jueves, 21 de octubre de 2010

Más allá del caracol (Daniel Atienza)

TITULO: Más allá del caracol
AUTOR: Daniel Atienza
EDITORIAL: Nowtilus
ISBN: 978-84-9763-723-7
PAG: 284
PRECIO: 20,95€

SINOPSIS:
Normalmente tendemos a pensar que la muerte es un final. Un final irremediable, impuesto y ante el cual no existe ninguna opción. Sin embargo, en el caso de David, esto solo es un comienzo porque poco después de morir no encuentra el vacío que siempre pensó. Al contrario, solo observa a un anciano que le hace una singular propuesta: le permitirá elegir el camino a seguir más allá de la muerte si es capaz de decirle cuál ha sido el mayor error de toda su vida, ese error del que todos sus demás errores derivan.


David decide, entonces, narrarle su paso por el mundo.

Definitivamente, el tiempo se va.
No importa lo mucho o lo poco que hayamos vivido, lo cerca que creamos estar de cuanto hayamos buscado durante toda una vida, o lo convencidos que estemos de tener aún cosas pendientes de hacer. Porque, al final, y a pesar de todo, de absolutamente todo, lo único seguro es que el tiempo, simplemente, se va.
Así comienza esta preciosa novela llena, sobre todo, de sentimientos. Me encantan los libros que logran transmitir emociones y en más de una ocasión durante su lectura he sentido que debía parar porque tenía los ojos “goteando”. ¡Cómo la he disfrutado!

Nos encontramos en el sur de España, en un pueblito pesquero a orillas del Estrecho de Gibraltar. David se está muriendo. Es consciente de ello. Sabe dónde está, reconoce a todos cuantos le rodean, pero poco a poco su vida se va apagando. Cuando finalmente pasa al otro lado, él espera encontrar allí a María, el amor de su vida, pero algo no sale como él pensaba. Sin saber con seguridad si ya ha muerto, se encuentra en una playa con un anciano, al que llamará Muerte. Éste le hará una proposición con la que él no contaba. Si le dice antes de que amanezca cuál ha sido el mayor error de toda su vida, podrá decidir su destino más allá de la playa en la que se encuentran.

Lo que en principio podría parecer una sencilla cuestión no lo es tanto, y para ser sincero con su amable compañero “Muerte”, David decide comenzar a contar su historia desde el principio.

La novela está dividida en cinco partes:
- Un comienzo.
- Recuerdos.
- Ella.
- Ausencia.
- Un final.

Este encuentro con “la Muerte” corresponde a la parte titulada “Un comienzo”. A partir de aquí y durante las siguientes tres partes, David irá desgranando en detalle su vida para intentar encontrar la respuesta que busca. Me han gustado mucho las interrupciones durante el relato de la historia y la conversación que David mantiene con éste anciano, porque él es el primer sorprendido ante esta situación, ya que esperaba una muerte dolorosa y terrorífica y no ese remanso aparente de paz en que de momento se encuentra.

Todas las partes me han gustado mucho, pero la primera me ha emocionado especialmente. Sus hojas huelen a mar, porque es allí donde David ha pasado su infancia. Aquí nos describirá a sus padres y hermanos, el profundo amor que siente por todos ellos, su dependencia del mar para vivir con lo justo, lo que el mar ofrece y lo que es capaz de arrebatar. Cómo a pesar de las ausencias tienen que seguir adelante, aunque cada vez sea más duro. Un tema que conozco de cerca y con el que por eso me he sentido identificada.

Daniel Atienza
David no se estancará en ese pueblito costero y buscará otra vida que iremos conociendo en las siguientes partes, lo veremos avanzar en la vida, enamorarse, sentirse culpable, formar una familia, triunfar.
Con un lenguaje claro y directo David hace, en un ejercicio de sinceridad absoluto, un repaso a toda su existencia y es capaz de llegar hasta el fondo del corazón del lector, con una historia donde nos habla de lo dura que puede llegar a ser la vida, de lo que ésta nos arrebata, de los momentos de felicidad que también concede, de las segundas oportunidades, de volver a empezar. Toda una vida con sus aciertos y errores, como el más común de los mortales, pero sobre todo una historia de amor, primero el amor por una tierra que le vio nacer, por la familia y después por María. María que lo inunda todo convirtiéndose en el motor de su vida.

En definitiva una historia emotiva, intimista y cercana. Una novela que no te deja indiferente, profunda, que te hace pensar. Seriáis capaces de responder ¿cuál fue el mayor error de vuestra vida? Desde luego es una pregunta que te deja pensando un buen rato después de cerrar sus páginas. Yo todavía sigo pensando…

- Hermosa historia- afirma la Muerte, tan pronto David vuelve a quedar en silencio-. Y, a pesar de cuanto antes me dijeras, muy bien contada, te lo aseguro. Con mucho sentimiento.
Esta es la primera novela de Daniel Atienza, un gaditano nacido en 1972. Escritor en sus horas libres, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se presentó XIII Premio Fernando Lara de Novela 2008, quedando finalista con “Más allá del caracol”.

Fotografias utilizadas:

30 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, que me apetece echar lagrimones, oye!!
    Además lo pones tan bien. Aunque lo de que el anciano se llame Muerte... poco original, no? jajajaj (lo digo yo, que llamo Firmin a una rata, ya ves).

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado tu reseña!! y el libro, eso sí, con lo llorona que soy.....otro nuevo escritor español que no conocía, mira que bien!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña, me alegro mucho de que hayas disfrutado tantísimo del libro y me lo apunto, porque tiene una pinta estupenda y me han entrado muchas ganas de leerlo. Muchos besos guapa y gracias por descubrirnos un autor y un libro que no conocía.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mira que por título y portada no me llamaba demasiado pero cuando vi el argumento ya sabía que lo tenía que leer si o si xD
    Me encantan esta clase de libros que habla de la muerte.
    Me lo apunto.

    un beso
    Dáci

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el tema, me ha parecido muy original, además menuda preguntita, lo he estado pensando y me costaría muchísimo encontrar ese gran error en mi vida, que seguro que lo hay. Ah, y me encantan los libros que hacen llorar, me gusta que me hagan sufrir je je, libros y pelis, claro, no la realidad. Bsos!

    ResponderEliminar
  6. Estos libros nos hablan de sentimientos, de lo que es la vida, de la soledad, de saber vivir, y siempre se leen con pasión.
    Por lo que cuentas, debe ser buena la novela, además de un novel como lo es este escritor gaditano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado eso de que "sus páginas huelen a mar" ¡con lo que a mi me gusta! jeje Pues seguro me lo apunto. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Buena reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Guauuu! En la lista ya mismo! Me he quedado sin palabras con la reseña, lo leo seguro! Un besito.

    ResponderEliminar
  9. La reseña es estupenda pero la historia en estos momentos no me atrae especialmente, tal vez más adelante me tiene más. Lo que sí me ha gustado es el título y la portada.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. No hablemos mejor de errores de nuestras vidas, jeje. No lo conocía, siempre encuentro títulos nuevos en tu blog.. Tiene pinta extraordinaria, tiene pinta de un libro de la especie de "cálidos"... y eso es lo que necesito ahora;)

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustan los libros con sentimientos y que transmitan algo así que éste me lo apunto. ¿De qué me suena Daniel Atienza? Sé que no he leído nada suyo pero me suena un montón.

    ResponderEliminar
  12. Una gran reseña amiga, de esas que te hacen querer leerlo YA.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. PARA TODOS: Desde luego el libro tiene momentos muy emotivos, pero bueno, también hay que considerar la sensibilidad de cada persona, lo que un determinado texto te puede recordar y cómo está el estado de ánimo de cada uno cuando lee una historia como esta. A mí me ha emocionado en determinados momentos y eso es una de las cosas que más me ha gustado. Parece que a todos os ha gustado bastante esta reseña. Muchas gracias.

    Isi: Bueno, pero a pesar de llamarlo Muerte se hace un vejete de lo más encantador y por cierto yo tampoco soy muy original con el tema nombres. Yo también tengo un Firmin ¿Te acuerdas?

    Sonia: Bueno es la primera novela del autor, así que es normal que no te suene. A ver qué te parece si al final te animas.

    Goizeder: Ha sido un placer guapa. Me alegro de que te haya gustado la reseña.

    Dácil: Bueno, más que hablar de la muerte, habla de toda una vida, con el personaje de la “Muerte”, pero no es un personaje tétrico. Más bien todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  14. Carol: Ainss, la preguntita. Me encanta que un libro me deje rumiando. Si ya consigue arrancarme unas lágrimas ¡fenomenal!

    Carlos: A mí me ha gustado mucho, desde luego. Es la historia de toda una vida, con sus aciertos y errores, pero muy cercana a la de cualquier persona. No tiene nada de fantástico y quizás sea por eso por lo que me ha gustado tanto, porque esta historia podría ser la de cualquiera.

    Marina: Sí, la primera parte es muy “marinera”, es el entorno del protagonista, allí está toda su familia y donde vive hechos muy importantes que le marcarán para siempre.

    Samara: ¡Ja,ja! Pero qué fáciles de convencer sois.

    ResponderEliminar
  15. Mafaldas: Bueno mujer, cada historia tiene su momento. Quizás en otra ocasión.

    Karo: La verdad es que si leo un libro que veo bastante reseñado por la blogosfera, reservo mi reseña para un momento en que no haya tantas iguales e intento rescatar alguno de los libros que llevan tiempo en mis estanterías o que no son novedades recién salidas al mercado. Y tienes razón, podría decirse que es “cálido”.

    Laky: Pues no sé guapa. Yo es la primera vez que escucho su nombre porque además su trabajo en realidad es ser director de una oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, así que muy famoso (de momento) no debe ser. Quizás te suene del premio Fernando Lara.

    Susana: Muchas gracias guapa. Me alegro de que os haya gustado a todos esta reseña.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  16. Pues muchas gracias por presentarnos a un nuevo escritor y bueno para no dar palos de ciego. Tiempo, tiempo.

    Te escribo este mensaje cuando hoy todos en casa duermen, y aquí arriba solita .... en fin (he quitado la musiquita)

    ResponderEliminar
  17. la reseña me ha hecho hasta suspirar ¡ya quiero leerlo! así que queda anotadísimo y en cuanto lo ecuentre me pongo a leerlo.
    Un beso,
    Ale
    pd
    se me olvida quitar el sonido y bueno, vengo y me pego unos sustos que no veas

    ResponderEliminar
  18. No me habría fijado nunca en este libro, así que gracias por tu reseña porque me has dejado con ganas de leerlo.
    A mí también me gustan las novelas que transmiten emociones y cuentan historias reales, así que apuntado queda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Por el titulo jamas habría leido este libro, no me ha llamado la atención, sin embargo la sinopsis y tu reseña me han dejado un buen sabor de boca,aunque yo no soy nada llorona, asi que lo de los lagrimones no se como estará.

    ResponderEliminar
  20. Sí, realmente parece muy interesante. Tal y como lo cuentas dan ganas de salir corriendo a por él.
    Veo que últimamente tenmos muchos autores que sorprenden con su opera prima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. lindo lugar entre libros, te sigo y te invito a seguir había una vez.
    saludos y un beso

    ResponderEliminar
  22. Una reseña completísima. Qué bien reseñas mija!! *__*

    No conocía el libro ni tampoco al escritor, así que me lo apunto ;)

    Un beso guapa!

    -Da-

    ResponderEliminar
  23. Icíar: Para leer la mitad de las cosas que vamos anotando gracias a los blogs nos harían falta días de 48 horas y aún así no conseguiríamos leer todo lo que quisiéramos, pero es un placer compartir lo que te hace sentir un libro.

    Ale: ¡Ja,ja! Lo siento, ya queda poco para eliminar estos “terrores” de fondo. La próxima semana me toca tallar calabaza, veremos que hago este año, mientras tanto te confieso que yo ya le quito el volumen al ordenador cuando en mi blog.
    Me alegro de que te gustara la reseña. De verdad que es una novela que te hace pensar.

    Luisa: Bueno, creo que no es una historia real, es la historia “real” de un protagonista inventando pero no por ello es menos emocionante su lectura.

    ResponderEliminar
  24. Carmina: A mí el título sí me llevó a querer saber de qué iba y al final me alegro de haberlo leído. Últimamente llevo una racha de novelas que me están emocionando. Necesito leer pronto una novela negra negrísima ¡ja,ja!

    @scen: Pues exactamente eso comentaba yo el otro día con una amiga. Que este año he leído muy buenas “primeras” novelas. Quizás como no las podemos comparar con otra obra del autor no tienen nada que perder y todos los escritores han tenido una primera novela. Alguien las tiene que leer ¿verdad?

    Géminis: Muchas gracias.

    Da: Primero muchas gracias. Cuando un libro emociona, a veces es complicado no resultar exagerada en la reseña, pero si omites lo que te ha transmitido entonces ¡qué queda¡
    En cuanto al libro, es la primera novela del autor y no es muy conocida, pero espero que algunos blogueros se animen a leerlo y puedan opinar.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  25. Parece una novela preciosa, pero ahora mismo no estoy con ánimos de leer algo triste. Yo tampoco sabría qué responder a esa pregunta, hay que reflexionarlo mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Rusta: No es que sea una novela triste. Es la historia de una vida y en casi todas las historias vividas hay momentos malos y buenos, es más bien una historia para reflexionar, de ahí la pregunta que a todos nos cuesta responder.

    ResponderEliminar
  27. Uy! este libro da para pensar mucho ¿no? ay!
    Me alegro de que hayas disfrutado el libro tanto y tan bien.

    ResponderEliminar
  28. me acabo de quedar alucinado, porque he visto que el autor era daniel atienza, y así se llama un chico que fue compañero mío de la universidad y que compartía conmigo inquietudes literaria, de hecho coincidimos en asignaturas como crítica literaria o novelística actual. Y he pensado, ostras, que ha publicado una novela y yo sin enterarme!!!
    pero no es él, que decepción...
    Ahora, después de esto voy a leerme la reseña y te vuelvo a comentar...

    ResponderEliminar
  29. Ya está, me he leído la reseña. Definitivamente es mi estilo de novela y me la apunto.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Eva: Pues sí. Da para un poco de reflexión desde luego, aparte de ser una historia bonita y emotiva. Sí que la he disfrutado.

    Ismael: Qué pena. Hubiera sido la pera que fuera tu compañero. Espero que te guste si lo lees y si no ya sabes puedes volver por aquí para llevarme la contraria ¡je,je!

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails