miércoles, 13 de octubre de 2010

Ahora (Morris Gleitzman)

TITULO ORIGINAL: Now
TRADUCCION: Cora Tiedra
AUTOR: Morris Gleitzman
EDITORIAL: Kailas
ISBN: 978-84-89624-72-6
PAG: 178
PRECIO: 14,90€  

SINOPSIS:
Una vez supe que mi abuelo Felix tuvo una infancia terrible.
Entonces descubrí lo que los nazis hicieron a su mejor amiga Zelda.
Ahora entiendo por qué Felix hace las cosas que hace. Al menos me tiene a mí.
Yo también me llamo Zelda.
Ésta es nuestra historia.


UNA VEZ comencé un libro que me atrapó desde la primera hoja, ENTONCES decidí que tenía leer la trilogía completa y AHORA con este libro, colorín colorado, esta trilogía se ha terminado.
Tenía muchas ganas de saber qué le había deparado la vida a Félix tras el duro final de la segunda novela, donde él terminaba diciendo:

Algún día, en el futuro, cuando el ejército de Reichmal Crompton derrote a los nazis, saldré de aquí y seré la mejor persona que pueda durante el resto de mi vida.
Lo que no me esperaba en ningún caso era encontrarme a un Félix con 80 años encima (después de dejarlo con 10 años en la segunda novela) y a su nieta como narradora. Eso se llama dar un giro de tuerca que seguro sorprenderá a más de uno. Debo confesar que he echado de menos a Félix como narrador. Esperaba que la historia arrancara más o menos desde el punto en que terminaba el libro anterior y me hubiera gustado saber qué fue de su vida hasta llegar al momento actual en el que transcurre la novela.

Ahora, Félix vive en Australia, es un estupendo médico ya jubilado y está a cargo de su nieta Zelda, mientras los padres de ésta trabajan como voluntarios durante tres meses en África.

Si a Félix se le coge cariño desde la primera hoja de "Una vez", aquí ocurre lo mismo con Zelda. La niña es un encanto y él el mejor abuelo que puede tener. Está claro que sí se esforzó por ser la mejor persona que podía, y aunque ha tenido una vida plena, una parte de él se quedó para siempre en Europa, aunque cierto sentimiento de culpa viajó dentro de él y se quedó a vivir allí para siempre.

Zelda es consciente de que lleva el nombre de alguien que fue muy importante para su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Conoce casi toda la historia de la “auténtica” Zelda y como ella dice lleva un nombre de segunda mano. Su relación es maravillosa y Zelda nos transmite en todo momento el cariño y admiración que siente hacia Félix. Se preocupa por hacer feliz a su abuelo al que considera un héroe no sólo por sobrevivir a la época que le toco vivir, sino por todas las personas a las que curó siendo médico y siempre está pendiente de él. Zelda es nueva en su colegio y comienza a ser acosada por unas compañeras, pero intenta que Félix no se entere y busca solucionar los problemas por sí misma.

La historia está narrada por una niña de 11 años, lo que la hace más tierna si cabe, pero es que además Zelda se hace muy simpática con sus pensamientos, razonamientos e ideas. A veces las cosas no le salen bien y piensa que la auténtica Zelda lo haría mejor, o sería más valiente. La verdad es que se compara con ella constantemente y siente que no está a su altura.

Vale, ella era increíblemente valiente y decidida. Vale, era inteligente, adorable y nunca perdía la esperanza. Sí, ella sabía como animar a Felix cuando lo necesitaba. Sí, ella hasta sabía animara las gallinas.
¿Pero ella nunca se paró a pensar en lo difícil que le iba a poner las cosas a otras personas por ser tan perfecta?
Ella es muy consciente del momento histórico que le tocó vivir a su abuelo. Sus padres se lo han explicado y me encanta cuando puntualiza detalles de la vida de Felix, como por ejemplo que su abuelo siempre lleva algún jersey porque de pequeño pasó mucho frío, que nunca tira comida porque de pequeño pasó muchísima hambre y que siempre tiene bebidas en la nevera porque de pequeño pasó mucha sed, sin embargo todavía le quedan cosas por descubrir sobre Félix.

Zelda, siempre con ese lenguaje infantil, nos irá contando detalles de la vida de Felix y se enfrentará con él a un terrible desastre natural que hará que éste tenga que encarar de nuevo sus miedos y demonios e intentar conseguir esta vez lo que en otro momento y lugar no pudo lograr. 
Morris Gleitzman

En conclusión tengo que decir que la novela se lee en un suspiro, que el lenguaje ágil, ingenuo y tierno de la protagonista hará que las páginas pasen solas, que si has leído los dos anteriores y ya conoces a Félix te sentirás también un poco su nieta/o y no puedes dejar de leer este libro y que aunque en mi opinión no es el mejor libro de la trilogía (para mí lo es el segundo), es un final más que digno para esta historia, sobre todo por la esperanza que destila. Desde luego si algo destaca en estas novelas es la capacidad del ser humano para resistir en las peores circunstancias, la fuerza del amor y el poder de la amistad más allá de cualquier otra cosa.

En principio y tal como dice el autor al final, las novelas se pueden leer de forma independiente, pero de verdad que yo os recomendaría hacerlo en orden para disfrutar de un protagonista inolvidable como es Felix, para entender como el niño optimista y protector, el niño que inventaba historias para suavizar la realidad se ha convertido en el hombre que es hoy. Magnífica esta trilogía para adultos protagonizada por niños.

Voy a darle 4 gusanitos porque como dije al principio me hubiera gustado que fuera Félix quien continuara con la narración después del segundo libro, pero también os digo que si la novela estuviera editada en un solo tomo y la hubiera leído de tirón, lo más probable es que al final teniendo que hacer una sola valoración se hubiera llevado los 5.

Tengo que agradecer a Rocío Bernuz, de la Editorial Kailas, que me haya mandado este ejemplar que me llegó a casa el mismo día que salía a la venta. La verdad es que estaba deseando leerlo, así que le envíe un mail a la editorial preguntando cuando llegaría a las librerías, pero con tan buen tino, que ese mismo día lo mandaban a imprenta y se ofreció a mandarme un ejemplar para cerrar esta historia. Así que muchas gracias, de verdad.


Fotografía:
-autor: http://eltxokitoleemos.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

28 comentarios:

  1. No conocía a este autor ni esta trilogía. La temática me atrae mucho y encima que esté contada por niños me gusta también, pero ahora mismo no me apetece meterme con otra trilogía, tengo muchísimo para leer. Igual más adelante porque tiene muy buena pinta. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Según has ido reseñando los libros me entraban más ganas de leerlos, y ahora que están ya los tres, no tengo excusa! así no espero
    Besotes gordos

    ResponderEliminar
  3. Mi tía se lo está leyendo y me comentó ayer lo mismo que tú. Se hace raro que no lo narre él, dice pero que aún así está bien. A mí como ya sabes me enamoró la historia. A ver si me llega el turno pronto y lo leo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues habrá que leerla. Sinceramente, por el título y la portada quizás nunca lo hubiera tenido en cuenta...

    ResponderEliminar
  5. Vivía en una absotula ignorancia en cuanto a esta serie y autor. Es la primera vez que leo algo sobre el asunto.
    Me pasaré a ver las reseñas que tienes sobre el primero y segundo pero de momento creo que los voy a leer. Aunque tengo una larga lista de pendientes, apuntados quedan :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Lo vi hace poco en una de mis visitas a la librería, en plan "se mira pero no se toca" que la economía va muy mal, estaba a la espera de leer alguna recomendación, lo malo es que no he leído los anteriores, asi que tendré que comenzar por el principiop. Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también era de las ignorantes en cuanto a la trilogía. Si me lo encuentro de casualidad a lo mejor me lanzo y lo amontono en mi stock.

    ResponderEliminar
  8. Parece una trilogia muy interesante, intentaré encontrarla para leerla. No he leido nada del autor pero la temática me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me ha picado mucho la curiosidad por esta trilogía, porque no es la única reseña positiva que he encontrado de ella.
    Me la apunto al plan infinito!

    ResponderEliminar
  10. Goizeder: Pues déjala anotada para tenerla en cuenta porque vale la pena. De todos modos entiendo que tengas muchas lecturas pendientes. Ni te cuento lo que tengo yo aquí.

    Sonia: ¡Bien! Espero que te gusten un montón.

    Marina: Yo creo que te gustará. Zelda es muy similar al Felix niño narrando. Tiene el mismo encanto y es muy tierno que siempre esté pendiente de su abuelo. Si te gustaron tanto los otros, este también lo hará.

    Isi: La verdad es que las portadas de ninguno son precisamente llamativas, aunque te confieso que yo cogí el primero porque vi que las letras estaban escritas como por un niño y fue lo que llamó mi atención, pero ya se sabe que a veces la mejor historia no está detrás de la portada más bonita.

    ResponderEliminar
  11. Dácil: ¡ja,ja! Si es que no podemos conocerlo todo mujer, pero para estamos los bloguitos para dar a conocer lecturas que a lo mejor se nos hubieran despistado. Por cierto las reseñas de los dos anteriores son “reseñitas” más bien. Una vez que le he cogido el gusto a esto del blog, ya me explayo más a gusto. Por cierto, ya he visto tu último IMM. No me extraña que tengas lecturas y reseñas pendientes.

    Carol: En teoría son de lectura independiente, pero si de verdad te interesa el tema, yo te recomiendo empezar por el primero. Si ese ya no te llena, pues lo dejas. Ya me contarás.

    Ana: Me encanta lo de “amontonar”. Creo que ya va siendo algo generalizado entre blogueros. Bueno, espero que te guste si al final te cruzas con ellos en tu camino.

    Carmina: Esta trilogía es la primera incursión del autor en la literatura de adultos, pero tiene muchos libros dedicados a los niños.

    César: Apunta, apunta, pero no me riñas si luego no te gusta ¡ja,ja! Ya verás como sí.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero ya está apuntado en mi lista para futuras compras. Me ha llamado la atención de Félix y de Zelda.

    ResponderEliminar
  13. Ay, me encantaron las dos primeras partes y estaba deseando leer esta última. No sabía que estuviera ya a la venta así que me haré con él y lo leeré antes de leer tu reseña. Volveré por aquí para saber tu opinión del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Conocía la trilogía pero la verdad que nunca he considerado leerla porque me echaba un pelín para atrás.
    Me gustan las historias narradas por niños y seguramente pronto de una oportunidad a la trilogía.
    ¡Nos queda tanto por descubrir!

    ResponderEliminar
  15. Ya me llamaron la atención los dos primeros libros de la trilogía, y junto con éste me los llevo a mi lista infinita. ¡Me vais a llevar a la ruina! Jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Anabel: Me alegro que lo incluyas en tu lista de libros. Espero que te gusten las dos Zeldas de esta historia y por supuesto Felix.

    Narayani: Salió hace muy poquito. Yo todavía no lo he visto en las librerías. Ya verás cómo te gusta.

    María: ¡Y tanto! Ojalá tuviera más horas el día para poder leer. Siempre me pregunto cuántas historias se quedarán sin pasar por nuestro lado.

    Luisa: ¿Ruina? ¿Qué es eso? ¡ja,jaja!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Vaya esta reseña me ha enganchado desde el principio. No había oido nada de este libro ni de sus anteriores, pero tiene buena pinta.
    Haré lo que recomiendas, los leeré como trilogía.
    Un abrazo.
    Hacía tiempo que no pasaba por aquí y lo echaba de menos

    ResponderEliminar
  18. Mithamard: Pásate por estos lares siempre que quieras y puedas por supuesto, pero me alegro de que lo eches de menos ¡je,je!
    Bueno, ya verás como Felix te llega al corazoncito y si no vienes por aquí y me reprochas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vale, ya lo he leído ;-)

    La verdad es que no sabía que había salido pero le tenía muchas ganas.

    Coincido contigo en todo lo que dices. Para mí el segundo fue el mejor con diferencia (madre, que llorera). El tercero no está mal del todo, pero como a ti, me habría gustado que fuese Felix quien continuara la historia. Está bien hilada, sí, pero esperaba otra cosa.

    A ver si mañana tengo un rato y subo mi reseña, que he estado fuera todo el fin de semana y tenía otra pendiente antes que ésta. Hay que ver cuánto tiempo lleva esto de los blogs, ¿eh? :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Narayani: Es evidente que no es lo mismo. No sé por qué el autor decidió hacer ese salto en el tiempo entre el segundo y tercer libro, pero es inevitable que los que adorábamos al Felix niño lo añoremos en la narración de esta última parte. Zelda (nieta) me ha gustado mucho, pero me han faltado recuerdos y "flash backs" de Felix. De todos modos es una trilogía muy recomendable. Y sí, yo también lloré mil llorares con el segundo libro, pero ¡qué bien me quedé!
    Un beso guapa y tienes toda la razón. Tener un blog medianamente interesante quita mucho tiempo desde luego.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo quiero leerla pero mira tú que estas contenta con la editorial y yo estoy reqterebotada. Conseguí ponerme en contacto con el autor durante el verano, me contestó diciéndome que en octubre venía a España y que me pusiera en contacto con la editorial para que me dieran fecha ¿te han contestado a tí? a mí no!.

    ResponderEliminar
  22. Eva: Yo escribí a la editorial sólo para preguntar cuándo salía el libro y me contestaron enseguida, pero no sabía que el autor fuera a venir a España.
    Si te sirve de algo, yo me puse en contacto con Rocío Bernuz de Prensa y me contestó bastante pronto.
    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  23. Maravillosa trilogía; a mí me gustaron mucho ...

    http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2010/11/ahora-morris-gleitzman.html

    ResponderEliminar
  24. Rosalía: La verdad es que aún no he leído una mala reseña de esta trilogía y es más que recomendable. Me alegro de que coincidamos en nuestras opiniones.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leer la trilogia y disfrute cada una de sus paginas

    ResponderEliminar
  26. Es que no es para menos Alexa. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha salido el cuarto libro! Se llama después. Aún no lo tengo porque estoy leyendo "ahora" alguna recomendación de libros similares? Gracias

      Eliminar
    2. Por gracias por la información. No tenía ni idea. De hecho en todas partes ponía que era una trilogía. Sinceramente no sé si quiero añadir un cuarto libro a esta historia. Me lo pensaré.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails