La clave Wagner (Eitan Melnick)

TITULO: La clave Wagner
AUTOR: Eitan Melnick
EDITORIAL: Algaida
ISBN: 978-84-9877-421-4
PÁGINAS: 580
PRECIO: 8€

SINOPSIS:
Laura Cela, una estudiante de medicina, recibe un misterioso maletín que su familia ha conservado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué secretos capaces de cambiar el curso de una guerra oculta ese maletín que también buscan terroristas islámicos, grupos neonazis y policías de varios países? ¿Acaso los mismos secretos que se llevaron consigo los nazis que huyeron del búnker de Hitler?
Runas mágicas, códigos cifrados del almirante Canaris y partituras de Wagner son las claves que la arrastrarán a una aventura de final impredecible, desde la Barcelona de hoy en día hasta la selva brasileña o las remotas regiones de la Patagonia, pero también a las montañas de Afganistán o el castillo de las SS en Welwelsburg.

Con este interesante argumento me sumergí de nuevo en una novela de aventuras y acción al estilo de "El símbolo perdido", sólo que aquí la historia no transcurre toda en un mismo día.

En esta ocasión nuestra protagonista es Laura Cela, quien tras terminar su carrera de medicina, recibe de su abuela un maletín que ha mantenido guardado durante años esperando el momento adecuado para, tal como le pidió su marido antes de morir, entregárselo a un médico en quien confiara. Y aquí no acaban las sorpresas para Laura, porque su abuela le cuenta que el maletín fue recogido en Berlín en el mismo Búnker donde Hitler estaba oculto. En el interior del maletín encontrará una serie de objetos, papeles y partituras que en principio no tienen sentido para ella y dejándolo un poco de lado se embarca en un viaje que la llevará a Brasil, donde conocerá a Trenton, un antropólogo americano, con quien sin comerlo ni beberlo se verá metida en la mayor aventura que se pueda imaginar.

La novela alterna dos épocas. Por un lado tenemos a Hitler en fechas próximas al final de la Guerra, intentando todavía hacer lo imposible por avanzar en Rusia y lograr ganar una Guerra que ya todos los que le rodean ven perdida y por otro tenemos a Laura y Trenton en Brasil, donde tras el asesinato de un "veterinario" alemán entran en un torbellino de situaciones donde irán apareciendo una gran cantidad de personajes, (la policía de las fronteras Argentina/Brasileña, la célula islámica de Al Qaeda, un amigo de la adolescencia de Laura, uno de sus profesores, una experta en la música de Wagner, étc...) que le dan mucho ritmo e intriga a la historia, aunque reconozco que alguno menos hubiera estado mejor. Demasiados personajes para poder profundizar en ellos. La que aporta unos datos muy interesantes es Karen, la experta en Wagner que en una noche les habla de la vida y obra del compositor no dejándole precisamente muy bien parado y es que los nazis eran unos fanáticos del músico y sus obras y éste parece ser comulgaba con aquella ideología.

Richard Wagner
-...Wagner era terriblemente antisemita, mucho más que la sociedad que lo rodeaba.
[...]
- Wagner asoció los leitmotivs a estereotipos que los antisemitas adjudicaban a los judíos.
- ¿Como cuáles?
- ¡Tantos! -Karen respiró profundo. El tema la cansaba-. Que son deformes, que practican aberraciones sexuales, que son repugnantes, que tienen al oro por Dios, etcétera. Por otro lado, otros leitmotivs los asoció a estereotipos arios. Ya se imaginarán: que son puros, nobles, bellos, sanos... maravillosos. ¡Un asco! -Karen calló.
[...]
- Sí, yo diría que sí... Su música es antisemita -murmuró-. Aunque hay artistas importantes, como Baudelaire, que separan al creador de su creación.

Sabiendo que el de Laura no es el único maletín que existe, toda la aventura en la que se ven mezclados se convierte en una carrera por descifrar textos, partituras, enigmas y ser los primeros en hacerlo, ya que no son los únicos interesados en ello. Mezclando imaginación y datos reales, una heroína "pelín" sabionda, que me ha recordado a Nicolas Cage en "La búsqueda" por cómo sabía de todo y con qué rapidez llegaba a nuevas conclusiones y muchas incógnitas, me lo he pasado bien con esta entretenida novela, pero que nadie se llame a engaño, el libro es lo que es, una novela para entretener y evadirte y que probablemente no ganará ningún premio de Literatura ni será de los que perduran mucho tiempo en el recuerdo, pero que de vez en cuando yo agradezco para desenganchar de otro tipo de libros, además todo lo que lleve tramas desarrolladas en la Segunda Guerra Mundial, me atrae mucho. Es un libro ideal para las tardes de veranito, que además está en una edición de bolsillo muy buena. Alérgicos a best-sellers: abstenerse.

Eitan Melnick
No sabría deciros cuánto es cierto y cuánto no de lo que aquí se cuenta en cuanto al personaje de Hitler y sus secuaces, pero en la solapa del libro pone esto exactamente:

"Tres encuentros fortuitos en la vida del autor inspiraron esta novela: el primero, con Leopold Trepper, el famoso espía ruso de la red Orquesta Roja; otro posterior con el músico e historiador Manfred Wagner, bisnieto del compositor alemán Richard Wagner; y finalmente, la amistad con un marchante de arte e hijo del agente doble catalán Juan Pujol, condecorado por Hitler y por la Reina de Inglaterra".

Así que imagino que algo de verdad habrá en toda esta historia, lo que aún lo hace más interesante. Por cierto no sé quién es el autor, por más que he querido poner una foto no la he encontrado, pero muy amablemente me han enviado unas cuantas desde la editorial. Mil gracias Begoña. Aprovecho para añadir que el final del libro ha quedado más que abierto para una posible-futura aventurilla con los templarios del por medio y con Laura y Trenton como protagonistas.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.algaida.es/jpg_g/algaida/AG00106801.jpg
- del Richard Wagner: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Wagner

11 comentarios:

  1. bueno bueno, pués me lo apunto para el proximo veranito en la playita!! jejeje (me he puesto los dientes largos..jejeje)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas lecturas pendientes, ya cabo de leer dos novelas de este tipo. Así que podrá esperar.

    ResponderEliminar
  3. He estado a punto de comprar este libro un par de veces, pero no me termino de decidir...

    ResponderEliminar
  4. Sonia: Eso, eso, bajo la sombrillita en la playa, que no es cuestión de quemarse mientras leemos.

    Anabel: Sí, hay que alternar los géneros de lo que se lee, estoy de acuerdo. Quizá para otra ocasión.

    Luisa: Espera a leer alguna reseña más. La verdad es que no he buscado y no sé si hay muchas por la red.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hace poco que lo he tenido en la mano, y me ha parecido más de lo mismo, pero porque llevo leido mucho de este tipo de novelas no obstante no descarto nada, pero como Anabel tengo tanto pendiente que me doy un respiro, sin cerrar puertas, por cierto que tal tu resfriado

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me ha pasado lo mismo que a Luisa, lo he visto varias veces pero ninguna ha pasado de ahí, de tenerlo en las manos. En fin!!! Hay libros que no te llaman!!! Esperaré un poco a ver más referencias del libro, aunque me repita, tengo tanto por leer en casa que debo estar muy segura para hacer alguna nueva adquisición.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  7. Pinta entretenido pero con esa puntuación parece flojillo así que de momento me quedo con algunos de los de este estilo que tengo por casa.

    ResponderEliminar
  8. Carmina: Me parece que hay libros que tienen la mala fortuna de aparecer cuando ya el mercado está cargado de historias similares. Pero bueno, como hay gente a la que le gusta leer siempre un mismo género pues es normal que sigan apareciendo títulos de este estilo. No es la maravilla de las maravillas, pero es ligerito y entretenido. Por cierto mi resfriado bien, pero tengo un serio problema en la nariz que no sé cómo lo vamos a solucionar. Estoy esperando que me llamen para ir al especialista desde el lunes pero de momento ná. Se ve que la sanidad pública sólo funciona bien si llevas una corona de Rey o Reina. ¡ja,ja!

    M.: Pues ya sois unas cuantas las que habéis estado tentadas. En fin! A ver si baja la lista de libros que tienes pendientes y te animas o como le dije a Luisa, espera un poquito por si aparecen más reseñas por la red.

    Elwen: Si tienes fondo de biblioteca en casa y van a ser historias similares, pues primero ataca lo que tienes en casa que no están los tiempos para derroches.

    Besos guapas

    ResponderEliminar
  9. ¡apuntado en la lista del plan infinito! ¡Gracias Mertxe! no conocía al autor...
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Ale: A mí tampoco me sonaba de nada el autor, pero me ha entretenido mucho con esta aventura que se ha montado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Vaya castaña de libro. Sólo hace que liar y enredar con 4 datos musicales elementales, 4 datos históricos de lo más típico, y poca imaginación. El ritmo literario es lamentable. Pueril. Si no fuera por la carretilla de datos que mete (algo querrá demostrar,que sabe mucho, o que busca muy bien, pero que no tiene ni idea de escribir) el libro es literariamente más apropiado para alumnos de la ESO que para otra cosa. Acababa de leerme El Pianista de Vázquez Montalbán y claro, uno entiende por qué hay escritores y ESCRITORES. Una y no más Santo Tomás... este Melnick no me vuelve a colar otra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.