miércoles, 14 de abril de 2010

Carta de una desconocida (Stefan Zweig)

TITULO ORIGINAL: Brief einer Unbekannten
TRADUCCION: Berta Conill
AUTOR: Stefan Zweig
EDITORIAL: Acantilado
PÁGINAS: 66
PRECIO: 9€


CONTRAPORTADA:
Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

Poco puedo decir de esta excelente historia. Por recomendación de Isi (From Isi) me decidí a estrenarme con este autor. El otro día antes de comer me puse a leerlo y de repente lo había terminado y es que realmente fue como si me hubiera sumergido en una carta y no paré de leerla hasta el final.

Parece increíble que en solo 66 hojas se pueda contar toda una vida, desnudar el alma de forma tan maravillosa y que no le falte nada. Escribir en una carta todo lo que sientes por una persona que no sabe ni que existes, que se ha tropezado contigo un par de veces en la vida y que no te recuerda, alguien en quien nuestra huella no quedó impresa, y aún así vivir por y para él.

“No me reconociste, ni entonces ni en ningún otro momento, nunca me has reconocido. ¿Cómo te puedo describir, querido, la decepción de aquel instante? Por primera vez fui consciente de estar predestinada a que no me reconocieras durante toda mi vida, esa vida con la que ahora estoy acabando; desconocida para ti, aún no sabes quién soy. ¡cómo puedo describirte esta decepción!”

No perdáis el tiempo leyendo esta reseña, buscad y leed la preciosa y sin embargo triste historia de esta desconocida en el final de sus días que se mereció más de lo que consiguió y que perdió lo único que le daba una razón para vivir. Os llegará al corazoncito y que llenará una horita de vuestro tiempo con estupenda literatura.

32 comentarios:

  1. Es un relato muy bonito. Me alegro de que te haya gustado (aunque creo que no podía ser de otra manera, verdad?).
    Te deja tan... así... imaginando ese ramo de flores :(

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tenía en el pc antes de formatear porque realmente quiero leerlo pero nada lo que haré es traérmelo en mi próximo viaje a la biblioteca (espero que esté).

    ResponderEliminar
  3. Isi: Sí, es precioso la verdad. Sigo pensando que el precio es un poco excesivo para estos formatos, pero sólo por la magnífica hora que he pasado leyendo ha valido la pena. ¿Te imaginas cómo se pudo quedar él después de leer la carta?

    Elwen: Pues lleva una lupa, porque es tan minúsculo que lo mismo no lo encuentras si está colocado entre dos libros ¡ja,ja! Es estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Jolín me ha encantado lo poco que he leído de la contraportada...me animo!
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro maravilloso, una historia que te acompaña muchos años.

    Y por una vez y sin que sirva de precedente, tuvo una versión cinematográfica a su altura, o que incluso que la mejora en algunos momentos, pero claro, el director era Max Ophüls. Os la recomiendo.

    http://www.imdb.es/title/tt0040536/

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esta historia. Hay verdaderas joyas perdidas en las estanterías, y parece ser que esta es una de ellas. Es cierto que una historia dura lo que dura y no es necesario tener 400 páginas para contar una vida.

    ResponderEliminar
  7. Una de mis próximas lecturas será "24 horas en la vida de una mujer", de Zweig, con el que me estenaré por fin.

    Tengo muchas ganas de leerlo pues como tú, siempre veo cosas buenas del autor

    ResponderEliminar
  8. Lo del precio nos da para mucho. Si es que los de acantilado son carísimos, incluso los de extensión "normal" cuesan 30 euros. Yo me quedé la primera vez con cara de idiota cuando me cobraron eso por otro libro de Stefan Zweig para mi madre (La curación por el espíritu, creo recordar).
    ¿tu crees que el hombre tendría suficientes sentimientos como para emocionarse por esa carta? yo no sé... por lo que me acuerdo de la vida que llevaba... No sé.

    ResponderEliminar
  9. Sonia: Pues si te ha gustado la contraportada, espera a leer el interior ¡je,je!

    Loque: No sabía lo de la peli. Acabo de ver en el enlace que se estrenó en el 48. Madre mía! Como la encuentre en la estantería de clásicos de El Corte cae fijo. Gracias por la información.

    Anabel: Absolutamente de acuerdo contigo. Gracias a los blogs a veces se descubren lecturas que de otro modo a lo mejor nunca leeríamos. Estoy convencida de que si hubiera visto este mini-libro en la librería , lo más probable es que hubiera pasado de largo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. César: Pues estaré atenta a tu reseña, además me apetece volver a leer a este autor. Tengo también "¿Fue él?", un libro aún más pequeñito que este, pero con algunas hojas más, y me gustaría leer algo más largo. Ya nos contarás.

    Isi: Si voy a disfrutar tanto con un libro como con este, cerraré los ojos y me gastaré el dinero, pero ¡caray! ya podían afinarlos un poquito más. Y en cuanto al lector de esta carta, más que emocionarse, creo que se habrá quedado de piedra y precisamente después de leer la carta se habrá dado cuenta de que hechos que para él no tuvieron la más mínima importancia, pudieron realmente haber cambiado su vida. Qué tremendo ponerse ahora a pensar. ”Y si hubiera hecho... dicho... o actuado de otro modo... ¿cómo sería hoy mi vida?” Yo me habría quedado clavada al asiento desde luego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. pues nada, aún no lo he encontrado en las librerías. No suelen traer muchas obras de El Acantilado precisamente porque con el cambio de euro a pesos es exhorbitante, además del envío. Pero espero encontrarlo algún día por aquí :D que me han puesto los dientes largos
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. mi proximo viaje a la biblioteca con lupa incluida lo busco, hay varios de este autor, pero no me he fijado bien en lo titulos... excelente reseña. Por cierto el libro que te estas leyendo tambien esta entre mis futuribles

    ResponderEliminar
  13. Curiosamente acabo de leer de este autor¿Fue él? un relato de 80 pag que no me duró ni un suspiro pero este que reseñas tiene todavía mejor pinta. Seguro que me animo con él.
    Ester.

    ResponderEliminar
  14. Ale: Espero que te hayan sentado bien las vacaciones. Se notaba mucho que no estabas. Espero que te haya llegado un correo que te mandé y ya me contarás.

    Carmina: ¿Excelente? Qué poquito exigente eres ¡je,je! Ojalá lo encuentres en la biblioteca. Ya verás cómo te gusta.

    Ester: "¿Fue él?" también lo tengo por aquí. En cuanto tenga una horita libre cae seguro, además aún es más pequeñito que este. Estoy convencida que me encantará. Espero no desilusionarme. Ya os contaré.

    Besos a las tres

    ResponderEliminar
  15. Tengo la película de Max Ophuls desde tiempos inmemoriales y no la veo porque quiero leerme el "librito" antes.
    Por tu reseña debe ser fascinante :)

    ResponderEliminar
  16. Vero, a mí me encantó y no puedo decir otra cosa, espero que lo leas pronto y puedas comparar. Ahora soy yo la que se queda con ganas de ver la peli.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mertxe:
    ¡no recibí tu correo! ¿puedes volver a enviármelo por favor?
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué raro Ale! Si no lo recibes ahora, envíame tú uno a mí, a ver si tengo algún problema con tu dirección. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Zweig ha sido el gran olvidado después de su muerte. Pero con el tiempo, hemos descubierto el gran escritor que era. Admiraba profundamente a Dostovievski, y sus novelas estaban escritas con mucha concisión, sin largas parrafadas entre sus personajes, cosa que le aburría tremendamente al escritor cuando leía otras novelas.
    Un genio.

    ResponderEliminar
  20. gracias por la reseña, lo tendré en cuenta y lo buscaré para leerlo

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  21. Buscando informacion sobre el libro Mi vida Sin Hailey llegue a tu rincon, para decirte que la libros tambien conectan personas.

    leia que te gustan las biblioteca, libros y sobre todo leerlos bueno aca te dejo un texto que escribi hace ya mucho tiempo

    No hace mucho tiempo atrás, hable sobre los libros, aquel medio en el cual quedan impresos los mundos, los personajes y las distintas situaciones que un escritor mantuvo en su cabeza durante mucho tiempo y terminan revelándose.

    Pero comencemos con la mente retrógrada de aquellas personas que piensan que un libro es un hermoso objeto de decoración, que sirve solamente para ocupar un espacio en una mesita ratona, NO SEÑORES!! Un libro se merece tanto o mas respeto que ustedes!! Por otro lado están los aficionados (como yo) del cuidado de este objeto preciado, que cuida sus libros como si fuera oro, teniéndolo inmaculado, que al ver una hoja doblada sufre- y ni hablar de si se topa con un libro deshojado- Pero dejando de despotricar acerca del cuidado de los libros, hablemos de la invención del mas preciado mueble: con ustedes, LA BIBLIOTECA. Para empezar, hay mas de una forma a la hora de clasificar una biblioteca: 1) Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” están financiadas con fondos públicos 2) Bibliotecas de Instituciones de Enseñanza Superior: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas 3) Bibliotecas escolares: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen 4) Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios

    Aunque yo deseo saber lo que se esconde detrás una biblioteca personal, esas que nadie ve y solo nosotros sabemos que existen y que resguardamos celosamente como si fuera la mismísima biblioteca del vaticano; esas bibliotecas son las mas interesantes donde podes aprender muchos de ellas y pueden aprender mucho de la propia.

    También en el mundo de las bibliotecas personales existe la manía, al menos en mi caso, de la ubicación de dichos objetos; como por ejemplo, en mi biblioteca todo esta establecido según genero, dentro de ese conjunto se ordenan los autores por orden alfabético y cada obra por orden de aparición.

    Pero para ir cerrando, cada biblioteca personal encierra muchos misterios; como por ejemplo con cual libro se inició, cuales se destacan por si solos, cuales se destacan por orden del dueño, cuales son los libros que se prestan y cuales no y mucho mas.

    Como firma, hace un tiempo vi un programa donde justamente se hablaba de este tipo de biblioteca y una de las tantas que mostraron fue la de Alberto Laiseca, donde exponía que todos sus libros estaban forrados, para que nadie supiera cuales eran y cada libro tenia un numero, entonces él se fijaba en una planilla, también bien guardada, qué libro pertenecía a tal numero y cual no.

    Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso

    ResponderEliminar
  22. Carlos: Para mí ha sido un descubrimiento y una auténtica delicia. No será lo último que lea de él desde luego.

    Megami: De nada, para eso estamos. Espero que te guste tanto como a mí.

    Forbidden: Hala! Te has inspirado leyendo por aquí eh? ¡ja,ja! pero la verdad es que estoy de acuerdo con muchas cosas que dices. SÍ, me gustan los libros, leerlos y tenerlos y mi biblioteca está organizada muy a mí manera, pero te aseguro que sé dónde está cada título.
    También me dan pena los libros estropeados. Siempre que mi hijo trae del cole alguno que está muy viejito intento devolverlos con una pequeña reparación, si es que es posible claro. Y en cuanto a prestar salvo que ya sean muy antiguos los presto sin problema, pero tengo que apuntar a quién porque hay momentos en los que presto muchos y luego dudo dónde están.
    En fin, espero que vuelvas en otra ocasión por aquí. Ah! y que te guste "Mi vida sin Hailey" A mi me encantó y precisamente es uno de los que tengo prestados y que también ha encantado.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  23. Una recomendación para tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  24. Toupeiro: De verdad que sí, ya verás como me das la razón.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, he encontrado tu blog y me ha faltado tiempo para leer esta reseña y querer leérmelo (si que somos mala influencia ehh?? xD). Esta tarde tengo que ir al Corte, si está me lo compro y ya te comento.

    Besitos! ;)

    ResponderEliminar
  26. Arsénico: Seguro que lo encuentras y esta misma noche ya te lo has leído ¡je,je! Te tomo la palabra y espero que me digas qué te pareció o que hagas una reseñita en tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola, qué tal? Soy JosephB de Macgregoradas. He leído algunas reseñas y pienso que están muy bien. ¿Te gustaría formar parte del equipo de colaboradores de mi blog? Si es así, escríbeme a macgregor2008@gmail. com y te cuento cómo puedes hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Bueno ya me lo leí y desde luego no me ha defraudado. Se merece los cinco gusanitos.
    Es de esos libros que paladeas y te dejan un regusto que dura largo tiempo, parece mentira que sea tan conciso y tan intenso, queda incorporado a mi lista de favoritos de este año. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  29. Se me ha olvidado decirte que soy Ester.

    ResponderEliminar
  30. Ester: Me alegro mucho de que te gustara. Tienes que seguir probando con el autor. También me gustó mucho "¿Fue él?", a ver si lees algo más y me cuentas.
    Por cierto si quieres cuando dejes un comentario en lugar de poner anónimo puedes elegir simplemente NOMBRE y escribirlo, así ya sabré que eres tu.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues se me había pasado esta reseña... cómo es posible que en tan pocas páginas enganche tanto y explique tanto? ;)

    ResponderEliminar
  32. Inma: Léelo. Y cuando lo hagas no podrás dejarlo. Será como si hubieras recibido una carta y no pararás hasta terminarla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails