lunes, 7 de marzo de 2011

Cielos de azafrán (Lesley Lokko)

TITULO ORIGINAL: Saffrom Skies
TRADUCCION: Toni Hill Gumbao
EDITORIAL: Edición de Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-1702-5
PAG: 657
PRECIO: 9€  

CONTRAPORTADA:
Tres amigas unidas por la felicidad y la desdicha: Amber, Becky y Madeleine se conocen desde niñas, pero sus vidas seguirán caminos muy distintos.
Una, apoyada por la posición social de su familia, disfrutará siempre de una situación aparentemente privilegiada; otra deberá enfrentarse a sus más oscuros fantasmas para descubrir el modo de desarrollar su creatividad, y la tercera recorrerá el mundo ayudando a los demás.
Su amistad, fortalecida con el tiempo, será el lugar al que acudan una y otra vez en busca de consuelo.

Esta vez he rescatado de mis estanterías una novela que llevaba allí colocada tres años y medio y que debí comprar en alguna oferta de Círculo, porque por su edición debe rondar los 20€ y a mí me costó 9. ¿Cuántos libros con solera tendré todavía por ahí sin que les haya tocado todavía el turno? En fin, mejor no los cuento. Ya les irá tocando turno... algún día, pero bueno, vayamos con éste.

Efectivamente, esta es la historia de tres jóvenes, todas de distinta clase social, pero que a pesar de sus diferencias sabrán mantener durante toda la narración (unos 30 años) su amistad y a pesar de las difíciles situaciones en que se encontrarán muchas veces, ésta será el refugio al que siempre acudir.

Los tres personajes principales están muy bien retratados, es fácil imaginarse el mundo de cada una de ellas, su clase social y los entornos de los que vienen y donde se mueven.

Amber crece rodeada de lujos, su padre, de cuyos orígenes no sabe demasiado, ha logrado convertirse en un hombre extremadamente rico, pero no por ello en su casa reina la felicidad precisamente. Él siempre está ausente, su madre es una alcohólica, su hermano no tiene interés en nada, salvo parece ser en las drogas y para colmo su padre tiene otra familia en Roma, de sobra conocida por la opinión pública. Su amante se llama Francesca y con ella también tiene una hija llamada Paola, criada como una copia de su madre, para atraer a los hombres y cuando más ricos mejor. Las dos se dedican a vivir a todo tren.

A Becky la podría incluir dentro de la clase media. Conoce a Amber desde muy niña y siempre han sido inseparables. Becky es muy creativa y su vida se encauzará en este sentido, estudiará Bellas Artes y trabajará en algunas Galerías. Becky vive un poco a la sombra de Amber. Le gusta su vida y en muchos momentos parece que se mueve por la vida imitando a esta.

Madeleine es la última en unirse a este grupo de amigas. Ella aparece en la vida de Becky cuando Amber debe ir a Roma obligada con su padre a vivir unas semanas con Francesca. Es la primera vez que se separa de Becky y cuando regresa se encuentra que el dúo que siempre ha formado con Becky pasa a ser un trío. Madeleine es la de más baja clase social. Es una inmigrante. Su familia dejó su país natal (Hungría) buscando un futuro mejor, pero al final las cosas no salieron como esperaban. Apenas hay dinero en casa, pero ella se esforzará en estudiar y se convertirá en una buena médico.

Aunque durante todo el libro sabremos de la vida y circunstancias de cada una, sin duda el personaje central es Amber. No es como su hermana Paola, una mujer superficial, que sólo se preocupa de tener una armario bien lleno y en llenar las portadas de algunas revistas. La rivalidad entre ambas será una constante en la novela. Amber estudiará una carrera y acabará ayudando a su padre en un nuevo proyecto que la llevará hasta tierras africanas, sin duda el último lugar del mundo en el que pensó podría encontrar un futuro.

“... Amber estaba cansada, sedienta y acalorada, a pesar de la fresca temperatura que reinaba en el coche. Los tonos naranja brillante, rojo polvoriento y amarillo pálido de la arena contribuían a intensificar la sensación de calor, de manera que se recostó sobre el asiento, empapada de un sudor incómodo. [...] El cielo empezaba a teñirse de los colores de la tarde: las sombras del suelo se prolongaban; sobre ellas, los delicados hilos de nubes blancas se volvieron primero anaranjados y luego de un rosa exquisito, hasta llegar a un radiante amarillo azafrán.”
Es una novela cuyo escenario inicial es Inglaterra, donde se conocen, crecen y comienzan a estudiar estas tres amigas, aunque luego la vida las hará moverse por otras ciudades. Visitaremos Roma, Menorca (donde la familia de Amber tiene una propiedad “Casa Bella”), Nueva York, Sudáfrica, Bosnia... a lo largo de las ocho partes en que está dividido el libro, comenzando por un prólogo en el año 1974, donde Amber tiene 10 años y finalizando con un pequeño epílogo en 2004.

Lesley Lokko

Una buena historia sobre el crecimiento de la inquebrantable amistad de tres mujeres, sobre los sueños e ilusiones, pero también sobre historias calladas durante mucho tiempo, sobre el amor y el odio, sobre el dolor, el fracaso, los celos y la rivalidad, los escándalos y el sufrimiento. Una novela que habla del crecimiento personal, de las personas que a veces pasan por la vida de uno y luego desaparecen, pero donde la amistad siempre prevalece.

Está narrada en tercera persona de una forma ágil y amena que te atrapa jugando a cambiar continuamente de personaje lo que hace de ella una lectura agradable y entretenida que no es poco, pero sin llegar a ser un libro deslumbrante. 
Lesly Lokko nació en Escocia, hija de madre escocesa, pero de padre Ghanés, así que ha vivido siempre a caballo entre los dos países y a pesar de tener un doctorado en arquitectura por la Universidad de Londres decidió dedicarse al mundo de la literatura. Esta es su segunda novela y tiene publicadas al menos otras dos más, aunque no sé si se han traducido al castellano.


Fotografía de la autora: http://www.afrikamuseum.nl/blog/jury

20 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero parece interesante, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que lo tengo apuntado y después de leerte estoy más segura de que me gustará. Me encantan las historias sobre mujeres, y si el estilo narrativo es ágil, mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo conocía, ni el título ni la autora. Tiene buena pinta, aunque dices que no será el libro del año... De este estilo tengo apuntado en la lista "Mapa de geografía humana", que por las reseñas que he leído me ha recordado a este.

    ResponderEliminar
  4. No conocíaa este libro ni a su autoraa peroo me ha gusatdo mucho tu reseñaa!!

    Feliz semanaa =)

    ResponderEliminar
  5. Booki, este me lo salto, que además de no ser ya socia de El Círculo alguno me tengo que saltar esta semana que sino me voy a arruinar como le decía a Carmina, aunque la verdad es que la reseña me ha gustado mucho y el tema parece interesante....ainnnsss ya me estoy arrepintiendo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no la veo mal, además de ese crecimiento personal del que hablas, es interesante que se desarrolle en varias ciudades del mundo, es como una forma de conocerlas también, supongo.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  7. La de libros que tendré yo también en mi estantería desde hace mil años, es una pena, porque los vas dejando y hasta se te olvida que los tienes, qué suerte que hayas recuperado este, me has animado a hacer una revisión de mis libros. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Libros que llevan tiempo en la estanteria, los que tendré yo, algunos llevan más de diez años esperando su turno, y no estoy segura de cuando les va a tocar. Esta creo que la dejo pasar, porque aunque pinta bien, no creo que me de toda una vida para leer todo lo que tengo en casa, reservado en una biblioteca, o prestado por amigos, me niego a ir apuntando más titulos qu psiblemente no pueda leer nunca, en fin excelente reseña como siempre, el fragmento me ha llamado la atención, pero de momento lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  9. Tatty: No hay de qué. El libro es entretenido lo que no sé es si será fácil de encontrar.

    Rusta: Pues nada, a ver si finalmente te animas y espero que efectivamente te guste.

    Isi: Pues qué quieres que te digo. Yo empecé a leer “Atlas de geografía humana” hace años (cuando salió) y me aburría tanto que nunca lo terminé. Como Almudena Grandes es una autora que me gusta, no descarto volverlo a intentar, pero de momento tengo taaaaantos libros que me interesa leer antes, que tendrá que seguir esperando.

    M.: No creo que sea muy conocida. Yo desde luego no he encontrado demasiada información sobre sus novelas, pero vaya, que el libro está bastante bien y entretiene.

    Sonia: No, si aunque fueras socia de círculo, dudo mucho que lo encontraras ahora, pero bueno, que de este estilo hay muchas novelas, así que por uno que te saltes (esta vez) te perdono ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  10. M.: pues hala, otro para las famosas listas de libros sin fin ¡ja,ja!

    Carol: Uy! Pues este es de los que llevaba poco tiempo en mis estantes. Si rebusco, encontraré alguno esperando turno hace más de 10 años, pero es lo que tú dices, vamos comprando más y los vamos olvidando. Creo que tendría que elegir por lo menos una de esas lecturas al mes para ir moviendo “stock” ¡ja,ja! Mira, lo mismo me lo propongo.

    Carmina: ¡Ja,ja! Está claro que podríamos hacer el club de “lecturas estancadas” Siempre digo que si parara de comprar libros hoy, tendría lectura para unos cuantos años a mi ritmo habitual, pero no nos engañemos, jamás podría comprometerme a no volver a entrar en una librería.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No te quejes, mi columna de libros ha subido no te imaginas como.
    Una cosa que te encantará saber, en Buenos Aires cierran las librerías a las 11 o las 12 de la noche, no te imaginas que peligro tenía yo allí metido, una cosa que me pareció curiosa es que están todas la editoriales españolas.
    Me apunto este, pero lo pongo en cola.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía el libro ni a la autora, pero la reseña me ha gustado, la punto, claro :)
    Cuántos libros estupendos pasan desapercibidos, ¿verdad?
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  13. Andaba buscando información de este libro y topé con tu blog jejejeje
    No pinta mal, aunque tengo mogollón de libros pendientes y me esperará un tiempo =)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de temática así de entrada no me seduce mucho, aunque en este caso, la mezcla cultural de la escritora ya me quita unos cantos prejuicios :D
    ¡tres años y medio esperando! Si los libros hablaran ...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ángel: Ya dudo que tu columna supere la mía, ¡ja,ja! Ostras, librerías abiertas hasta las 12?? Cualquiera sugiere eso por estos lares ¡je,je! Espero que te hayas comprado un buen botín.

    Matilda: Sí, de muchos libros ni nos enteramos, pero ¡menos mal! ¿no? Yo ya no puedo acaparar más.

    Shorby: Así he acabado yo conociendo un montón de blogs. Buscando opiniones sobre libros ¡je,je! La verdad es que no hay mucha información del libro. Será que no es muy actual y en su momento debió de pasar sin pena ni gloria, pero bueno, no está mal para pasar el rato.

    Icíar: Pues sí, si los libros hablaran me tacharían de consumista total. Me dirían ¿Para qué compras más si llevamos esperándote años? ¡ja,ja! Pobriños, pero algún día les tocará turno. Lo prometo. Voy a hacer el propósito de leer al menos un libro al mes de los que llevan siglos estancados.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  16. Esta vez yo paso. No me llama mucho el tema.
    Que pasada lo de las librerias que cierran a las doce. Que peligro si las hubiera en España con todos nosotros.ggg.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado mucho la atención. La verdad que hace tiempo que no leo nada en plan: intrigas personales- familiares.
    Apuntada queda. La verdad que es una pena que acumulemos libros y luego un buen día veamos que han pasado los meses e incluso los años y no los hayamos leído.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  18. Tabuyo: ¡Ja,ja! Sí, con lo facilonas que somos con un horario normal, imagínate si nos dan esas facilidades.

    María: Confieso que a mí estos temas siempre me han gustado. Son novelas normalmente muy entretenidas aunque no lleguen a ser cinco estrellas.

    Besiños

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo, es un libro muy bueno, a mí me lo regalaron por mi cumpleaños desde luego fue todo un éxito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la terminé de leer, me dio pena no haberle dado una oportunidad antes. Tres años y medio esperando turno, si es que no puede ser!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails