sábado, 19 de febrero de 2011

Si no despierto (Lauren Oliver)

TITULO ORIGINAL: Before I fall
TRADUCCION: Alexandre Casal Vázquez y Xohan Bastida
AUTOR: Lauren Oliver
EDITORIAL: SM
ISBN: 978-84-675-4114-4
PAG: 474
PRECIO: 15,95€

SINOPSIS:

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Ya sabéis que soy poco consumidora de literatura juvenil. Sigo bastantes blogs cuyas reseñas son principalmente juveniles por aquello de estar al día, pero no suelo leer este tipo de libros, aunque he de reconocer que la mayoría de los que han caído en mis manos han sido una grata sorpresa. Si me decidí a leer esta novela fue, ya no sólo por la mayoría de reseñas positivas que ha cosechado en casi todos los blogs en los que ha aparecido, sino porque también lo he visto reseñado en algunos cuyas administradoras varían mucho más en la temática de los libros que suelen leer, no son ya tan juveniles y también lo valoraron muy positivamente.

Yo me uno sin lugar a dudas a todas esas buenas valoraciones porque me ha gustado tanto este libro que a pesar de su casi 500 hojas me lo he leído de una sentada.

Sabía antes de leerlo, que esta historia venía a ser algo así como "El día de la marmota" (en el mismo libro aparece la mención a esta película) y sentía mucha curiosidad por cómo la autora nos iba a contar siete veces el mismo día sin resultar repetitiva y a la vez avanzando en la historia. El resultado ha sido más que satisfactorio, desde luego.

Esta historia comienza un viernes, 12 de Febrero, día de Cupido (imagino que el equivalente a nuestro San Valentin, más o menos). Sam, la protagonista, se levanta de su cama para ir al instituto, comenzando así un día que acabará de la peor forma posible, con un terrible accidente de coche, donde muere (que conste que esto no es un spoiler. Que está muerta ya lo sabemos en la primera línea del prólogo).

Cuando al día siguiente se despierta, está segura de que es sábado y que simplemente ha tenido una pesadilla, hasta que se da cuenta que muchas cosas están ocurriendo exactamente igual que el día anterior. La tercera vez que se despierta siendo 12 de febrero, intenta buscar una explicación a lo que ocurre a su alrededor y de lo que nadie más se está percatando y sospecha que puede encontrarse en coma en algún hospital, mientras que otra parte de su "alma", por decirlo de algún modo, se ha quedado "atascada" en el limbo y de debe repetir su día para acabe de distinto modo. Cuando al amanecer del cuarto día todo sigue igual la forma en que se lo toma hace que se comporte de un modo espantoso por aquello de que no tiene nada que perder porque mañana volverá a ser 12 de febrero y nada de eso habrá ocurrido.

Evidentemente cuando Sam acepta qué es lo que le está pasando, se da cuenta de que la repetición constante del mismo día le ofrece la oportunidad de cambiar algunas cosas de las que en su vida cotidiana no se daba cuenta (o no quería darse cuenta), porque ella y sus tres amigas (Lindsey, la líder del grupo, Elody y Ally), aparte de ser guapas y populares, también son bastante desconsideradas, retorcidas y crueles con algunos de sus compañeros y compañeras. Se sienten superiores a muchos de ellos y no tienen ningún problema en humillar a quien se tercie, en reírse de cualquiera, en dejar en ridículo a un compañero delante de todo el mundo, con tal de quedar por encima, sin pensar en cómo afecta esto a la vida de esas personas. Así que sí, de buenas a primeras no son personajes que caigan en gracia.

Lauren Oliver
Sam se da cuenta de que pertenecer a ese grupito de amigas la hace fuerte, pero ¿qué ocurre con quienes no pertenecen a ningún grupo, con quienes no son tan populares, con quienes tienen que pelear por no ser ninguneados por gente como ella y sus amigas? La vida le está dando la oportunidad de corregir y cambiar todo esto, de intentar demostrar a sus amigas que no son tan maravillosas como quieren aparentar. Ahora sabe que un simple acto como llegar hoy un minuto tarde al aparcamiento le dará la oportunidad de llegar antes a otra compañera cambiando así el curso de su vida, que decir algo que ayer no dijo puede ser importante para alguien, y así mil detalles que irá intentando resolver. Y sobre todo se reencontrará con su maravillosa familia, y podrá demostrarles lo mucho que les quiere, sobre todo esa hermana pequeña (que te dan ganas de comerla) que cecea al hablar, que la llama "Zam" y que a pesar de vestir un poco estrafalaria y de su forma de hablar tan peculiar no está dispuesta a cambiar porque si no no sería ella

El libro está dividido en un prólogo, siete capitulos correspondientes a cada uno de los días que se repiten y un epílogo y se lee en un suspiro porque aparte de que no se hace nada repetitivo está escrito de un modo muy ameno, a veces divertido, a veces más triste y a veces, es verdad, con demasiada carga adolescente (eso ya es culpa mía y del tiempo que ha pasado desde que yo tenía una edad similar), después de cada día que termina quieres saber que va a pasar el siguiente. A medida que los días se repiten el ritmo es mucho más rápido. Confieso sin pudor haber llorado con el capítulo sexto y séptimo hasta quedarme a gusto y que me he enamorado de Izzy y de Kent (el típico chico que siempre ha estado ahí, aunque haya sido invisible).

Aunque el personaje de Sam y sus amigas sean poco originales y sinceramente ninguna me haya caído especialmente bien, salvo Sam y para eso al final de la historia, por ser tan superficiales y falsas, el libro me ha gustado mucho. Yo creo que es una historia de redención. Aunque para Sam no exista un mañana, si lo hay para sus amigos y familiares y hará lo posible para salvar a una pobre compañera de clase a la que han hecho la vida imposible.
Yo nunca he creído que exista el cielo. Siempre me ha parecido una idea bastante absurda... Aun así, tampoco he creído nunca que fuera posible revivir el mismo día eternamente y es lo que me está pasando. Así que tal vez el propósito de todo lo que me ocurre sea hacerme demostrar que soy buena persona. Tal vez tenga que probar que merezco salir de esta prisión, si realmente quiero salir de ella.
Personalmente era lo que más me interesaba del libro, el tema del acoso que sienten algunos estudiantes al ser rechazados por grupos más cerrados y que los hace, en algunos casos, sentirse solos o inferiores. Es algo que ya veo en las edades de mi hijo, precisamente él por su forma de ser, por no gustarle nada jugar al futbol se pasa muchos recreos sólo y miedo me da pensar dónde va a encajar cuando dentro de dos cursos esté en un instituto.

En fin, que a pesar de que sea un libro dirigido principalmente a un público más juvenil, me ha encantado leerlo y agradezco a Carmen de SM habérmelo enviado. Me ha sorprendido gratamente y me encanta saber que no tengo que esperar meses a leer su continuación porque ... ¡NO TIENE! (creo)


Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://onceuponabookcase.blogspot.com/2011/02/interview-with-lauren-oliver.html
- del libro: http://www.flickr.com/photos/comunicacionsm/4702743801/

34 comentarios:

  1. Genial la reseña. Me has convencido totalmente para que apunte éste en esa lista interminable de libros pendientes. También he de reconocer que me he visto tropecientas veces "El día de la marmota". Nunca me aburro de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es mi actual lectura y me está encantando tanto como a ti :) De momento voy por el día tres, pero tengo ganas ya de terminármelo, porque me lo estoy leyendo rapidísimo. Muy buena reseña, sin duda :33333
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Mmm... No me acaba de convencer del todo >.<
    Por ahora no creo que lo lea, pero gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Margari: No sé si eres de mi quinta o estás más cerca de la franja juvenil, pero espero que lo disfrutes sea cual sea el caso. Voy a dejar los enlaces de las reseñas que me convencieron a mí para que podáis leerlas aqui:

    - La reseña de ALE, pinchando AQUI.
    - La reseña de GOIZEDER, pinchando AQUI.

    Skila: No me extraña que te esté encantando. Ya te digo que el libro va ganando en agilidad e intensidad a medida que avanza y te lo terminarás en un plis. A ver qué te parecen los dos últimos días. Yo acabé emocionada sin poder evitarlo ¡Jó! y qué bien sienta!!!

    ResponderEliminar
  5. Crónicas: Pues nada, a otra cosa mariposa. No todos los libros nos tienen porque interesar, pero es de los que han acumulado muy buenas críticas en general, así que no lo descartes de todo ... por si acaso. ¡Je,je!

    ResponderEliminar
  6. oh! pues me encantaria leerlo, se que es algo muuy juvenil pero le daria el chance tal vez porque la protagonista cambia de parecer!

    ResponderEliminar
  7. No, no tiene continuación ^^
    Este libro me lo leí yo en verano y la verdad es que me encantó. También pensé que se haría repetitivo el leer siete veces el mismo día, pero para nada... es una pasada cómo evoluciona Sam. Su hermanita pequeña también me encantó, y el día que pasa con ella me resultó muy tierno.
    Y bueno, sobre el tema del acoso escolar... miedo me da a mí el día que yo tenga niños. Es que los adolescentes son muy crueles, y eso, supongo, seguirá siendo así siempre...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo lo disfruté mucho las cosas como son. Conste que en casa tengo el primer capítulo de Delirium, su nueva obra, y para mí que va a ser igual que este, vamos que se lee en un plis plas. Este fin de semana me he empezado El tiempo entre costuras y la cosa va bien. Tenía ganas de variar y lanzarme a por uno no tan juvenil pero vamos, ya sabes que yo leo todo lo que me echen. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  9. No soy mucho de literatura juvenil pero por tu reseña no parece que esté mal, quizás lo apunte a mi lista de pendientes..Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Interesante reseña, y desde que empecé a leerla la relacionés co la peli que más adelante nombras. No sé yo si siendo juvenil, en plan instituto y esas cosas, me anime mucho, pero desde luego el gusanillo me lo has inculcado (además, si estoy viendo "Crónicas Vampíricas" no puedo decir que lo adolescente me sea del todo ajeno, jajaja).

    Chao!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco soy muy consumidora de juvenil pero esta creo que es de las pocas autoras que ha logrado picarme la curiosidad con sus dos novelas (Ahora con Delirium).
    Tiene una pinta estupenda y por lo que cuentas vale la pena leerlo. Sobre el tema del acoso escolar leí uno que se llama 19 minutos y me gustó mucho. Sorprende un poco ver la pesadilla que se convierte ir a clase para muchos niños.

    Lo dicho, queda apuntada.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa algo como a ti, no leo muchos libros jveniles aunque sigo varios blogs por eso de no perderme demasiado =) Perooo oye, has consguido que me pique la curisosidad con este sobre todo por lo que dices del día de la marmota, ¿no es repetitvo? eso es ya un gran aliciente! Un besoo

    ResponderEliminar
  13. apuntado!!!!!!!!!!!! y mira que ya sabes que lo juvenil no es lo mío pero es que no me he podido resistir a tu reseña ni a tu puntuación
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hace bastante tiempo que quiero leer este libro, a ver para cuando me animo ;)

    ResponderEliminar
  15. Sí que parece interesante, sí. De hecho, a medida que te iba leyendo me dije que éste lo tenía que leer por ver si podía mandárselo a mis alumnos... hasta que he leído que tiene 500 páginas. Si se lo mando, me lo hacen comer (¡qué pena!).

    En cualquier caso, me quedo con el título, porque aunque la mayoría de mis alumnos no lee, alguno (sobre todo chicas) sí que es un lector compulsivo, así que se lo recomendaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tranquila, que no tiene continuación XD
    Yo soy consumidora habitual de literatura juvenil (aunque me gusta ir variando géneros, claro), y con ésta novela me llevé una grata sorpresa, en gran parte porque pensé que sería algo más repetitiva, pero también lo leí en una sentada.
    Si te ha gustado la narración de la autora, puedes probar Delirium (a la venta en marzo) cuando vuelva a apetecerte algo de juvenil: es una temática muy distinta, pero engancha de mala manera y se lee rapidísimo, como Si no despierto. ^^

    ResponderEliminar
  17. Hay que reconocer que despierta curiosidad, eso de despertar una y otra vez en el mismo día.
    No leo literatura juvenil, aunque bien me podría venir. Pero bueno, recojo esta referencia que pinta bien para posibles recomendaciones.
    Besos a miles.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ya me había convencido el libro por otras reseñas, pero viniendo de ti, ya se sabe que una pisa sobre seguro. No tenía ni idea de que fuera tan largo y sí que hubiera pensado si no sería repetitivo al tener tantas páginas y siempre con lo mismo (o parecido).
    El tema del acoso escolar... es una cosa horrible!! Y es que resulta que, al final, los niños son bien malos!!

    No sé por qué, pero me ha recordado a un niño deficiente que iba algunas horas a mi clase en el cole (las demás estaba con los profesores especiales que tienen ellos) y los chicos de la clase (no todos) se reían de él a la cara, mientras las niñas "le defendíamos" (era todo verbal). No sé cómo podían hacer eso y luego dormir tranquilos; recuerdo que a mí me entraban ganas de llorar cuando le insultaban, de la rabia que me daba que fueran tan malos.

    En fin...

    ResponderEliminar
  19. Liz, tu lista de los deseos debe ser más larga que un día sin pan ¡ja,ja!

    Natalia: De verdad que es un alivio leer libros autoconclusivos en este panorama literario plagado de trilogías .
    El capítulo de Sam con su hermana es de los mejores, pero tengo que reconocer que los dos finales fueron muy interesantes. En cuanto al acoso, este tema cada vez está peor. Me da pavor ver a veces en los telediarios esos casos que se dan en colegios e institutos, el poco respeto que existe no solo hacia los profesores, sino entre compañeros y que encima graben todo con el móvil para colgarlas en internet ya me parece la desvergüenza total.

    Marina: No me extraña que después de leerlo quieras repetir con la autora, si tiene el mismo estilo y ritmo resultará de lo más ameno. Ya me contarás sobre María Dueñas. Estoy segura de que te encantará.

    Tatty: Yo tampoco. Lo puedes ver por las reseñas de este tipo que hay en el blog, pero de vez en cuando hay que probar otros géneros. No por ser juvenil tiene que ser malo o de peor calidad que un libro para adultos. Simplemente hay que tener en cuenta hacia qué tipo de lector va dirigido el libro para leerlo desde esa perspectiva.

    ResponderEliminar
  20. M.: Yo de crónicas vampíricas no he visto ni leído nada, pero no me cierro al género juvenil y menos con un niño de 10 años en casa, que dentro de poco tendrá una edad menos infantil y más juvenil y me gusta saber qué se edita, que leen los chavales y qué les gusta, lo que no significa que me vaya a gustar todo, evidentemente.

    Pasajes: Pues no conozco “19 minutos” pero ¡investigaré! y aunque no seas consumidora de literatura juvenil, de vez en cuando hay que cambiar de estilo. Es refrescante.

    M.: No, no es repetitivo en absoluto, porque siempre te muestra el mismo día desde distintas perspectivas y además engancha enseguida. Desde luego se nota que está dirigido a adolescentes, pero eso ya lo sabía antes de empezar a leerlo, así que simplemente es algo que tienes que tener en cuenta.

    Sonia: Ya sabes que tampoco es mi género favorito, pero las reseñas de Ale y Goizeder acabaron de convencerme. Tienes los enlaces en los primeros comentarios de esta reseña. Ya me contarás si te animas.

    ResponderEliminar
  21. Poy: Pues dale una oportunidad pronto y me cuentas.

    S.Cid: Pues fíjate que yo te diría que es lo suficientemente adictivo como para proponérselo a los alumnos “alérgicos” a los libros ¡je,je! Pero bueno, tú los conoces mejor que yo.

    Dreamer: ¡Ja,ja! Gracias por confirmar lo de la autoconclusión. Creo que todos nos hemos sorprendido por la capacidad de la autora en no repetirse a la hora de narrar 7 veces el mismo día. Creo que es un gran mérito. El libro que comentas debe ser el que dice Marina, pero ¿ya ha salido? ¿También se lee de una sentada y es autoconclusivo?

    Icíar: Pues espero que a quien se lo recomiendes le resulte una historia interesante, sino pueden pasarse por aquí a reñirme ¡je,je!

    Isi: ¡Ja,ja! Me encanta como te fías. En cuanto al acoso, mi enano no es que esté acosado, lo que está es prácticamente solo. Es un niño con una imaginación desbordante y siempre parece que tiene una espada en la mano, o juega a ser un personaje de los dibujos animados que le gustan y claro como el 90% de los niños son futboleros el pobre se pasa casi todos los recreos bastante solitario. También es cierto no hace ningún esfuerzo por “futbolear”. La verdad es que está en un curso donde hay niños muy niños todavía y otros que van de sobraditos y de “mayores” y él es muy niño, lo cual ¡qué quieres que te diga!, en general me parece fenomenal, pero como no vaya cambiando un poquito e intentando integrarse con sus compis, sé que lo va a pasar mal cuando pase al instituto y es que ahora van tan pronto para allí, que se lo van a comer con patatas. Pero bueno, prefiero no adelantar acontecimientos.

    Un abrazo a todas

    ResponderEliminar
  22. Ya lo había visto reseñado en varios blogs y con opiniones dispares. Yo la tuya la tengo mucho en cuenta...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  23. María: Bueno yo también he leído alguna reseña de 3 ó 4 puntos, pero negativas, negativas ninguna, y a mí me ha sorprendido muy gratamente. Desde luego mucho más de lo que esperaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Si hay algo por lo que no he leído este libro a pesar de las magníficas reseñas es su semejanza con el día de la marmota. No puedo con ello V_V

    ResponderEliminar
  25. Elwen: La verdad es que la cosa consiste en repetir siempre el mismo día, pero te aseguro que no visualizas a Bill Murray en ningún momento ¡ja,ja!
    Esta historia es un pelín más adolescente, aunque en el fondo el tema es el mismo. Tener la oportunidad de "reparar" lo que hemos estado haciendo mal.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Este libro es otro de los que está en mi lista, me apetece mucho, la verdad. Un beso

    ResponderEliminar
  27. La primera vez una reseña de este libro fue en el blog de Goizeder y, desde entonces, está en mi lista de pendientes. Tras leer tu reseña, sube unos puestillos y tarde o temprano le llegará el turno.
    Musus.

    ResponderEliminar
  28. Carol y Mafaldas: Pues animaros, aparte del enlace a la reseña de Goizeder (al principio de estos comentarios) también podéis leer la de Ale. Entre las dos me convencieron.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo, aunque últimamente estoy leyendo unas cuantas novelas juveniles seguidas, no es el género que más me gusta precisamente. Pero también tengo que decir que lo que he leído, me ha gustado.
    Éste parece diferente e interesante así que otro más que apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Laky: Imagino que en juvenil pasará lo mismo que en cualquier otro género: Habrá de todo. En mi caso, al leer tan poco de este género, me fío más de las reseñas de gente cercana a mis gustos literarios y que ya no son tan "juveniles" porque pienso que podemos coincidir.
    Por ejemplo yo tengo ahora al Sr. Bookworm sumergido en la trilogía de Los juegos del hambre y está enganchadito y si me decidí a comprarla fue por tus reseñas y por las de Rusta, por lo visto muy acertadas.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Sólo leo literatura juvenil de vez en cuando, pero este libro ya había llamado mi atención. Seguro que antes o después acaba en mis manos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Sí, yo también Luisa, por eso selecciono mucho lo que leo de este género y me guio más de las reseñas de gente afín a mis gustos literarios. Ahora tengo pendiente un libro de Fernando Marías, que no sabía que también escribía novelas juveniles, siempre lo había asociado a novela adulta y tengo que decirte que me gusta mucho como escribe. Creo que cuando lo terminé buscaré algo de novela adulta de este autor. Veremos que recomiendan los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. A mí también me encantó el día de la marmota y también la veo cada vez que la reponen, pero la temática juvenil la tengo un poco abandona últimamente. No sé si atreverme.

    ResponderEliminar
  34. @scen: ¡Ja,ja! A mí también me gusta esa peli. Hace mucho que no la ponen. No sé qué decirte del libro, a mí me gustó mucho desde luego y las novelas juveniles no son mi fuerte desde luego.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails