viernes, 15 de octubre de 2010

Bella malicia (Rebecca James)

TITULO ORIGINAL: Beautiful Malice
TRADUCCION: Manuel Manzano
AUTOR: Rebecca James
EDITORIAL: Edición de Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-3984-3
PAG: 278
PRECIO: 16,50€

SINOPSIS:
Música, cenas, risas, conver- saciones hasta la madrugada en torno a una botella de vino... Katherine está empezando a vivir su juventud, por primera vez desde la espantosa tragedia que golpeó a su familia. Y todo gracias a Alice, la hermosa, extrovertida y popular Alice, que por algún motivo ha decidido elegirla como mejor amiga. Se siente tan bien con ella que al principio apenas da importancia a los pequeños detalles, a esos momentos en que Alice parece ser otra persona, alguien que disfruta retorciendo las mentes de las personas que la rodean, haciéndolas sufrir. Y cuando sale a la luz el oscuro pasado de Katherine, se abre una puerta muy peligrosa. Porque cualquier secreto, en manos de Alice, se convierte en un arma mortal.

No fui al funeral de Alice. [...]
Tendría que haber ido al funeral. No habría tenido que llorar o fingir desesperación. Podría haberme reído con amargura y escupido en su tumba. ¿A quién le hubiera importado? Si hubiera visto descender el ataúd en la fosa, si hubiera visto la tierra cubriendo el féretro, tendría la certeza de que está realmente muerta y enterrada.
En lo más hondo de mi interior me gustaría saber que Alice se ha ido para siempre.
Así comienza este libro. Por supuesto con esta introducción, no queda más remedio que seguir leyendo, sobre todo después de leer en la sinopsis que Alice y Katherine eran tan amigas.

La historia engancha enseguida, no nos vamos a engañar, pero en mi opinión es muy previsible. Katherine guarda celosamente un secreto. Algo ocurrió en su vida para que su familia decidiera trasladarse a otro lugar e intentar comenzar una nueva vida. En esta nueva vida y en su nuevo instituto Katherine no tiene relación con nadie. Se siente tan culpable por lo que ocurrió que vive encerrada en si misma y pasa de ser una chica conocida y admirada a convertirse en un ser anónimo y casi invisible, hasta que un día Alice la elige como amiga.

Aunque con cierto recelo al principio, Katherine acabará por dejarse querer. Lo echa de menos y lo necesita, pero ¿Quién es Alice? ¿Por qué la chica más popular del instituto decide ser su amiga? Todo el mundo se siente fascinado por la belleza de Alice y se sienten importantes a su lado. Katherine comienza, gracias a ella, a vivir de nuevo y a conocer nuevos amigos, entre ellos a Robbie, el eterno enamorado de Alice y a Philippa que acabará siendo muy importante en su vida.

Katherine está tan encantada con el cambio que está dando su vida que prefiere ignorar pequeños detalles de Alice que no le gustan, igual que Robbie, que sabe que es manejado a su antojo, pero no puede evitar quererla. A pesar de esos momentos de maldad que se van perfilando en Alice, todo marcha más o menos bien, hasta que Katherine le revela su secreto, porque si en algo es experta esta muchacha es en aprovechar los puntos débiles de sus amigos para hacerles daño. Yo lo que no acabo de entender es por qué Katherine soporta el comportamiento que va viendo en Alice. Desde el instante en que ésta conoce qué ocurrió no pierde un momento en utilizarlo para hacerle daño.

La historia esta contada en tres tiempos distintos, alternando el presente con recuerdos o flashbacks y desde luego es una de las mejores bazas de la novela para atrapar al lector:

- Conoceremos la vida de Alice en el presente y nos moveremos entre dos pasados:
- Sabremos cómo comenzo la amistad entre ambas y cómo fue evolucionando y degenerando.
- Y también sabremos qué ocurrió exactamente aquella trágica noche en que la vida de Katherine y su familia cambió para siempre.

Estos saltos entre pasado y presente se van alternando durante todo el libro pero no te hacen perder el hilo en ningún momento, más bien todo lo contrario, sigues leyendo porque quieres volver a encontrarte con el flashback que acabas de terminar y así continuar con la lectura de lo que ocurrió en cada momento, además los capítulos son bastante cortos y eso ayuda a que el ritmo no decaiga.

Es una entretenida historia de misterio, un thiller psicológico, con dos protagonistas bien distintas, pero ambas con secretos en su vida, lo que lleva a uno a pensar si realmente conocemos a las personas tanto como creemos. También es una historia de amor, de remordimientos y perdón y de amistad, porque a pesar de la maldad de Alice, gracias a ella Katherine sí conocerá a personas que se convertirán en amigos de verdad. Al final es cierto eso de que “no hay mal que por bien no venga”.

Compré esta novela en Círculo de Lectores en la sección de acción y misterio, sin saber que las protagonistas tenían 17 años. Desde luego no aparecía en la sección juvenil, pero aunque todos los personajes por su estilo de vida, los ambientes en los que viven y por los se mueven den la sensación de ser mucho más maduros y adultos, yo sinceramente la clasificaría como juvenil. Con un argumento muy interesante para intercalar entre otras lecturas juveniles que están de moda.

Rebecca James
A pesar de ser bastante previsible (¡¡es que es tan fácil saber qué va a pasar!!), se deja leer, porque tiene un ritmo muy bueno y porque uno está deseando (como Katherine al principio del libro) que Alice acabe en un hoyo.
Es el típico libro recomendable para desatascarse de lecturas más espesas. Si no sueles leer novelas de misterio lo más probable es que te enganche enseguida y si eres lector habitual de misterio, novela negra y demás, quizás la encuentres demasiado “light”, pero entretener entretiene. Tiene el argumento ideal para una peli de estas de sobremesa.

Calificarlo como he leído por ahí como el "fenómeno editorial del año", pués no sé, ¡qué quereís que os diga! Espero que eso que no sea verdad.

Esta es la primera novela de la australiana Rebecca James. Parece ser que ha sido un éxito de ventas, al menos fuera de nuestro y país y ya tiene escrito el próximo libro que aquí será publicado por la editorial El Aleph y que se titulará "La muerte de Cooper Bartholomew".

Os dejo el Booktrailer:



FOTOGRAFIAS:
- DE LA AUTORA: http://www.faber.co.uk/author/rebecca-james/
- DEL LIBRO: http://catalogo.circulo.es/

21 comentarios:

  1. Para desatascarse un poco están bien estas novelas, pero como bien dices son tan previsibles que no nos aporta nada (o casi nada), en su lectura.
    Bueno, ya sabes cómo son las editoriales para darles bombo a sus libros "El fenómeno literio del año"...
    No conozco a la autora, no me suena, la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues así al ler el título creía que era literatura romántica, jeje. Pero está claro por todo lo que has dicho que se acerca más a un estilo juvenil que al libro de misterio de adultos. ¿Te imaginas a Agatha Christie escribiendo historias de institutos? No, verdad, jaja. No me he fijado en él en esta revista nueva de Círculo, que ya me ha llegado ¡viva! Supongo que saldrá en los pequeñitos y no ya como novedad. Yo este mes me he pedido "El libro de los hechizos".

    ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Eso de que uno quiere que la chica acabe en un hoyo... parece tener buena pinta. A mí me sonaba pero estaba en que era más juvenil que otra cosa. En fin, a ver si lo leo y ya te cuento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que miedo me da cuando dicen el fenomeno literario del año, o le ponen a alguien una corona, y es que las expectativas crecen y luego te llevas un chasco monumental, al menos al avisarme que si soy lector de novela negra me va a parecer light sila leo no me llevare un enorme batacazo, necesito novelas que se dejen leer sin más pero el autobombo me deja muerta

    ResponderEliminar
  5. Al principio de la reseña me han entrado muchas ganas de leer el libro, no suelo leer misterio o novela negra y si dices que engancha tanto, me apetecía, pero si es previsible, ya no me apetece tanto. Ahora mismo tengo muchísimos libros pendientes así que lo dejaré pasar. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me parecía algo juvenil cuando vi el argumento y la portada y luego ya vi que sí que lo clasificabas como juenil...
    La verdad es que este no me llama mucho... además si es previsible y tal... Me recordaba un poco a Antichrista, así según iba leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Justo iba a decir lo mismo que Isi, me recuerda a Antichrista pero me imagino que con un final bastante distinto. Me ha llamado la atención la clasificación del género, la tenía por bastante adulta y algo siniestra. En fin, en cualquier caso de momento la voy a dejar pasar que esto de las amigas cabronas me pone de los nervios xD

    ResponderEliminar
  8. pues la verdad es que parece como dices de esas lecturas nada espesas para cualquier ratito, lo apunto porque me ha gustado la introducción aunque ya sabes que no soy de juveniles, pero si la veo en la biblio o me lo prestan estoy abierta ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Ya le tengo echado el ojo a éste libro, que aunque sea malillo como casi todos los juveniles, me vienen genial entre lecturas más espesas o cuando no me apetece comerme mucho la cabeza. Bsos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha picado uno de tus gusanillos :)
    La verdad que me gustan mucho las historias que mezclan tiempos pasado-presente o presente-futuro.
    Aunque sea previsible como dices, me interesa.
    Muchas gracias por tus felicitaciones!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Carlos: Sí es cierto que aportar me aportó bien poco, pero hizo que la lluviosa tarde que pasé leyendo se hiciera más corta. Y no sé, pero me apetece leer alguna cosita juvenil últimamente.

    Carol: Pues por más que me esfuerzo no veo a doña Agatha entre adolescentes de instituto ¡je,je! A ver qué te parece “El libro de los hechizos”. Yo lo compré hace siglos y aún está en la estantería.

    Marina: De verdad que estaba deseando que se fuera a criar malvas. Una bruja de cuidado. Al final todo tiene su explicación pero no me pareció suficiente.

    Carmina: Es que no se puede generalizar. Hay que especificar dentro de qué género consideras que una novela es el fenómeno del año. Te aseguro que esta entretiene pero está muy lejos de ser ningún fenómeno vaya. Esta no se puede considerar novela negra. Yo lo dejaría en “azul marino”.

    Goizeder: Pues a otra cosa mariposa y ser posible menos previsible.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Isi: Pues ya te digo que para nada estaba en la sección de juvenil. Vamos que empecé a leerlo y volví a por la revista por si acaso me había equivocado yo. Por cierto no he leído Antichrista y tenía ganas. ¿También es muy previsible?

    Elwen: ¡Ja,ja! Yo es que he leído pocas novelas con amigas “cabronas”, pero hay que reconocer que le dan vidilla a la historia. Siniestra es, yo adulta no la veo, aunque he leído por ahí que hay quien no la considera nada juvenil. Será que he leído tanto género de misterio y novela negra que esta no me ha aportado nada nuevo, salvo unas horitas de distracción.

    Sonia: Efectivamente, lectura ligera, que engancha y que es ideal entre libraco y libraco.

    Carol: No es que sea malillo. Depende del lector. Si no lees muchas novelas de misterio te puede resultar interesante. Al menos a mí me ha dado algo que pido a los libros y es que consigan engancharme a la historia. No le vamos a quitar méritos ahora.

    : ¿Te ha picado un gusanín de los míos? ¡Busca el Raid y dale caña! ¡ja,ja! Pero primero lee libro que luego a lo mejor le perdonas y todo.

    Más besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo también la pedí a Círculo y tengo la novela en casa. La esperaba mejor, pero bueno, si al menos es una lectura entrenida...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Luisa: Sí, ya verás que es entretenido y te servirá para cuando estés deseando acabar un libro aburrido o pesado. Te lo lees enseguida porque engancha muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues me llama el libro, pero que sea tan previsible me echa un poco para atrás :/
    Me pasa como a Elwen, pensaba que era una novela más siniestra. Pero en fin, si lo veo por la librería, ya veré qué hago...

    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  16. Las novelas de misterio o las novelas negras me gustan bastante, más complicadas o más ligeritas. Todo me vale, así que quizá me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No soy de momento lectora de novelas de miedo, digo de momento, porque nunca se sabe.
    Pero tal y como estás hablando de ésta, pues eso, sé que desde luego si he de pecar, no será con ésta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto en la lista de libros más vendidos pero por la portada pensé que era una novela romántica paranormal. Por lo que nos cuentas, la verdad es que no me atrae nada: el thriller no es un género que me apasione, y si es tan previsible todavía menos. Cuando me apetece leer algo ligero prefiero un chick-lit o una novela juvenil fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Dreamer: Al menos es entretenido. Échale un ojito si te cruzas con él para ver qué te parece.

    @scen: Pues ya sabes que la tienes en la revista de círculo y te ahorras casi 2 eurillos que siempre se agradece.

    Icíar: A mí me encanta una buena novela de terror, aunque me cuesta mucho encontrar un libro que me de miedo. En todo caso esta novela no puede entrar dentro de ese género. De verdad.

    Rusta: Pues la verdad es que de paranormal no tiene nada. Es una novela de misterio (a mí me gustan mucho) pero la verdad es que prefiero que me sorprenda el final a adivinarlo evidentemente. Creo que este no es un libro para ti.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. He decidio no leer tu reseña porque lo voy a leer en breve, así que ya te contaré.

    ResponderEliminar
  21. Eva: Ya me contarás tu opinión. Veremos si coincidimos o discrepamos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails