jueves, 29 de abril de 2010

Juntos, nada más (Anna Gavalda)

TITULO ORIGINAL: Ensemble, c'est tout
TRADUCCION: Isabel González-Gallarza
AUTOR: Anna Gavalda
EDITORIAL: Seix Barral
ISBN: 9788432228261
PÁGINAS: 543
PRECIO: 21€

SINOPSIS:
Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.
Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia.

Protagonistas de la película
Bueno esta va a ser una de esas ocasiones en que voy a agradecer haber visto La película antes de haber leído el libro porque si no estoy segura de que no la habría disfrutado como la disfruté cuando la pusieron hace poco en la 2. Vamos segurísimo.

Que conste que yo entré en la librería (no voy a decir cual) a comprar "La amaba" de la misma autora, porque no había leído nada de ella y me apetecía empezar por algo delgadito. Cuando lo fui a pagar, la chica de caja me dijo: "No te lleves ese libro, que es carísimo y te va a dejar con ganas de más, mejor llévatelo en bolsillo que vale menos de la mitad" Uhm! ¿Habré oído bien?, me pregunté. Es la primera vez que me dicen que suelte un libro en una librería porque es caro.
En fin! Se acercó a la estantería de bolsillo y al final quería que me llevara "Juntos, nada más", "Te va a encantar, ya lo verás" Total que una, que es fácil de convencer, decidió hacerle caso, pero cambié la edición de bolsillo por la grandota, aunque ella ya me estaba cobrando ya la de bolsillo.

Tengo que decir que simplemente la buena mujer acertó. Me ha encantado, me ha parecido una historia sencilla pero contada con mucho cariño, una historia de cuatro personajes que se sienten solos y que acaban formando una pequeña unión, porque con estar “Juntos, nada más” ya son felices. Camille, Philibert, Franck y su abuela Paulette conseguirán con su unión una estabilidad que nunca antes, ni con sus propias familias habían logrado, algo que en principio parece increíble teniendo en cuenta lo diferentes que son entre sí, pero es como si eso fuera precisamente lo que equilibrara la balanza.

- Somos diferentes, es cierto, pero ¿hasta qué punto? A lo mejor me equivoco, pero me parece que los tres formamos una buena panda de lisiados, ¿no?
- Tú lo has dicho...
- Y además, ¿qué quiere decir eso de “diferentes”? Yo, que no sé freír un huevo, me he tirado todo el día en una cocina, y tú, que sólo escuchas música tecno, te duermes con Vivaldi... Esa historia tuya de las churras y las merinas es una chorrada... Lo que impide que la gente conviva no es la diferencia, sino la estupidez... Al contrario, sin ti nunca habría sabido reconocer una hoja de lechuga iceberg.

Es cierto que la historia es previsible, en la película en cuanto conoces a los personajes ya sabes cómo terminará todo, pero aún así me ha gustado. Es cierto también, que en la versión cinematográfica se pasa por alto cantidad de información sobre los protagonistas y de hecho se elimina a varios personajes que a mi parecer son muy importantes en sus vidas, por ejemplo, en la novela el matrimonio Kessler (Mathilde y Pierre) tiene mucho peso en la vida de Camille y ella los quiere y respeta, pero en la película no aparecen, aún así, siento que supieron captar el alma de cada uno de ellos. El libro nos cuenta porqué son como son y cómo eran, de dónde viene la fragilidad de Camille, el enfado constante y el agrio carácter de Franck, la poca autoestima que tiene de sí mismo Philibert y los recuerdos de Paulette.

Pero si tengo que elegir un personaje me quedo con Philibert, el más entrañable sin duda y diferente. Podría decir que la abuelita también lo es, pero ya es un personaje más “visto” por decirlo de alguna manera, y Philibert me pareció especial, y aunque en la película es algo distinto a cómo se describe en el libro (físicamente me refiero) me ha parecido fantástico, tanto el personaje como el actor. Es como un caballero andante que ha nacido en el siglo equivocado.

En fin, un libro muy ameno, con muchísimos diálogos y capítulos no muy largos que te hacen pasar las hojas velozmente. Una historia que aunque no llegó a emocionarme como la película (imagino que porque ya conocía el final) tiene momentos muy tiernos, sobre todo con la abuelita. Me ha entretenido, me ha hecho sonreír, pensar, pero sobre todo disfrutar. No será una obra maestra literariamente hablando y a lo mejor hasta le sobraban unas páginas, pero en conjunto es uno de los que más me han gustado en lo que va de año. Me decía M. (una amiga bloguera) que para ella fue “delicioso”, yo añado “adorable” por muy cursi que suene.

Fotografías:
- de Philibert (Laurent Stocker): http://www.elseptimoarte.net/imagenes/peliculas/2524.jpg
- fotograma película: http://denis.sacchet.fr/wp-content/uploads/2007/08/ensemble_c_est_tout_title.jpg

miércoles, 28 de abril de 2010

Hielo y fuego (Julie Garwood)

TITULO ORIGINAL: Fire and Ice
TRADUCCION: Albert Solé
AUTOR: Julie Garwood
EDITORIAL: Vergara
PÁGINAS: 349
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Sophie Rose es una intrépida periodista que ha tenido que dejar su puesto en un gran periódico de Chicago por negarse a escribir sobre su propio padre, un notorio ladrón. En su nuevo trabajo, en un modesto diario, la tranquilidad le dura poco, ya que tropieza con la extraña desaparición de un corredor profesional, al parecer atacado por un oso. Guiada por su infalible olfato para las grandes noticias, Sophie pone rumbo hacia los bellos e inhóspitos paisaje de Alaska... Lo que no imagina es que el peligro seguirá cada uno de sus pasos. Por suerte -y también para complicar las cosas- el FBI le asigna un guardaespaldas tan temerario como atractivo.

Esta es otra de mis escritoras favoritas en cuanto a novela romántica contemporánea se refiere, me gusta tanto como Nora Roberts (a veces más). Es ver uno de sus nuevos libros en un escaparate y automáticamente entrar a comprarlo. La debilidad del lector ¡qué os voy a contar!
Siempre crea unas historias muy entretenidas donde misterio, amor y sentido del humor se entremezclan fantásticamente. En esta ocasión, si queréis, hasta me ha parecido más interesante la historia de misterio.

Es una novela que engancha, con mucho ritmo, como todas las de la serie, donde estás deseando saber qué ha pasado con el corredor profesional, quieres saber dónde está el padre de Sophie, una especie de ladrón “bondadoso” (totalmente un Robin Hood moderno) y que trae en jaque al FBI, y por supuesto quieres saber cómo acabarán Sophie y Jack, cómo solucionarán que él sea del FBI, y ella se mantenga fiel a su padre en todo momento. Con ese tira y afloja constante de "me gustas pero no puedo" ¡ya,ya!

Toda la historia está salpicada con los capítulos que corresponden a un estudio que se está llevando a cabo en Alaska con lobos y que en principio parece que no tiene mucho que ver con la historia pero que se va poniendo cada vez más interesante y hasta allí llegará está intrépida y valiente periodista, después de convencer al mejor de los jefes que se puede tener para que le pague el viaje y cubrir, así de paso, el reportaje sobre la muerte del corredor. En este viaje la acompañará Jack (que odia el frío) pero que es tan temerario como ella, en calidad de guardaespaldas.

Este libro corresponde a la séptima entrega de la serie Buchanan y la verdad es que no tiene como protagonistas a ninguno de los Buchanan. Aquí los protagonistas son Jack McAlister (compañero en el FBI de uno de los Buchanan, Alec) y Sophie Rose, (amiga íntima de la mujer de Alec, Regan Buchanan).
Creo que esta mujer debería crear la Serie Buchanan’s friends porque al final le va a salir más larga que un día sin pan.
Yo he leído todas las novelas de la serie y aunque es cierto que de alguno esperaba más por detalles que iba leyendo en los libros anteriores, absolutamente todos han conseguido hacerme pasar un buen día y es que siempre que comienzo una historia de estas la termino en el mismo día. No falla.
Reconozco que casi todos los libros son muy parecidos (sino iguales) y por eso los dosifico poco a poco, sino acabaría aburrida, pero necesito intercalarlos de vez en cuando.
Los protagonistas de esta serie, sean o no Buchanan, son de esos seres perfectos en todos los sentidos, no sólo maravillosamente atractivos y atractivas, sino que además son intachables. Profesionales en sus trabajos, casi todos relacionados con la Ley (FBI, abogados, policía) eficientes, íntegros, desenvueltos, valientes, más que seguros de sí mismos y superprotectores con sus familias y parejas que, por cierto, tampoco se quedan atrás en valores.

De momento estos son los libros que componen la serie, sus protagonistas y el orden de lectura:


1. Romperé tu corazón. Protagonistas: Nick Buchanan y Laurant Madden.
Nick es agente del FBI y Laurant la hermana de un buen amigo suyo “el padre Tom”. Para mí el mejor libro de la serie, pero claro con tantos hermanos y hermanas Buchanan y todos tan atractivos estás deseando saber qué les va pasando a todos poco a poco, así que sin remedio me quedé enganchanda a la serie que continúa con:
2. Compasión. Protagonistas:Theo Buchanan (Abogado) y Michelle Renard (Médico)
3. Sin descanso. Protagonistas:Avery Delaney (Analista criminal FBI) y Jean Paul Renard (Policía) (*)
4. La lista del asesino. Protagonistas: Alec Buchanan (FBI) y Regan Hamilton (Heredera de los hoteles Hamilton)
5. A fuego lento. Protagonistas: Dylan Buchanan (policía) y Kate Mackennna (amiga de toda la vida de Jordan Buchanan, hermana de Dylan)
6. Danza de sombras. Protagonistas: Jordan Buchanan (una de las dos chicas Buchanan) y Noah Clayborne (FBI y compañero de Nick Buchanan)
Este es uno de los libros de la serie que más curiosidad me despertaba porque se habla de Noah ya desde el primer libro, como el típico tío que jamás se atará a nadie, porque para qué hacerlo ¡si triunfa con todas! Pobrecillo él, que no sabe que en manos de Julie Garwood acabará “colocado” sin remedio.
7. Hielo y fuego. Protagonistas Jack McAlister (FBI Compañero de Alec) y Sophie Rose (periodista) (**)

(*) Jean Paul Renard es hermano de Michelle Renard y cuñado de Theo Buchanan.
(**) Jack y Sophie son amigos de Alec y Regan

Por cierto ya he podído vislumbrar a los protagonistas de otro de los libros que compondrán esta serie sin lugar a dudas. El hermano de Regan (Aiden Hamilton, que francamente promete) y otra de sus mejores amigas (Cordie). Está cantado y por supuesto ninguno es Buchanan.

Pues eso un libro más de Julie Garwood, que siempre me gusta. Sé lo que me ofrece y lo que voy a encontrar y aún no siendo la mejor novela de esta serie yo he disfrutado.

domingo, 25 de abril de 2010

"Pecaditos" de San Jordi 2010

Como ya comenté el pasado viernes en la entrada que publiqué ese día, una servidora, que es previsora, tenía encargados en la librería una serie de títulos para alegrarse ella solita el día San Jordi que tanto se celebra por tierras catalanas y tan poco estas otras.

No llegó todo, pero casi y aquí estoy para dejar constancia de lo que se vino conmigo a casa.

Para el peque, el último de la serie de Gerónimo Stilton, el nº 40 "Salvemos a la balleña blanca". Diréis que fui poco generosa, pero os recuerdo que el día 2 fue el día del libro infantil y le cayeron otros 3.


Los dos últimos de la colección del murciélago Bat Pat y el tercero de La tribu de Camelot (este último enlace está en catalán).

Para el Sr. Bookworm tenía encargados dos, pero... ¡Oh! Sólo llegó uno, "Atlántida" de Javier Negrete. Imagino que le gustará porque ya ha leído de este escritor "La espada de fuego" y "El espíritu del mago" y aunque no tienen nada que ver en cuanto argumento, le gustó el estilo del autor, así que espero haber acertado. El que no llegó fue el cuarto de la serie Porta Coeli "La llave del secreto", pero estará al caer.

Y en cuanto a mi, me he regalado:
- "Inmortal ante la muerte""Éxtasis ante la muerte". La 3ª y 4ª parte de la serie "In dead" de J. D. Robb (Norita Roberts) pero que de momento nos les va a tocar lectura.

- "Descansa en paz" de John Ajvide Lindqvist, ya que en su momento "Déjame entrar" me había gustado mucho y por último, uno de los más vendidos últimamente:

- "En tiempo de costuras". No tengo ni idea de cuándo les tocará lectura, pero ... ¡YA SON MIOS!

Voy a incluir en esta lista de libros llegados a casa dos títulos más, aunque no los he comprado:

Uno me lo ha dejado una buena amiga que dice que voy a andar "caliente" ¡ja,ja!.
Se trata de "Amante oscuro", el primer libro de la Saga La Hermandad de la Daga Negra. La verdad es que lo leeré, y ojalá me sorprenda de verdad una historia de vampiros. Me apetece tener en las estanterías algún libro de esos que se devoran en un día, al estilo de Nora Roberts, pero con hombres que muerden. Libros que me sirven para desenganchar de otros estilos y que no exigen más que un pañuelito al lado para limpiar la baba ¡ja,ja!, pero ya le he dicho que como no me guste, también me despacharé a gusto. A ver si al final voy a quedarme engancha a una serie de estas.

Y por último un libro que me han mandado desde la editorial Algaida que se titula "La clave Wagner", ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que espero me entretenga tanto como buena pinta tiene.

Bueno qué! ¿Ha estado bien o no ha estado bien mi San Jordi? ¡Hala ahora a esperar otro añito! Y voto porque sea festivo nacional y se imponga obligatoriamente la colocación de casetas de libros por todas partes.

Fotografía:

viernes, 23 de abril de 2010

Fin (David Monteagudo)

AUTOR: David Monteagudo
EDITORIAL: Acantilado
PAGINAS: 350
PRECIO: 19€

SINOPSIS:
Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reunen en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. La reunión sigue fielmente el guión habitual de estos casos, pero, en plena celebración un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones; y entre confesiones y rencillas largamente incubadas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado, todo ello bajo la sombra de una amenaza cada vez más cercana y palpable.

Un grupo de ocho adolescentes que se encontraban una noche en un refugio de montaña, prometió volver a reunirse pasados 25 años, aunque ya no fueran amigos, aunque estuvieran casados o solteros, con hijos o sin hijos, viendo cerca o lejos. Todos prometieron que volverían. El tiempo ha transcurrido, todos rondan la cuarentena o la superan y la invitación a una cita que habían olvidado llega de la mano de Nieves, una de las 8 componentes de aquel grupo. Todos con más o menos ánimo (unos con pareja y otros no) acuden a la cita. Todos menos uno “El Profeta”, casualmente la víctima de una broma en la que todos participaron la misma noche de hace 25 años en aquel refugio.

Lo que parecía una buena ocasión para encontrarse con viejos amigos, comienza a ir de mal en peor por algo que está ocurriendo y que nadie puede explicar. Todos los aparatos eléctricos dejan de funcionar, los móviles ni siquiera se encienden y después de la primera noche uno de ellos ha desaparecido. Los coches tampoco arrancan y no parece haber un alma en kilómetros a la redonda.

A partir de aquí empiezan a ocurrir un montón de cosas que no puedo contar, pero que van creando una tensión cada vez más palpable. Cada uno de los personajes empieza a pensar, a sospechar, a tener miedo y a expresarlo, contagiando a casi todos los demás. Cuando comienzan a llegar al límite, la presión y el miedo empiezan a sacar lo que llevan en su interior y se han estado guardando demasiado tiempo y comienzan a destaparse cosas de unos que otros desconocían en unos diálogos increíbles.
Supongo que en las situaciones extremas es dónde uno se muestra tal cual es. Sin máscaras. Cuando la supervivencia está en juego es dónde se demuestra si somos tan amigos, si realmente nos queremos o nos envidiamos. Si nos gusta nuestra vida o preferimos la del otro. En fin, que todo lo que está sucediendo hace que tú también te esfuerces por pensar en qué puede estar pasando ¿Será lo más obvio? ¿La venganza del humillado? ¿O aquí se esconde algo más?. Ellos también piensan y desde luego manejan las más insólitas hipótesis, pero aquí todo vale.
Lo siento, pero si me pongo a divagar o a hacer preguntas en alto me cargo el misterio del libro y francamente vale la pena leerlo.

David (Pues tiene pinta de gallego)
Aunque me hubiera gustado otro final, porque este me ha dejado un pelín frustrada, tengo que decir que me ha encantando. Esta es una de esas novelas que empiezas y como te tengas que mover de casa no te olvidas de llevar en el bolso. Es una novela muy dinámica, escrita con mucho ritmo y agilidad. Las descripciones que nos ofrece para situarnos en cada paisaje no ralentizan el ritmo de la historia en ningún momento.
Aquí los días pasan muy rápido y la inquietud crece al mismo ritmo en el lector. Cada vez quedan menos hojas y no parece haber una respuesta para lo que está ocurriendo, así que quedas atrapado sin remedio en esta historia (en mi opinión de sobresaliente).

Hay que tener en cuenta que es la primera novela del autor, un gallego afincado en Cataluña, que por cierto trabaja en una fábrica de cartón y que no probó suerte con esto de la literatura hasta los 40. Pues hijo, por mi parte solo puedo felicitarte. Con este FIN creo que has dado COMIENZO a lo que espero sea una prometedora carrera literaria.

Por cierto el Sr. Bookworm lo está leyendo, lo empezó ayer y apenas le quedan unas pocas hojas. Espero esta vez arrancarle algo más que un "bien". Os informaré a través de los comentarios probablemente.


Entrevista a David Monteagudo en el programa PAGINA 2 AQUÍ

Fotografía:
- del autor: http://elprogreso.galiciae.com/arquivo/76365

Y sin más, y ya que hoy es San Jordi y aquí no se estila lo de la Rosa y el Libro, una servidora se dejará caer por la librería haber si ha llegado todo lo que ha encargado para hoy. Que conste que he pensado en todos los miembros de la casa, pero sobre todo en mi ¡je,je! Ya os lo contaré durante el fin de semana. Que os regalen muchos libros a todos.

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Fue él? (Stefan Zweig)

TITULO ORIGINAL: War er es?
TRADUCCION: Berta Vias Mahou
AUTOR: Stefan Sweig
EDITORIAL: Acantilado
PÁGINAS: 74
PRECIO: 10€


SINOPSIS:
En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.

No sé qué tiene este autor que es empezar una obra suya y quedarte enganchado a su lectura sin remedio. Por segunda vez leo un libro Stefan Zweig absolutamente fascinada en su forma de escribir y su capacidad para contar la historia más sencilla de forma magistral.

En sólo 74 hojas nos relata los hechos que ocurrieron en un pequeño pueblito seis años atrás sin que sea necesario ni una sólo hoja más para que la historia tenga más fuerza.

Esta es la historia de Limpley, un hombre que lleva su entusiasmo más allá de los límites y de lo que ocurrió cuando lo que tanto le entusiasmaba dejó de hacerlo en favor de algo nuevo. Un día Limpley se entusiasmó con un cachorro de Bulldog, lo malcrió hasta el punto de convertir a “Ponto” en su amo y no al revés, no supo enseñarle quién mandaba y quién debía obedecer y convirtió al que pudo ser una fantástica mascota en un tirano, pero cuando el objeto de tu entusiasmo tiene corazón no puedes olvidarlo sin más por muy tirano que sea y sustituirlo por algo que ahora te haga más ilusión porque sufre, no lo entiende y los celos pueden llegar a ser terribles.

Jamás olvidaré la mirada de súplica, apremiante, con la que me contempló. La mirada de un animal, en momentos de extrema necesidad, puede ser mucho más penetrante, casi podría decir, más expresiva que la de los seres humanos, pues nosotros comunicamos la mayor parte de nuestras emociones, de nuestros pensamientos, por medio de la palabra, que hace las veces de intermediaria, mientras que un animal, que no es capaz de hablar, se ve obligado a comprimir en sus pupilas todo lo que quiere transmitir.

A través de Betsy, vecina de Limpley y su esposa, conocemos los hechos que sucedieron en torno a esta historia de celos y al terminar su lectura nos uniremos a ella sin duda en sus conclusiones.

Magnífica historia, al igual que Carta a una desconocida ambas recomendaciones de Isi (mil gracias guapa). Por cierto ya sé que la calidad se paga, pero 10€ por el formato en que lo ofrecen me parece excesivo. Tengo primeros capítulos de algún libro que son más largos que esta mini-novela De todos modos volveré a probar con este autor, pero quizás con una historia más larga, a ver qué tal ¿Alguna recomendación?

lunes, 19 de abril de 2010

Recordando qué leía de niña

Buli, mascota de la biblioteca
A ver qué os parece esta idea que se les ha ocurrido a los profesores del colegio de mi hijo para celebrar el día del Libro.

Con el título “RECANTOS DA MEMORIA” (algo así cómo “Rincones de la memoria”) el colegio pretende hacer una exposición con las lecturas que nos gustaban a los que hoy somos los padres de sus alumnos, bueno... los padres, los abuelos, los tíos, incluso los propios profesores, para lo que nos han pedido un poquito de colaboración, por ejemplo que llevemos una fotografía de nuestra infancia y una ficha cubierta donde les hablemos de alguna lectura que recordemos especialmente y a ser posible (si el libro en cuestión todavía existe) llevarlo al colegio para la exposición.

Llegados a este punto, me encontraba con un dilema, porque a parte de recordar varias lecturas de mi infancia, más o menos con la edad que tiene hoy mi hijo, por supuesto también conservo esos ejemplares, eso sí, digamos que el paso del tiempo los ha hecho palidecer o amarillear según el ejemplar y poco queda de los colores que brillaban en sus cubiertas cuando llegaron por primera vez a mis manos.

Sé que muchos en vuestras casas tendréis ejemplares aún más vejetes que los míos, pero teniendo en cuenta que en nuestra casa nadie leía, salvo mi hermana y yo, tiene mérito conservar aún algunas de aquellas lecturas. Estos son algunos de los libros que tengo por casa y que valoraba llevar:

- Mi ejemplar de "Mujercitas" adaptado para niñas y titulado "Aquellas mujercitas" del que ya os había hablado e incluso mostrado algunas ilustraciones cuando comenté la lectura de la versión íntegra de Mujercitas y que es del año 82. Sigue siendo uno de mis libros favoritos de aquel entonces.
- Uno de los dos libros que tengo de "Puck", titulado "Puck consigue un nuevo record" de Lisbeth Werner y del año 81. Otra serie de libros (por lo menos 29) protagonizados por una adolescente danesa brillante en todo lo que hacía, intrépida, deportista, buena estudiante, amiga de sus amigos, en fin que fomentaba todos los valores que los pequeños lectores debíamos aprender.

Y mi libro de cuentos favorito. Una edición del año 76, que aún tengo forrada desde entonces y que se titula "Tres horas de reloj de Howard Pyle" y que contiene 3 cuentos (cada uno con su moraleja) pero que me encantaron cuando me lo regalaron, además contiene unas bonitas ilustraciones y a pesar del tiempo transcurrido es de los que mejor se conservan. Lo que más gracia me ha hecho al cogerlo de nuevo es encontrar entre sus páginas un cuaderno que traía donde, después de leer los cuentos debías responder a las preguntas que te hacía y donde me he vuelto a encontrar con mi letra de niña, muy clarita y gordita, sin las prisas de tener que contestar contra reloj. Este es el libro y alguna de sus ilustraciones.


Entre mi hermana y yo también conservamos títulos de varias series para niños escritos por Enid Blyton, como Los Siete Secretos, Los Cinco, Torres de Mallory, Santa Clara (algun@s sois tan jóvenes que no sabréis ni de lo que hablo). También alguno de la serie "Los Hollister" de Jerry West, pero he pensado que quizá sean los que se animen a llevar la mayoría (suponiendo que haya suficiente colaboración que no lo sé). Espero poder ir a ver la exposición y luego ya os contaré qué lecturas predominaban por allí.

Al final los que yo he aportado son este maravilloso libro de cuentos y mi ejemplar de "Aquellas mujercitas". Estuve a punto de añadir también una edición del 67 de "20.000 leguas de viaje submarino" más que nada por su  antigüedad, pero precisamente por eso, al final no lo he llevado y es que algunas de sus hojas empiezan a soltarse y tienen ese tono amarillento que le da la vejez a los libros. Es posible que una relectura lo hiciera desintegrarse del todo.

Por supuesto la foto de mi infancia que he llevado es la que he presentado al concurso de fotografía. Supongo que ya la habéis visto, pero si no es así podéis verla en la columna de la derecha en la parte superior (durante el mes de Abril, mientras dure el período de votaciones) o pinchando Aquí.

viernes, 16 de abril de 2010

Vudú (Nick Stone)

AUTOR: Nick Stone
EDITORIAL: Suma de Letras
PÁGINAS: 520
PRECIO: 22.60€

SINOPSIS:
Max Mingus, es un ex-policía que acaba de salir de prisión. Es el típico personaje de novela negra. Un tipo duro, de cuyo delito no se arrepiente, americano, enorme y enamorado de su esposa que desgraciadamente muere en un accidente mientras él se encuentra encarcelado. A su salida se siente sólo y acepta una oferta millonaria para viajar a Haití e intentar encontrar o al menos averiguar que fue de Charlie Carver, un niño de tres años que desapareció sin dejar rastro. Un trabajo que en principio es la especialidad de Max, y que otros han intentado antes sin resultado. ¿Porqué? ¿Qué les ha ocurrido a sus predecesores? ¿Sólo ha desaparecido Charlie o es algo que ocurre con frecuencia en Haití?


A pesar de la horrorosa portada del libro (dificilmente podría ser peor) ésta no es una novela de terror por más que el texto de la contraportada (no la sinopsis que yo he escrito) sea lo que parece transmitir. Es una novela de género negro que es bastante interesante, pero que en mi opinión tiene algunos altibajos en el ritmo de la narración. Leía y leía y me daba la sensación de no avanzar. Que un libro me dure una semana es raro, raro, raro y en mi casa es motivo de cachondeo.

Sr.Bookworm dirigiéndose a una servidora:

“Uhm! ¿Te has atascado?... ¿Todavía por ahí?... ¡No avanzas! ¡Qué pasa! ¡¡Estás bajando el ritmo!! Se te va a parar el blog.

¡En fin! cachondeitos domésticos a parte, aquí nos encontramos con una historia realmente dura que transcurre en Haití durante el año 96.

Antes de partir hacia allí, Max visita a Beeson, uno de los detectives que intentó antes que él encontrar al pequeño Charlie Carver. Max se queda totalmente impresionado ante la decadencia en la que ha acabado Beeson y las consecuencias que aquella investigación tuvo para su vida. Desde luego al lector le deja con ganas de continuar con la historia para averiguar cómo ha podido terminar así.

A su llegada a Haití, empezamos a conocer al resto de personajes. En el aeropuerto le recibe Chantale, alguien que los Carver han puesto a disposición de Max para que sea su guía y traductora durante su estancia en la isla. Entre ellos surge una continua atracción que siempre acaba chocando con los recuerdos de Max por su esposa. También aparecerán en escena el padre y el abuelo del niño (Allain y Gustav Carver), la madre de Charlie, que misteriosamente desaparece por completo de la historia hasta llegar al final y uno de los personajes más interesantes del libro Vicent Paul que es quien maneja el cotarro entre los haitianos. Tú no hablas con él. Él habla contigo.
Durante la narración el tema del vudú está presente en todo momento. Se hablará de las pociones que transforman a quienes las beben en "zombies", de la desaparición de muchos niños para "diferente usos", etc.
Nick Stone hace una radiografía de este país, el más miserable del Caribe con unas descripciones tan detalladas que consigues situarte perfectamente en unos terrenos de pobreza tan extrema que cualquier barrio de chabolas te parecerá un lujo y donde puedes sentir el abandono en el que está sumido el país.

- Vas a ir a Cité Soleil, ¿verdad?
- ¡Me has pillado!
Regresaron al coche y Chantale le dibujó un mapa. Le dijo que consiguiera mascarillas y gauntes quirúrgicos [...] y que arrojara sus zapatos a la basura si planeaba bajar del coche y dar una vuelta andando. El terreno estaba casi literalmente constituido por mierda de animales, y sobre todo, humana. En el poblado cada vez que respirabas tragabas todo tipo de virus, bacterias y microorganismos.
- De verdad, ten mucho cuidado allí. Lleva un arma. No pares el coche a menos que sea absolutamente necesario [...] Cité Soleil no es cosa de broma, Max. Es un lugar chungo, chungo.

...

Lo poco que recuerdo [de mi familia] preferiría olvidarlo. Ocho personas en una minúscula casa de una sola habitación, tan pobres que lo único que teníamos para comer era pastel de tierra. ¿Sabe lo que es el pastel de tierra? Es un poco de harina de maíz y un montón de arena mezclado con agua de alcantarilla dejada al sol para que se seque y quede como una torta. Eso era lo que comía a diario.

Nick Stone
Tampoco escatima en detalles especialmente duros y casi gores, sobre todo una parte (que no voy a reproducir) donde Vincent Paul da un escarmiento a unos soldados americanos que son culpables de haber violado a una chica. Max escondido, es testigo de ello y aunque la escena le pone los pelos de punta, no puede dejar de entender el "castigo".

En fin, es una historia dura, imagino que basada en historias reales o en leyendas como la de "Mr. Clarinet", el equivalente al "Coco" en nuestro país, aquel que se lleva a los niños, pero lo que está claro es que la ascendencia Haitiana del autor y los años que ha vivido en la isla, le han ayudado en la detallada descripción de un país donde una miseria que casi se puede palpar predomina sobre todo lo demás, donde la corrupción está a la orden del día, todo ello aderezado con personajes interesantes, intriga, misterio, magia negra. A mí lo que me ha fallado es el ritmo y no sé porqué, ya que en el fondo creo que no es un mal libro, pero sinceramente no sé si compraría otro protagonizado por el mismo detective.

Fotografías:
- del libro: http://ecx.images-amazon.com/images/I/41chd-y3ZuL._SL500_AA240_.jpg
- del autor: http://www.vjbooks.com/v/vspfiles/assets/images/nick-stone-photo.jpg

miércoles, 14 de abril de 2010

Carta de una desconocida (Stefan Zweig)

TITULO ORIGINAL: Brief einer Unbekannten
TRADUCCION: Berta Conill
AUTOR: Stefan Zweig
EDITORIAL: Acantilado
PÁGINAS: 66
PRECIO: 9€


CONTRAPORTADA:
Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

Poco puedo decir de esta excelente historia. Por recomendación de Isi (From Isi) me decidí a estrenarme con este autor. El otro día antes de comer me puse a leerlo y de repente lo había terminado y es que realmente fue como si me hubiera sumergido en una carta y no paré de leerla hasta el final.

Parece increíble que en solo 66 hojas se pueda contar toda una vida, desnudar el alma de forma tan maravillosa y que no le falte nada. Escribir en una carta todo lo que sientes por una persona que no sabe ni que existes, que se ha tropezado contigo un par de veces en la vida y que no te recuerda, alguien en quien nuestra huella no quedó impresa, y aún así vivir por y para él.

“No me reconociste, ni entonces ni en ningún otro momento, nunca me has reconocido. ¿Cómo te puedo describir, querido, la decepción de aquel instante? Por primera vez fui consciente de estar predestinada a que no me reconocieras durante toda mi vida, esa vida con la que ahora estoy acabando; desconocida para ti, aún no sabes quién soy. ¡cómo puedo describirte esta decepción!”

No perdáis el tiempo leyendo esta reseña, buscad y leed la preciosa y sin embargo triste historia de esta desconocida en el final de sus días que se mereció más de lo que consiguió y que perdió lo único que le daba una razón para vivir. Os llegará al corazoncito y que llenará una horita de vuestro tiempo con estupenda literatura.

lunes, 12 de abril de 2010

Los ojos amarillos de los cocodrilos (Katherine Pancol)

TITULO ORIGINAL: Les yeux jaunes des crocodiles
TRADUCCION: Juan Carlos Durán Romero
AUTOR: Katherine Pancol
EDITORIAL: La Esfera de los Libros
PÁGINAS: 549
PRECIO: 21,90€


CONTRAPORTADA:
Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma.
.

Cuando leí por ahí que este libro venía precedido por su éxito de ventas en Francia, me dije “mejor ni busco ni leo reseñas que luego pasa lo que pasa” y la verdad es que aunque no será el novelón del año, me ha entretenido, aunque yo al menos, no he encontrado ni momentos llenos de risas ni de lágrimas.

Es una historia sobre todo para mujeres, aunque no sea una novela romántica. Habla de las relaciones en general, de amistad, de amor entre madres e hijas, la relación entre hermanas, nos cuenta la historia de una mentira que cada vez se va enredando más y todo ello aderezado con multitud de símbolos franceses pues en París es donde transcurre la mayor parte de la historia.
En ella nos encontraremos con un variopinto cartel de personajes donde la que más brilla es Jo(sephine), quizá el personaje más cercano, más normal, al menos para mí como lectora.

JO: Se acaba de separar de un marido que no tenía trabajo pero sí una amante. De repente se encuentra sola con dos hijas a las que mantener y que no se lo ponen fácil precisamente. Jo es especialista en historia del siglo XII y apenas se apaña con su pequeño sueldo. Su mejor amiga es su vecina Shirley que esconde un secreto que es la pera. Físicamente Jo, hace tiempo que dejó de cuidarse y eso es algo que avergüenza enormemente a su hija mayor Hortense que tiene muchos aires de grandeza y no duda ni un momento en echarle en cara su situación.

“- Lo que me has hecho es que mi padre se ha largado porque eres fea y asquerosa, y para nada quiero empezar a parecerme a ti. Y por eso estoy dispuesta a todo, incluso a hacerme la niña guapa y sumisa delante de Henriette para que nos dé dinero [...] ¡Me niego a ser pobre, me horrorizan los pobres, la pobreza apesta! Sólo tienes que mirarte. Eres fea a más no poder.”

IRIS: Hermana de Jo, es todo lo contrario, rica riquísima donde las haya y completamente vacía por dentro. No le falta de nada, pero es una absoluta infeliz. Todavía tiene un marido porque no sabría vivir ya sin las comodidades que él le proporciona. Sin pensar demasiado en lo que hace, una noche durante una cena le comenta a un conocido editor que está escribiendo un libro con el siglo XII como escenario. Ante el interés de todo el mundo y su absoluta ineptitud para escribir, Jo se convierte en el negro de su hermana y es que la pobre no sabe decirle a nada que no.

Katherine Pancol
Alrededor de estas dos mujeres giran un montón más de personajes, la madre de ambas (Henriette), el marido de ésta, su simpático padrastro (Chef) y su joven amante (Josiane), las hijas de Jo (Hortense y Zoe) y el hijo de Iris (Alexandre), amigos, vecinos, pero sin duda la que más evoluciona y demuestra que aún tiene mucho que ofrecer es Jo. Aprenderá a valorarse a sí misma a encontrar sentido a su vida, a quererse, a perdonar (a veces demasiado, lo reconozco), y es que la jugarreta del marido antes de largarse a Africa a criar cocodrilos no tiene nombre. Es una novela moderna que toca temas muy actuales, moda, televisión, la falta de trabajo, los problemas con los adolescentes, las infidelidades, la soledad, etc. de una forma ágil y fluida que hace la lectura agradable y entretenida. No es difícil adivinar cómo irán encajando todas las historias, pero aún así me ha gustado.

Una cosa que no me ha gustado, el libro tiene unas cuantas faltas que se podrían haber evitado con una buena revisión y alguna frase sin sentido que puede ser debida ¿a la traducción? No lo sé. En todo caso no soy de las que lee buscando errores, seguro que de la mitad ni me entero, pero algunas son como bofetadas en la cara y para lo que paga uno por los libros ya se podían cuidar estas cositas  un poco más. De verdad que he encontrado un par de palabrejas con un hermosa H a su lado que me han dejando helada. Como no las apunté ni las encuentro no os puedo decir dónde están,  pero algo del tipo "habrir (una puerta)". En este plan.

Una cosa que me irrita: Éxito de ventas. Trilogía que me saco de la manga. ¿De verdad le hacen falta dos partes más a esta historia?. En Francia ya está a la venta su continuación que aquí publicará de nuevo La esfera de los libros bajo el título “El vals lento de las tortugas” y por supuesto también están vendidos los derechos para hacer la película. No sé, a lo mejor hablo mucho y luego vuelvo a picar. Ya os contaré.


Fotografía utilizada:

viernes, 9 de abril de 2010

La vida fácil (Richard Price)

TITULO ORIGINAL: Lush life
TRADUCTOR: Carlos Milla Soler
AUTOR: Richard Price
EDITORIAL: Random House Mondadori
PÁGINAS: 249
PRECIO:  23,90€


SINOPSIS:
La gran novela del siglo XXI sobre Nueva York. La historia de un crimen y sus consecuencias. Una noche, Eric Cash, encargado de un restaurante del East Side y escritor en ciernes, y su nuevo barman, Ike Marcus, acompañan a un amigo a su casa después de una noche de copas. De repente se oye un tiro, e Ike cae muerto en medio de la calle. Eric le cuenta a la policía que dos chicos los asaltaron y que, cuando Ike se resistió, uno de ellos le disparó sin más. Sin embargo, en la historia que Eric cuenta hay lagunas. En ningún momento llamó a la policía, y dos testigos oculares aseguran no haber visto a nadie. Un veterano agente de homicidios y su compañera latina se hacen cargo del caso mientras intentan mitigar el insoportable dolor que sufre el padre de Ike.
La vida fácil comienza con un homicidio, pero su trascendencia va más allá de los límites de ese dramático y absurdo crimen, mostrando sus efectos sobre las vidas de todos los implicados, desde la familia de las víctimas a los agentes encargados de la investigación, pasando por los testigos, los sospechosos y el propio asesino.

Hoy me siento generosa, será que entramos en el fin de semana, así que ¡hala! dos reseñas en un mismo día, sólo que por separado.
En este blog la reseña de "Saber perder" y en el blog Libros y Literatura la reseña de este libro "La vida fácil".
Ya no trabajo más hasta el lunes ¡ja,ja!

Saber perder (David Trueba)


Leído en Marzo 2010
AUTOR: David Trueba
EDITORIAL: Anagrama
PÁGINAS: 520
PRECIO: 12€

SINOPSIS:
Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda y será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. El anciano Leandro, en cambio, es precisamente tiempo lo que no tiene. Estos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes. Una mirada inteligente, llena de humor y emoción, pero que reivindica, por encima de todo, la maravillosa aventura de vivir.


Con esta historia viajamos a Madrid, donde viven los cuatro personajes principales de esta novela y cuyas vidas se irán entrelazando a medida que nos vamos adentrando en ellas:

SYLVIA: Acaba de cumplir 16 años y curiosamente es la mas madura de los todos los personajes. Por ser la más joven, pienso que es la más pasional y tiene claro hasta dónde va a llegar su historia con Ariel, así que lo acepta y decide disfrutar del momento.

LORENZO (padre de Sylvia): Es un hombre gris, apagado. Puedo llegar a entender la frustración por su mala suerte y por todo lo que ha ido perdiendo en el camino, aunque no justifico lo que llegó a hacer y que es algo que lleva sobre su conciencia como una losa.

LEANDRO (abuelo de Sylvia): Lo siento, pero no puedo con este personaje, verdadero asquito es lo que ha conseguido darme. Su mujer enferma terminal y él comienza a irse de putas hasta que tiene que volver a hipotecar su domicilio para poder pagar esos servicios. Estuve deseando que le diera algo en cama ajena. Se encapricha de una nigeriana llamada Osembe, más lista que un ajo y que por supuesto acabará haciendo que Leandro se sienta un monigote ridículo.

Y por último, tenemos a ARIEL: Un brillante futbolista argentino, pero al que en España las cosas no le van tan bien como cabría esperar. Una noche atropella a Sylvia y de ahí surge su relación. Su historia personal es la que menos me ha interesado, quizá porque el mundo del futbol me es totalmente indiferente, no me interesa nada relacionado con él, ni el juego, ni sus estrellas, ni las cantidades indecentes de dinero que mueve este deporte, así que las páginas dedicadas a este deporte, lo siento, me han aburrido bastante.

Los personajes secundarios también juegan un papel importante:
Aurora: la abuela de Sylvia. Siempre ha cuidado de que su marido no se preocupara de nada y ni siquiera comparte con él sus diagnósticos médicos. Lo que no entiendo es cómo él no siente curiosidad por saber nada, de verdad que este señor me ha parecido el más egoista de los personajes.
Pilar: la madre de Sylvia, una mujer que se ha atrevido a vivir, huyendo de una relación muerta y lanzándose en busca de su felicidad.
Osembe: la prostituta que ofrece sus servicios a Leandro, sabrá engatusarlo y ¡de qué manera!
Y Daniela, la vecina ecuatoriana de Lorenzo, con quien este intentará establecer una relación, pero sin demasiado entusiasmo por parte de ella.

Una novela con personajes perdedores de principio a fin, que saben que lo son, y que reaccionan de distintas formas ante sus miedos.

David Trueba
A mí la novela en general me ha gustado pero no me ha entusiasmado. Por supuesto cada uno tiene sus gustos. Yo creo que está bien escrita con un lenguaje tan cotidiano que sería capaz de llegar a todo tipo de lector. Que nos habla de las realidades que nos rodean, de los problemas de una sociedad muy actual, y como tal toda la historia es una crítica hacia ella. Es una novela muy urbana, salpicada de detalles que todos conocemos y que podemos haber visto en cualquier programa de televisión o en el telediario de cualquier día. Toca temas como la inmigración, tanto desde el punto de vista del jugador extranjero con una ficha millonaria, como la de los “sin papeles” cuyo destino pende constantemente de un hilo, la prostitución, las enfermedades... Cualquiera de nosotros podría reconocer en uno de estos personajes o en casi todos a alguien que nos rodea sin mucho esfuerzo, pero a mí ha llegado a deprimirme, así que si estás de bajón no sé yo si esta sería la novela adecuada. Sin embargo si te gustan las historias con temas reales y sin adornos aquí encontrarás una buena historia.

Por cierto si hojeas el libro rápidamente da la sensación que es todo narrativo, sin un solo diálogo en su interior, pero lo cierto es que todos los diálogos están perfectamente introducidos en la narración, sin guiones que indiquen la frase de cada personaje, pero haciéndola igualmente ágil para el lector.


Fotografía utilizada:
- del autor: http://www.elimparcial.es:6681/files/fotos/david_trueba.jpg

martes, 6 de abril de 2010

"Una vez" y "Entonces" (Morris Gleitzman)

"Una vez me escapé de un orfanato para encontrar a Mamá y a Papá. Una vez salvé a una niña llamada Zelda de un incendio. Una vez hice reír a un nazi con dolor de muelas. Me llamo Felix. Ésta es mi historia".

Aprovechando que necesitaba un libro de 8 caracteres para el Reto de lectura y aunque quería esperar a que saliera la tercera parte de esta historia, finalmente me animé a leer “Entonces”, continuación de “Una vez”, así que he pensado en rescatar la lectura del primero y hacer una reseña con ambos.

Sé que estaréis cansados de libros con temática nazi y cuyos protagonistas son niños, además hace poco reseñé “La canción de Jan”, pero una vez más no puedo dejar de recomendar estas lecturas.

En su momento yo también leí “El niño con el pijama de rayas” y confieso que me gustó. Me encanta llegar a la lectura de un libro antes de que se produzca su “boom” en el mercado, así que aún lo disfruté más, pero desde entonces y cada vez que cojo otro libro sobre la misma temática, “El niño...” se va quedando atrás, porque todos los demás me parecen más completos tanto en la historia como en la forma de contarla.

Me tropecé con “Una vez” sin ninguna referencia que me permitiera tener una opinión, pero me llamaron la atención esas letras infantiles en la portada y por supuesto la temática. Me lo llevé, lo empecé y lo acabé en una sentada, porque ambos se leen en un suspiro y es que desde el momento en el que conoces a Félix te sientes atrapado en su historia. Félix está en un orfanato convencido de que pronto sus padres irán a buscarlo y volverán a la librería que regentaban para seguir con su vida, hasta que un día ve a un grupo de soldados nazis quemando montones de ejemplares en el patio del orfanato. Félix empieza a entender que algo no cuadra y decide escaparse y buscar a su familia él mismo. En su camino conocerá a Zelda y a otros niños y todos juntos intentarán sobrevivir. Es una fantástica historia de supervivencia, emocionante y tierna a la vez. Me ha encantado la facilidad de Félix para inventar bellas historias dentro de un marco lleno de dolor y angustia. A mí me ha recordado un poco la película "La vida es bella", donde un padre también inventa historias para disfrazar la cruda realidad del Holocausto nazi, y hacer así la vida más llevadera a su hijo, un niño pequeño, que no puede entender por qué viven en “ese” lugar y en “esas” condiciones. Algo parecido hace Félix con los niños que tiene a su alrededor a pesar de tener tan sólo 10 años. Es cierto que a veces piensas “no veo a un niño de 10 años hablando así”, pero en general ha sido una lectura maravillosa, lo cual me lleva a su segunda parte...

... "Félix y yo teníamos un plan. Hacernos pasar por otros niños. Encontrar unos nuevos padres. No sentir miedo nunca más. Entonces volvieron los nazis".

Si la primera parte me pareció estupenda, esta creo que es aún mucho mejor y ha sido capaz de emocionarme en varias ocasiones. Creo que aún es más angustiosa que la primera, aquí el peligro es mucho más palpable.
Dejamos a Félix y Zelda saltando de un tren y ahora comienza una carrera por la supervivencia. Son conscientes de que son niños y necesitan adultos a los que arrimarse, el problema está en saber en quién se puede confiar.

Félix se siente mucho más maduro. Los cuatro años que le lleva a Zelda le parecen un abismo y su prioridad en todo momento es que ella esté bien. Parece que tropezarse con Genia en su camino les da tranquilidad, pero nunca se sabe en qué momento puede aparecer un nazi por la puerta, o un vecino que sospeche algo pueda delatarlos. Eso hace que vivan en una constante tensión que se transmite en todo momento al lector.

Morris Gleitzman
La única pega que le encuentro a esta trilogía es eso, que sea una trilogía. Juntando las tres partes (a falta de saber cómo será la tercera) estoy segura de que habría sido magnífico poder leerla en un solo volumen, porque el final de ambas partes te deja con la sensación de querer, de necesitar saber cómo continúa, sobre todo la segunda, así que aquí estoy esperado que se publique “Ahora” (no estoy muy segura pero en algún sitio leí que se titularía así). De momento no tengo idea de cuándo será pero estaré atenta para qué le depara la vida a Felix.

Web de Morris Gleitzman: http://www.morrisgleitzman.com/


Espero el final de la historia para darle los 5 gusanitos


La Editorial KAILAS, me informa de que
la tercera parte de esta historia saldrá a la venta en

OCTUBRE de 2010

domingo, 4 de abril de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Albert Espinosa)

TITULO: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.
AUTOR: Albert Espinosa
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 204
PRECIO: Cortesía de Bloguzz y Random House Mondadori

Cuando os presenté el trailer de este libro, decía que esperaba disfrutar de una lectura que prometía y francamente así ha sido. En poco más de tres horas terminé esta novela que una vez comenzada no pude soltar y me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia fresca y original, que poco a poco va destapando sorpresas y que está narrada en primera persona por Marcos, su protagonista, del mismo modo coloquial que cualquiera podría hacerlo con un buen amigo.

No sabría decir en qué época se situa la historia, pero ha de ser en una futura aunque no me dio la sensación de que fuera muy lejana. Nos encontramos con que existe la posibilidad de comprar algo llamado Cetamina que con un solo pinchazo puede hacer que nunca más vuelvas a dormir y que curiosamente mucha gente ansía inyectarse. Francamente conmigo ya no podrían contar, porque tal y como nos cuenta Marcos en la primera línea de esta novela, a él le gusta dormir, es una de las cosas que más disfruta, quizás porque le cuesta conciliar el sueño, así que conmigo Marcos ya congenió desde el principio. Este “medicamento” no está al alcance de todo el mundo, pero curiosamente y aunque sólo se necesite un pinchazo siempre te dan dos por el precio de uno, para que se lo des a quien desees ¿será por esto que nos regalaron dos libros? Imagino que algo tendrá que ver.

La muerte de la madre de Marcos, le hace cambiar de idea respecto a lo de no volver a dormir y compra esa inyección, pero un segundo antes de pincharse, desde el balcón de su casa ve a una mujer que le distrae el tiempo suficiente para que el teléfono suene y detenga todo lo que tenía previsto hacer. Y es que Marcos tiene un don, un don que tendreis que descubrir y que le lleva a conocer al “extraño”, alguien que sabe muchas cosas de él y que parece tener exactamente el mismo don.

A medida que avanzamos en la historia Marcos nos va contando muchas cosas de su madre y podemos notar lo unidos que ambos estaban, constantemente la recuerda y la menciona. Una mujer vital, moderna, libre que no “liberal” y cuyas enseñanzas han hecho de Marcos la persona que es hoy. A lo largo de todo el libro Marcos hace reflexiones que me han gustado mucho porque han podido pasar también por la cabeza de cualquiera de nosotros y aunque nos confiesa desde el principio que no cree en el amor...

“Aunque tengo que deciros que yo no creo en el amor, ya lo dejo claro para que no queden dudas. No creo en amarse, no creo en morir de amor, no creo en suspirar por otra persona, en dejar de comer por una persona especial”

... me ha gustado cómo describe sus sentimientos en diferentes momentos de su vida, el miedo o el dolor por la pérdida de un ser querido.

“Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos”.

Si tuviera que clasificarlo, pues no sabría muy bien en qué categoría meterlo. Es un libro diferente, extraño, es realista y a la vez tiene ese toque futurista que le da la Cetamina. Es misterioso todo lo que rodea al don de Marcos y la aparición del “extraño”. Se le podía haber sacado más partido a la historia porque a mí se me hizo realmente corta. Como ya sabeis donde encontrar el trailer, os dejo también la posibilidad de leer las primeras hojas de esta historia pinchando AQUÍ.


Después de escribir esta reseña Albert Espinosa estuvo en el programa de Buenafuente hablando sobre su libro y fue una entrevista muy simpática la verdad. Está colgada en Youtube en varias partes, pero aquí os dejo el comienzo por si os gusta y quereis seguir viendo el resto.



sábado, 3 de abril de 2010

Entre ratones y murciélagos (Día del libro infantil)

Bat Pat
Al final como nos ha llovido durante toooda la semana de vacaciones del enano no me he alejado mucho del blog y he aprovechado para eliminar y añadir algunas cosas en las barras laterales del blog, ahora ya podéis buscar directamente las reseñas de los libros tanto por autor como por título. ¡Lo que me ha costado hacerlo!, pero creo que es más cómodo.

La meteorología nos ha dado también mucho tiempo de lectura así que al menos en ese sentido me ha cundido bastante la semana, pero he  decidido volver por aquí aprovechando que ayer fue el día del libro infantil y juvenil y porque por supuesto al coincidir en festivo el 10% de descuento que se aplica a los libros lo han aplicado hoy y nosotros no hemos perdido la oportunidad  de ir a la librería y completar una de las colección de mi enano con los dos ejemplares que le faltaban de su colección del simpático murciélago Bat Pat y que su madre tan avispadamente ya le había reservado.

Hay que reconocer que si a un niño hoy día le gusta leer, tiene un millón de historias donde elegir y es muy difícil no encontrar algo que le interese, ya sean historias fantásticas, detectivescas, futboleras, principescas, o cómic directamente, pero si hay un rey de ventas entre niños de 7 a 12 años ese es Gerónimo Stilton y es que este ratón ha pensado en todo. Os voy a enseñar todo lo que tiene en el mercado este simpático ratón y que  ya forma parte de muchas de las estanterías del peque de la casa.

Las 39 historias (de momento)
Nosotros empezamos a comprar los primeros libros de Gerónimo Stilton antes de que Aitor dominara la lectura y yo he leído muchísimos de ellos. Antes de entrar al colegio por las mañanas solía leer en el coche con él las aventuras y desventuras de este ratón y su variopinta familia y la verdad es que a los niños en general les encanta. En este momento están a punto de sacar el número 40 de la colección de historias "cortas" porque en vista del filón que resultaba este personaje, se empezaron a sacar unos libros especiales mucho más gordos que tuvieron muchísimo éxito y que épocas como las de las comuniones o las Navidades si no te espabilas es complicado encontrar. De momento estos son los especiales más gordos que han sacado:


- Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasía (con olores, algunos realmente repugnantes, pero que a los niños les hace una gracia tremenda).
- Regreso al Reino de la Fantasía. (este también huele pero a chocolate)
- El tercer viaje al Reino de la Fantasía.
- Cuarto Viaje al Reino de la Fantasía.
Además de los de El Reino de la Fantasía, también están:
- Viaje en el tiempo
- La Gran Invasión de Ratonia.
Todos son preciosos la verdad (pinchando en la foto los vereis mejor) y fantásticos para hacer un buen regalo.

Pero ahí no queda la cosa. No sé en qué momento se percataron de éxito tan masivo que estaba teniendo Gerónimo que ahora ya tiene en el mercado su propia colección de Comics.
Cada uno tiene 48 hojas que de momento son muy interesantes y donde cada aventura abarca un momento histórico.
Este simpático ratón tiene una hermana llamada Tea que es mucho, pero que mucho más intrépida, valiente y aventurera que él, así que a partir del próximo lunes ella también tendrá su propia colección de comics, aunque no sé yo si esos ya triunfaran en mi casa. Son muy de color rosa. Por cierto también desde hace un tiempo Tea tiene su propia colección de aventuras.


Por otro lado y ya para no dejar ninguna opción al aire, existe otra serie de libros (de momento dos) que es preciosa y donde personajes "ratoniles" adaptan clásicos para los más pequeños. Hasta ahora han salido "La isla del tesoro" y "La vuelta al mundo en 80 días".

En la fotografía al fondo a la izquierda podéis ver uno de los libros de la serie protagonizada por Tea Stilton y sus amigas y más dirigido a las niñas. Yo en casa sólo tengo uno y porque lo regalé en un cumple y la niña ya lo tenía, así que decidí dejarlo en casa para que lo leyera Aitor, pero de momento no lo ha hecho.

El que sí ha leído ha sido "Los defensores de Muskrat City" que es el primero de la nueva serie ratonil, aunque en esta ocasión el protagonista es Metomentodo Quesoso que ya es conocido por los lectores más pequeños gracias a su participación en alguna otra historia de Gerónimo, un detective que cuando se viste cierto traje se convierte en un Super héroe llamado Supermetomentodo y a cuyo cargo tiene una variada plantilla superhéroes. Por supuesto sigue el mismo estilo que los libros de Gerónimo, ilustraciones a todo color y esa forma de utilizar los colores y las formas en la redacción del texto que a los más pequeños les encanta.

Debo decir que con esta serie en mi casa ya ha triunfado definitivamente. Aunque Aitor no quiere dejar de comprar las otras historias, ésta está adaptada a su medida ya que los superhéroes le encantan.

Así que ya lo sabéis, si tenéis niños, sobrinos o algún pequeñajo entre 7 y 12 años y no sabéis qué regalar, con que les guste un poquito leer seguro que acertáis con cualquiera de estos libros.

jueves, 1 de abril de 2010

Blanca como la nieve roja como la sangre (Alessandro D'Avenia)

TITULO ORIGINAL: Bianca come il latte rossa come la sangue
TRADUCTOR: César Palma Hunt
AUTOR: Alessandro D'Avenia
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 249
PRECIO: Cortesía de Bloguzz y Random House Mondadori

Una vez más y gracias a Bloguzz, recibí en casa este libro que me ha gustado bastante. Esta es una historia de adolescentes, de amistad, de amor y de madurez. Leo está enamorado de Beatrice y Beatrice está enferma. Leo nos cuenta como si se tratara de un diario, sus sentimientos, su frustración su miedo y relaciona esos sentimientos con colores.

El blanco es el silencio, el vacío, la nada, para él ni siquiera es un color.
El rojo, es el color del pelo de Beatrice, el de la pasión y el amor, el color de la sangre.
Y el azul es el color de los amigos verdaderos y Leo puede decir que los tiene.

Cuando Leo se entera de que la enfermedad de Beatrice tiene mucho que ver con ese blanco que tan poco le gusta, se rebela y sufre porque además aún no ha sido capaz de mostrarle lo que siente.

Alessandro D'Avenia
Pero la aparición de "Soñador", un profesor sustituyo, le ayudará a exteriorizar todo lo que lleva dentro, le ayudará a encontrar el valor que necesita para superar los días y le preparará para estar al lado de Beatrice en todo momento. Sabrá exprimir a sus alumnos y les hará pensar, preguntarse cual es su sueño y luchar por él.
Leo contará en todo momento con la ayuda de Silvia, que también es amiga de Beatrice, la discreta Silvia que da sin recibir, y que sufre porque ella también ama y no es correspondida.

Me han sorprendido mucho las reflexiones de Leo, que quizás me chirrían un poco porque las asocio a gente más adulta. Es como cuando leo un libro en el que el narrador es un niño y me cuesta imaginar a ese niño con ciertas palabras o frases en la boca, pero no lo sé, es posible que pasar por la situación que pasan estos personajes realmente te obligue a madurar y a afrontar las cosas de esa forma. Ya me gustaría ver a mi hijo cuando llege a los 16 años hablar, pensar, razonar y sentir de esta manera.
De todos modos sí me ha llegado a emocionar y es que reconozco que las historias en las que alguien enfermo habla sobre su estado, asimilia lo que le está pasando y lo comparte, donde el enfermo es quien consuela a los que le rodean siempre, siempre consiguen emocionarme.

Es un libro con montones de frases conmovedoras, de esas que te dan ganas de anotar (y nunca tengo un cuaderno a mano) y que luego quieres buscar y no encuentras. A mí me ha gustado mucho y además es de los que se leen rápido. He leído opiniones totalmente opuestas a esta, que respeto por supuesto, e incluso que comparan a este escritor con Moccia. Yo no puedo compararlo porque no lo he leído ni me interesan demasiado sus libros. El único italiano con el que podría comparar es con Paolo Giordano, pero  me parecen historias muy diferentes y en todo caso ganaría Giordano.

Esta novela también tiene su book-trailer, así que darle al play para verlo.



 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails