La vida escondida entre los libros (Stephanie Butland)

Sinopsis:

Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.

Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.

Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida. 

Ficha del libro: AQUÍ

Era imposible no leerlo. La palabra "libros" en un título nos atrae a todos los amantes de la lectura, lo que no significa que luego la experiencia lectora sea la ideal, aun recuerdo la decepción que supuso para mí  "La Librería" de Penélope Fitzgerald cuando la leí hace siete años y lo poco que le gustó la reseña a alguien que la leyó, creo que sus palabras fueron que yo "no tenía sensibilidad y que lo había destrozado". En fin... puede ser, solo sé que no me gustó y era mi sincera opinión, nada más, pero... ¡tranquilo todo el mundo!... No es el caso de este libro, que me ha gustado y mucho además.

La historia está protagonizada por Loveday, una joven que trabaja en una encantadora librería llamada "Sin Palabras" que también le sirve de refugio y es que Loveday tiene una historia detrás que desde luego uno no espera en un libro con este título y esta preciosa portada.

La historia transcurre en tres planos temporales que se irán alternando precedidos por la fecha y un pequeño título: 2016 (Poesía), 2013 (Historia), 1999 (Crimen)

Los capítulos "Poesía" nos situan en el presente de Loveday, en su trabajo en la librería, en su relación con Archie el entrañable dueño de la librería, un personaje adorable que es como el ángel de la guarda de Loveday. Enseguida nos damos cuenta de que Loveday es un personaje peculiar. Adora leer y escribir, y casi preferiría no tener que relacionarse con otras personas, a pesar de trabajar de cara al público. Tiene un carácter muy extraño, es muy reservada, poco sociable y está claro que esa forma de ser es por algo que poco a poco iremos descubriendo. En su vida se cruzará Nathan, un joven "mago" amante de la poesía, que le invita a unirse a un pequeño grupo de gente que se reúne una vez por semana para recitar sus propias composiciones.

Los capítulos "Historia" nos llevan tres años hacia atrás, donde veremos que después de llevar ya unos años trabajando en la librería y viviendo sola, Loveday avanza un poco en lo que se refiere a socializar y comienza una relación con Rob, un personaje que no es lo que en principio parece y que acaba haciendo que ese paso hacia adelante que había dado Loveday se convierta después en diez hacia atrás.

Y por último, los capítulos "Crimen" son los que nos llevan a la infancia de Loveday, donde conocemos a una niña feliz, buena estudiante, una niña querida por sus padres por lo que cuesta pensar que esa niña que encontramos en los capítulos de la infancia sea esa mujer tan cerrada que encontramos en la actualidad.

Está claro que no os voy a contar nada más, pero os aseguro que no era este el tipo de historia que pensaba encontrar entre las páginas de este libro y eso me ha sorprendido y encantado.

Me ha gustado la novela porque es un canto de amor por los libros, eso sin duda, porque son definitivamente el salvavidas de Loveday, porque estoy convencida de que aunque esta es una historia de ficción, los libros sí pueden ser un salvavidas en un momento dado, pueden ayudarnos en momentos de tristeza, pueden desconectarnos por unas horas de situaciones complicadas, pueden servir de bálsamo en momentos de enfermedad. Solamente estar rodeada de libros, a mí, personalmente me hace sentir mejor y eso es un poco lo que le ocurre a Loveday, que ha tenido que lidiar con un pasado terrible y ha encontrado en los libros a sus mejores amigos.

La alternancia de los distintos planos temporales le da a la historia un ritmo constante que consigue mantener hasta el emocionante final de la novela. "La vida escondida entre los libros" es una novela que me ha gustado mucho, donde la autora nos presenta un personaje como Loveday, que al principio puede resultar poco simpático, pero del que poco a poco iremos cambiando de opinión. Su amor por los libros es tal  que hasta lleva tatuados por su cuerpo el comienzo de muchos de los libros que han sido importantes para ella.

Los personajes que aparecen alrededor de ella (Archie, Nathan, Rob, Melody, los padres...) también son muy interesantes porque nos muestran lo bueno y lo malo de las personas, pero sobre todo es una lección de esperanza y confianza en los demás, algo que a Loveday le cuesta mucho, de hecho algo que no me gustaba de su personaje es que ella tiende a suponer lo que los demás van a hacer o decir antes de que lo hagan y a veces las cosas no son como ella cree.

Primeras páginas: AQUÍ

ASÍ SON LOS LIBROS
Interpretado por Loveday Cardew en el George and Dragon
York, abril de 2016

Me gustan los libros porque no les importa 
si tus bragas combinan con tu sujetador,
si te has lavado el pelo. 
Me gustan los libros porque no invaden tu espacio. 
Se quedan en un estante. 
No se te ponen delante. 
Me gustan los libros porque les trae sin cuidado 
Lo que te pasa por la cabeza 
A quién has abandonado. 
Me gusta un libro y no importa una mierda 
Cuando llegas al final lo que de él piensas. 
A los libros no les importa si tuviste fiesta de graduación 
Lo que ves en televisión 
Los libros no te juzgan por llevar tattoos 
Tampoco si tienes pocos amigos. 
Me gustan los libros porque todo les da igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.