Sabor a canela (José Carlos Carmona)

TITULO: Sabor a canela
AUTOR: José Carlos Carmona
EDITORIAL: Planeta
ISBN:9788408-090021
PÁGINAS: 281
PRECIO: 12,90€

SINOPSIS:
Cecile Goldberg tenía tres años cuando escuchó en Suiza el sonido de un violonchelo. Ese día Cecile supo que jamás abandonaría la música. La desaparición de su madre le hará emprender un viaje en el que encontrará el verdadero amor y conocerá la traición de una amistad. Una vida convertida en un trágico ir y venir de acontecimientos, y una novela que descubre el alma de la música clásica a través de las notas de un violonchelo azul.

Me ha encantado esta novela. En su momento también leí gracias a una recomendación “Sabor a chocolate” y me había gustado un montón, pero ésta es aun mejor, porque es más larga y se disfruta durante más tiempo. Si con el libro anterior parecía flotar en el ambiente un aroma a chocolate, en este el protagonista es el olor de la canela, un ingrediente que es parte de la vida de Cecile desde su infancia, de aquellas cosas buenas que su madre le inculcó desde pequeña y que siempre recuerda.

José Carlos Carmona
En una familia donde la música es un componente más de la vida diaria, a Cecile no le quedaba más remedio que quedar atrapada en ella, así que decide que será Directora de Orquesta por mucho que le cueste, y es que este es un terreno en el que los hombres llevan la delantera y muchos Directores no ven con buenos ojos que una mujer se ponga al frente de una Orquesta, por mucho que demuestre que está tan bien o mejor preparada que cualquier hombre. José Carlos Carmona, sabe bien de lo que habla, ya que él mismo es el director del Coro de la Universidad de Sevilla desde 1997 y conoce a la perfección ese mundo.

A lo largo de esta optimista novela veremos cómo a pesar de las muchas dificultades que van apareciendo en la vida de Cecile ella siempre mantiene la esperanza en todo lo que emprende, cómo lucha por sus sueños, cómo no se rinde y siempre mira hacia delante.

Al igual que “Sabor a chocolate” la novela está construida con capítulos muy cortos, nada menos que 180, con un lenguaje sencillo, con frases breves en general y sin perder el tiempo en explicaciones que no son necesarias lo que te hace avanzar aceleradamente por sus hojas. 180 capítulos que se saborean con placer y si ya os gusta el té con una ramita de canela ¡ideal!, aunque os confieso que leerlo al lado de una taza de café también es igualmente satisfactorio.

Ah! Dos cosas que me han gustados mucho del libro:
1.- Está lleno de efemérides reales que van ocurriendo a lo largo de los años de la vida de Cecile:

"Era 21 de julio de 1969. Armstrong y Aldrin pisaron por primera vez la Luna. Cecile no los vio".
"Era el 10 de diciembre de 1971. Pablo Neruda recibía en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura. Cecile tenía ocho años".
"Era domingo 29 de agosto de 1982. En Londres moría la bellísima Ingrid Bergman".
"Era 21 de septiembre de 1985, en México un terremoto acababa con la vida de más de cuatro mil personas".

2.- Cada vez que Cecile viaja y va a un nuevo país siempre lee en el avión una novela de un autor que sea oriundo de allí, por ejemplo:

Viajando a México: "Pedro Páramo" de Juan Rulfo (por cierto un libro increíble).
Viajando a Argentina: "Bestiario" de Julio Cortazar.
Viajando a Argelia: "El extranjero" de Camus.

Enlaces de interés:
Blog del autor: http://josecarloscarmona.blogspot.com/
Web del libro: http://www.saboracanela.es/
Un fragmento: http://www.saboracanela.es/media/FRAGMENTO--Sabor-a-canela.pdf

19 comentarios:

  1. Vaya, pues creía que tanto este como "Sabor a chocolate" no estaban tan bien. Habrá opiniones de todo tipo, como siempre, pero había leído que "ni fu ni fa" y no me lo he apuntado por eso mismo... Ahora me lo replanteo.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que para gustos colores y en este color no coincidimos. Yo desde luego me niego a volver a leer al autor :P

    ResponderEliminar
  3. Oooooooooooooohhhhhhhh! me encanta!!! Sabor a chocolate? que se trata de una serie o qué? apuntada en la lista de futuribles... ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Voy a ser original en cuanto a comentario. Agárrate: "Me lo apunto y cuando lo lea, comento"...jajaja!!! En serio, eh??? Muakis muakis

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno juraría que he entrado en contacto visual con él esta mañana (estaba preparando preparativos para la boda...cuando de repente me topé con LA CASA DEL LIBRO!!!! jejeje, y me dije con todo lo que me lo estoy currando pués me voy a hacer un regalito, al final me fuí con La llave de Sarah que sé que te gustó...madre mía como me enrollooooo!!!! ) perdona a lo que iba es que acabo de llegar y vengo toda extresada así que me ido a tomar un respiro a tu blog, bueno ahora sí que creo haberlo visto y que para la próxima visita tal vez venga a casa conmigo...jejeje

    Besazos y siento la pesadez...

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en casa, pero todavía no ha "tocado" leerlo. Sabor a chocolate me gustó y espero que pase igual con este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Isi: Lo de siempre guapa, para gustos colores. A mi me gustaron ambos. Tambiés es cierto que el de "Sabor a chocolate" me lo recomendaron diciendo que era maravilloso y tampoco es la bomba, es un libro chulo (en mi opinión) pero no de 5 estrellas y este es mejor y más completo.

    Elwen: ¡ja,ja! A qué va a ser que Isi leyó alguna reseña tuya del de "chocolate"? Yo ya ves que he repetido y probablemente lo volveré a hacer.

    Anabel: Bueno mujer, otra vez será. Si lo leyéramos todo íbamos apañaditas.

    Inma: No guapa, no es una serie ni mucho menos, se ve que le dio buen resultado el primer título y jugó con lo mismo en el segundo, pero son historias diferentes en formatos similares. A mi me gustaron ambas aunque reconozco que el primero es más flojillo. Por cierto verás que he borrado un comentario tuyo a continuación del que has escrito y es que no sé porque (ayer pasó lo mismo) no hay nada escrito en él. Solo aparece un punto.

    ResponderEliminar
  9. Between: Pues sí, has sido un rato original ¡vamooooooos!

    Sonia: ¡Uy de compras para casamiento! Vamos no volvería yo a pasar por otro tinglado de esos ni jartá de vino guapa, pero reconozco que probándome trajes me lo pasé pipa. Veo que hiciste una paradita "casual" en La Casa del Libro ¡je,je! ya verás cómo te gusta "La llave de Sarah". Reconozco que es bastante mejor que este. Ya me contarás.

    Luisa: Pues si te gustó el de chocolatillo, ya verás cómo disfrutas de la canela.

    Besotes a todas

    ResponderEliminar
  10. Rulfo, Cortazar, Camus, tres grandes para recordarlo por siempre.
    Un buen homenaje del autpr para recordarnos a los monstruos de la literatura.

    ResponderEliminar
  11. Bueno el título me ha gustado mucho, tu reseña también y la música que creo que debe sonar en la novela me atrae muchísimo. Me lo apunto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Carlos: El detalle de los libros me gustó mucho por eso quería nombrarlo en la entrada.

    Ismael: Qué bien! Bueno espero que te guste y no te decepcione.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Un comentario con un punto? y antes de ayer también? no entiendo nada... mi ordenador está pidiendo una jubilación a gritos, prácticamente va a pedales, así que al final tendremos que comprar otro y fijo que cae un MAC (tan amado por ISI, jejejejeje).
    De "La llave de Sarah" no he leído ninguna crítica, lo tengo visto en la librería pero nunca me he leído ni la sinopsis. Me haría mucha gracia leermelo pq así se llama mi hija! Tú lo has leído? voy a ver si tienes la reseña! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Inma: Pues sí, lo del "punto" es un misterio. Si ves en tus comentarios en "La estepa infinita" verás de lo que te hablo.
    En cuanto a "La llave de Sarah" sí lo he leído pero no lo tengo reseñado porque fue muy anterior a la idea de hacer un blog. Te puedo decir que es una novela preciosa y si buscas encontrarás por ahí muchas reseñas interesantes.
    A ver si te animas entonces.

    ResponderEliminar
  15. Pues ala! otra que se añade a la lista de futuribles! madre mía, esto parece el listín telefónico!!! jajajajaja ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay Inma! Mira que eres fácil de convencer. ¡je,je!

    ResponderEliminar
  17. No me lo puedo creer me perdi esta reseña, y la he recuperado gracias al blog de Rosalía, si no tenía muy claro que hacer, leyendo tu reseña tengo claro que la leere, tu crees que es necesario comenzar con sabor a chocolate?

    ResponderEliminar
  18. ¡Je,je! Carmina: Si es que es normal que muchas entradas se queden atrás mujer. Seguimos tantos blogs que a veces no podemos pararnos en todos.
    En fin, con respecto a las novelas de Carmona, no es necesario seguir un orden en absoluto porque son argumentos totalmente distintos, lo que ocurre es que "Sabor a chocolate" es anterior, es más cortita y están estructuradas de la misma forma, así que si la lees antes te familiarizarás con el estilo del autor, pero para nada tienes que seguir un orden.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.