lunes, 31 de mayo de 2010

Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Stefan Zweig)

TITULO ORIGINAL: Vierundzwanzig Stunden aus dem Leben einer Frau
TRADUCCION: María Daniela Landa
AUTOR: Stefan Zweig
EDITORIAL: Acantilado
PÁGINAS: 102
PRECIO: 10€


CONTRAPORTADA:
«—¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?».

Después de conseguir poner sin equivocarme el título original de esta novela y de ser consciente de que jamás podría hablar ese idioma, doy gracias a Dios por las cuidadas traducciones que hasta ahora he leído del autor y que una vez más ha conseguido atraparme en la historia hasta terminarla.
Vale que ayuda que las novelas sean muy cortas, y eso que ésta de momento es la más extensa de las tres que he leído.

Como digo Zweig vuelve a demostrar que es una de las plumas más elegantes y hábiles para, sin extenderse innecesariamente, contarnos una intensa historia que ocurre en tan sólo un día y que durante años Mrs. C. ha guardado celosamente, hasta que un hecho ocurrido en un hotel de la Riviera, donde ella está alojada, provoca una serie de reacciones y opiniones dispares entre los huéspedes que allí se alojan. Mrs. C. será testigo de estas reacciones, pero especialmente de la del narrador de esta historia, que será el elegido por ella para revelarle su secreto. Y es que años atrás y en apenas 24 horas algo estuvo a punto de cambiar por completo su vida.

De nuevo nos encontramos con unas descripciones magníficas. Me ha parecido fantástico el detalle con que describe las manos de un jugador que está apostando en la mesa de un casino. Se siente la tensión y el nerviosismo en el movimiento de esas manos mientras la bola no decide en qué número de la ruleta parar.
Me ha parecido maravillosa una vez más su habilidad para describir los sentimientos de una mujer. Te da la sensación de estar escuchando a Mrs. C. contarte su secreto.

Por tercera Stefan Zweig ha conseguido robarme una hora sin que me diera cuenta y eso que de las tres novelas que he leído hasta el momento es la que pondría en tercer lugar si las tuviera que ordenar de más a menos. Aún así no puedo dejar de darle el máximo de gusanitos.

21 comentarios:

  1. No tengo el placer de conocer al autor, pero con estas palabras me ha entrado la curiosidad suficiente para que si en el futuro algo de él cae en mis manos, interesarme por leerlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo ;)

    Al igual que tú, tengo pendientes sus ensayos (más extensos), pero mi chico ha leído EL mundo de ayer y quedó encantado. Dice que cree que es el libro qeu hay que leer para luego entender sus otros libros y relatos (aunque él no los ha leído todavía).
    Mi madre (presidenta del club de superfans de Zweig, ya lo sabes) recomienda cualquiera de sus libros... Ya ves.
    No será lo único que leeremos de Zweig, ¿verdad?

    PD: el alemán es terrorífico, sí!!! Yo tampoco me considero con aptitudes para entenderlo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero ahora entra en mi lista de lecturas!
    Me alegro que te gustara.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es un genio. Yo ya tengo ganas de repetir con él. Aunque no tengo claro por cual optar.

    ResponderEliminar
  5. Esto es picar demasiado con el autor, Bookworm; bueno e Isi también jaja

    Me haré con uno de ellos!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerlo...ais, gracias a ti conocí a este autor y tengo ganas de leer todos sus libros. Aunque si te soy sincera, "El amor de Erika Ewald" me decepcionó bastante, no sé, me esperaba mucho más de el, aunque este hombre me ha demostrado que sabe transmitir los sentimientos de los personajes de forma sublime, y sus finales (al menos los que he leído) lo suficientemente emocionantes como para dejarte pensando. A ver si me leo la Impaciencia del corazón, pero este no creo que sea lectura de un día, que tiene más de 400 páginas.

    Por supuesto, me apunto este también. Gracias por la crítica!

    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantó este libro, aunque la escena de las manos, a pesar de ser buena, se me hizo muy larga.

    ResponderEliminar
  8. Vero no te resistas: si lo intentas, cuando vuelvas a caer en las redes de Zweig te darás cuenta de que habrás perdido tiempo y energías resistiéndote... Es lo que me pasa a mí :D

    ResponderEliminar
  9. A S.Zweig lo tengo apuntado como un absoluto must-read y un cuanto antes must read... La verdad es que no paro de toparme con las reseñas muy buenas de este autor: que universal, que elegante su prosa.. todo elogios. Por cuál de sus libros debería empezar¿?

    ResponderEliminar
  10. Esta mañana blogger me nego el acceso a tus comentarios, que le vamos a hacer, vuelvo un tanto de corrido para decirte que cada vez me dais mas ganas de leer este autor, aunque en mi biblioteca lo que hay es de letra diminuta...

    ResponderEliminar
  11. verdad!!! lo de como describe las manos es toda una obra de arte, ya toy de vuelta niña!!! y sippppp ya soy una mujer casada!! jejejeej y muy muy feliz, salió todo muy bien y aunque apuntaba lluvia salió el sol! aunque de momento toy sin luna de miel...de momento ;-(
    Besotes y voy a seguir poniendome al día ;-)

    ResponderEliminar
  12. Yo también caí en sus redes, y ahora le tengo echado el ojo a "Fue él" y "Mendel el de los libros".

    Sonia, Felicidades y que disfrutes pronto tu luna de miel!

    ResponderEliminar
  13. Irewen: Pues tienes que probar. La verdad es que estos relatos aunque son muy interesantes salen un poquito caros, éste en concreto lo leí de la biblioteca, pero te recomiendo empezar por el que me recomendó Isi a mí. “Carta de una desconocida”. Ya verás.

    Isi: Tomo nota de “El mundo de ayer” y algún día caerá seguro. Ya sabes que eres la culpable de mi adicción Stefaniana ¡ja,ja! Por cierto lo del idioma tremendo, cómo sonarán en alemán estas historias! A mí es que me parece un idioma tan “fuerte”. No sé. Supongo que todo es ponerse pero no me veo hablándolo.

    María: Te digo como a Irewen, tienes leer “Carta de una desconocida”. Te quedarás enganchada y se lee de tirón, como si de verdad estuvieras leyendo una carta que acabaras de recibir.

    Hilario: Gracias a Isi, ya me he leído cuatro de estas pequeñas historias, aunque me falta reseñar una. Personalmente me gustó mucho “¿Fue él?”

    Vero: Ya sabes lo fácil que es dejarse tentar por las recomendaciones y más cuando son tan buenas. Tienes que probar pero YA.

    Arsénico: Quizás lo malo de leer por primera vez un autor y que te guste tanto es que pone el listón demasiado alto. De momento como solo he leído historias cortitas no me he sentido decepcionada. Pero en algún momento leeré algo más largo y ya os contaré.

    César: No recuerdo que esa escena se me hiciera larga, supongo que me pilló en un buen momento lector. Todos estas historias de Zweig me las he leído de una sentada y en general se me han hecho cortas.

    ResponderEliminar
  14. Karo: Sin duda y veo que me repito “Carta de una desconocida”. Te gustará, ya lo verás.

    Carmina: Blogger estaría cansado como la dueña de este blog, que lo tiene que abandonar el resto de la semana, pero al final ¿ves cómo de dejo? Tienes que ir a tu biblioteca y elegir para empezar una de las historias cortas. Si yo pude encontrar una por aquí, sin dudas tú tendrás más variedad incluso.

    ResponderEliminar
  15. Sonia: Muchísimas ¡F E L I C I D A D E S!. Ya lo sospechaba yo ¡ja,ja! Bueno, espero que pronto puedas organizar la lunilla de miel y ya me contarás a dónde vais. Una servidora se marchó a la República Dominicana, aunque no soy amiga de calores, mientras organizábamos la boda hizo tan mal tiempo que nos apetecía sol y nos fuimos hasta AQUI
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Luisa: He leído los dos y ambos me han gustado, personalmente más "¿Fue él?" pero ya me contarás cuál prefieres tu.

    Abrazos a tod@s

    ResponderEliminar
  17. Uno de los dos libros que me he leído de este autor, y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo obras suyas.

    Completamente de acuerdo con la parte de las manos de los jugadores, y en general, es verdad, sus descripciones psicológicas son perfectas, nunca parece que sobre o falte un adjetivo.

    Qué cosa más difícil, y cuando lees a un maestro como él, qué fácil parece

    ResponderEliminar
  18. Loque: Sí, es cierto. Cuando sientes tanto gusto leyendo algo tan bien escrito, uno se pregunta “¿por qué no tendré yo la cuarta parte de talento cuando quiero explicar algo?”. Desde luego está siendo mi “descubrimiento” este año sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  19. Gran libro ... Es el único que he leído hasta ahora de este autor.

    Saludos!

    http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2010/06/veinticuatro-horas-en-la-vida-de-una.html

    ResponderEliminar
  20. Rosalía: De momento todas las historias de Zweig que he leído me han encantado, así que sin duda continuaré leyéndolo poco a poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails