viernes, 23 de abril de 2010

Fin (David Monteagudo)

AUTOR: David Monteagudo
EDITORIAL: Acantilado
PAGINAS: 350
PRECIO: 19€

SINOPSIS:
Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reunen en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. La reunión sigue fielmente el guión habitual de estos casos, pero, en plena celebración un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones; y entre confesiones y rencillas largamente incubadas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado, todo ello bajo la sombra de una amenaza cada vez más cercana y palpable.

Un grupo de ocho adolescentes que se encontraban una noche en un refugio de montaña, prometió volver a reunirse pasados 25 años, aunque ya no fueran amigos, aunque estuvieran casados o solteros, con hijos o sin hijos, viendo cerca o lejos. Todos prometieron que volverían. El tiempo ha transcurrido, todos rondan la cuarentena o la superan y la invitación a una cita que habían olvidado llega de la mano de Nieves, una de las 8 componentes de aquel grupo. Todos con más o menos ánimo (unos con pareja y otros no) acuden a la cita. Todos menos uno “El Profeta”, casualmente la víctima de una broma en la que todos participaron la misma noche de hace 25 años en aquel refugio.

Lo que parecía una buena ocasión para encontrarse con viejos amigos, comienza a ir de mal en peor por algo que está ocurriendo y que nadie puede explicar. Todos los aparatos eléctricos dejan de funcionar, los móviles ni siquiera se encienden y después de la primera noche uno de ellos ha desaparecido. Los coches tampoco arrancan y no parece haber un alma en kilómetros a la redonda.

A partir de aquí empiezan a ocurrir un montón de cosas que no puedo contar, pero que van creando una tensión cada vez más palpable. Cada uno de los personajes empieza a pensar, a sospechar, a tener miedo y a expresarlo, contagiando a casi todos los demás. Cuando comienzan a llegar al límite, la presión y el miedo empiezan a sacar lo que llevan en su interior y se han estado guardando demasiado tiempo y comienzan a destaparse cosas de unos que otros desconocían en unos diálogos increíbles.
Supongo que en las situaciones extremas es dónde uno se muestra tal cual es. Sin máscaras. Cuando la supervivencia está en juego es dónde se demuestra si somos tan amigos, si realmente nos queremos o nos envidiamos. Si nos gusta nuestra vida o preferimos la del otro. En fin, que todo lo que está sucediendo hace que tú también te esfuerces por pensar en qué puede estar pasando ¿Será lo más obvio? ¿La venganza del humillado? ¿O aquí se esconde algo más?. Ellos también piensan y desde luego manejan las más insólitas hipótesis, pero aquí todo vale.
Lo siento, pero si me pongo a divagar o a hacer preguntas en alto me cargo el misterio del libro y francamente vale la pena leerlo.

David (Pues tiene pinta de gallego)
Aunque me hubiera gustado otro final, porque este me ha dejado un pelín frustrada, tengo que decir que me ha encantando. Esta es una de esas novelas que empiezas y como te tengas que mover de casa no te olvidas de llevar en el bolso. Es una novela muy dinámica, escrita con mucho ritmo y agilidad. Las descripciones que nos ofrece para situarnos en cada paisaje no ralentizan el ritmo de la historia en ningún momento.
Aquí los días pasan muy rápido y la inquietud crece al mismo ritmo en el lector. Cada vez quedan menos hojas y no parece haber una respuesta para lo que está ocurriendo, así que quedas atrapado sin remedio en esta historia (en mi opinión de sobresaliente).

Hay que tener en cuenta que es la primera novela del autor, un gallego afincado en Cataluña, que por cierto trabaja en una fábrica de cartón y que no probó suerte con esto de la literatura hasta los 40. Pues hijo, por mi parte solo puedo felicitarte. Con este FIN creo que has dado COMIENZO a lo que espero sea una prometedora carrera literaria.

Por cierto el Sr. Bookworm lo está leyendo, lo empezó ayer y apenas le quedan unas pocas hojas. Espero esta vez arrancarle algo más que un "bien". Os informaré a través de los comentarios probablemente.


Entrevista a David Monteagudo en el programa PAGINA 2 AQUÍ

Fotografía:
- del autor: http://elprogreso.galiciae.com/arquivo/76365

Y sin más, y ya que hoy es San Jordi y aquí no se estila lo de la Rosa y el Libro, una servidora se dejará caer por la librería haber si ha llegado todo lo que ha encargado para hoy. Que conste que he pensado en todos los miembros de la casa, pero sobre todo en mi ¡je,je! Ya os lo contaré durante el fin de semana. Que os regalen muchos libros a todos.

45 comentarios:

  1. Pues ahora es cuando se me queda la mente hecha un buen lio, porque por el reto habia gente que decia que era muy muy malo... aburrido donde los haya, y con tu reseña me has desmontado los esquemas, aunque yo mi libro de tres caracteres ya lo tengo en casa de hace tiempo, voy a leer out que tambien tiene opiniones para todos los gustos

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con las ganas. Lo que pasa es que me suena mucho el argumento a una serie o a una película, que no sé ubicar.

    A ver qué libros te caen a ti. Yo esperaré a la semana que viene.

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del libro!!!!!

    En cuanto a la novela, no dudo que sea interesante, dinámica e incluso creo que si la leo me puede gustar bastante, lo único es que tengo la sensación de que el argumento lo he leído ya en otro sitio, o lo he visto en alguna peli americana.

    Espero que te lleguen todos los libros que has pedido, es bonito día para regalar(te). Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Así que vas a vaciar la librería, jeje. Yo me regalé dos ... pero no te digo cuales ... jeje.

    ResponderEliminar
  5. Me cruzo muy a menudo con este libro, y me están entrando muchas ganas de leerlo, y más tras leer tu reseña. (Además me serviría para el libro de 3 caracteres del RETO).

    Saludos y feliz dia del libro!

    ResponderEliminar
  6. Este libro se está haciendo famoso gracias al boca-oreja, y ahora con tu comentario, ya no me va a quedar más remedio que comprarlo. Igual me lo regalo hoy, que la fecha es propicia.
    ¡FELIZ DIA DEL LIBRO!

    ResponderEliminar
  7. Carmina: ¡Aburrido! Jolín, no sé qué decirte, supongo que depende mucho del lector, pero caray yo creo que para nada es aburrido, como he puesto en la entrada, mi marido lo empezó ayer y lo no terminó porque se fue a jugar un partido, sino no lo soltaba.
    La verdad es que yo sólo había leído un par de reseñas y no lo ponían mal. También había visto una entrevista con el escritor, pero me dejas muy sorprendida. Te dejo el enlace de la reseña en Libros y Literatura para que leas otra más.

    Anabel e Ismael: Cuando empecé a leer el libro yo también pensé "típico argumento, ahora la pobre víctima de la broma aprovecha y se venga de todos los que le hicieron sufrir", pero... aquí hay mucho más que eso y desde luego no es tan simple como ese "guión" ya tan visto.

    Besotes de San Jordi

    ResponderEliminar
  8. Sister: Ya te he contestado en tu "blos". Y como no sueltas prenda, de momento yo tampoco. ¡juas, juas!

    Lahierbaroja: En realidad yo también lo cogí por el reto. Tenía alguna otra opción de 3 caracteres en casa, incluído OUT, que veo que más de uno lo está usando, pero ya lo había leído, y este en principio tenía buena pinta. Yo desde luego quedé muy satisfecha.

    Teresa: No hay mejor excusa que el día de hoy para llegar a casa con algún título. Espero que si te animas a comprarlo te guste, o al menos que te entretenga. El comentario de Carmina me ha dejado un poco patidifusa, pero cada lector tiene sus gustos y al final depende de cada uno. Yo creo que la gente que dice que es malo se basa en el final, pero incluso a mí que me hubiera gustado otro, o al menos otro un poco más "aclaratorio" me ha parecido muy bueno.

    Felices compras

    ResponderEliminar
  9. Es su primera novela, y ya se ha cogido los derechos para el cine,con lo cual estamos hablando de todo un éxito para este escritor novel.
    Me han hablado muy bien de la novela (será que la temática me recuerda un poco a las novelas de Stephen King).
    No compres muchos libros que estamos en crisis, bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Anda! Pues mira lo de los derechos para el cine no lo sabía, pero es que es muy cinematográfica, la verdad, y sí que tiene ese punto de angustia que hay en algunas novelas de King.
    Sé lo de la crisis Carlos ¡je,je! Pero una es previsora y estas fechas no me pillan por "sorpresa", más bien todo lo contrario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Feliz Sant Jordi a tod@s!!!
    Pues yo también le tengo ganas a este libro. Hace tiempo estuve viendo una entrevista que le hicieron en un programa de la televisión autonómica catlana y me pareció muy interesante, así que es probable que caiga antes o después... ;)
    ---
    http://lectoradetot.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Otro de mis favoritos para próximas compras! Siempre leo buenas cosas sobre él.
    A ver si cae en los próximos meses...

    ResponderEliminar
  13. Mertxe si entras en la pagina de Meribelgica, espero haberlo puesto bien, la del reto, al principio hay preguntas dirigidas a ella y una especie de foro, no lo ponen bien precisamente, la reseña en de libros y literatura ya la habia leido, y me entusiasmo, pero luego al ver que en el foro varias personas que lo estaban leyendo lo tilaban de malo me quede a cuadros y luego tu lo vuelves a poner bien, me han hecho un lio de un par de narices

    ResponderEliminar
  14. Yo te digo lo mismo: que en el reto no lo ponían muy bien y lo saqué de la biblio, pero al poco lo volví a dejar sin leerlo...
    Ahora no sé qué hacer, la verdad... Mi único objetivo con él era leerlo para los 3 caracteres.

    ResponderEliminar
  15. Supe de él en Página 2 -entrevistaron al autor- y que lo publicara ACantilado me parecía un aval. Luego, en el retoo comenzaron a calificarlo de malucho y ahora tu dices lo contrario. ¡Habrá que leerlo para salir de dudas!
    Feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  16. Carmina, me ha gustado mucho la reseña, tengo el libro pendiente de leer desde hace tiempo, pero pronto me daré el gustazo.

    Que pases un feliz día del libro!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Mertxe!

    ¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!! Muchísimas gracias por tu blog, que nos anima a tantísimas personas a leer y que nos ayuda a elegir buenos libros.

    Siempre es un placer leerte.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. El otro día justamente ví una crítica muy buena de este libro y y a si tb te ha gustado a tí, pués que remedio......jejejeje. A la librería!

    ResponderEliminar
  19. pues mira que lo pones muy bien, yo también había leído en el reto como que no había gustado mucho. Miraré a ver si lo encuentro porque aún me falta el libro para los 3 caracteres
    ¡Que lleguen los libros! y aquí vendré a ver cuáles te has auto-regalado ¿te llegarán más por ahí de sorpresa? ¡que emoción! y a ver si ahora si se anima Mr. Booki a decir que le ha parecido el libro ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, aunque yo también había oído comentarios bastante negativos.

    ResponderEliminar
  21. Primero, felicidades por el día del libro, que realmente es el día de todos los lectores y que has celebrado muy bien con un post sobre uno de ellos - qué bonito me quedó!! - y por otro... ¡qué libro!!! no sé, pero me recuerda a una peli, de todos modos, lo apuntaré... no puede ser, cada vez que os visito tengo la sensación de que en mi cartera ya ha habido un movimiento espontáneo, como un ajuste del dinero que tengo con el que tendré hasta la próxima vez que salga de caza por las librerías.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. COMO VEO QUE ESTA OPINION ESTA GENERANDO CUANDO MENOS ASOMBRO, VOY A AÑADIR EN LA ENTRADA EL ENLACE A LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON AL AUTOR EN PAGINA 2, A VER SI OS AYUDA A DECIDIROS

    ResponderEliminar
  23. Inma: A mí no me sonaba de nada hasta que vi la entrevista en Pagina 2, pero fue después de leer las reseñas de Libros y Literatura y Me gustan los libros lo que acabó por decidirme y aunque respeto la opinión de cualquiera que pueda decir después de leerlo que es malo, no la comparto.

    César: Pues parece que muchos han leído por ahí todo lo contrario. Estoy bastante sorprendida. A ver si te animas y me apoyas (o no).

    Carmina, Isi y Lammermoor: Pues la verdad es que ni me había enterado de que hubiera un foro en el Reto, pero echaré un vistazo. De todos modos no sé qué deciros. Yo no había leído ninguna reseña mala y el libro consiguió atraparme enseguida. A lo mejor soy una lectora poco exigente pero me ha parecido una primera novela más que interesante. Vale, a lo mejor lo podía haber dejado en 4 gusanitos, pero es por darle ánimos al escritor ¡je,je! No me hago responsable si lo leéis y no os gusta. Isi, tú al menos tienes la suerte de tenerlo en la biblioteca, así que si al final te animas y no te gusta, me lo podrás perdonar ¡ja,ja!

    Susana: Ya no sé si lo que te ha gustado es el comentario de Carmina o mi reseña ¡ja,ja! Como dices que pronto te darás el gustazo, ya me contarás que opinas.

    Iván: Feliz día a ti también! Lo de que os animo a leer buenos libros, ya empiezo a dudarlo con tantas dudas que está generando este título.

    Besos generales

    ResponderEliminar
  24. Sonia: Chica menos mal que tú has leído una crítica buena ¿dónde porfa?

    Ale y Masteatro: Os digo como al resto de participantes en el Reto, seré poco exigente. De todas formas yo creo que aquí lo que despista es el final, quizás el libro empieza con fuerza y viendo que se acaba y que las cosas no parecen ir a aclararse mucho es lo que puede decepcionar, pero no me parece que esté mal escrito, tiene bastante diálogos que yo creo están bien construidos y a mí me ha dado muchas de las cosas que le pido a un libro. Por cierto Ale: Mi marido acaba de llegar a casa y ya le he dicho que se siente a terminar el libro porque hay opiniones encontradas y necesito la suya ¿lograré arrancarle algo más que un BIEN? Continuará...

    M: Gracias guapa, feliz día para ti también. Ya he visto que has actualizado, así que ahora me paso. Y sí tiene argumento para peli y por lo que dice Carlos los derechos ya están vendidos así que es cuestión de esperar. Ni te lo recomiendo ni te lo dejo de recomendar. Lo mejor es que busques más reseñas que por lo visto hay para todos los gustos.

    Besos y a disfrutar de lo que queda de este día tan especial.

    ResponderEliminar
  25. Hola niña! Aquí te dejo el enlace de la reseña, le daban un 9 sobre 10, así que tranquila que no eres un bicho raro...y que no me canso de decir...para gustos los colores!
    Más besotes
    http://www.elplacerdelalectura.com/2010/04/fin-david-monteagudo.html

    ResponderEliminar
  26. Pues yo lo compré por las buenas críticas, aunque todavía está entre mis pendientes. Espero que no me decepcione cuando lo lea.

    ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

    ResponderEliminar
  27. Venga, lo leeré a ver qué me parece... Aunque tardaré un poco. De todas maneras para los tres caracteres me apetece leerme Foe, de Coetzee, gracias a R que me lo dijo, sino ni me doy cuenta.
    Podremos ponernos verdes unos a otros en el foro si al final a unos les encanta y a otros no, jajajaja

    ResponderEliminar
  28. Sonia: Oye pues gracias por el enlace. Lo he leído y mi opinión es muy similar, pero como dices para gustos colores.

    Luisa: Yo también espero que no te decepcione, a ver si hay suerte, te gusta y haces una reseña en tu blog contándonos qué tal.

    Isi: Está claro que el libro da para un debate. El Sr. Bookworm lo acaba terminar y aunque he conseguido (esta vez) arrancarle algo más que un simple bien, no lo puedo compartir sin destripar el libro, pero el cree que el libro empieza con fuerza pero que llega un momento que va bajando, si de él dependiera poner gusanitos creo que rondaría cerca del 4 pero sin llegar a él, así que haciendo una media de nuestras valoraciones podríamos definitivamente dejarlo en 4 ¡ja,ja,ja!
    Bueno, al menos a tí no te costará dinero y cuando hagas tu reseña los comentaristas con dudas a lo mejor se deciden a leerlo o a no leerlo.

    Besos chicas

    ResponderEliminar
  29. Pues a mí, según estaba leyendo la reseña, me recordaba a "Sé lo que hicíste el último verano". No sé si a vosotros os recuerda a éste o otro film, pero el argumento se da un aire.
    En cuanto al libro y dejando a un lado los efectos especiales, me parece muy interesante que las circunstancias te obliguen a decir todo aquello que realmente piensas y llevabas dentro, aunque luego te arrepientas de haber hablado de más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. @scen: Efetivamente yo también recordé la película que mencionas, pero todo se queda en eso, un "esto me suena" pero nada más y SÍ la tensión de lo que les va sucediendo provoca que en cierto momentos digan cosas que de otro modo no hubieran salido de sus bocas.

    ResponderEliminar
  31. Tu opinión coincide con el 90 y pico por ciento de personas con los que he hablado sobre este libro. Yo, sin embargo, creo que el fin de este libro no es fácil de mejorar, no es lo más importante de la novela; para el autor el final es secundario, el quiere resaltar otras cosas. Además es un final abierto que puede dar paso a una segunda parte, creo yo.

    ResponderEliminar
  32. Perdona Mertxe, porsupuesto que me refiero a la reseña jajajaja, si es que no sé en que pensaba. Claro que lo que dice Carmina tamibén me parece siempre interesante (jejej).

    Por cierto que ya lo he empezado y pronto te cuento.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  33. Toupeiro: Pues qué quieres que te diga, no creo que le haga falta una segunda parte, lo bueno de este final es que da para debatir un rato.

    Susana: ¡je,je! perdonada porque además es cierto que Carmina comenta y escribe cosas bastante interesantes. Espero que te esté gustando el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo también lo leí y opino muy parecido a tí con respcto a lo buena que es la novela y a la pena del final, yo como la leí ya sabiendo a lo que me atenía no me decepciono tanto. Por cierto el comentario en mi blog:
    http://blog.metropolislibros.com/narrativa/fin-de-david-monteagudo/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Comiquera: Gracias por el enlace (aunque sé que hay blogs a quienes les molestan los enlaces en los comentarios, no es mi caso). Me paso a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Yo también me compre "Fin" de David Monteagudo, después de ver el programa de canal Sur, "El público lee". Después de la entrevista, el autor me pareció un hombre interesante, humilde, no se... ese tipo de persona que transmite buen rollo y que te gustaría tener como amigo, je je.
    He comenzado el libro hace dos días, me queda muy poquito, apenas 50 páginas. La verdad es que la historia está muy bien, engancha desde las primeras páginas, y su lectura es fluida y rápida. En cuanto al estilo del autor, debo decir que me ha sorprendido gratamente: Los diálogos (el 75 por ciento de la novela es diálogo) están muy bien escritos, en ningún momento son banales o intrascendentes y relatan la historia muy bien, es decir, no están ahí por estar , sino para que el lector siga la trama de la historia. En cuanto a las partes narrativas y descriptivas, las descripciones tampoco se quedan cortas en cuanto a calidad, algunas de ellas las he releído varias veces y he llegado a la conclusión de que Monteagudo hila muy fino. Describe los paisajes y los distintos escenarios por donde se mueven los personajes manejando un vocabulario muy rico y con todo lujo de detalles, pero sin resultar pesado para el lector o restarle ritmo a la novela, resultando ésta muy visual. A veces tienes la sensación de que estás viendo una película, en lugar de estar leyendo un libro, y eso no es fácil de conseguir. Hay mucho trabajo ahí... Os lo digo yo, que también escribo.
    En lo que se refiere al final de la historia, por lo que he oído por ahí, ha resultado algo decepcionante para algunos lectores. Imagino que será un final abierto en el que no se aclaren algunas cuestiones. A mi este tipo de desenlaces me gusta, prefiero en ocasiones que la novela deje puertas abiertas y que cada uno saque sus propias conclusiones, a que el autor me de un final simplón que caiga por su propio peso y destroce la novela, como sucede en muchas series americanas, que mantienen una tensión atroz durante todos los capítulos y que al final le toman el pelo al espectador de una manera atroz. De todos modos, hay películas de ciencia ficción muy buenas, un ejemplo de ello es Cube, en la que no se explican muchas cosas, y el espectador debe interpretarla y sacar sus propias conclusiones.
    Saludos desde el Cuarto Mundo!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hala Darksei! Qué comentario mas completo! Gracias. Evidentemente estamos de acuerdo en las impresiones que nos ha dejado el libro. A mí los diálogos me parecen muy buenos y las descripciones en ningún momento (como a veces ocurre) se hacen pesadas. El final del libro da para mucha charla y deja mucho a la imaginación de cada lector desde luego y si no ya lo verás. En cuanto al autor a mí me transmitió lo mismo que a tí en la entrevista que ví. Es evidente que no está todavía acostumbrado a esto de la televisión, yo creo que ni el mismo esperaba el éxito que le ha traído esta novela y a lo mejor la fama le ha pillado por sorpresa, pero da la sensación de ser alguien campechano y humilde. Esperemos que la fama no le trastorne ¡je, je!
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  38. Buenas Bookworm, ya he acabado "Fin" y voy a comenzar otra. Ahora voy a releer "Los cuadernos de don Rigoberto", una novela erótica de Vargas Llosa que leí hace unos años.
    La verdad es que el final de Monteagudo, que ha generado tanta controversia, me ha gustado bastante y no me ha decepcionado en absoluto. A lo mejor es porque ya esperaba algo así, después de leer los comentarios de este blog y de algunos otros. La última página me ha parecido impactante, una soledad absoluta y sobrecogedora. La novela, como ya dije, está muy bien escrita, pero el final merece ser enmarcado. En una de las entrevistas que le hacen al autor, él dice que el narrador que emplea en “Fin” es como una cámara que nos muestra lo que sucede, sin intervenir.
    Este tipo de narrador, a diferencia del omnisciente, no sabe lo que pasa por la cabeza de los personajes; el lector los va conociendo según se posicionan y actúan en la novela, y también por los diálogos que se establecen entre ellos. Esta forma de narrar, al final es donde se hace todavía más patente, cuando el autor recurre a ese: nosotros, desde nuestro punto de vista vemos... Un final, por otra parte, muy cinematográfico, con esa cámara fija que enfoca a Eva.
    Qué cabrón es Monteagudo, je je je. En la misma entrevista que menciono un poco más arriba, le hicieron leer un fragmento de su novela. El tío leyó un parrafito, y a mí se me quedó grabado en la mente. Bueno, pues empiezo a leer la novela, voy avanzando y no encuentro el párrafo por ningún sitio, cuando me queda una página, pienso: no habrá sido capaz... Y así fue, David eligió el último párrafo, es decir, justo el párrafo final de su novela!
    Saludos desde el Cuarto Mundo!

    ResponderEliminar
  39. Bueno, bueno Darksei: Está claro que la novela te ha impactado y me ha hecho mucha gracia lo de que eligiera para leer justo el último párrafo de su "Fin", que en realidad podría ser el "Principio" de otra historia ¿verdad?
    Yo había dejado el enlace de la entrevista que le hicieron en página2 pero han cambiado todo el formato y ahora sólo ofrecen los 5 últimos programas, así que ya no funciona el enlace, te lo digo porque allí también leyó un párrafo, sólo que no recuerdo cual ¿Sería el mismo? No me extrañaría nada...

    ResponderEliminar
  40. Pues sí, se trata de la entrevista que le hicieron para Pagina2. Está en Youtube, y también se puede ver el programa de el Público lee donde aparece David (en el canal Sur de Youtube)
    Mis elogios hacia la novela de Monteagudo se deben a que soy pariente suyo, pero no lo comentes por ahí, je je je (es coña, eh!)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Darksei: Gracias por decirme dónde encontrar la entrevista, he cambiado el enlace y ya se puede ver de nuevo. Y bueno, creo que si fueras familiar suyo harías bien en presumir ¡je,je!

    ResponderEliminar
  42. Ya lo tenía apuntado, pero ahora me parece más interesane todavía. Lo leeré pronto, sin duda. Besos!

    ResponderEliminar
  43. Saramaga: Pues no sé qué decirte. Te aconsejaría leer alguna reseña más por la blogosfera porque hay quien pone el libro a caer de un burro. Me temo que es de estos que o te gustan o te espantan, así que espero que pertenezcas al primer grupo y que no me mates si al final resultas acabar en el segundo ¡ja,ja,ja!

    ResponderEliminar
  44. Llegué a este libro por tu blog....Hace relativamente poco que te/os sigo pero os agradezco mucho vuestras recomendaciones y comentarios....Un libro que generaba tanta polémica, que a unos les entusiasmaba y a otros les parecía malo y aburrido.....!!cuanto menos había que leerlo!!! Pues bien, me ha enganchado, lo he leído en apenas 3 noches....Me ha parecido ameno, agil, fácil en su lectura, con ese toque de desasosiego, de inquietud, de querer saber qué pasa y porqué pasa....y del final, bueno, sí, confieso que al principio pensé ¿ya está? ¿esto es todo? ¿este es el fin de fin? Ahora, cuando han pasado uno o dos días desque que lo terminé....me parece un buen fin....Me ha gustado. Recomendable. Gracias!!!
    (orange)

    ResponderEliminar
  45. Orange: Pues teniendo en cuenta las malas críticas que ha cosechado por una parte de los lectores, me alegro de que te animaras a leerlo y que al final te unas a quienes nos gustó. La verdad es que compré otro libro del autor pero aún no lo he leído. Casi prefiero no leer ninguna reseña sobre él para poder opinar libremente después. Se titula "Marcos Montes" y si no me equivoco acaba de salir, o está a punto de hacerlo uno nuevo titulado "Brañaganda".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails