Nosotros en la noche (Kent Haruf)

SINOPSIS:

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días. 

Ficha del libro: AQUÍ

Normalmente me gusta ver las películas basadas en novelas después de haberlas leído, pero en este caso las cosas fueron al revés y estoy empezando a pensar que quizás sea mejor así, porque aunque siempre acabo prefiriendo la novela, de este modo suelo disfrutar de ambas opciones mucho más.

Llevaba un tiempo leyendo estupendas reseñas de este libro de Kent Haruf y aunque lo tenía en el kindle no acababa de llegarle nunca su turno, pero una noche de esas en las que el salón de casa era todo para mí, me puse a buscar algo que ver en Netflix y ¡zás! me encontré con las caras de Robert Redford y Jane Fonda y ya no seguí buscando.

La película me encantó, pero, claro, no tenía la referencia literaria. Luego empecé a leer opiniones de personas que ya habían leído el libro y a las que la película no les gustó tanto como esperaban, así que decidí leerlo y efectivamente, a mí me han gustado ambas por igual. Me ocurrió lo mismo que cuando vi "Juntos nada más" de Anna Gavalda y me leí el libro después, disfruté muchísimo de ambas opciones.

No sé si será porque ya no tenía que imaginar a los personajes principales, ya que para mí los rostros de Addie y Louis serán ya siempre Robert Redford y Jane Fonda o porque me movía por escenarios que ya conocía, pero la novela me ha gustado muchísimo. Es muy breve, está maravillosamente escrita y es taaaaann entrañable,.. Enseguida empatizas con ambos personajes y deseas que sean felices independientemente del qué dirán. Su historia podría ser la de montones de personas que pasan por la misma situación al llegar a una edad en la que de repente te sientes solo y por el temor a lo que pensarán los demás no te atrevés a buscar la compañía de otra persona.

En este caso, Addie, que es más lanzada que Louis se atreve a dar el paso y pedirle que la acompañe por la noches para hablar y aunque es cierto que son vecinos desde hace décadas, apenas saben cosas el uno del otro y poco a poco algo empezará a nacer entre estas dos personas que irá alejando de sus vidas la soledad.

Sinceramente cuando terminó la película esperaba poder leer la novela para ver si terminaba de otro modo, pero básicamente es igual y eso es lo único que me dejó un poco desilusionada y es que siempre tiene que haber un nubarrón gris que nuble la felicidad de los demás.

Os animo a ver la película porque los dos actores están estupendos y después a leer esta tierna historia (sí, en este orden). Creo que los disfrutaréis más.

Primeras páginas de la novela: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.