lunes, 25 de octubre de 2010

Crimen en directo (Camilla Läckberg)

TITULO ORIGINAL: Olycksfageln
TRADUCCION: Carmen Montes Cano
AUTOR: Camilla Läckberg
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-92695-75-1
PAG: 414
PRECIO: 20€

SINOPSIS (extraída de MAEVA):
Mientras la joven pareja formada por la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström está atareada con los preparativos de su próxima boda, el alcalde de Fjällbacka reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada al pueblo de Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show escandaloso llamado "Fucking Tanum". Este programa llamado a reportar importantes beneficios a la población va a suponer en realidad una auténtica pesadilla para todos. En efecto, mientras Patrik debe investigar la muerte de una mujer fallecida aparentemente en un accidente de tráfico, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

Pues con esta novela me adentro ya en la cuarta entrega de esta serie protagoniza por Patrik y Erica (más por Patrik, no nos engañemos) y aunque me ha gustado, la cosa ha estado mas flojilla, pero al menos me ha dejado deseando que salga el quinto, porque el final de este libro deja la historia abierta a un nuevo libro que promete será interesante, o al menos esa ha sido mi impresión.

Esta novela sigue la línea de las anteriores en cuanto a estilo y argumento, sólo que en esta ocasión, deberán afrontar la investigación de dos asesinatos que ocurren en un breve intervalo de tiempo y que en principio no parecen tener nada en común. Por un lado la muerte de una mujer al volante, con bastantes signo de embriaguez, que a primera vista parece un simple accidente de coche y por otro la muerte de una de las participantes de un esperpéntico reality-show, pero que el ambicioso consejero municipal del pueblo de Tanum piensa que reportará grandes beneficios a su pequeño y demasiado desconocido pueblo y desgraciadamente conocidos sí que llegarán a ser.  Patrik contará con la ayuda de todos sus compañeros (o casi). En sustitución del despedido Ernst, entrará a trabajar Hanna, la única chica de la comisaría aparte de la eficiente Annika. También estará siempre apoyado por Martin, su amigo y compañero, algo menos por el aburrido Gösta y casi nada por su jefe Mellberg, un cretino incompetente para su cargo, que en esta novela vive completamente obnuvilado por una elegante mujer y que no logra ver lo que se le viene encima.

En esta novela Erica tampoco tiene demasiada participación en la investigación por no decir ninguna. Se dedica casi exclusivamente a preparar su inminente boda con Patrik y a intentar adelgazar. La verdad es que para ser una novela negra quizá mete demasiada información doméstica entre líneas que si algo aporta al libro es grosor, porque al tema principal del libro no mucho. Más que novela negra yo diría que en esta ocasión la cosa se queda en "azul marino". Erica contará con la ayuda de su hermana Anna para preparar su boda. Anna y sus dos hijos se encuentran viviendo con ellos y tras pasar una larga temporada sumida en una profunda depresión de repente en dos páginas se vuelve de lo más sociable, un cambio demasiado brusco que no me ha convencido para nada y muy poco creíble, y todo gracias a la ayuda y compañía de un ex novio de Erica, que ya conocemos de novelas anteriores, Dan.

Camilla Läckberg
A pesar de este detalle, el libro ha acabado gustándome, aunque reconozco que es un poco más lento que cualquiera de los otros tres. Es interesante, sobre todo, ver cómo funcionan los reality-shows, aunque no creo que nos descubra nada nuevo en ese sentido. Todos nos podemos imaginar más o menos cómo funcionan este tipo de programas. Se trata de conseguir la máxima audiencia, sin importar demasiado cómo y desde luego ni se plantean suspender la grabación tras la muerte de una de las participantes.

El estilo narrativo vuelve a ser directo, ágil ameno, sin complicaciones. Sabes, sobre todo si has leído las anteriores novelas, que el malo de la película tiene que estar entre los personajes importantes y no entre los secundarios, como ocurre muchas veces y comienzas a jugar a "fue este" para descartarlo al rato y volverlo a poner entre los sospechosos de nuevo. A veces retuerce tanto la trama que tengo que acabar agachando la cabeza y confesando que jamás lo habría adivinado. Sé que a muchos lectores les parece una autora previsible, pero a mí desde luego me gusta y confieso que suele atraparme rápidamente en las primeras hojas, aunque en este haya tardado un poquito más. Seguimos muy de cerca las vidas personales de todos los personajes principales de esta serie, sabe reflejar muy bien los sentimientos de éstos, los buenos y malos momentos de sus vidas, sus alegrias, sus preocupaciones, sus penas. Hace que sean más cercanos al lector.

En general lo que pretenden estas historias es que el lector pase un buen rato entretenido y como reconozco que en esta ocasión no acababa de ver las conexiones entre todos los datos que manejaba la policía, la intriga hasta las últimas hojas, me ha hecho disfrutar aun más.

Supongo que esta es una historia recomendable para los que nos vamos leyendo los libros de la autora. Si no te gustó el primero dudo mucho que llegues a leer este, que desde luego no es mejor, pero conmigo ha cumplido su cometido. Me ha entretenido mucho y esperando que Erica recupere el protagonismo en la próxima novela, desde luego me leeré el quinto.

Fotografía de la autora: http://www.recept.nu/1.145772/camilla_lackberg

23 comentarios:

  1. A mi no me gustó nada de nada. A Erica la veo cada vez más fuera de lugar y lo de su hermana, que lo comentas, también me parece muy precipitado. Además, la cosa al final del tercer libro prometía mucho más con su última frase y en este libro todo eso se queda en nada: Han pasado dos meses y Anna se quita la depresión tras un paseo. ¡Es absurdo! Yo ya no me fío de la quinta parte porque seguro que tanto que promete y al final, como son cosas de Erica, seguro que se vuelve a quedar en nada mientras Patrik y los suyos resuelven un nuevo asesinato. Estaría bien que Patrik investigara lo de la madre de Erika, pero vete a saber. En fin, por ahí tengo mi reseña perdida, que le he echado un vistazo y sigo opinando igual.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora y la verdad es que no me atrae demasiado, aunque no sabría decir muy bien por qué. Con todo lo que hay para leer, creo que la voy a seguir dejando pasar. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi los tres primeros me han gustado, sobre todo el tercero, y éste lo tengo ya en mi biblioteca; lo empezaré en breve.
    Me gustaría que diese más protagonismo a Erika. En el primero era casi la protagonista absoluta, pero cada vez está más en la sombra. Y no es que no me guste Erik pero me parece un personaje más flojo. En fin!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, aunque sí que me llama la atención. Aun así, tendría que empezar por el primero. Con este ni con los anterioes puedo opinar.

    ResponderEliminar
  5. A ver si me pongo un poco más con la novela negra, hasta ahora sólo he leído la saga Millenium, el primero me encantó pero los siguientes me aburrieron. ESo es lo que me temo que me pueda pasar con ésta autora, aunque me guste el primero, creo que tanto darle vueltas a lo mismo me podría cansar. Bsos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo los tres primeros pendientes aún de leer:S
    Que pena que la serie sea más floja a medida que avanza, como siempre pienso que los autores debería saber cortar a tiempo.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. yo de momento y después de leer las hijas del frío (así me quedé yo, fría...jejejejeje)
    pues lo dejo pasar y ya veremos...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Últimamente estoy enganchado a la novela negra nórdica, pero esta autora no me ha llamado mucho la atención.
    Sabiendo que es el cuarto de la saga, no creo que llegue a leérmelo nunca xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues todavía no me animo con esta autora, le veo demasiados altibajos así que te momento va a seguir esperándome.

    Por cierto, estoy leyendo Heraldos de la Luz ¿coincidiremos? :P

    ResponderEliminar
  10. Pues otra autora más de la que no había oído hablar en mi vida. Le echaré un vistazo al primer libro porque la novela negra nórdica me gusta bastante, si me tienta, lo leeré y si no es el caso pues a otro libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. Tengo los cuatro libros de la serie, pero hasta ahora sólo he leído el primero. Coincido contigo en que su lectura me resultó entretenida, aunque por supuesto hay mejor novela negra. A ver si me pongo al día antes de que salga el quinto ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Solo me leí el primero y me gustó sin llegar a entusiasmarme. Es una serie que tiene una buena aceptación general, quien lee el primero suele leérselos todos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me he leído los tres primeros y me han encantado, me gustó el primero y me engancho y llevo a ir a por los siguientes. Bien es cierto que Erika sólo ha tenido cierto y verdadero protagonismo en el primer libro, a partir de quedarse embarazada...como que está presente en el libro pero como de segunda...cosa que no me parece bien. Respecto a que hay otros libros de novela negra mejores...sin ninguna duda que es cierto, no nos olvidemos de la inigualable Agatha Cristie!!!!Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que el primero no me gustó nada, no digo que no repita con esta mujer, pero de momento tengo demasiado para leer, a mi los asuntos domesticos para llenar paginas me ponen de los nervios y esta mujer usa demasiado este recurso para tratarse de una novela negra. En fin prefiero otros autores y otro tipo de novela

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que estas novelas son entretenidas y punto. Novelas negras hay montones y mucho mejores, pero como las primeras me hicieron pasar un buen rato he continuado la serie.
    Con Stieg Larsson poco tienen que ver, son mucho más simples en todos los sentidos. Desde luego si no os habéis leído el primero no recomiendo para nada empezar por este, que se puede leer independientemente porque cada caso es distinto, pero yo siempre prefiero empezar las series en orden porque así vas siguiendo la vida de los protagonistas principales con un poco de sentido. Yo de momento seguiré con la serie, aunque le doy toda la razón a Carol 1 en que la forma de curarse la depresión la hermana de Erica no se la cree nadie.
    En fin, yo espero y deseo que Erica retome un papel más importante a partir de ahora, que se puede ser madre y seguir trabajando activamente ¡por favor!

    ResponderEliminar
  16. A mí es que los libros de esta autora me dan un poco de pereza. El caso que por mi habitación anda rodando uno hace tiempo... pero todo no se puede leer, verdad?
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¿te lo crees si te cuento que no he leído nada de literatura nórdica a pesar del boom? Pues creételo, así es. Aunque es cierto que tengo el primero de esta mujer rondando por ahí.

    ResponderEliminar
  18. Yo me leí la primera y es verdad que está entretenida, pero poco más. No me interesó seguir con los siguientes.

    ResponderEliminar
  19. De momento, de esta autora me conformo con leer vuestras reseñas, así sé un poco de qué va todo, pero estos libros tienen que esperar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. María: Bueno, es cuestión de probar con el primero para saber si le das una oportunidad a los siguientes. Desde luego hay opiniones para todos los gustos.

    Eva: Me lo creo, me lo creo. Habiendo tanto dónde elegir ¿cuántos libros pasarán de largo sin rozarnos tan siquiera?

    MMar: A mí me pasó eso con “Aurora Boreal” de Asa Larsson. A la mayoría de los lectores les gustó y a mí me dejó totalmente indiferente.

    Icíar: Tú tranquila, creo que todavía quedan unos cuantos libros de la serie para que te de tiempo a dedicirte ¡je,je!

    Liz: Pues si has leído los anteriores no lo dudes, si no, te recomiendo que vayas en orden.

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente, una de las peores novelas que he intentado leer en los últimos años. La abandono en la página 133, hacía tiempo que no tenía en mis manos un bodrio semejante. Tal vez, cuando la conviertan en telemovie y la emita Antena3 o Tele5 la vea… Para eso la escribió su autora, ¿no?

    ResponderEliminar
  22. No tengo ni idea para que la escribio su autora, querido anónimo y no sé si has leído las anteriores, pero está claro que para tí no han sido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails