lunes, 14 de febrero de 2011

Seis sospechosos (Vikas Swarup)

TITULO ORIGINAL: Six Suspects
TRADUCCION: Damián Alou
AUTOR: Vikas Swarup
EDITORIAL: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7533-1
PAG: 560
PRECIO: 24,50€

CONTRAPORTADA:
Vicky Rai, un joven empresario y playboy, hijo del poderoso ministro del Interior de Uttar Pradesh, da una fiesta para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años. Pero poco antes de la media noche, el asesino es asesinado. Los seis sospechosos tienen un arma y un motivo. La policía parece dispuesta a actuar, pero el verdadero detective será Arun Advani, un periodista que cambiará el rumbo de la investigación oficial. Y que nos mostrará las novelescas vidas de los sospechosos: una estrella de Bollywood, un funcionario corrupto, un gañán de la América profunda, un inteligente ladrón, un chico de un pueblo, y el padre del asesinado, que amaba a su hijo pero quiere con mucha mayor intensidad ser primer ministro...

¡Qué bien me lo he pasado leyendo esta novela! ¡Ja,ja! Conocí a su autor con “¿Quién quiere ser millonario?” antes de saber que iban a hacer una película basada en ella (que no está mal, pero como siempre, el libro le da mil vueltas) y de que la volvieran a reeditar con el título "Slumdog Millionaire" y el cartel de la peli en portada ¡cómo no! Aquel libro me pareció de lo más original. En principio no me atraía demasiado pero una vez que comienzas a leerlo es un no parar y con este me ha pasado exactamente lo mismo, y el entretenimiento me ha durado mucho más porque es un libro bastante más gordo (casi el doble).

La novela arranca con el asesinato de Vicky Rai, un mafioso corrupto, que hasta el momento de su muerte siempre había conseguido salir libre de cargos, independientemente de cual fuera el delito, incluido el asesinato. ¿Quién lo ha matado?

Tenemos seis sospechosos que pueden haberlo hecho y además con muy buenas razones para ello y alternándose en la narración, iremos conociendo la vida de cada uno de ellos y los motivos por los que su sus vidas acaban coincidiendo con la del mafioso asesinado.

Estos son los candidatos a ocupar una celda en la cárcel:
1º) Un burócrata (Mohan Kumar), al que después de 37 años en el gobierno le llega su jubilación, aunque no sea capaz de aceptarla.
2º) Una actriz (Shabnam Saxena), que ha conseguido triunfar en Bollywood alejándose así de la miseria en la que se crió, aunque también de su familia.
3º) Un aborigen (Eketi) que ve su oportunidad de salir de su tribu y conocer mundo cuando se ofrece a recuperar una piedra marina que les ha sido robada.
4º) Un ladrón (Munna Móvil). ¡Ejem! Especializado en robar teléfonos móviles.
5º) Un político (Jagannath Rai). Sí, efectivamente con el mismo apellido que el muerto, pero es que resulta que es su padre.
6º) Un americano (Larry Page), que viaja a la India creyendo que va a contraer matrimonio, cuando no han hecho más que estafarle 5000$. Al pobre le han enviado una foto de la actriz (la sospechosa número 2) y cree que tiene la novia más hermosa del mundo. Además tiene la mala fortuna de que su nombre es el mismo que el del creador de Google, lo que acabará dándole más de un disgusto.

Vikas Swarup
 No os voy a contar la relación de cada uno de ellos con el muerto, porque merece la pena leer el libro y que lo descubráis, pero ninguna de las historias tiene desperdicio, además no todas están contadas del mismo modo. Por ejemplo, la actriz nos cuenta su historia a modo de diario, el padre del muerto, lo hace a través de conversaciones telefónicas, las historias del burócrata y el aborigen están narradas en tercera persona y las del ladrón y el americano lo están en primera.

Personalmente me lo he pasado pipa con la historia del americano, de verdad, y me ha llenado de ternura la de “Eketi”, el aborigen, un ser que nunca se había alejado de su tribu, que no tiene maldad ninguna, que no se niega a ayudar a nadie, pero del que muchos se aprovechan sin piedad. De la mano de todos estos personajes recorreremos las calles de la India, los ambientes más glamurosos, los más peligrosos, los más miserables. Es evidente que el autor hace un trabajo de denuncia y una enorme crítica a cómo funcionan muchas cosas en su país, la corrupción, la pobreza, el abuso de los que tienen el poder, pero lo hace de un modo tan ameno, que engancha enseguida.

¿Quién será el culpable del asesinato? ¿Fue uno sólo? Pues la verdad es que la solución a esa pregunta me pilló por sorpresa (lo cual siempre es de agradecer) pero como comprenderéis no pienso soltar aquí.
Puede que el asesinato sea turbio, pero la verdad lo es aún más. Atar cabos sueltos será difícil, lo sé. Habrá que rebuscar en las peripecias vitales de los seis sospechosos. Habrá que establecer los móviles. Habrá que reunir pruebas. Y sólo entonces descubriremos al auténtico culpable.
¿Cuál de estos seis será? ¿El burócrata o la tía buena? ¿El extranjero o el aborigen? ¿El pez gordo o el mindundi?
Todo lo que les puedo decir a mis lectores en este momento es: no se pierdan esta columna.
Me parece un libro super recomendable, muy entretenido (es cierto que unas historias más que otras), muy bien escrito, la trama está perfectamente hilada sin dejar nada atrás y con el que ha demostrado que el éxito de ¿Quién quiere ser millonario? no fue casual, sino que detrás se esconde un gran escritor, que desde luego cuanta con una lectora fija para su próxima novela.

Leer este libro ha sido como ver una de esas películas con varias historias que en principio no parecen tener nada en común y donde al cambiar de historia vuelves a ver escenas ya contadas en otra anterior pero desde otro punto de vista o desde otra perspectiva.

Fotografías utilizadas:

32 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que lo hayas pasado tan bien leyendo este libro!! A mí el primer libro del autor me gustó muchísimo y no he visto la película, mi chico sí y le gustó pero, como pasa casi siempre, le gustó mucho más el libro. Los dos tenemos muchas ganas de leer este libro, y después de tu reseña me han entrado muchas más. Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Jolín, al principio de la reseña no me llamaba mucho, pero hija, me has convencido!!
    Yo todavía no he leído nada de este autor, y a todo el mundo le encanta...

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este autor pero tras leer tu reseña me has dejado con ganas de leer esta obra, así que ya tengo otro más para mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡me lo apunto, me lo apunto! Qué buena pinta tiene, ¡ya lo estoy buscando!
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me lo apunto! no me he leído el primer libro y, supongo que será por eso, la peli me encantó. Si tú dices que este también es muy bueno me lo creo totalmente. Qué alegría que los escritores no suelan ser como esos grupos de música que sólo tienen una canción y pufffff desaparecen para siempre jamás!

    ResponderEliminar
  6. su primer libro me encantó y leyendo cómo has disfrutado este, me animaré a leerlo más pronto (porque ya lo tengo en casa, solo falta que me decida a tomarlo entre las manos)
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Qué pedazo de reseña!! Cómo no apuntarlo?? Más que al libro, al autor.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Parece divertido. La película de "Slumdog millionaire" la ví y me gustó, pero no he leído ningún libro de este señor. Tomo nota.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. "Super recomendable"????? Jajajajaja (me has recordado a mi hija)

    Pues habrá que "Super leerlo"

    Un besico!

    ResponderEliminar
  10. Este libro me encantó y me parece que ha pasado un poco desapercibido. Es muy divertido y está muy bien escrito; además es una estupenda forma de conocer la India actual

    No leí el anterior pero me encantó la película. Y, lo siento, pero no puedo resistirme a recomendarte: Tigre Blanco (no me acuerdo del nombre del autor).

    ResponderEliminar
  11. La verdad que me esperaba una reseña mucho más romántica para el día de hoy, pero me ha gustado.
    Pero se me está ocurriendo algo...¡seguro que todo se debe a un problema amoroso!
    No me quedará otra que leerlo para averiguarlo.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. Me ha pasado un poco como a Isi, al principio no me llamaba pero conforme he ido leyendo lo que opinas me ha apetecido. La verdad es que creo que "Slumdog Millionaire" está un poco sobrevalorada, pero a lo mejor el libro me hubiera gustado mucho más...

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña! ya la esperaba desde que te lo vi en un IMM, y vamos ! lo quiero ya!!!, no he leído nada de esste hombre, así que mato dos pájaros de un tiro
    Besotes muy gordos

    ResponderEliminar
  14. Goizeder: Pues entonces lo vas a disfrutar mucho, mejor dicho, lo vais a disfrutar mucho los dos. Sigue teniendo ese toque de humor que hace que a pesar de estar contando auténticas miserias puedas leerlas con una sonrisa pintada en la cara.

    Isi: Es que voy a comisión y tengo que convenceros a todos ¡ja,ja,ja! Que noooo, que es broma. Oye pues si no has visto “Slumdong Millonaire” puedes empezar con ese. Es más delgadito y muy original.

    Margari: Sospecho que tu lista crece a pasos agigantados ¡je,je!

    Matilda: ¿¿Ya lo has encontrado?? Espero que sí y que lo disfrutes, aunque hay que reconocer que el libro es un poco carillo. Yo lo compré en Madrid cuando estuve en la Feria del Libro, sino hubiera esperado a que saliera en la edición compacta de Anagrama que me gusta mucho, aunque creo que aún no ha salido.

    ResponderEliminar
  15. Ana: Te recomendaría también leer el primer libro, pero sinceramente después de haber visto la película creo que perdería el encanto de leerla sin saber qué te vas a encontrar, así que espero que disfrutes de éste porque el estilo del autor es el mismo (evidentemente) y te puede sorprender. Al menos eso espero.

    Ale: Sí, recuerdo que salía en una de las fotos a tus adquisiciones de la FIL, así que no tienes excusa. La verdad es que al principio asusta un poco porque es bastante gordito, pero se lleva muy bien, ya verás.

    M.: ¡ja,ja! pues venga, a leer, pero YA.

    Carol: A mí también me gustó, pero esperaba más después de haber leído el libro. Se quedaron muchas cosas en el tintero (como siempre) pero la disfruté, sobre todo de la canción del final Jai Ho que esa en el libro no salía ¡je,je! Toma nota y ya me contarás.

    Susana: Me acabas de quitar de encima la mitad de mis años con su super-comentario ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  16. Lammermoor: Hola hermosa. Estamos de acuerdo. ¿Por qué muchos libros interesantes se quedan en el tintero? En realidad a este hombre le ocurrió lo mismo con su primera novela ¿cuántos habían oído hablar de “¿Quién quiere ser millonario?” hasta que la reeditaron aprovechando el tirón de la peli, de todos su Oscar y demás? ¿Hará falta que lleven esta historia también al cine para que la venda igual de bien? Espero que no porque vale la pena. Y por cierto no conozco el libro que me recomiendas, pero ¡of course! Tomo buena nota. Ya he descubierto que el autor se llama Aravind Adiga

    Ángela: Tú que eres una romántica pero en esta casa no se celebra el Valentín este chata. De todos modos en la otra Bitácora tienes el tema romántico del día (musicalmente hablando) Una canción de los ochenta que me sigue encantando a día de hoy. Por el libraco ni te preocupes, cuando termines la pila que te llevaste el otro día te lo dejo y... algún problema amorosillo hay, no te lo voy a negar.

    Vero: Yo soy de la opinión que 8 Oscar para esa peli es un poco exagerado, pero la novela te hubiera gustado más. De verdad. Después de ver la peli no sé si la disfrutarías igual, la verdad aunque vale la pena porque hay muchas cosas que no salen en la película. En todo caso el estilo del autor es muy ameno y creo que te puede gustar.

    Sonia: Pues lo tuyo es paciencia ¡ja,ja! Lo digo porque si llevas esperando desde que lo viste en un IMM, sólo llevas esperando cerca de 10 meses. Ya sabes que yo comprar compro, pero luego el turno de lectura nunca se sabe cuando llega. En todo caso, me había gustado tanto el libro anterior del autor que ya me apetecía probar de nuevo y ya ves que me ha dejado muy buen sabor de boca. A ver si lo lees y me cuentas.

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  17. No conocía a este autor pero me has picado la curiosidad y me lo apunto que tiene pinta de ser la mar de entretenido.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con todos los comentarios: Has realizado una reseña genial, que hace el libro de lo más atractivo.
    Yo también lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. qué buena pinta tiene este libro, a mi me encantó ¿Quién quiere ser millonario? así que también me apunto este

    ResponderEliminar
  20. ¡Me has convencido, guapa! Me apetece leerme algo así ahora, realmente.

    Y me has recordado que también me atraía "el otro" que sí, que reeditaron creo recordar que incluso con el título de la película!!

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta! Tomo nota porque teno ganas de pasarlo bien con una lectura (bueno estoy con Marian Keyes que también sirve!)
    Estupenda reseña!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto, porque tiene una pintaza tremenda! Gracias por descubrirme a este autor.

    ResponderEliminar
  23. Otro libro dle que sólo leo halagos. Creo que ya es hora de que conozca a este escritor!
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  24. Mafaldas, @scen y Atram14: En mi opinión es bastante entretenido. Espero que os guste el estilo del autor si os animáis a probar.

    Tatty: Pues si te gustó el primer libro del autor, no creo que éste te decepcione y como es más gordito te durará más.

    Loque: Oye pues retorna por aquí cuando lo hayas leído y me cuentas.

    María: A ver, con Marian Keyes tiene poco que ver ¡ja,ja!. Ésta novela a pesar de los momentos simpáticos es novela negra, pero espero que te guste.

    César: De nada, si solo lees halagos por algo será. Espero que tú te unas a ellos después de probar con este autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. A mí también me gustó muchísimo más el libro que la peli, y este está en mi punto de mira desde que salió, no has hecho más que incrementar las ganas que tengo de él. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Carol: Pues espero que le des pronto una oportunidad. Ya verás cómo no te defrauda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. OH! no sabia que era el mismo autor de quien quiere ser millonario! pues no he visto la peli, pero dicen que es genial! asi que como me encanta el misterio, me lo anoto!

    ResponderEliminar
  28. Liz: Bueno, pues te diré que hoy precisamente me lo ha devuelto mi suegra y no fue capaz de leerlo y eso que le había encantado el de “Quién quiere ser millonario”, así que si no has leído éste último te aconsejo leerlo primero. Reconozco que es más sencillo de leer, aunque a mí me ha acabado gustando más éste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Uyyyy ¡qué ganitas, ganitas! Me lo llevo, pero ya ... yo también tengo ganas de pasármelo pipa :D
    Un super abrazo

    ResponderEliminar
  30. Icíar: Mira este es uno de esos casos en que a pesar de coincidir al 90% en gustos lectores con mi suegra ella no se lo ha podido leer.
    Lo dejo caer por si acaso. Me dijo que no fue capaz de conectar con la historia y yo no acabo de entender porque. No es un historia enrevesada y aunque tiene momentos divertidos es fundamentalmente una NOVELA NEGRA con una trama estupenda, muy trabajada y bien atada. Pero como siempre es mi opinión.

    Besazos

    ResponderEliminar
  31. No sabía de este libro, aunque conozco al autor por su anterior novela (en mi opinión mucho mejor que la película).
    ¡Pues otro que me apunto! Parece una novela negra bastante original.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Bueno Luisa, yo estaba segura que después de haber leído el otro libro del autor, éste también me iba a gustar, pero como le decía a Icíar, se lo he prestado a mi suegra y me lo ha devuelto sin leer. Dice que no es capaz de coger el hilo de la historia. En fin, yo he disfrutado mucho con su lectura, así que espero que si guiados por esta reseña os animáis a leerlo, lo disfrutéis también. Si no es así, pues... ya lo siento.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails