domingo, 20 de diciembre de 2009

Usos y costumbres (Un meme de Lammermoor)


Rescato y copio como muchos de vosotros este interesante Meme Literario que nos ha propuesto desde su interesante blog De libro en libro... Lammermoor.

USOS Y COSTUMBRES

1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Pues en mi caso depende del tamaño del libro. Si es muy gordo para llevar en el bolso entonces empiezo uno que no me cueste tanto cargar, pero al final siempre acaba ganando mi atención uno de los dos.Con tres ni lo intento.

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Marcapáginas. Tengo montones. Pero como a veces comienzo un libro y me olvido de meter en él un marcapáginas, me sirve cualquier cosa menos doblar la hoja. Un sobre de azucarillo (vacío), un ticket de compra, una carta de Gormitti (si tenéis niños sabéis que son). etc.

3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
No. Debe ser que el sitio no me inspira. Lo he intentando alguna vez, pero desisto.
Pero mi marido siempre se lleva una revista y mi hijo, a veces hasta el bloc de dibujo, así que aquí hay de todo.

4. ¿Vais con libro a ….?
Todas partes. Hasta tengo uno en un cajón debajo del asiento de mi coche. Nunca se sabe cuando va a acabar una en un atasco. Como casi nunca me ha hecho falta, siempre que lo cojo lo tengo que volver a empezar porque ya no me acuerdo de nada. De hecho no sabría decir ni el título, pero es de Ken Follet.

5. ¿Releéis?
No, tengo demasiado por leer. Lo único que sí reviso normalmente son los libros que pertenecen a sagas, o trilogías, porque a veces pasa tanto tiempo entre un tomo y otro que se me va el santo al cielo. Pero en general NO.


FILIAS Y FOBIAS

1. Un autor que no soportes
No podía ver a Francisco Umbral, y me pasa que si me cae mal él ni lo intento con el libro. Sé que es una tontería pero no puedo evitarlo. También me pasa lo mismo con Boris Izaguirre, pero en este caso al revés, me cae muy bien, cuando habla de sus novelas me dan ganas de salir corriendo a comprarlas, pero luego no puedo con ellas. Bueno no quiero exagerar solo lo he intentado con dos “Azul petróleo” y la última “Y de repente fue ayer”. Que no puedo con su estilo.

2. Prejuicios literarios
En general todo lo que se lleva muchas flores, no me atrae. Prefiero esperar a leer las opiniones de la gente de la calle. Ya he comentado alguna vez, que en el caso de los Planeta me suelen llamar más la atención los finalistas, pero en todo caso siempre espero unos meses a ver qué se dice en la calle.

3. Uno de tus autores preferidos.
Este año me he quedado prendada de la forma de escribir de Phillipe Claudel y una vez más de Lionel Shriver. También me gustan mucho Marta Rivera de la Cruz, Almudena Grandes y ¡en fin! montones más.

4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
Definitivamente SI. Llevo más de veinte años con ellos y me tratan como una reina. Si he tenido algún problema me lo han solucionado de inmediato, por ejemplo hacerme falta un libro que tenía encargado para regalar y traérmelo expresamente desde Vigo el jefe de zona, regalos, tarjeta oro. En fin, yo no me siento obligada. Siempre hay algo que me interesa y además sigo paseándome por las librerías que es lo que más encanto tiene para los que compramos tanto libro.


FONDO DE BIBLIOTECA

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
En este país un “Don Quijote”. ¡Dios! qué trabajito me costó leerlo y que enamorada quedé al final.

2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Tropecientos. Que me venga ahora a la memoria, dos de cinco que me habían recomendado este verano desde la librería Cervantes de Alcalá de Henares y que se titulan:
- “El dependiente” de Bernard Malamud.
- “El país de las sombras largas” de Hans Ruesch.

Los otros tres que me habían recomendado son:
- ”El arte de llorar a coro” de Erling Jepsen
- ”La historia del amor” de Nicole Krauss
- "Vida de Motel" de Willy Vlautin (y que ¡por fin! he encontrado en Madrid estos dias)

3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Creo que también hablamos de esto alguna vez. Yo básicamente los ordeno por temas y dentro de estos no sigo ningún orden alfabético precisamente para no tener que hacer reajustes después de cada compra. Eso me pasa con las películas que sí están por orden alfabético. De momento sé donde está casa libraco de Mi biblioteca .

4. Define tu biblioteca.
Pues como diríamos aquí “pequena pero xeitosa”. Con pequeña me refiero a la habitación en la que está colocada. Es la más pequeña de la casa, pero para mi es una auténtica gozada que sólo esté llena de libros y de un cómodo sillón de lectura. Y con “xeitosa” a que ya tiene más de dos mil libros (aunque confieso que he empezado a repatir en otras habitaciones para hacerme hueco. Literatura Fantástica al estudio de mi marido y Literatura juvenil, a una habitación que tenía una estantería de pino muy chula y muy vacía y me estaba dando “penita”).

¿Os animais a hablar de vuestros usos y costumbres, filias y fobias y/o fondo de librería?

25 comentarios:

  1. Lo primero de todo, gracias Mertxe por tomarte la molestia de contestar al meme.
    Después, estoy de acuerdo contigo en que El Quijote es un libro imprescindible en una librería. En mi opinión, los clásicos en general desde Stevenson a Oscar Wilde pasando por Galdos.
    De P.Claudel tengo que leer algo; también de Marta de la Cruz. Sois muchos los que hablais muy bien de ambos.
    ¡Qué suerte tener una habitación destinada a biblioteca!

    P.D: me gusta la decoración navideña del blog. También yo tengo pensado algún detallito, aunque menos elaborado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, por proponérnoslo. Ha sido muy interesante contestarlo y leer las respuestas de los demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y yo admiro la capacidad que tenéis de leer de todo. Yo tengo que hacerlo por obligación, al llevar una editorial, pero leer por placer y tantísimos libros siempre es digno de admirar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué genial este meme!! COn tu permiso y el de lammemoor os lo pienso robar en los próximos días :D

    Un besito nena!

    ResponderEliminar
  5. Vaya el meme se extiende como el aceite, vaya exito, en fin que ya veo que coicidimos en algunas respuestas y marcamos diferencias en otras, me ha gustado leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje el meme de Lammemoor es genial porque nos está dando a todos la oportunidad de conocernos un poquito más. Tenía planeado colgarlo hoy pero duh... los domingos ME suele tomarse un descanso :P

    ResponderEliminar
  7. Carlos: La verdad es que dejé de leer por obligación cuando acabé de estudiar y ese suele ser el motivo de no apuntarme a clubs de lectura. En este momento los únicos que leo por obligación son los que se presentan al concurso de Círculo de Lectores (este será el tercer año) porque hay que ser legal y leer los cinco para elegir el que me ha parecido mejor, pero si tuviera que hacerlo siempre, no sé, no sé. Seguramente lees cosas muy buenas, pero también te llegarán otras que ¡en fin! para qué hablar ¿no?

    Leara: Permiso concedidísimo. Llévalo a tu blog y con la seguidoras/es que tienes seguro que se convertirá en un meme muy contestado. Será interesante leer las respuestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Carmina: Es que este es un meme de los que no importa contestar porque tiene mucho que ver con nuestros blogs y además así nos vamos conociendo mejor. Ya te dije que coincidíamos en algunas cosillas.
    Besos guapa

    Elwen: Si Leara tiene seguidoras/es, como se animen a contestarlo todos los que dejan comentarios en el tuyo, tenemos meme para rato.
    Seguiré las respuestas.
    Besos para tí también.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante para conocernos un poquito más! Con vuestro permiso me lo copio para publicarlo ya mismo!!!

    ResponderEliminar
  10. Sandra: Tratándose de un meme de este estilo, todos los copiones/as son bienvenidos. ¡je,je!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me ha encantado leerlo y quizá también te lo copie, aunque dudo en si hacerlo porque creo que mis respuestas no serían ni la mitad de interesantes que las vuestras. En cualquier caso, si me decido, espero también tener tu permiso para copieteártelo :-)

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  12. S.Cid: Todas las respuestas son interesantes. Cada cual tiene sus gustos y manías. Si te apetece llevarlo a tu blog, leeré tus respuestas con mucho gusto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, sobre todo me gusto lo de Fondo de biblioteca:P

    A ver si saco tiempo y lo contesto en mi blog, con tu permiso claro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Dácil: Estoy impaciente por leer las repuestas de todos los que habeis dicho que os llevais este meme a vuestro blog.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabemos que en el Círculo de Lectores te tratan bien... hasta te llaman jovenzuela y todo :-)
    Es muy interesante este meme que de Lammermoor, todas las respuestas sugieren cosas.
    Yo como tú, tengo muchos marcapáginas, o eso creo, porque al final siempre termino con una tarjeta de algún restaurante (por ejemplo)
    ¿Tu hijo dibuja en el baño? ¡¡Qué bueno!!

    ResponderEliminar
  16. Loque: ¡ja,ja! Vaya memoria la tuya. Tienes que animarte y contestar el meme este.
    Y sí, mi hijo dibuja en el baño y en todas partes, de hecho no ha sacado mejores notas porque su profe me dijo esta mañana que se niega a ponerle sobresaliente en un par de asignaturas ya el 70% del tiempo se lo pasa dibujando. No te imaginas la cantidad de dibujos confiscados que tiene. Yo ya no sé donde meterlos.
    En fin! Al menos no dibuja en las paredes.

    ResponderEliminar
  17. ¡que interesante todo lo que nos cuentas de tí a través de tus respuestas! ¡gracias por hacerlo! un beso, Ale.

    ResponderEliminar
  18. Ale: Anímate y llévalo a tu blog también. Estos memos sobre libros están muy bien y sirven para conocer nuestras manias.
    Besos para tí también.

    ResponderEliminar
  19. Creo que me voy a animar a hacer este meme en Enero porque me ha encantado leer tus respuestas y me ha hecho pensar en mis hábitos como ratona de biblioteca :)
    Coincido mucho contigo sobre todo en el tema Francisco Umbral y los prejuicios literarios.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ya lo colgaré en el blog en enero ¡ya lo verás! ahora ando un poco liada terminando las escaleras del Reto 2009. Animé a toda mi family y me andan correteando para que termine cuando menos yo para salvar el honor familiar jejeje
    Por cierto, todo el día de hoy no pude votar en las reseñas de libros y literaturas...a ver si ahorita tengo más suerte. Un beso y mucha suerte que ya leí que vas a la cabeza ;-)

    ResponderEliminar
  21. Saray: Gracias por aterrizar por aquí, he estado viendo tu blog por encima, pero me ha gustado. Como no es sobre libros precisamente, si te parece te llevo a mi otro blog y así estoy atenta a tus actualizaciones.
    Me pica la curiosidad por saber tus costumbres lectoras.

    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  22. Ale: Vigilaré para cuando nos cuentes tus costumbres. En cuanto a lo de votar ya puedes descansar. Al final está fallando lo del voto cada 24 horas y creo que solo admite uno por ordenador. Muchas gracias por participar y si me has votado a mí muchas más aun.
    Feliz entrada de año para ti y tu hermosa familia.

    ResponderEliminar
  23. Después de leerte he ido corriendo a ver qué es eso de Gormitti... jejeje!
    Madre mia, me he quedado prendada de tu biblioteca... ¡¡es genial!! A míi me gustaría tener una así cuando tenga casa propia... una habitación dedicada por completo para eso ^^

    ResponderEliminar
  24. Natalia: No puede ser que todavía no hubieras visto mi cuchitril literario. En fin, te perdono ¡ja,ja!
    No. En serio. Es un espacio de lo más agradable.
    Espero que los Gormitti no te hayan asustado, yo es que estoy acostumbrada, tengo la casa llena. Seguro que si busco ahora en mi bolso encuentro alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Fantásticas preguntas y fabulosas respuestas. Es bonito que compartáis con nosotros vuestro amor por los libros, y vuestros pequeños secretos

    un besote
    Lourdes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails