miércoles, 21 de julio de 2010

Sé lo que estás pensando (John Verdon)

TITULO ORIGINAL: Think of a number
TRADUCCION: Javier Guerrero
AUTOR: John Verdon
EDITORIAL: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-136-3
PÁGINAS: 430
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Terminada la lectura de esta primera novela de John Verdon tengo que decir que me ha gustado mucho. He disfrutado intentando desentrañar ya no sólo quién era el asesino, sino cómo era capaz de hacer todo lo que estaba haciendo sin dejar ni una sola pista, ni una huella, ni una fibra, nada de nada.

El principal protagonista es Dave Gurney, un policía retirado que sin proponérselo se encuentra sumergido en esta historia, porque un ex compañero de estudios (Mark Mellery) le pide ayuda cuando comienza a recibir unos poemas de lo más inquietantes, pero sobre todo cuando en una de esas notas que recibe, su remitente le pide que piense un número del 1 al 1000 y le invita a abrir un segundo sobre, donde, con algo más que sorpresa, descubre que el número que oculta coincide con el que él ha pensado. Si uno se para un poco a pensarlo, es algo que pone los pelos de punta, así que muerto de miedo y lleno de nerviosismo acude con todo a casa de Gurney. Aunque éste le escucha con atención, le recomienda que acuda a la policía pero Mellery no lo hace y pronto aparece muerto.

Dave, que a pesar de haberse retirado un par de años atrás, no puede dejar de pensar en lo que ha ocurrido, acabará colaborando en la investigación, invitado por el fiscal general Kline, y muy a pesar del jefe de policía Rodríguez, que oculta su incompetencia despreciando a sus subordinados y agachando la cabeza ante quien está por encima de él.

Me encantaría resaltar un personaje, para mí estupendo, que es la mujer de Gurney, Madeleine. Una mujer paciente que quiere a su marido, pero que cansada de la vida policial cuando Dave se retira decide que se trasladen lejos de la ciudad y vivir en un entorno en el que se respira tranquilidad y naturaleza por los cuatro costados. Entre la pareja existe cierta tensión, pero Dave comparte con Madeleine muchas de sus dudas y gracias a eso y a los fantásticos razonamientos de ella, logrará ir avanzando en un caso que se va complicando por momentos.

Y es que realmente parecen estar enfrentándose a un criminal inteligente, astuto, culto, que sólo deja las pistas necesarias retando a la policía a que lo encuentren y se va formando un rompecabezas que estás deseando saber cómo terminará, todo ello desarrollado en una trama muy interesante y donde las cosas que en principio parecen de lo más complicadas al final puede que no lo sean tanto.

¿Crees en el destino? Yo sí, porque pensaba que no volvería a verte y, de repente, un día, allí estaba. Todo volvió: cómo sonaba, cómo se movía, y más que ninguna otra cosa, cómo pensaba. Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraré. Piensa en cualquier número del uno al mil: el primero que se te ocurra. Imagínatelo. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito.
.
.
¿Te sorprende que supiera que ibas a elegir el 658?
¿Quién te conoce tan bien?...

Este enigma realmente me estaba volviendo loca. ¿Se puede de verdad adivinar un número al azar entre mil? ¿Y que encima te lo envíen en un sobre aparte para que veas que no hay truco?

John Verdon
La verdad es que la novela está francamente bien. Está muy trabajada y cualquiera diría que es la primera del autor, pero efectivamente así es. Ha sabido hilar la trama de forma magistral e ir abriendo distintos frentes que aumentaban el misterio por momentos, cerrando después cada enigma para que nada quedara al azar en un muy buen final. Ha sabido sumergirnos en la vida personal de Gurney con su esposa y transmitir lo que ambos sienten, ha creado unos personajes que están, en mi opinión, muy bien definidos, los principales y los secundarios. Enseguida vemos de qué pie cojea cada uno. En ningún sitio he leído que ésta pudiera ser la primera entrega de alguna nueva serie, cosa que es de agradecer, aunque no lo diría muy alto por si acaso.

Si no le pongo los 5 gusanitos es porque mi principal sospechoso resultó ser el malo de la película y me encanta fallar en este tipo de novelas, pero enseguida sospeché y con un par de detalles más estaba casi segura de que había acertado y así fue. Aún así super-recomendable para estos calores estivales. No puedo decir que me la haya leído de tirón porque ahora tengo menos tiempo, pero sí estaba deseando seguir con la historia para ver cómo se iba a resolver el misterio.

ENLACES DE INTERÉS:
- Para empezar a leer, pinchar AQUÍ
- Para ver la WEB del libro pinchar AQUÍ
- Para ver el BOOKTRAILER pinchar AQUÍ

Existe también un juego "El enigma Manhattan" en Facebook que si logras resolver puede llevarte a Nueva York.

Extraído de www.interactivadigital.com
Para participar en el juego es imprescindible tener un perfil en Facebook, leer la novela y acceder a la página web seloqueestaspensado.com para iniciar la investigación. El objetivo es descifrar los siete enigmas que plantea un asesino y la herramienta para hacerlo el Street View de Google. Todos aquellos que resuelvan el misterio participarán automáticamente en el sorteo de un viaje a Nueva York, uno de los escenarios de la novela. El ganador se dará a conocer el próximo 30 de septiembre.


Fotografía del autor: http://www.randomhouse.com/author/results.pperl?authorid=106210

34 comentarios:

  1. Pues yo la había visto en la Web de Roca y me llamaba la atención. No sabía que ya estaba "fuera". Me la apunto porque aunque más o menos se pueda imaginar uno quien es el asesino al menos si te pica el gusanillo es muy buena señal. Apuntada queda aunque antes leeré creo el último de Lackberg a ver que tal está. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. lo tengo, lo tengo!!!jejeje, espero leerlo este veranito, porque le tengo muchasssssss ganasss, lo vi en los estrenos de Roca y me llamó muchísimo la atención!!
    Me alegro de que te haya gustado, seguro que me gusta ;_)
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que apuntarlo para próximas lecturas. Así me iniciaré con la novela policiaca, además si le das cuatro gusanillos merecerá la pena seguro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena reseña! Este libro me tenía intrigada... estaba esperando a ver si leía alguna reseña y la tuya es la primera que encuentro... y me has convencido. Me apunto el título.

    ResponderEliminar
  5. Jo, que buena pinta! Me ha encantado! No lo conocía y ya me lo he apuntado! Genial reseña!;)

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que parece que promete, me alegra tener tu referencia, porque es un libro de que otra manera no me atraería nada, sobre todo por la portada (es increíble lo importante que es el diseño de la edición)

    ResponderEliminar
  7. J**er que buena pinta. Apuntada queda porque estaba esperando reseñas de él. Ñam Ñam :P

    ResponderEliminar
  8. Hola Mer,

    Hablo en nombre de Roca y de los creadores del juego "Enigma Manhattan". Estamos encantad@s con tu reseña y recomendación, gracias!

    Os recordamos a tod@s que la novela se lee y también se juega. ;)
    Si resolvéis los enigmas que se plantean en http://numrl.com/nuevayorkgratis, un viaje a Nueva York puede ser vuestro!

    ¡Buena lectura y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto varias veces en carrefour, además me dieron el marca paginas y me llamó mucho jeje a ver si me hago con el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues me ha picado el gusanillo; es que eso de leer mentes atrae quieras o no, ¿a que sí?
    Mira que lo había visto, pero la portada no me decía nada.

    ResponderEliminar
  11. Marina: Yo también tengo pendiente el último de Läckberg, pero me lo leeré seguro porque está entre mis seleccionados veraniegos y en cuanto a éste, no es que sea fácil adivinar quién es el asesino, supongo que habrá sido una cuestión de suerte, no vayas a pensar que suelo acertar siempre y menos mal si no todas estas novelas perderían la gracia.

    Sonia: ¡je,je! Si es que lo de que adivinen el número que uno está pensando da para mucha intriga. A ver si te gusta entonces.

    María: Yo es que soy una forofa de las novelas de intriga y no me pude resistir en cuanto lo vi como novedad. Espero que si te animas a leerlo te quedes atrapada en este género que tiene muy buenas novelas (malas tambien ¡of course!. Como en todos los géneros).

    Loque: La portada no da muchas pistas la verdad, pero yo he disfrutado bastante. De todos modos no he leído reseñas por ahí, no sé que se opina en general del libro, pero ahora ya sabes lo que opino yo. Si lo lees y no te gusta, vuelve por aquí y me riñes ¡je,je!

    Elwen: Qué miedo me da que te compres o te leas un libro por haber leído una reseña mía ¡je,je! Espera a leer alguna más por favor, no vaya a ser que luego nos pase como con el Maldito Karma.

    ResponderEliminar
  12. David: Muchas gracias a ti y a Roca por estar tan encantados. Créeme que si no me hubiera gustado también lo habría escrito por aquí.

    Cj: Yo también tengo el marcapáginas. Me lo dieron con el libro. A ver si lo lees entonces y compartes con todos por aquí o en tu blog qué te ha parecido. Creo que no se me habría ocurrido nunca.

    Isi: No van por ahí los tiros (en lo de leer mentes, me refiero). A veces lo que parece ser tan complicado lo es bastante menos de lo que parece. Yo me quedé a cuadros al enterarme de cómo lo hacía todo el "malo de la película".

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo tengo! Me lo traje a casa en mi última visita a la librería. Me gusta mucho este tipo de novela, y en principio iba a esperar alguna reseña, pero al final me pudieron más las ganas.
    Me anima todavía más tu reseña y puntuación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Realmente tiene muy buena pinta, me la apunto.

    ResponderEliminar
  15. No seas mala y pónle los cinco gusanitos, porque después de leer tantos libros, creo que no te van a sorprender mucho los autores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Luisa: Sí ya lo ví en tu último IMM. Seguro que te gusta, ya verás. ¿Has visto que también lo tiene Sonia? ¡Me cachis! Si lo llego a saber propongo otra lectura conjunta ¡ja,ja,ja!

    Masteatro: Apunta apunta. Si es que tenía que ir a comisión ¡je,je! Y por supuesto espero que te guste.

    Carlos: ¡ja,ja! Que no hombre, que la mayoría de los libros me siguen sorprendiendo. Nunca seré una buena detective. Es sólo que prefiero no adivinar y quedarme con la boca abierta de la sorpresa. En este caso no ha sido así con el malo maloso, pero sí con la resolución de cómo fue capaz de hacer lo que hizo. Se queda con los 4 bichitos.

    ResponderEliminar
  17. Pues si algun dia mi hermana me pregunta, se lo recomendare, yo de momento aunque me interesa no lo voy a comprar y dudo de que en biblio lo hagan, ultimamente nos que criterios siguen pero cada vez los tengo menos claros. Buena reseña dan ganas de salir corriendo a por el

    ResponderEliminar
  18. Carmina: Yo tampoco sé qué criterios son los que se siguen para decidir qué libros entran en una biblioteca (aparte de las donaciones que imagino aceptarán). No sé si depende del gusto del bibliotecario/a o de quién. Si lo descubres, porfa compártelo conmigo.

    ResponderEliminar
  19. No soy muy aficcionada a estas lecturas, pero cuando las veo siempre me suele apetecer mucho. Había visto la portada en algunos blogs y me llamaba la atención. Ahora sé a lo que atenerme.

    ResponderEliminar
  20. Lo he recomendado y vendido a varias personas; me han comentado que les ha gustado, que está muy bien, de lo cual me alegro.

    ResponderEliminar
  21. Anabel: A ver cuando te animas con la novela negra. Sería una sorpresa leer una reseña de este género en tu blog.

    Toupeiro: No me extraña que la recomiendes. Es una lectura ideal para estas fechas, de esas que te mantienen en la historia de principio a fin.

    ResponderEliminar
  22. Veo este libro por todas partes, en los periódicos, en las librerías y a la gente que lo lee en el bus. No sabía si añadirlo a la lista o no, pero con tu reseña me ha animado a hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Mafaldas,

    Hablo en nombre de la editorial y de los creadores del juego insipirado en la novela.

    Tomaré prestadas tus sinceras fantásticas palabras ;)

    Os recordamos que además de leer, también podéis jugar al juego "Enigma Manhattan".

    Más info:
    www.seloqueestaspensando.com

    ResponderEliminar
  24. Mafaldas: No sé qué tipo de libros sueles leer, pero espero que te guste éste. Entretiene mucho y tiene un gran final. A ver qué nos cuentas cuando lo termines.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Lo quiero, desde que leí la sinopsis no pude reprimir las ganas de poder leerlo.

    Buena reseña. Espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  26. Deigar: Pues no te lo pienses, es una lectura ideal para esta época de vacaciones.

    ResponderEliminar
  27. Estoy más o menos de acuerdo con tu análisis. Pienso que el culpable se adivina con facilidad porque NO HAY NINGÚN OTRO SOSPECHOSO, por lo que la novela en ese sentido no me convence mucho. El desarrollo del desenlace tampoco. Me parece de película mala de James Bond. Lo único que si me gustó es la explicación sobre como adivina los números el asesino y el modo en como se lleva la investigación aunque el comienzo me planteó algunas expectativas que luego no se cumplieron.

    ResponderEliminar
  28. Joseph: Bueno yo siempre espero que el malo me sorprenda y sea el que menos me espero, pero tienes razón al decir que no había muchas opciones. A mí me ha entretenido y como lectura veraniega está bastante bien, pero reconozco que se le está dando muchísimo bombo y hay autores que lo hacen tan bien o mejor que este. Simon Beckett por ejemplo, del que tengo su última novela lista en la parrilla de salida: "Entre las cenizas".

    ResponderEliminar
  29. Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Argentina!

    ResponderEliminar
  30. Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar
  31. Es un pedazo libro! a mí me atrapó como pocos libros lo han conseguido. Después de leerlo, empecé 2 y los tuve que desechar porque no me aportaban la emoción de éste. Como dice mi chico: "Llamadme exagerada!". Yo no sospeché quién era el malo hasta el penúltimo momento, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que hila todas las pistas muy bien, sabe jugar con los hechos y con la presentación de los personajes...Yo le pondría unos 10 gusanitos, jeje! (no, en serio, está bien ser crítica y pensar que todo es mejorable).
    De ese estilo me he leído hace poco -y me enganchó también desde el principio, que es lo suyo- "Dicen que estás muerta", de María Zaragoza. ¿Lo conoces? La dinámica del libro es diferente a la hora de investigar sobre una muerte, muy interesante!
    También estoy contigo en el "vicio" de la lectura: de los mejores placeres de la vida! Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Ja,ja! Geña, quizá debería pensar en poner un "ciempiés" para las reseñas de "10 gusanitos". Desde luego ha calado en tí la lectura. Nada, pues tienes que estar atenta a la próxima novela del escritor. No sé si este libro será o no el primero de una serie, pero seguro que con el éxito que ha tenido habrá pronto un nuevo libro.
    Por cierto, no he leído "Dicen que estás muerta" pero me informaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo. Y lamento disentir. Te paso mi crítica, ciertamente la que más polémica ha levantado de todo mi blog: http://ellectoravisado.blogspot.com/2011/03/se-lo-que-estas-pensando-john-verdon_06.html

    En cualquier caso, felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  34. Hola de nuevo. Y lamento disentir. Te paso mi crítica, ciertamente la que más polémica ha levantado de todo mi blog: http://ellectoravisado.blogspot.com/2011/03/se-lo-que-estas-pensando-john-verdon_06.html

    En cualquier caso, felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails