martes, 14 de junio de 2011

Esperando el monzón (Threes Anna)

TITULO ORIGINAL: Wachten op de moesson
TRADUCCION: Marta Arguilé Bernal
AUTOR: Threes Anna
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-39-1
PÁGINAS: 440
PRECIO: 21€

Una novela magníficamente escrita que transporta al lector a los sugerentes paisajes de la India en distintas épocas del siglo XX. Una novela mágica sobre la India y una historia de amor inolvidable.

Intento recordar qué libros de la editorial Maeva he leído y no me han gustado y no me viene a la cabeza ninguno. La verdad es que una de esas editoriales cuyo catálogo parece estar hecho a mi medida. Da igual que elija novela negra, narrativa o histórica. Siempre acierto. Estaba convencida de que esta historia me dejaría buen sabor de boca y no me he equivocado. Además no sé por qué, pero las historias que transcurren en la India me atren muchísimo. No sé si son los escenarios, las descripciones de los colores y olores, pero con la lectura de este libro he pasado tres días viviendo en la India y me ha dado pena que se terminara.

Esta historia tiene dos claros protagonistas, Charlotte y Madan y con ellos he disfrutado de esta historia desde la primera hoja.

Nos encontramos en Rampur en 1995. Charlotte Bridgewater intenta como puede conservar la mansión que ha pertenecido a su familia, pero la situación económica es muy delicada y mantener esa casa la está llevando a la ruina. Apenas le quedan cosas de valor que vender, pero por más que insiste no consigue que su anciano padre consienta en venderla. Para Charlotte, que ya sobrepasa los sesenta años, la situación es bastante delicada y mantener las apariencias cuesta mucho trabajo, pues sólo cuenta con la ayuda de un fiel y viejo mayordomo. Ella misma corta el césped a escondidas y prácticamente a oscuras antes de que el terrible sol haga su aparición, se desplaza en bicicleta, más que por lo bien que le sienta (como ella dice) por la falta de gasolina y mientras espera como agua de mayo las lluvias que cada año trae consigo el monzón y que en esta ocasión parecen retrasarse a propósito, iremos conociendo su historia familiar pasando, sin un orden cronológico, de unas décadas a otras.

Por otro lado tenemos a Madan, un sastre que hace unos vestidos maravillosos y que llega a la mansión de Charlotte porque se aproxima la fiesta del Bicentenario del New Rampur Club donde acudirán todos los altos dignatarios de la región y tras la muerte del anterior sastre debe elaborar los vestidos para las damas que allí se reunirán. Madan es mudo, pero entre él y Charlotte se establece una fantástica conexión que hará que se comuniquen sin ningún problema, aunque a la vez la diferencia de edad y de clases parece suponer un obstáculo entre ellos. La habilidad que tiene Madan para crear los vestidos más adecuados para cada mujer es impresionante. Es como si con sólo echar un vistazo a la futura dueña del vestido supiera qué es lo mejor para ella, qué color es el más adecuado, qué tejido necesita, qué le falta a esa persona y qué le aportará la nueva prenda. Su manejo de las telas, las texturas y su arte con la aguja, lo convierten en un genio de la costura.

El naranja se asocia con la fruta joven y transmite vitalidad y fuerza sexual. El oro representa el éxito y la riqueza. El amarillo es el color de la ciencia, la lógica y el intelecto. El verde claro, como un campo de hierba después de las primeras lluvias, trae consigo franqueza y esperanza. Mientras que el verde de la hierba vieja es el color de la naturaleza y de lo efímero. El turquesa está relacionado con la conciencia espiritual y, el azul, con el cielo y lo imaginario. El añil representa el conocimiento puro y el violeta transmite fuerza y dignidad [...] El rojo sangre encierra el drama; rojo cadmio, la distancia; el rojo ocre, la calidad; el bermellón, la excitación; el magenta, la dominación; el rojo carmín, el deseo, y el rojo escarlata es amor puro.
La vida de Charlotte no ha sido demasiado fácil. Su padre siempre fue (y sigue siendo) un estricto militar que nunca se prodigó en cariños con ella y a la edad de seis años es enviada a estudiar a Inglaterra de donde no regresará hasta diez años más tarde. Durante ese tiempo muchas cosas ocurrirán en su ausencia, pero a su regreso se casará con el doctor Peter Harris, aunque las cosas no saldrán como ella esperaba.
Por otro lado Madan desconoce sus orígenes. Sólo sabe que un día perdió a su hermana entre el gentío y nunca más lo encontraron. Ha crecido como un mendigo, sobreviviendo a duras penas, pero ha desarrollado una habilidad tremenda para la costura, y finalmente sus destinos les harán coincidir en la mansión Bridgewater.

Podría contaros muchas más cosas de esta historia, pero creo que vale la pena que descrubráis todos los secretos que esconde. Tengo que reconocer que hasta que no sobrepasé las 400 hojas no vi venir el final, y eso me encantó. Es una historia que se lee muy rápido. Contada en tercera persona, nos hará viajar a distintos momentos de la India. Desde la decadencia en la que se encuentra hoy la mansión de los Bridgewater hasta el momento de su máximo explendor, cuando aún se celebraban allí magníficas cenas y bailes.

Threes Anna
Aunque Charlotte y Madan son los personajes principales, la autora nos introducirá también en las historias de los secundarios para darnos una imagen más completa de ellos. Conoceremos la historia del padre de Charlotte, el terrible momento vivido por su marido Peter durante su lucha en Birmania, nos introduciremos en el palacio del majarajá Man Singh, nos iremos con Charlotte en un viaje muy especial al Himalaya, veremos a través de las cartas que le envía a su hermano, que nunca regresó a la India, cómo lo hecha de menos y sin embargo que poco correspondida es, nos moveremos por la miseria de las calles con un Madan niño que intenta sobrevivir y esperaremos impacientes con ellos las lluvias del monzón.

Quizás la estructura del libro pueda parecer al principio algo caótica. Por poner un ejemplo, empezamos en el año 1995, saltamos después de 1934 a 1935 y volvemos al 95 para continuar en 1901 y de allí al 39. Es un poco extraño durante el comienzo, pero enseguida te atrapa porque todo lo que va contando en cada época es importante para la historia y esa es la forma en que todo quede entrelazado. Además está muy bien escrito, es una lectura muy amena que no se hace pesada en ningún momento. Un texto equilibrado en partes narradas y diálogos, intercalando por medio las cartas que Charlotte envía a su hermano Donald, y que conecta rápidamente con el lector. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo a la hora de describir el ambiente, las calles y los colores con lo que rápidamente te sientes transportado a cada una de las épocas en las que te sitúa. Se trasladó hasta la India para documentarse y poder escribir esta historia. Aunque no es la primera novela de esta autora holandesa, sí es la primera que se publica en nuestro país, así que tendré que estar atenta por si se anima con otra.

En definitiva, es una novela muy visual y colorida y yo la he disfrutado de principio a fin, a pesar de que ese principio que os mostré en el BBF no decía mucho, reconozco que me ha encantado. Realmente es muy fácil recordar imágenes de películas que bien podrían pertenecer a este libro. Me ha dejado con ganas de más historias de este estilo. Os dejo el Booktrailer del mismo:

Fotografías utilizadas:

34 comentarios:

  1. A mí me pasa lo mismo con Maeva, me leería todo lo que publican porque todos tienen una pinta estupenda y siempre me acaban gustando. Este ya lo tenía anotado en mi lista de pendientes porque me gustan mucho los libros ambientados en la India y me alegro de que te haya gustado tanto, espero poder leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta, y aunque tenga la lista lago saturada, le haré un hueco... a ver cuando, porque las historias ambientadas en oriente tienen un encanto especial...

    ResponderEliminar
  3. Maeva tambien es una de las editoriales que nunca me ha defraudado, un pero sí, la Läckerg, pero incluso eso se lo perdono. Los libros ambientados en la India son tambien mi debilidad, sin embargo no parece ser un libro que vayan a tener de momento en mi biblioteca y solo esta en una de toda la comunidad valenciana, al ser una novedad supongo que tendré que esperar para poder solicitarlo, pero lo tengo apuntado porque despues de tu reseña me apetece mucho leerlo

    ResponderEliminar
  4. Creo que todas coincidimos con Maeva, a mi incluso me gusta la Lackberg que menciona Carmina. Este libro es una de mis adquisiciones de junio y, posiblemente, mi próxima lectura

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Maeva rara vez me ha defraudado a mi también. Y este libro está apuntado desde que lo vi en su catálogo. Me llama mucho

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues por lo que has dicho, tiene pinta de ser una historia de amor preciosa. No me mates si te digo que nunca me he lanzado a un libro en la India, pero algún día daré el paso, no te preocupes.

    Me lo guardo como regalo, que conozco a unas cuantas que se derretirían por él.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. He leído tu reseña con mucho interés porque tengo el libro por aquí y posiblemente será uno de los próximos que lea. Me gusta que sea una historia colorida y visual, no soy una amante de esta tierra pero creo que lo disfrutaré. También valoro que sea fácil de leer y enganche (me has dejado tranquila, porque con esa estructura pensé que sería de esas lecturas que requieren calma). Espero que me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace poquito que conozco la editorial Maeva (desde que estoy en el mundillo de los blogs), antes no me había fijado, pero viendo el catálogo que tiene me apetecen muchos de sus libros, por no decir la mayoría.
    A este ya le había echado el ojo cuando hiciste el BBF y vista la reseña será una lectura obligatoria :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy muy buena pinta! =)

    Me pasa igual con la editorial Salamandra, que de momento no he leído nada publicado ahí que no me haya gustado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto. Me ha gustado lo que has reseñado.
    La portada tiene un aire al contador de historias ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Tengo que estar de acuerdo contigo. Por ahora todo lo que he leído de Maeva me ha gustado. No me había fijado en este libro que reseñas hoy, pero tras leer tu reseña, me has convencido para que lo lea. A ver si logro hacerle un huequecito entre todos los que tengo pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me llama la atención, pinta bien. Pero voy a esperar a ver si encuentro más reseñas para ver si lo incluyo en la lista ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Creo que somos ya unos cuantos los que no conseguimos encontrar un libro de Maeva que no nos haya gustado. :-)

    ResponderEliminar
  14. La Editorial Maeva publica unos libros fantásticos. Este lo apunto porque me encanta todo lo relacionado con la India. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado!!! tiene una pinta buena buena! apuntada queda y ahora que lo dices....a mi también me han gustado todos de Maeva (hasta ahora ;) )
    besines

    ResponderEliminar
  16. a mi me llama mucho este libro! pero ahora tengo muchas lecturas pendientes :P

    besoos!

    ResponderEliminar
  17. Casi los 5 gusanitos! La verdad que Maeva es una editorial de calidad. Como dices tú, leas lo que leas siempre hay una razón para enganchen sus historias.
    A la que hoy reseñas ya le había echado un vistazo en catálogo y la verdad siempre ha estado como una furura lectura. Ahora tengo claro que leeré la novela.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! a tod@s, ando un poco dispersa esta semana, pero aquí estoy robándome unos minutos para contestaros

    Ya veo que no soy la única que tiene tan buena opinión de Maeva. Está claro que tantos lectores no podemos estar equivocados ¡je,je!

    Tatty: Pues yo espero que el libro te guste, cuando te decidas a leerlo. De verdad que es una historia muy bonita.

    Sandra: Lo de las listas saturadas es inevitable. Y con esto de los blogs se triplican, pero espero que al final consigas hacerle un huequito.

    Carmina: ¡Je,je! Lo sé, sé que tú y Camilla no hicistéis buenas migas. Yo sigo leyéndome sus libros, de hecho la próxima reseña será el último de la serie, pero bueno, en algo teníamos que estar en desacuerdo ¡ja,ja! Una pena que no lo puedas conseguir en tu biblioteca habitual, pero supongo que no podrán comprarlo todo y parece que ahora con la crisis están comprando menos. Una pena que se recorten presupuestos en estos temas.

    Laky: Qué bien, pues a ver si coincidimos. Estoy segura de que te gustará. Estaré atenta a tu blog, a ver si consigues incrustar esta lectura entre todo lo que ya te traes entre manos ¡je,je!

    Leara: A mí me gustan los libros ambientados en la India, este es muy chulo, pero por ejemplo “Quién quiere ser millonario” o “Seis sospechosos” de Vikas Swarup, también son dos novelas ambientadas en la India y muy recomendables. Hala! Ya tienes tres para elegir.

    ResponderEliminar
  19. Rusta: Sí, al principio ese desajuste con las fechas me daba la sensación de que me iba a marear un poco, pero para nada. Ya estoy impaciente por ver qué te ha parecido.

    Kristineta!: Yo ya compraba libros de Maeva antes del blog y junto con Suma de Letras son de las editoriales que más me gustan, además suelen tener muchos títulos donde elegir. Si lo lees ya me contarás. Ya he visto que Espinosa te ha decepcionado bastante, lo siento.

    Shorby: De Salamandra he leído menos libros, pero te doy la razón, también es una muy buena editorial, con libros de gran calidad literaria. Alguno que he leído me ha decepcionado, pero en general me gusta mucho.

    Tabuyo: Sí, a mí también me recordó el libro que mencionas, aunque yo tengo la edición de Círculo (por cierto, todavía sin leer ¡cómo no!) y es diferente.

    Margari: Ay! Esos “huequecitos” cada vez más pequeños entre tantas lecturas ¡ja,ja! Me alegro de haberte convencido.

    ResponderEliminar
  20. Rosalía: Se ve que es un libro al que no le han dado mucho bombo, yo creo que sólo había leído la opinión de Dácil en su blog, y diría que ninguna más, pero bueno, tu busca y luego decides.

    Espe: Estoy por pedir comisión en Maeva, fíjate.

    Margaramon: Seguimos estando de acuerdo con la editorial. Me alegro de que te decidas a leerlo. Hay que mover los libros menos conocidos, que muchas buenas historias acaban cayendo en el olvido. Supongo que es inevitable con todo lo que hay para elegir.

    Sonia: Te gustará, ya verás. Está claro que Maeva nos convence sino a todos a casi todos.

    Liz: ¿Y quién no, chata? ¡ja,ja!

    María: Ya estás tardando en pedírsela, seguro que te la mandan enseguida. Este es el único libro que pedí en mayo a una editorial. Aunque hay muchas cosas que me interesan prefiero no tener demasiadas lecturas pendientes de editoriales, me gusta sacarlas de en medio cuanto antes y si se me juntan muchas me agobio, así que me lo he tomado con calma.

    Besotes a tod@s

    ResponderEliminar
  21. estoy contigo..los libros ambientados en la India me atraen muchísimo y este, solo con ver la portada, ya me estaba llamando a gritos...^^
    besos!

    ResponderEliminar
  22. Ya lo había visto en el blog de Dácil y me había llamado la atención. Además, por tu puntuación, me apetece más. De momento solo lo apunto, porque ahora estoy saturada de lecturas (obligatorias y de placer), pero para más adelante me apetece mucho. Y mira que la sinopsis no me llamaba mucho, y que aunque la portada no me disgustaba, no la encontraba mucho sentido (ahora sospecho que es por el sastre).

    PD: se te escapó un error en el párrafo que empieza por "Aunque Charlotte y Madan son los personajes", pusiste "Imaginen" en lugar de "Imagen".

    ResponderEliminar
  23. Lissy, pues si sólo te hacía falta un empujoncito para leerlo, yo te lo doy. Hala! anímate que seguro que te gusta.

    Isi: Gracias por la corrección chata. ¿De verdad no la habrá visto antes nadie? ¿O será que no hay confianza? Estas cosas pasan porque por más que uno releea una reseña está convencido de haber escrito justo lo que quería escribir y a veces el corrector no detecta estas cosas porque en este caso estaba bien escrito, aunque ahí no pintara nada. En fin, lo dicho, no te cortes y si encuentras más me lo dices que no pasa ná.
    En cuanto al libro, sí la portada tiene que ver con la telas de esos fantásticos vestidos que llevan las mujeres en la India y la historia me ha gustado mucho, así que cuando puedas hazle un huequito.
    Espero que tus lecturas "obligadas" sean con editoriales y no tengan que ver ya con los estudios. ¿Qué tal ese examen en el que necesitábamos un 7? Ya me cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. a mi me lo envió la editorial y aún no he podido empezarlo, auqnue no tardaré, tiene tan buena pinta... y tienes razón, maeva es una editorial con unos títulos muy buenos. bsos

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que como estoy acostumbrada los libros de saltos en el tiempo, no me extraña mucho el cambio de épocas en un mismo libro.
    Te diré que ahora no recuerdo que libros he leído yo de Maeva pero han sido muy poquitos.. a diferencia que tú.. .tengo que remediar eso
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado todo!!!! La sinopsis, tu reseña, el trailer... todo!!! Como me encantaría que este libro estuviera disponible en México, porque no me lo dudaría nada.
    Este tipo de libros me encanta (que por cierto, no sé cual sería su clasificación: literatura universal?)
    India sigue estando en mi número 1 de países por conocer y los pocos libros que me he leído ambientados en este país me han encantado.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  27. Carol: Pues ya sois varias las que lo tenéis pendiente de leer. Ya verás cómo te gusta. No es de los que más bombo está recibiendo pero yo creo que vale la pena.

    Bea: Pues este Dácil ya lo ha leído, así que dile que te lo preste, y verás cómo te gusta. A ella también le gustó bastante, por cierto.

    Kyra: Gracias guapa. Es una pena que a veces tarden tanto en llegar los libros a otros países, pero supongo que se trata de tener paciencia. El libro entraría en el género de narrativa extranjera imagino. No es una novela histórica ni nada parecido. A ver si finalmente lo consigues.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Una reseña muy atractiva. El video también. Y si lo pienso, sí es verdad, no recuerdo ningún libro de Maeva, de los que he leído que no me haya gustado. Guardo un buen recuerdo de los de Waris Dirie que son de esta editorial, por ejemplo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué casualidad Icíar, a mí también me gustaron mucho los libros de Waris Dirie, duros, la verdad, pero muy buenos. Los leí por recomendación de una amiga y mira que no tenía yo muchas expectativas, pero fue leer el primero y lanzarme a comprar el segundo. Éste, desde luego no tiene nada que ver, pero me ha gustado también mucho.

    ResponderEliminar
  30. Me tenía guardada la reseña para leerla tranquilamente porque el título me llamó la atención. Parece que te ha conquistado el libro aunque a mí me temo que no me gustará. Lo que sí me guardaré la recomendación para mi madre que es más de este tipo de historias. Gracias Booki :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Vaya! y por qué crees que no te gustará Elwen? Es una bonita historia mujer. Dile a Dácil que te convenza para leerla que a ella también le gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. A mí también me suele gustar casi todo lo que publica Maeva, así que otro que me apunto. Además que esté ambientado en la India es un aliciente más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. hola, lo estoy leyendo ahora, pero una duda: en la pg 40 hablan del medico q puede operar al maharajá y su hija, con fecha de 1939, y sin embargo, en la pg 52 habla sobre dicha operacion y la situa en 1936, es una errata no?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo: Pues ahora mismo no tengo el libro en casa porque lo he prestado y no puedo ver lo de las fechas, pero sí recuerdo la sensación de ir hacia atrás a comprobarlas en algún momento. Es posible que sea eso. A ver qué te parece la novela en general (a pesar de posibles erratas).
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails