, 123, 124, 125, 126, 127, 128)
Pepe (129, 130, 131, 132, 133)
Porlomenix (134, 135, 136, 137, 138)
Pablo (139, 140, 141, 142, 143, 144, 145)
Margari (146, 147, 148, 149, 150, 151, 152)
Geralt (153, 154, 155, 156)
Icíar (157, 158, 159, 160)
Cartafol (161, 162, 163, 164, 165, 166, 167)
Carmina (168, 169, 170, 171, 172, 173, 174)
Isi (175, 176, 177, 178, 179, 180, 181)
Albanta2 (182, 813, 184, 185, 186, 187 y 188)
LauNeluc (189, 190, 191, 192, 193)
Beni Trujillo (194, 195, 196, 197, 198, 199, 200)
Liz (201, 202, 203, 204, 205, 206, 207)
Almu (208, 209)
Kristineta (210, 211, 212, 213, 214, 215, 216)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La senda trazada (Pedro de Paz)

TITULO ORIGINAL: La senda trazada
AUTOR: Pedro de Paz
EDITORIAL: Algaida
ISBN: 978-84-9877-675-1
PÁGINAS: 360
PRECIO: 20€

CONTRAPORTADA:
Alfonso Heredia es un periodista gráfico que atraviesa una mala racha económica y personal. Casi de casualidad llega a sus manos un viejo libro con extrañas sentencias en caracteres góticos, y cuando lee en el periódico el fallecimiento del papa, cae en la cuenta de que el texto revelaba las circunstancias de la muerte del Santo Padre. Al examinar el libro con más atención descubre que se trata de un escalofriante obituario sobre personajes de toda condición y nacionalidad, predicciones de muertes que todavían no han ocurrido. Pronto le asaltará la duda de si utilizar con fines filantrópicos o egoístas ese sorprendente conocimiento, que muchos desearían poseer a cualquier precio… En La senda trazada Pedro de Paz hilvana una trepidante trama, a medio camino entre el relato de intriga y la novela fantástica, donde el lector pronto empieza a preguntarse qué haría él mismo si estuviera en el lugar del protagonista.

Hoy traigo una novela muy, pero que muy recomendable, de esas que me ha tenido enganchadita de principio a fin. Este mes que tengo tanto jaleo dentro de casa y que entre semana apenas avanzo con la lectura, estoy deseando que llegue el viernes para poder leer con tranquilidad y la verdad es que tenía ganas de una historia que me atrapara desde su comienzo y sin duda “La senda trazada” lo ha conseguido. 

Esta es una novela de intriga y misterio, protagonizada por Alfonso Heredia. Alfonso es un periodista de esos que van por libre. Se mueve por las calles de Madrid como pez en el agua e intenta estar allí donde hay una noticia y luego vender sus fotografías a una agencia. Lo que se conoce normalmente como fotógrafo free lance. Alfonso no está pasando por su mejor momento, ni profesional, ni laboral ni mucho menos económico. Está agobiado por las deudas, no siente ilusión por nada y su actitud negativa no mejora las cosas. Cuando os presenté en el BBF cómo comenzaba esta novela, podíamos entrever que alguien perseguía al protagonista de esta historia y para salir del paso se metía en un “refugio”.

¿Qué era ese refugio? Pues una librería de viejo, en la que no era fácil adivinar si era más viejo el librero o los libros que le rodeaban. Mientras Alfonso intenta ganar algo de tiempo despistando a su perseguidor se da una vuelta por la tienda y un libro llama poderosamente su atención. No tiene título, ni autor, pero su llamativa presentación, cuero negro, filigranas en pan de oro representando un templo y su contenido, a todas luces manuscrito, le llevan a ojearlo con mucho interés. Imaginando que el precio será desorbitante, Alfonso se anima a preguntar al librero y éste le comunica que se lo vende por lo que lleve encima. Así pues, el último billete de 10€ de Alfonso, será invertido en ese intrigante ejemplar con el que sale de la librería.

Maldiciéndose por haber tirado así el poco dinero que le quedaba, llega a su casa y se encuentra con que su pareja, Luisa, ha decidido abandonarle. Sintiendo que ya no puede caer más bajo, comienza a revisar el libro y se da cuenta de que tiene muchas hojas en blanco, además de no comprender las sentencias que contiene.
En el vigésimo día desaparecerá el máximo constructor de puentes quebrándose la piedra sobre la que se cimenta su legado. El símbolo del pescador se perderá envuelto en misterio. 
Pedro de Paz
¿Qué puede significar esto? ¡A saber! Alfonso decide ir a la librería a recuperar su dinero, pero se lleva la sorpresa de su vida al encontrar la librería cerrada y mucho más cuando una señora le confirma que lleva cerrada años. Entonces ¿con quién estuvo él hablando? Porque soñar, no lo ha soñado. Finalmente y de vuelta hacia el centro de la ciudad, se da cuenta de que una noticia ocupa la portada de todos los diarios : “la repentina muerte del Papa”. Alfonso relaciona la sentencia del libro con la noticia, y no sale de su asombro. ¿Cómo es posible? ¿Cómo podía aparecer en el libro esa muerte si todavía no había ocurrido? Analizando con más detalle el contenido del libro, se da cuenta de que todavía quedan muchas sentencias por cumplirse y además las hojas anteriores también contienen sentencias que ya se han cumplido y que aunque son igual de cripticas respecto al personaje al que se refieren, él mismo es capaz de adivinarlos en muchos casos. Así pues, Alfonso tiene en sus manos un obituario en el que se anticipa la muerte de personajes célebres. Sólo debe interpretar bien cada frase y decidir qué hacer.

Y este es el quiz de este libro ¿Qué hacer? Un fotógrafo como él, que vive de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, intentando conseguir la fotos más impactantes y jugosas... ¿Podrá dejar pasar una oportunidad como esta, aunque para ello deban morir una serie de personas? ¿O se anticipará y avisará a los implicados? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para salir del pozo en el que ha caído? Y lo más importante ¿Cuál es el precio de este conocimiento?

Hay un par de cosas muy destacables dentro de esta novela, una es la evolución del personaje principal. Cómo va variando su estado de ánimo y cómo se va transformando a medida que la historia avanza, no necesariamente a mejor. Os aseguro que en muchos momentos me acordé de Golum y su anillo, sobre todo en una escena ante una chimenea ¡ja,ja! La obsesión por recuperar el libro en un momento en que deja de estar en su poder es increíble. El lector puede llegar a sentir cómo le hierve la sangre por no tenerlo, aunque sin saber a ciencia cierta qué hará finalmente con él, a la vez que sentimos cómo la soledad tiene cada vez más espacio en la vida de Alfonso.

Y otra es lo bien que la narración va combinando la intriga con las partes más fantásticas, logrando un estupendo equilibrio entre todo. Lo cierto es que sin ser una novela novedosa en su planteamiento, resulta de lo más aditictiva y te la lees en un suspiro. Está estupendamente escrita y no deja nada sin resolver.
También conoceremos un poquito más de cerca el mundo de los reporteros gráficos y paparazzi, que tan mala fama tienen (la verdad muchas veces merecida) y de cómo funciona ese mundillo, en el que a veces a falta de noticias interesantes y antes de encontrarse ante un plato de comida vacío hay que lanzarse al fotografiar al famosillo de turno, tanto si lo consiente como si no.

Creo que cualquiera que lea esta novela se planteará qué habría hecho en el caso de tener ese libro en su poder y sí, me imagino que todos somos muy buenos y decentes y por supuesto nos inclinaríamos hacia la opción “buena”, pero habría que verse de veras en esa tesitura para poder tan siquiera imaginar semejante poder. ¿Estarán nuestras sendas tan trazadas como las de los personajes que aparecen en este misterioso libro? Pues no lo sé. No soy yo de creer mucho en estas cosas, pero os recomiendo leer este libro escrito de forma muy ágil y directa y cuya intriga y misterio van creciendo en intensidad a medida que avanzas en su lectura cerrando una estupenda historia que os tendrá entretenidos durante unas horitas. El lector acompañará al protagonista de esta historia en sus momentos de desesperación, de duda, de incertidumbre, de ¿buena suerte? hasta un desenlace que no podía ser más adecuado.

Esta ha sido la primera novela que leo del autor. Conocía su novela "El documento Saldaña", aunque no la he leído, pero desde luego no tengo dudas de que en algún otro momento volveré a repetir con otra de sus historias, porque me ha gustado mucho su forma de escribir.
Por cierto, aunque no lo he comentado antes, esta novela ganó el premio Luis Berenguer 2011 y aunque ya sabéis que a mí el tema de los premios ni me va ni me viene, últimamente me estoy llevando gratas sorpresas con libros premiados, lo cual es un placer.

Al final no me falló el olfato solicitando a Algaida este ejemplar.
Os dejo AQUI el enlace para que podáis leer el primer capítulo de la novela.
Imágenes utilizadas:
- del libro: http://www.rafag.com/2011/09/la-senda-trazada.html
- del autor: http://www.culturamas.es/blog/2010/11/26/pedro-de-paz-xx-premio-internacional-de-novela-luis-berenguer/

lunes, 14 de noviembre de 2011

Once vidas (Mark Watson)

TITULO ORIGINAL: Eleven
TRADUCCION: Isabel Margelí
AUTOR: Mark Watson
EDITORIAL: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-280-3
PÁGINAS: 256
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Once vidas tiene como protagonista a al DJ radiofónico Xavier Ireland, quien por las noches regala sabias palabras a londinenses insomnes y que por el día es un ser solitario cuyo único amigo es el locutor que le acompaña en su programa, bien intencionado pero sin sentido del humor y tartamudo. Un día, un acto inconsecuente de Xavier desencadenará una serie de acontecimientos que transformarán la vida de once personas que nada tienen que ver con él. Y hasta es posible que en el camino, Xavier acabe encontrando lo que no sabía que andaba buscando…

Comenta “The Times” en la contraportada de este libro que es una novela divertida y a la vez un trabajo de observación de todo aquello que nos rodea. Yo sinceramente no diría que es una historia divertida, por mucho que esté escrita por un conocido cómico londinense, aunque sí estoy de acuerdo con la segunda parte de esa sentencia. No buscaba yo una novela para reírme, sino algo distinto y fresco tras otro tipo de lecturas más “densas”, por decirlo de algún modo y desde luego conmigo cumplió su objetivo.

Me ha gustado mucho este libro en apariencia sencillo, pero que desde luego hace pensar al lector sobre las consecuencias que tienen nuestros actos, los que cometemos y los que no, y eso es lo que ocurre cuando nuestro protagonista, Xavier Ireland, al pasar frente a un grupo de chavales que están agrediendo a otro. Intenta tomar parte y evitarlo sin demasiada decisión, lo que, sin él saberlo, desencadenará una serie de consecuencias (más bien desgraciadas) en una cadena de personas que por supuesto no conoce ni conocerá personalmente.

Portada original
Xavier es un locutor radiofónico, con un programa nocturno de bastante éxito, donde los oyentes más solitarios llaman para poder contar sus problemas de cualquier índole a alguien y donde reciben sus consejos, normalmente muy acertados. Sin embargo durante el día la vida de Xavier está vacía. Lleva una vida de lo más anodida y parece que el único evento destacable son los campeonatos de Scrabble de los que es un asiduo participante. Es como si sólo fuera capaz de aconsejar a los desconocidos y no aplicarse el cuento a sí mismo. Xavier, cuyo verdadero nombre es Chris Cotswold, llegó desde Australia con una trágica historia detrás de la que nunca habla, que le obsesiona sin parar y que poco a poco iremos descubriendo a través de las páginas del libro, a la vez que vemos como aquella decisión tomada por Xavier (al pasar junto a aquellos chavales) va causando un efecto dominó en un grupo de personas hasta completar once vidas. Hubiera pensado que Xavier era la pieza número uno en este grupo de personas, pero me he dado cuenta mientras tomaba notas sobre el libro que las iniciales del protagonista, Xavier Ireland (XI) forman precisamente el número once, lo cual imagino, estará hecho a propósito.

Pero no sólo iremos viendo cómo ha ido afectando a la vida de diez personas, una decisión probablemente equivocada. También hay otros personajes que rodean la vida de Xavier que son muy interesantes y que son los que él conoce personalmente.

Para empezar trabaja en la radio con Murray, un locutor tartamudo que busca su oportunidad y que sinceramente me ha parecido un lastre para el protagonista. No me ha caído bien en ningún momento. Luego está Pippa, una chica a la que conoce en un encuentro de micro-citas de tres minutos y a la que contrata para limpiar su piso una vez por semana. Ella es la que aporta un toque simpático a la historia. Tiene una personalidad arrolladora, es una mujer enérgica y de carácter (una ex atleta), siempre en movimiento y es como si su presencia inyectara vida a Xavier. Por otro lado tenemos a los vecinos del edificio donde vive Xavier, Mel y su hijo Jamie, un trasto de mucho cuidado que consume todas las energías de su madre y que viven en el piso de abajo y Tamara, que vive en el piso de arriba y que día sí y día también tiene largas y ruidosas peleas con su novio.
Aunque Xavier es consciente de los “problemas” que puede haber en las casas de sus vecinas, intenta no inmiscuirse en ellas y las frases que cruzan, son las que normalmente denominamos “conversaciones de besugo”.
Por último unos personajes muy importantes en esta historia son los íntimos amigos que Xavier (o mejor dicho Chris) tenía en Australia, Matilda, la que fuera su novia y sus íntimos amigos Bec y Russell. ¿Qué pudo ocurrir para que decidiera abandonar su país y poner tanta distancia de por medio? Realmente era algo que me intrigaba y que os aseguro que me dejó blanca. No os diré qué ocurrió, evidentemente, pero sí que es algo a lo que yo siempre he tenido un miedo espantoso y realmente es complicado ponerse en el lugar de Chris y ya no digamos del resto de los afectados.

Mark Watson
La verdad es que ha sido una historia muy entretenida, muy bien escrita, de forma sencilla y amena, narrada en tercera persona y que nos habla, no sólo de las consecuencias que tienen nuestros actos en los demás, sino del sentimiento de culpa, de las segundas oportunidades, de enfrentarse a lo que nos asfixia, de la confianza en los demás, del rechazo que sufren algunas personas, de la soledad, del hastío que llega a suponer hacer algo que no deseas hacer…

Se podría decir que hay como dos partes en el libro aunque se entremezclan continuamente:
- La que corresponde a la vida e historia de Xavier-Chris y su relación con dos grupos de personas: las que conoce en Londres y, a través de sus recuerdos, las que dejó atrás en Australia y que quizás sea la parte más “parada”, y
- La que compone la conexión de las otras diez vidas que es mucho más ágil al ser todos los protagonistas personajes tan distintos y con vidas tan diferentes. Tampoco es que se profundice excesivamente en ellos, pero la información que el autor nos ofrece es suficiente para mostrarnos la historia que quiere contar.

He encontrado momentos conmovedores en algunas de estas historias, con unos personajes por supuesto empatizas más que con otros y puedes llegar a entender algunas de sus reacciones y decisiones. Para otros no encuentras justificación, pero en general me ha parecido una historia muy humana y actual, ideal para una tarde de estas invernales que estarán al caer y que sin duda te hará reflexionar en algún momento durante su lectura. Es la historia de unos personajes no especialmente felices a los que les cuesta encontrar su lugar en la vida, pero que no dejan de intentarlo.

Si le pongo un pero es su final. La historia termina de un modo, que creo es un poco precipitado y que no queda claro del todo, aunque me da la impresión de que el autor deja en la imaginación del lector el cómo quiere que siga esta historia. Yo tengo claro cómo deseo que continúe, pero me hubiera gustado que cerrara la novela de otro modo.
Julius Brown ha perdido su empleo a tiempo parcial porque Andrew Ryan se ha emborrachado y ha perdido los estribos, porque Jacqueline Carstairs escribió un artículo despiadado sobre su restaurante, porque a su hijo le dieron una paliza hace unas semanas un día que nevaba, porque Xavier no supo intervenir y ayudar. Pero, por lo que a él o cualquier otro concierne, simplemente le han echado por caérsele un palto al suelo.
Gracias a Roca Editorial

Imágenes utilizadas:

domingo, 13 de noviembre de 2011

Concursetes varios


Bueeeno, una vez comprobado que la casa no se ha movido de sus cimientos después del temporal que nos está azotando, voy a aprovechar la mañanita para concursear.
Reconozco que últimamente me da algo de pereza apuntarme a concursos. Entre la falta de tiempo para preparar una entrada que ayude a obtener algún puntillo extra y sabiendo que en casi todos suele participar Laky, con lo que las posibilidades de ganar un libro encogen bastante ¡ja,ja! (perdón Laky, no me he podido resistir) pues aquí estoy, arañando un ratito a este domingo para contaros cuales son los últimos a los que me voy a apuntar, así que cuelgue esta entrada.


Por orden de fecha tope para apuntarse, comienzo por el que organiza Tatty en su blog "El universo de los libros". Para celebrar que su lista de seguidores llegó hasta los 400 (aunque en este momento se acerca más a los 500), sortea un ejemplar de "El bebedor de lágrimas" de Ray Loriga. Hay muchísimas reseñas en los blogs sobre este libro, que sinceramente no están siendo muy halagüeñas, pero bueno, nada mejor que leerlo uno mismo para poder opinar. El plazo para apuntarse termina el 18 de Noviembre y sus bases completas podéis leerlas AQUI.




Continúo con el que organiza Isi, en su blog "From Isi". En esta ocasión habrá tres ganadores porque sortea tres ejemplares de la novela "Cuatro novias", una novela romántica compuesta de varias historias firmadas por destacadas autoras del género. El plazo para apuntarse a este sorteo termina el día 20 de Noviembre y sus bases al completo podéis leerlas AQUI.




Terminando el plazo para apuntarse, el mismo día que el de Isi (20 de Noviembre) os traigo el sorteo que organiza el blog "Alas de papel", donde han estado celebrando su segundo aniversario durante estos días con varios concursos y éste es el último. Se sortean tres ejemplares de "El temor de un hombre sabio" de Patrick Rothfuss s AQUI.




El siguiente concurso, en el que os animo a participar es el que organiza Carmen en su blog Carmen y amgi@s. Estará en juego un ejemplar de "Nieve de otoño" de Iréne Némirovsky. Sólo he leído un libro de la autora, pero me pareció de gran calidad literaria, así que espero que os animéis a concursar. El plazo para apuntarse termina el día 27 y sus bases detalladas podéis encontrarlas AQUI.


Y por último (de momento) me he apuntado al concurso que organiza el blog "Libros que voy leyendo", un magnífico blog que crece como la espuma y que ya supera los 600 seguidores. Para celebrarlo habrá dos libros en juego y dos ganadores. Los títulos que se sortean son  "Habitaciones cerradas" de Care Santos y "En la soledad del faro" de Francisco García Martínez. El plazo para apuntarse termina el 28 de Noviembre y las bases completicas están AQUI.



Mucha suerte si os animáis a participar en alguno, pero claro... ¡más a mí!

viernes, 11 de noviembre de 2011

BBF #30 con David Nicholls

Origen de esta sección en : BBF #1

Sigo sin ser capaz de avanzar las lecturas entre semana. Es imposible. Demasiado ruido y polvo por todas partes. Creo que hemos limpiado más esta semana que en todo lo que lleva de año. Estoy muerta de cansancio y por las noches aunque me siento delante de la tele me quedo frita. ¿Por qué es tan terrible desalicatar? Si lo llego a saber me quedo con el "look" que tenía la casa cuando la compramos. A estas alturas ya tenía categoría "vintage". En fin! que pensaréis que estoy como una caldereta y ¡que qué os estoy contando!. Lo sé, lo sé. Es un blog literario. No viene a cuento. Es un simple desahogo.

Bueeeeno, al lío. Hoy os traigo el libro de la primera lectura conjunta que ha organizado Marina en su blog "El devorador de libros". Creo que seré la última en reseñar, así que tengo tiempo de sobra para leerlo, aunque espero recuperar el ritmo durante el fin de semana, igual que la semana anterior. Hasta ahora he leído muy poquito y aunque sin parecerme la octava maravilla, no me está disgustando, aunque (de momento) Dexter no me gusta. Hacía tiempo que no tocaba el género romántico. Veremos.

Se trata de  SIEMPRE EL MISMO DIA (One Day) de David Nicholls ...


"El futuro
VIERNES 15 DE JULIO DE 1988
Rankeillor Street, Edimburgo


-Supongo que lo importante es aportar algo -dijo ella-. Cambiar las cosas, vaya.
-¿En qué sentido, el de "cambiar el mundo"?
-No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te rodea.
Estuvieron un momento sin decirse nada, con los cuerpos abrazados en la cama individual. Después les dio la risa, una risa ronca, de final de madrugada.
-Me parece mentira haberlo dicho -gimió ella-.¿A que suena un poco cursi?
-Un poco".

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Todo lo que muere (John Connolly)

TITULO ORIGINAL: Every dead thing
TRADUCCION: Carlos Milla Soler
AUTOR: John Connolly
EDITORIAL: Círculo de Lectores (Tusquets)
ISBN: 9788467235678
PÁGINAS: 453
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con "El Viajante", un despiadado asesino en serie.

Pues allá vamos con la reseña del libro correspondiente a la 4ª Lectura Conjunta propuesta desde esta Bitácora y que tanta aceptación (para mi sorpresa) ha tenido. Muchísimas gracias a todos por haberos apuntado, así da gusto organizar lecturas.

Veamos... cuando dije en el BBF de la esta novela que no estaba siendo lo que esperaba, creo que la mayoría entendió que quizás no me estaba gustando. Pues no. Lo que quise decir es que  después de leer tantas maravillas sobre el libro, y sobre la serie en general, pensé que me atraparía sin remedio y que lo devoraría en un par de días y no fue así. Lo cierto es que la novela sí atrapa en sus primeras hojas, concretamente en su prólogo, pero luego se produce una especie de frenazo que me descolocó un poco hasta que finalmente coges de nuevo el ritmo de lectura y todo va encajando poco a poco.

Creo que esta es una gran novela negra, de las más negras que he leído este año. Con un aire a clásico que impregna las hojas desde el principio hasta el final y que a los amantes del género (apuntados en esta lectura conjunta) pienso que habrá gustado bastante. Sin embargo para los menos amantes y que también se apuntaron, es posible que haya resultado ser demasiado "negra". No lo sé. Lo iremos viendo en las reseñas que irán apareciendo cada día (salvo sábados y domingos) hasta completar la lista de lectores y que podréis encontrar reunidas al final de esta misma reseña.

Esta es una novela con muchísimas muertes en su interior y además muy violentas. El prólogo, como os decía, deja al lector con los pelos de punta preguntándose si todo el libro irá en esa línea y es que la novela arranca con el "salvaje" asesinato de la mujer y la hija de Charlie "Bird" Parker, nuestro protagonista. Mientras él bebía más de la cuenta en un bar, su familia era asesinada. Cuando regresa a su hogar se encuentra con la terrible escena y diría que una parte de él mismo muere en ese momento.

Tras el terrible prólogo donde el autor no escatima en detalles sobre la brutalidad del asesinato (y de todos los que le seguirán) de repente nos encontramos junto a Parker sumidos en la persecución, con tiroteo incluído, de un ladrón de poca monta que no acaba precisamente bien. Es cuando nos damos cuenta de que Parker ya no está en el cuerpo de policía. Han pasado unos meses desde la muerte de su familia y ahora ejerce de detective privado.

Mientras la investigación sobre los asesinatos de la mujer e hija de Parker parece haber llegado a un punto muerto, Charlie acepta un trabajo en el que debe encontrar a otra mujer desaparecida: Catherine Demeter. Podríamos decir que esta es una historia dentro de la historia principal, y que nos servirá para ver cómo trabaja Parker, quienes son sus contactos, cómo utiliza su intuición y como piensa y razona hasta llegar finalmente a la resolución de este caso mucho antes de que la novela finalice. Durante la búsqueda de Catherine, nos moveremos en el mundo de las mafias, donde la venganza y los asesinatos están a la orden del día. Esta investigación se irá alternando con los recuerdos de Charlie y con las pistas que existen sobre "El Viajante", un asesino en serie que parece ser el que está detrás de la muerte de su familia y que parece muy aficionado a mutilar y desollar a sus víctimas, robándoles sus rostros.


John Connolly
Charlie es un personaje al que conoceremos en detalle. Es duro, inteligente, mordaz, agresivo y violento si es necesario. Un hombre atormentado por la culpa, con muchos contactos en el "lado oscuro" con los que parece haber establecido una cordial relación sobre todo tras dejar la policía. Me refiero en especial a una pareja homosexual que le será de gran ayuda a lo largo de toda la historia: Louis un ex-asesino a sueldo al que le gusta vestir muy bien y Ángel un ladrón, en principio retirado del oficio y antiguo informador de Charlie, que, digamos no tiene los mismos gustos que Louise con la ropa.

Por otro lado tenemos a Rachel, psicóloga criminalista, que se encargará de ir elaborando el perfil de "El Viajante" y que estará siempre cerca de Parker, quizás mucho más de lo que él esperaba. Me ha gustado la presencia de Rachel en la historia. Para mí ella le da el toque "humano" a la historia. Además consigue mostrarnos el lado más afectivo de Parker. Rachel es mucho más sensible a todo lo que está ocurriendo y no está acostumbrada a encontrarse en las situaciones que llega a estar en algunos momentos de la novela por lo que su sufrimiento me ha parecido muy real y sobre todo comprensible.

Esta es una historia llena de pequeñas historias. Cada vez que Charlie recuerda un caso nos lo relata perfilando perfectamente a los protagonistas, por muy breve que sea ese recuerdo y va creando una especie de tela de araña con las descripciones de esos sucesos y experiencias que nos sirven para conocer perfectamente el mundo que le ha rodeado en los últimos años. Reconozco que por momentos me parecía que era demasiada la cantidad de información y sobre todo personajes que iban apareciendo, pero finalmente pienso que eso enriquece la novela, pues todo acaba conduciendo a un excelente final, que es una de las cosas que más me han gustado del libro por lo mucho que me sorprendió. Había leído alguna opinión hace tiempo diciendo que el final era previsible y fácil de adivinar pero sinceramente a mí me ha pillado por sorpresa y ya sabéis que eso me encanta.

Es una novela muy bien escrita, con una atmósfera opresiva por momentos y una trama muy trabajada que no deja nada al azar y que al estar narrada en primera persona hace que el lector se sienta más próximo al protagonista, al menos a mí me ha pasado. Es cierto que es una historia violenta (a veces en exceso, la verdad), donde los cadáveres campan a sus anchas, pero me ha gustado especialmente ese "humor" entre líneas que aparece a lo largo de toda la novela y que parece suavizar por momentos el ambiente agresivo y feroz que envuelve esta historia plagada de personajes llenos de odio y estupendos representantes de las distintas formas maldad a las que puede llegar el ser humano bien por placer o como castigo.

Sin duda me animaré a conocer el siguiente caso de Charlie "Bird" Parker, quien por cierto debe su nombre a la afición de su padre por el jazz y a su admiración por el saxofonista y compositor que lleva ese nombre y cuya música desde luego sería una buena banda sonora para esta novela.
Es fácil extraviarse en la oscuridad cuando se vive en los márgenes de la vida moderna, y una vez estamos perdidos y solos, hay cosas que nos aguardan donde no hay luz. Nuestros antepasados no se equivocaban en sus supersticiones; hay motivos para temer la oscuridad
Fotografías utilizadas:

Y ahora vamos con el ganador de "El poder de las tinieblas", segunda novela perteneciente a esta serie, y que espero vaya a parar a un lector satisfecho con la primera entrega. Os dije que lo publicaría con mi reseña y este es el número que el amigo Random ha elegido.
¡Felicidades Número 7 (Icíar)!
No me digas que no es casualidad que tú me convencieras para esta lectura y que te toque a ti el libraco. Eso se llama ser una "suertuda" ¡ja,ja! 
Espero que la novela que te haya gustado, aunque tendremos que esperar hasta el viernes para saberlo.
(Mándame tu dirección cuando puedas)

RESEÑAS DE LOS PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA
1) Carmina del blog De tinta en vena
2) Atram14 del blog Leer sin prisa
3) Una servidora
4) Kristineta! del blog Cris y sus mariposas
5) Icíar del blog Los mil y un libros
6) Jesús del blog "La Caverna Literaria"
7) Tatty del blog "El universo de los libros"
8) Dsdmona del blog "El mundo de Dsdmona"
9) Margari del blog "Mis lecturas y más cositas"
10) Trescatorce del blog "Rock and Roll Dreams"
11) Mocca del blog "Sintonía Literaria"
12) Carmen del blog "Carmen y amig@s"
13) Silvibil del blog "Libros y cosas que me gustan"
14) Rebeca de Winter del blog "Negro sobre blanco"
15) Laky del blog "Libros que hay que leer"
16) Cartafol del blog "O Meu Cartafol"
17) Matilda del blog "Cuando Matilda se haga mayor"
18) Luisa del blog "Aquí me quedé"
19) Deigar del blog "Espiral de letras"
20) Marina del blog "El Devorador de Libros"

lunes, 7 de noviembre de 2011

La extraña desaparición de Esme Lennox (Maggie O'Farrell)

TITULO ORIGINAL: The Vanishing Act of Esme Lennox
TRADUCCION: Sonia Tapia Sánchez
AUTOR: Maggie O'Farrell
EDITORIAL: Salamandra 
ISBN: 978-84-9838-220-4
PÁGINAS: 224
PRECIO: 15,50€

CONTRAPORTADA:
Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas.

Ya he comentando en alguna ocasión que me fio mucho de las recomendaciones literarias de Javier y una vez más no dudé en comprar esta novela tras leer la magnífica opinión que tenía de ella este hombre. Por supuesto acerté de lleno y me ha parecido una lectura fabulosa. Un libro de esos que permanecen en la memoria y que no duraré en recomendar o regalar, según se tercie.

Nos encontramos en Escocia. Aquí vive Iris una existencia de lo más normal. Es dueña de una tienda de ropa de segunda mano y de un perro. Cuando un día la llaman por teléfono desde el hospital psiquiátrico de Cauldstone para hablarle de Euphemia Esme Lennox, ella piensa que es una equivocación, pero cuando por segunda vez insisten y le dicen que es la hermana de su abuela (que actualmente también se encuentra ingresada en un centro porque padece alzheimer), no le queda más remedio que acercarse hasta allí para aclarar la situación. Ella desconocía que su abuela tuviera una hermana, pero las pruebas lo demuestran sin duda alguna. Teniendo en cuenta que el hospital está a punto de cerrar y que es el único familiar de la enferma, necesitan saber si se ocupará de ella, si prefiere trasladarla a algún otro lugar o si tendrá que ser el propio hospital el que se ocupe de acomodarla en otro centro.

Euphemia (Esme) lleva ingresada la friolera de sesenta y un años en el psiquiátrico, y por supuesto la primera reacción de Iris es negarse a llevarla consigo. De todos modos la curiosidad por conocerla es superior a ella y ya que está allí pregunta si la puede ver. Para llevar allí tanto tiempo, a Iris no le parece que Esme esté especialmente "desequilibrada" y aunque se marcha del hospital no puede dejar de pensar en la anciana. Cuando le explica la situación a su hermanastro y a su amante (casadísimo él) ambos la animan a que se olvide del tema ¿cómo se va a hacer cargo de una loca que lleva más de medio siglo ingresada? ¿no podría ser demasiado peligroso y arriesgado?, pero un poco por el remordimiento y otro poco por la curiosidad de saber qué llevó a la familia de Esme a ingresarla cuando sólo era una muchacha de 16 años y por qué jamás se mencionó su existencia a lo largo de todos estos años, harán que finalmente se ocupe de su tía abuela.

A través de las voces y los recuerdos de Esme y de su hermana Kitty (cuando su enfermedad se lo permite,) la autora irá componiendo la vida de esta familia, y nos irá atrapando a cada línea en esta novela de intriga que esconde muchos secretos y sorpresas entre sus hojas.

La forma en que está escrita esta historia es cuando menos peculiar y es posible que al principio cueste adaptarse a ella, pero una vez que lo consigues es una maravilla. La novela está narrada en tercera persona, salvo la parte correspondiente a Kitty que lo está en primera persona. Cuando es la voz de Esme la que habla, cambia de pasado al presente continuamente. A veces un lugar, una foto, cualquier cosa despierta en ella un recuerdo y de repente nos encontramos con la niña Esme setenta años hacia atrás. Sus recuerdos se ven intercalados con los de su hermana. Como padece alzheimer, la autora intercala sus recuerdos sin un orden aparente con párrafos cuyas frases comienzan "a medio camino y finalizan igual" y desde luego consigue el efecto que busca. Os pongo un ejemplo. Todos los recuerdos de Kitty son así.
... montones y montones, mientras daba vueltas y vueltas intentando ponerse cómoda, y a mí me daba la risa, y en cuanto me veía riéndome, lo hacía otra vez y otra. Siempre encontraba la manera de hacerte reír. Bueno, hasta que...
A veces es como estar leyendo un rompecabezas que tienes que ir ordenando y sin embargo, a pesar de que pueda dar la sensación de que la lectura se hace muy desordenada y complicada, se sigue el hilo perfectamente. Los recuerdos de las dos hermanas y la historia actual de Iris van encajando impecablemente durante todo el libro. Es una narración relamente brillante, inteligente y elegante. Por momentos es delicada y por momentos muy dura, pero sobre todo es buena literatura.

Maggie O'Farrell
Nos encontramos con una historia en la que Esme ha tenido la mala suerte de ser diferente, tiene ideas propias y opiniones que no cuadran con la mentalidad de la época y donde como bien dice la novela, con la simple firma del médico podías ingresar en un manicomio a cualquier familiar que fuera "una molestia" y no se adaptara a las normas sociales de la época. Aunque su relación con su hermana era buena, a medida que crecen y el comportamiento de Esme se va haciendo notar cada vez más, Kitty ve cómo eso va afectando a su propia vida y a su planes. Ella que siempre ha sido una hija ejemplar, ve cómo dejan de invitarla a fiestas y reuniones sociales, por culpa de Esme. Sus padres empiezan a perder la paciencia y me dio la sensación de que estaban deseando que ocurriera cualquier cosa, por ridícula que fuera, para tener la excusa de poder librarse de ella, sin demasiado cargo de conciencia. ¿Pero realmente era necesario encerrarla en un psiquiátrico? y lo peor ¿No volver nunca más?

Personalmente me han gustado mucho las dos hermanas Lennox y a la vez las dos me han dado mucha pena. Esme por su arrolladora personalidad y carácter y a Kitty no puedo más que entenderla, a pesar de que las cosas acabaran como lo hicieron.

"La extraña desaparición de Esme Lennox" es la cuarta novela de Maggie O'Farrell y la primera que yo he tenido el gusto de leer. Su primer libro tuvo tan buena acogida que decidió dejar su carrera periodística para dedicarse exclusivamente a la literaria. Diría que ha sido un gran acierto y eso que sólo puedo opinar por este libro. He estado buscando alguna otra novela, pero tengo que la sensación de traducida al castellano, al menos de momento, sólo se encuentra ésta. Espero que no sea la última.

De verdad que disfruto con cualquier historia que me atrape, pero cuando además la literatura es tan brillante como en esta novela el placer de leer se multiplica cien veces.

Os dejo con una interesante cita que hay al comienzo del libro.

Yo no podría ser feliz a costa de una
injusticia cometida contra otra persona.
¿Qué clase de vida cabría edificar sobre
tales cimientos?

Edith Wharton

Imágenes utilizadas:
- del libro: http://www.nosgustaleer.com/mvdcommerce/servlet/hdetalleproductop?2,1,15848,0,0,1
- de la autora: http://www.boston.com/ae/books/articles/2010/04/25/elina_and_ted_and_lexie_and_innes/

domingo, 6 de noviembre de 2011

Así de ordenaditos nos podréis leer...

Os recuerdo que a partir de mañana comenzarán a aparecer las reseñas de la lectura conjunta de "Todo lo que muere" de John Connolly.

Dará el pistoletazo de salida Carmina desde su blog "De tinta en vena" porque ella ya tenía leído el libro y si nadie falla, encontraréis una reseña diaria en la blogosfera, salvo sábados y domingos, hasta completar la lista de todos los que se animaron a participar en esta lectura y que no han sido pocos (estoy encantada la verdad).

Prácticamente el orden de reseñas será el mismo en el que se fueron anotando los lectores (salvo 2 ó 3 excepciones), así que ya lo sabéis, si os apetece ver qué nos ha parecido esta novela estad atentos a todas estas opiniones.

El miércoles publicaré mi entrada y al final de la misma gracias a Random.org sabremos quién será el lector que se lleva a casa la segunda entrega de esta serie.

ORDEN EN QUE APARECERÁN LAS RESEÑAS

Nº PARA
FECHA BLOG SORTEO
 Lunes 7 Nov.  Carmina del blog De tinta en vena 4
 Martes 8 Nov.  Atram14 del blog Leer sin prisa 2
 Miércoles 9 Nov.  Una servidora
 Jueves 10 Nov.  Kristineta! del blog Cris y sus mariposas 3
 Viernes 11 Nov.  Icíar del blog Los mil y un libros 7
 Lunes 14 Nov.  Jesús del blog La Caverna Literaria 5
 Martes 15 Nov.  Tatty del blog El universo de los libros 6
 Miércoles 16 Nov.  Dsdmona del blog El mundo de Dsdmona 8
 Jueves 17 Nov.  Margari del blog Mis lecturas y más cositas 9
 Viernes 18 Nov.  Trescatorce del blog Rock and Roll Dreams 10
 Lunes 21 Nov.  Mocca del blog Sintonía literaria 11
 Martes 22 Nov.  Carmen del blog Carmen y amigos 12
 Miércoles 23 Nov.  Silvibil del blog Libros y cosas que me gustan 13
 Jueves 24 Nov.  Rebeca de Winter del blog Negro sobre blanco 14
 Viernes 25 Nov.  Laky del blog Libros que hay que leer 15
 Lunes 28 Nov.  Cartafol del blog O Meu Cartafol 16
 Martes 29 Nov.  Matilda del blog Cuando Matilda se haga mayor 17
 Miércoles 30 Nov.  Luisa del blog Aquí me quedé 18
 Jueves 01 Dic.  Deigar del blog Espiral de Letras 19
 Viernes 02 Dic.  Marina del blog El Devorador de Libros 20

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails