miércoles, 12 de enero de 2011

Isabela (Alfredo Domínguez)

TITULO: Isabela
AUTOR: Alfredo Domínguez
EDITORIAL: Visión Libros
ISBN: 978-84-9886-437-3
PAG: 225
PRECIO: 16€

SINOPSIS:
Los secretos de las vidas de las personas, y dentro de las familias; representan un muro insalvable para alcanzar la paz y la felicidad. Isabela, es la historia de una mujer que vive su vida sin sospechar que los secretos la han acosado desde siempre, y también la han convertido en una víctima de los rencores de otros. Pero, mediante un hecho insospechado, Isabela iniciará una cruzada en busca de la verdad, contando con el único aliado que no nos abandona jamás.

Esta es una novela que llegó a mí a través de su autor. Antes de nada debo decir que le expresé mis reservas antes de que me lo enviara por varias razones. Primero, no quería acumular más lecturas pendientes de las que tenía, iba a tardar bastante en leerlo porque en diciembre tenía que haber hecho una parada antes de las vacaciones navideñas por cuestiones médicas que finalmente se ha aplazado hasta finales de enero y porque aunque a priori el argumento llamaba mi atención (todo lo que sean historias con secretos familiares me gustan mucho) había una frase al final de esa sinopsis que os he escrito arriba que me hacía dudar bastante.

La frase en cuestión es esta: “La verdad os hará libres.” (Juan 8:32)

Evidentemente, es un versículo extraído de la Biblia y bastante utilizado, por cierto. Cuando lo leí, fui muy sincera con el autor, le dije que el argumento me atraía pero le pregunté si la novela no tendría demasiada carga religiosa puesto que me declaro una atea convencida. Su respuesta (que comparto con vosotros) fue la siguiente:

Claro que Isabela es cristiana, al igual que el autor del libro, pero la forma en que Ud. ve la vida, espiritualmente hablando, no la predispone al momento de evaluar un libro, por lo menos eso es lo que he podido apreciar.
Insistimos en enviárselo, para que Ud. lo adicione en su lote de lecturas pendientes y cuando sea su turno, lo lea. Por supuesto, si Ud. quiere, no la queremos presionar de ninguna manera y entendemos todas las razones que nos da, que son muchas, y le agradecemos la gentileza de darlas, que no es usual.
Es evidente que al final me enviaron el libro y he aprovechado las mini-vacaciones navideñas para leerlo. Lo cierto es que lo lees enseguida porque es cortito y al final lo que ha logrado es que tenga sentimientos encontrados con su lectura.

Por un lado la historia me ha gustado mucho, en serio. Creo que si tuviera que describirla en una sola palabra sería "cálida". Es de esas historias que te podría contar una amiga o un familiar una tarde con la agradable compañía de una taza de té o café. Es como un cuento en el que no falta de nada, pero al que para mi gusto le sobra espiritualidad. Me lo temía, pero entiendo que hay lectores de todo tipo a los que esta historia les va a encantar. Cuando lo terminé lo primero que le dije a mi marido fue que era el libro ideal para regarle a la hermana más pequeña de mi padre. Él entendió por qué.

Pero vayamos por partes. Isabela es una mujer fantástica, en general la vida ha sido generosa con ella, aunque también ha tenido que superar ciertas “pruebas” que le ha ido poniendo en su camino. La historia comienza cuando Isabela después de 14 años de ausencia regresa a Bellamotta, un lugar del que guarda muy gratos recuerdos y también uno terrible del que nos enteraremos a medida que su estancia en la casona le haga ir recordando toda su vida. Ella será la encargada de contarnos en primera persona su vida, nos hablará de su infancia y juventud, de su primer amor, de cómo conoció a su esposo y también  de las vidas de aquellos que la rodeaban entonces y ahora, empezando por sus padres, sus tías, sus primos y parte de su familia política. Descubriremos como la envidia, la rabia, la sed de venganza de un familiar muy cercano truncó parte de lo que podría haber sido la vida de Isabela, cómo las mentiras y secretos afectaron a unos más directamente que a otros, y veremos que por mucho que se oculten las cosas, al final el tiempo acaba descubriéndolo todo y poniendo a todos en su lugar. Dependerá de cada uno el perdonar o no las consecuencias de aquellos secretos o las palabras nunca pronunciadas.

Creo que yo nunca podría ser Isabela. Me cuesta mucho creer por ejemplo, que a los pocos días del terrible "incidente" que sufren Isabela y su primo Leo, pueda salir y acabar bailando en plena calle con una muchacha que al final le regala un Nuevo Testamento y le dice:
Jesús te ama, a pesar de lo que estés pasando, él conoce tu aflicción y te ama, búscalo en este libro, acéptalo en tu corazón.
Lo siento, pero si me ocurre a mí, le doy con él en la cabeza y le pregunto dónde estaba Jesús cuando sufrió su "incidente" ¿Por qué no lo impidió? En fin, este no es el lugar para ponernos a hablar de en qué cree cada uno, pero este tipo de párrafos (y hay unos cuantos), me hacían parar la lecturar y respirar con calma. Y es que este es el primer contacto de Isabela con Jesús, aquí es dónde lo descubre y durante toda la novela para ella será un gran apoyo y ayuda en las cosas que la vida todavía le tiene reservadas. Me parece fabuloso, pero soy incapaz de verlo así.

Alfredo Domínguez
(tiene cara de bonachón ¿verdad?)
Alfredo Domínguez es Pastor  del Ministerio Evangélico Latinoamericano en Miami Lakes y es de origen cubano, así que aunque el texto está escrito en castellano, se nota que su autor no es español. Ha habido ciertas frases que me han sonado extrañas, pero no digo con ello que sean incorrectas, simplemente que aquí las habríamos dicho o expresado de otro modo. En todo caso, para mí tampoco ha sido tan extraño porque estoy estaba acostumbrada a tratar con alguien de esa nacionalidad.

Está claro que Alfredo Domínguez ha puesto el corazón y supongo que su experiencia personal (seguro que con su profesión habrá oído mil historias personales diferentes) en este libro, aunque quizás yo no sea la lectora más adecuada para esta novela, o al menos sólo lo soy en parte. De todos modos no me arrepiento de haberla leído y sinceramente pienso que a todos los que sois creyentes sin reservas os va a gustar y ya si os gustan las historias de misterios y secretos entonces os encantará.

Los libros en los que las cuestiones religiosas están tan marcadas son un poco delicados. Yo respeto las opiniones y creencias de cada uno, siempre y cuando se respeten las mías. Me da igual que seas cristiano, musulmán, budista o judío. Creo que puedo hablar con todo el mundo. A nadie le impogo mis "no creencias", y no me gusta nada que me quieran llevar por el camino de la fe (¡ojo! El libro no lo hace. Su protagonista opta por creer y tener fe como podía no haberlo hecho). Yo creo en lo que veo cada día, en lo que hago y hacen los que me rodean, en lo que puedo tocar y sentir y a lo mejor estoy muy equivocada pero es mi modo de ver la vida. Intento ser la mejor persona que puedo ser a mi manera, aunque mi modo de hacerlo no me lleve a las puertas del "cielo". Espero que nadie se haya sentido ofendido.
Fotografías utilizadas:

38 comentarios:

  1. Es dificil ofenderse con tanta sinceridad. Antes que dijeses que el autor era pastor en un iglesia de Miami, a mi me sonaban sus parrafos a Testigos de Jehova, tengo un familiar que siempre tiene en la boca el Jesus te ama, tu dices que le hubieras dado en la cabeza con el nuevo testamento o la biblia, yo al final siempre le digo joooooooooo pues que lo demuestre, que a mi las palabras no me sirven. No creo que lea este libro, pero me ha gustado tu sincera reseña y la forma de enfocarla...

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo. La verdad es que es normal, cada uno es libre en ese y en otros muchos sentidos. Yo de momento, no la apunto pero tampoco la descarto. Tengo muchos libros pendientes de ahí que los Reyes hayan decidido no traerme ninguno más jeje. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mira que la portada y el argumento me llamaban, como tú las historias con secretos familiares me encantan xD
    Cuando he empezado a leer tu reseña y el tema de la carga religiosa ya sabía que no iba a leerlo.
    La religión en los libros puede llegar a saturarme muchísimo y no disfruto de la novela así que pasaré.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. No te imaginas cuánto me ha gustado esta reseña tan especial, sincera, personal. Me ha gustado mucho que nos hayas contado cómo llegó el libro a tus manos. Entiendo perfectamente tus reparos para aceptar el libro. A mí el argumento me gusta, me atraen los misterios familiares, pero me pasa lo mismo que a ti, no soy creyendo y con esas frases y pinceladas del libro también tendría que coger aire y tranquilizarme, pero me conozco y sé que al final me llevaría un mal rato, así que mejor dejarlo pasar y no leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un poco de reparo al leer este tipo de historias sin embargo también hay que ser valientes (como lo has sido tú) para leerla y dar tu enfoque.
    Tu reseña me ha parecido genial y la verdad que me he gustado la sinceridad que has tenido al exponer el tema.
    Por el momento lo dejaré pasar ;)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña me ha encantado, coincido con Goizeder me ha parecido muy personal y sincera pero el libro creo que no me llama demasiado la atención. No sé, no sé...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no podría ofenderse por tratar de explicar un tema que a ti, personalmente no te llega como lo podría hacer a otra persona. Eso no es malo, es diferencia de opiniones. La reseña ha sido sincera ante todo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece imposible que alguien se ofenda por tu post (que por cierto me ha encantado).

    No había oído hablar de este libro, pero la verdad es que me pasa lo mismo que a ti con el tema de la religión.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues yo tampoco tengo creencias religiosas, y los libros que tratan sobre ellas también me resultan algo complicados de leer porque al final no puedes empatizar con un protagonista que "encomienda a Dios todos sus actos". Te entiendo cuando dices que te paras a coger aire para calmarte porque una actitud concreta te parece algo estúpida. En plan "Dios me ha hecho sufrir para poner a prueba mi fe" y esas cosas...
    Pero bueno, una experiencia más: por lo menos ahora sabemos que este libro existe ;)

    ResponderEliminar
  10. Uff demasiada religiosidad para mi, yo también soy de las ateas, y tanta religión me aburre. eso si, tu reseña me ha parecido fantástica, me ha gustado cómo cuentas el proceso por el que llegaste al libro y tus reparos hacia él, hasta llegar a tu opinión una vez leído. Sincera y muy educada ¿quién se puede ofender con algo así? Un besazo

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro y bueno, parece que puede estar bien... no he leido muchos libros sobre temas religiosos ni nada de eso, podia decir q los ultimos que trataban un poco sobre religion han sido los de Asa Larsson y no me han disgustado para nada... aunq estos no vienen al caso claro :P
    suelo leer de todo, siempre y cuando la religion no sean predominante ni agobiante en los libros, ya que yo soy muy atea y bueno, hay cosas que jamás llegaré a entender...
    quizás algun dia me anime con el, en estos momentos me apetece leerme otra cosa...
    gracias por darmelo a concoer y por tu reseña ^^
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. También soy atea y tu reseña me ha parecido muy sincera y educada pero, aunque el argumento del libro puede ser atrayente –como bien dices, a priori-, no me convence en absoluto la parte religiosa que contiene así que lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo perfectamente tus reticencias Mer a pesar de que te gustara el libro, yo también soy un poco reticente cuando de temas religiosos se trata y además opino que la religión puede hacer mucho daño a veces...no creo alguien sea más bueno que otro porque vaya a la iglesia o rece 5 veces al día o recite la biblia de cabo a rabo, eso como bien dices se demuestra en el día a día, con actos y ya esta, creo que es mucho más sencillo en el fondo..
    Besos guapa y menudo debate has sacado!!!esto da para siglos..jejejeje

    ResponderEliminar
  14. Para tod@s:

    Quería puntualizar que no es un libro sobre religión. La protagonista se apoya mucho en una fe recién descubierta para tirar hacia delante. La parte religiosa que aparece en el libro no es tanta como profunda se hace cuando surge.
    En fin, creo que he sido sincera y correcta y sigo diciendo que hay mucha gente a la que le encantará esta novela. Seguro que a mi tía, o al familiar que menciona Carmina en su comentario esta novela les parecería una novela de 5 gusanitos.
    Por cierto, no esperaba encontrarme con tanto “ateo” entre los lectores de este blog. Si se pasa alguien más creyente ¿podría decirme si le ha ofendido algo de lo que he dicho?

    Un abrazo a todos (creyentes o no)

    ResponderEliminar
  15. Con tu reeña he recordado lo que me pasó hace un porrón de años.
    Tuve un accidente en todo el centro de Sevilla, y me senté en un banco a llorar como una magdalena. De repente, se acerca una señora y empieza a taladrarme con que si Dios está conmigo y que si he pecao él me perdona, que si la moral pa ca que si la moral pa ya. La mandé a la mierda literalmente. Hoy me rio pero vaya momentito eligió la señora para que tomara "el camino correcto"(vamos que encima de que estaba echa polvo vino la tipa a tacharme de inmoral pq le chillé que se podía meter a Dios y su libro por donde le cupiera)
    En cuanto al libro no me llama mucho(perdón la parrafada jeje).

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Soy creyente y me gustan los libros de temas religioso. Isabela en particular, es un excelente libro, con una trama muy dinámica y la espiritualidad de la protagonista, es su forma de ver la vida, como la tenemos muchos.
    La reseña de Mer me parece muy buena, ella evalua el libro, no importa el tema, y puede gustarle o no, de acuerdo a sus creencias, como a todos; pero es muy objetiva y respetuosa, que es lo importante en una sociedad donde convivimos TODOS.
    Felicito al autor de Isabela, pues les recomiendo la novela y tambien a Mer, sigue siendo mi referencia literaria, aunque diga que es atea...

    ResponderEliminar
  17. Incluso me parece raro a mi que un pais como españa haya tanta gente atea (que raro xDD) pero eso se respeta. Yo si creo en Dios y me gustaria leer esa novela ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  18. El autor tiene cara de bonachón, si, parece un buen tipo, pero el libro no me llama, no es mi estilo. Mis opiniones religiosas vienen a ser igualitas a las tuyas, así que supongo que no soportaría un libro en el que la protagonista se abandona a la fe de Cristo para que resuelva sus problemas. No obstante, me parece que ambos (el autor y tú), habéis llevado el tema con mucha clase y sinceridad. Me ha encantado la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, ¿qué tal?

    Carmina: pruebas hay pero para creerlas hace falta fe, si tú no la tienes, pues es lógico y natural que no creas. Lo importante es actuar acorde a nuestras propias creencias ( no creer en algo...También es legítimo y un derecho de cada uno como individuos libres).

    Sonia: yo soy musulmana y no me considero mejor que tú porque yo rece 5 veces al día pero sí me siento mejor conmigo misma y tranquila conmigo misma porque según mis creencias eso de rezar 5 veces al día (y otras cosas, claro) pues le gustan a Dios. Como yo creo que Dios sí que me ve una forma especial por hacer ciertas cosas que según mis creencias él me indica que haga...Pues ya está. Cada uno que haga todo lo mejor posible; si te consideras cristiano actúa como cristiano lo mejor que puedas, si eres musulmán pues actúa lo mejor posible según el Islam, si eres Judío pues según el judaísmo y si eres ateo o cualquiero otra cosa pues sé lo mejor persona que puedas y siendo coherente a tus ideas.

    Eva: no pasa nada si no eres creyente, eres libre pero, como se dice, la educación está ante todo y en cualquier situación. Vale que te cogiera en un malísimo momento pero esa persona se acercó con su buena intención ¿no? Un simple "déjeme tranquila" hubiera bastado ¿no? jeje.

    Bookworm: yo al menos no me he sentido ofendida por ningún comentario. Mientras haya educación y respeto, todo va bien. Lo que pasa es que, para los creyentes, creo que, nos dejamos muchas veces llevar por la emoción, jeje. Como estamos tan contentos y nos sentimos tan especiales y satisfechos de tener esa fe pues queremos contagiarla a todos, jejeje. Pero está claro que las cosas no funcionan así. Si tienes fe la tienes y la sientes y si no pues nada. Pero claro, como se dice..."había que intentarlo" jeje.

    Me gustaría leer el libro para ver si hago un análisis comparativo de posibles coincidencias y diferencias desde la perspetiva islámica y cristiana de la historia que se narra.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Eva: Bueno, supongo que las intenciones eran buenas, pero el momento que eligió la señora no fue el mejor. A mí me pasa algo parecido cuando estoy en el funeral de alguien que ha muerto de repente, alguien joven que se va, cuando menos te lo esperas. Escuchar el sermón en misa me supera y me dan ganas de mandar callar al cura, pero bueno cada uno es como es y reacciona del modo que reacciona, aunque después se pueda arrepentir o no del arrebato momentáneo.

    M.Galgera: Me alegra saber que después de todo la reseña ha gustado. Estamos de acuerdo en que la dinámica y en ningún momento a pesar de las creencias de la protagonista se hace monótono o aburrido. Reitero que la trama familiar me ha gustado mucho y desde luego yo lo recomiendo a todas aquellas personas que son creyentes porque sin duda les gustará.

    ResponderEliminar
  21. Liz: Ya ves, yo tampoco contaba con encontrar tantas personas con mi mismo pensamiento, pero ¡ya ves! Cada uno es libre de pensar y creer en lo que quiera. Lo que debe primar ante todo es el respeto. Anímate a leer el libro. Seguro que te gustará.

    Carol: Otra más que se sube al carro de los “ateos” ¡Madre mía! No me lo esperaba, la verdad. En todo caso me alegro de que la reseña haya gustado. No tenía muy claro cómo enfocarla.

    Fátima: ¡Ja,ja! Veo que la reseña y los comentarios te han calado. Me ha gustado mucho esta participación tuya. Sólo espero que los comentaristas se pasen de nuevo y la lean. Yo te animo a que consigas el libro. No sé si será fácil de encontrar, pero supongo que en el enlace que he puesto de la Editorial te podrán informar en caso de que quieras comprarlo. Si lo lees, de verdad me encantará contar con tu opinión. Seguro que te gusta.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  22. Yo soy creyente, pero eso de que digas "aquellos que seais creyetes sin reservas, hummmm no va con migo, soy creyente con todas las reservas del mundo y soy la creyente más crítica de todos los creyentes(jejej).

    En mi familia hay muchos que se definen como agnósticos, y he de reconocer que hay días que yo también rozo ese larguero, momnetos como cuando a mi hija le dice el profesor de historia de las religiones que los agnósticos son "gilipollas".

    La mayor parte de la literatura esta cargada de historias cuyos protagonistas están, como nosotros, llenos de prejuicios judeo-cristianos. Muchos de ellos nos gustan y los aceptamos (todos)Porque son cosas con más aprariencia cultural que religiosa, pero en otros casos nos hacen chirriar los dientes.

    Sí, yo soy católica y creyente, pero estoy segura de que si el Papa me pilla por banda me excomulga seguro (jejeje); ultimamente en lo único que coincido con él es en la afirmación de que la sociedad está enferma, sí, toda, inclsuo la eclesiástica.

    Así que no se si te sirvo, pero te diré que lo que dices en esta mágnifica reseña no puede ofender absolutamente a nadie.

    Un besico !

    ResponderEliminar
  23. madre mía que debate se esta montando...jejejeje
    yo me volvía a pasar para aclarar una cosa (aunque creo que realmente a nadie le importa en que crea yo o deje de creer) aún así me apetecía contároslo, yo no me considero atea en el sentido estricto de la palabra, no sé támpoco si denominarme agnóstica, creo en existe algo, pero no creo en religiones o más bien no sigo ninguna, por motivos diversos he visto mucha gente hacerse daño por ellas, no pienso que la gente que siga cualquier religión piense que es mejor que los que no lo hacemos, lo que he dicho antes es que no creo que nadie sea mejor por seguirlas o no seguirlas, alguien es mejor y más rico por sus actos día a día independientemente de todo lo demás....bueno que me vuelvo a currar que ya he dicho bastante....ufff menudo rollo he soltado!

    ResponderEliminar
  24. Menudo bebate; tengo que aclarar que después del episodio que he contado con anterioridad, y se me pasó el sofocón, busqué a la señora para pedirle perdón por mis formas(hay que tener en cuenta que yo era casi una chiquilla y no tenía el temple de hoy día), pero la señora seguía erre que erre con mi "inmoralidad" y todo pq no tengo la fe que ella "vendía".Ahh cuando la mandé a freir espárragos fue pq ya no sabía como decirle que me dejara tranquila.(yo creo en algunas cosas y no intento meter por los ojos mis ideas a nadie y menos en momentos críticos)
    Tb aclarar que no soy atea del todo. Pienso que existe algo, llámalo energía o como se quiera y que respeto profundamente las crencias y la fe de los demás.
    Fátima en mi vida diaria no soy así te lo aseguro, de todas maneras me ha gustado tu intervención, siempre está bien saber todos los puntos de vista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. La verdad que el debate esta muy interesante y mas respetuoso hacia todas las formas de pensamiento.
    El libro es muy facil de comprar en el portal de la Editorial visionlibros, disponible en e-book y en papel.
    aqui les dejo el enlace para los interesados.(http://www.visionlibros.com)
    Ah!! Fatima, muy bueno to comentario y si haces el analisis comparativo, seria excelente que lo comartieras en este forum, con el permiso de Mer.

    ResponderEliminar
  26. Fatima, no dudo de que hayan pruebas como tu dices,pero yo cuando lo he necesitado me he sentido sola y abandonada, no puedo decir que sea atea, pero tampoco me abrazo a una fe que no siento como vosotros. Se que hay algo y si no lo hubiera probablemente seria para volvernos locos, pero prefiero ver en el día a día pequeñas cosas, que confiar en que la fe me salve de todo. Como bien dices Fatima nadie es mejor que otro por la religión que profese, si a ti te hace feliz la tuya, me alegro mucho por tí. Yo soy respetuosa con todas las religiones y sobre todo no intento meter ninguna por los ojos. Me considero catolica no practicante y creyente pues a ratos porque hay cosas con las que no comulgo, pero supongo que como todos. En cuanto al comentario de Jesus te ama, cuando lo dicen a la ligera y son tan pesaditos que te lo sueltan como treinta veces al dia sin venir a cuento, le quitan mucho valor. Me ha gustado mucho tu intervención y me gustara leer tu comparación de ambas religiones, asi que si no tienes problemas para compartirla con nosotros al menos ponnos un link donde podamos leerla.
    Gracias por tu respetuosa inervención

    ResponderEliminar
  27. La verdad Susana, cuando decía “sin reservas” pensaba un poco en algunas personas que casi viven más en la iglesia que en su casa, pero bueno imagino que cualquier persona que tenga un mínimo de fe disfrutará del libro, pero para eso hay que leerlo.
    La opinión del profe de tu hija, ya se la podía tragar y ponerse una cremallera en la boca. No sé por qué hay que perder las formas cuando se habla de estas cosas (bueno y de muchas otras).
    Bueno, espero que el Papa no dé contigo ¡ja,ja! y me alegro de que te haya gustado la reseñita.

    Sonia: Si es que me meto en cada berengenal ¡ja,ja! pero me gusta porque cada uno está dando su opinión sin molestar a los demás. Es interesante conocer la opinión de cada uno. Oye que a lo mejor alguno lee el libro y piensa que estoy exagerando. A ver si alguien se anima y comparamos.

    Eva: Lo que yo decía. Que en caliente a veces no controlamos lo que decimos y luego nos hubiéramos mordido la boca, pero lo de tacharte de inmoral ya me parece demasiado. En fin, me alegro de que te haya gustado la participación de Fátima.

    M.Galgera: Por supuesto que Fátima puede volver y contarnos que le pareció si se anima a leerlo. ¡Faltaría más!

    Carmina: Creo que Fátima no tiene blog, pero es de las “fieles” al blog, así que estoy segura de que compartirá su experiencia lectora con nosotros si lo lee.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo...

    Pues ante todo muchas gracias por no haber malinterpretado ninguna de mis palabras porque, de verdad, en temas como estos... Aunque las cosas se digan con las mejores intenciones y el mayor de los respetos, mucha gente lee y entiende solo lo que quiere, jeje. Muchas gracias a todos.
    Voy a intentar hacerme con el libro y , dentro de mis posibilidades y en base a mis conocimientos, intentaré señalar las similitudes y diferencias posibles entre cómo viviría esa situación un cristiano y un musulmán, eso sí, según lo que dicen ambas religiones, no en base a lo que cada uno, a nivel particular practique porque... Ese es otro tema... A veces, la gente sigue más tradiciones que la propia religión y eso da a lugar a muchos equívocos porque hacen y dicen cosas en nombre de una religión pero nada más lejos de la realidad...

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Ups, perdón pero lo olvidé. Sí tengo blog pero en wordpress.
    http://habibima77.wordpress.com/

    No es un blog sobre nada en concreto, hay un poco de todo pero, cuando leo un libro (sin necesidad de que sea religioso) pues me gusta apuntar algo del mismo aportando algún toque de cómo veo ciertas ideas, ciertos temas tratados en dicho libro desde el punto de vista islámico.

    En este sentido, aunque de forma no muy profunda (la verdad que tengo que esmerarme más, jeje) he comentado algo sobre:

    El Libro de los Amores Ridículos, Milan Kundera.

    El Año del Diluvio, Eduardo Mendoza.

    El País de las Últimas Cosas, Paul Auster.

    La Alargada Sombra del Amor, Mathias Malziu

    Mariposas en la Nieve, Lola Beccaria.

    **Islam:Cultura, Religión y Polítca, Juan José Tamayo (muy buen libro, sí señor, y el escritor NO es musulmán. Hay reseñas sobre capítulos del libro en la categoría de ISLAM)

    Que paseis un buen fin de semana de lectura, y otras cosas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  30. realmente creo que es sólo una novela,
    Isabela es una novela familiar, una novela que seduce por lo que tiene de realidad, todas las familias tienen secretos pero Alfredo Dominguez sabe la forma de contarlos.
    En sus páginas nos explica la esencia de las relaciones familiares y a la vez nos introduce en la intimidad de unos sucesos explicados con dulzura pudiendo haber sido explicados con ligereza, el tema religión o creencias no creo que sea lo mas importante aunque los comentarios se centren en ello

    ResponderEliminar
  31. No creo que nadie se sienta ofendido por esta reseña, respetuosa y sincera. De hecho creo que los comentarios lo demuestran y a mí me ha gustado mucho el enfoque.
    Un abrazo, Booki.

    ResponderEliminar
  32. Marta: Estoy de acuerdo en tu descripción del libro. A mí me gustó mucho la historia familiar y como por mucho tiempo que pase al final todas las cosas acaban saliendo a la luz, pero para mí la parte religiosa es demasiado profunda, aunque eso es por mi modo de pensar. Quizás los comentarios se han fijado más en ese tema, porque hay muchos que comulgan con mi modo de pensar, pero insisto en que es una bonita historia que puede gustar a muchísimas personas.

    Luisa: Muchas gracias por tu opinión guapa.

    Saludos a ambas

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios en que ha sido una reseña cargada de sinceridad.
    Como a tí, los temas religiosos no me atraen demasiado (también me confieso atea) y creo que pasaré de leer este libro, a pesar de lo atrayente que puede resultar lo de los secretos familiares.
    Un besito,

    ResponderEliminar
  34. Yo también soy atea, sin ningún tipo de duda o vacilación, pero no me importa leer libros que traten sobre religión o que el protagonista sea religioso. También leo sobre mitología, fantasía,leyendas o ciencia ficción. Hay verdaderas obras maestras de la literatura que versan sobre estos temas.
    Otra cosa es un libro que pretenda catequizarte, pero creo que, a pesar del debate que se ha montado, por lo que cuentas en tu reseña, no es el caso. Y la puntuación que le has dado no está mal.
    En cuanto a la sorpresa de Liz (y de la propia autora de este blog)por la cantidad de ateos que parece que hay en España, creo que somos muchos los que no salimos con pancartas a la calle para protestar contra alguna manifestación religiosa o de algún religioso, ni hablamos de religión si podemos evitarlo, pues es un tema que puede levantar ampollas en algunas personas y ¿para qué?. Pues nada, nos guardamos nuestras creencias o la falta de ellas y ya está. Somos bastante tranquilos y llevamos el "tema" con bastante naturalidad.
    Estoy de acuerdo contigo, Bookworm, en que "yo te respeto, respétame tu a mí", es la mejor filosofía.
    Y me alegro de que Anonimo nº1 no descalifique tus reseñas por el hecho de declararte atea. Eso demuestra su talante y bonhomía.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  35. May y @scen:Efectivamente creo que nos hemos centrado demasiado en el tema “religioso” y la culpa es mía, claro, pero ha sido interesante conocer todas vuestras opiniones al respecto. No sabía yo que había tantas personas con mis mismas no creencias, pero como bien dice @scen es que uno no va por ahí con un cartel que diga “Yo no creo ni tengo fe”. Realmente hacemos poco “ruido” ¡je,je! Por supuesto yo también me alegro de que mi reseña haya gustado independientemente de lo que crea o deje de creer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. A mí me pasa un poco como a tí. Tal y como has hecho la reseña, y a pesar de la respuesta elegante y sincera de su escritor, no me llega a atrapar lo que el libro quiere contarnos.
    También soy atea, o agnóstica, y por supuesta anti-laicista.
    Me gusta la espirirualidad, pero no tan "situada", digamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Es cierto que estos temas dan mucho juego para debatir, y de tan buen rollito como lo estamos haciendo aquí, está bien.

    Mira Mer, igual a traves de tu blog empieza a funcionar mejor esto de los encuentros de religiones y civilizaciones que con los que montan los políticos. Si es que la gente es más normal de lo que nos quieren hacer creer.

    un besico!

    ResponderEliminar
  38. Susana: Pero si es que ya lo dice el dicho: "hablando se entiende la gente" y si cualquiera de nuestros blogs sirve para expresarnos bienvenido sea.
    Un besito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails