Los besos en el pan (Almudena Grandes)

Sinopsis (Círculo de Lectores):

Esta es la historia de muchas historias, la historia de un barrio de Madrid que se empeña en resistir, en seguir pareciéndose a sí mismo en la pupila del ojo del huracán, esa crisis que amenazó con volverlo del revés y aún no lo ha conseguido.»

Es un barrio del centro de Madrid, pero podría ser el barrio de cualquier ciudad española: un lugar lleno de oficinas y bares, de pisos y de gente que tiene los mismos problemas que todo hijo de vecino. Por ejemplo, está Sofi, que intenta recomponer su vida después de que su marido se fuera con otra; o Amalia, una peluquera que ve cómo frente a su negocio unos chinos abren un centro de estética; o Marisa, una mujer que mientras está en la cola del Inem recuerda con nostalgia el cansancio de cuando trabajaba en los informativos de Telemadrid...

Almudena Grandes pone su mirada sobre el presente y logra dar voz a la gente de a pie en esta delicada novela coral, con protagonistas que vivirán de todo: de la desesperación y la tristeza a la solidaridad y la ternura.

Ficha técnica Tusquets: AQUI

Voy a empezar por lo más superficial. Este es uno de esos libros en los que me hubiera gustado que la Edición de Círculo de Lectores hubiera mantenido la portada original, que me parece preciosa, pero bueno, ya sabemos que lo importante es el contenido, y el contenido no me ha disgustado. 

Iba un poco de puntillas con la novela porque parece que ha decepcionado a más de un lector, pero a mí me apetecía leer una novela de Almudena Grandes contemporánea y desde luego otra cosa no será, pero contemporánea y actual lo es al cien por cien. Digamos que ha aparcado momentaneamente su serie "Episodios de una guerra interminable" en la que se centra en el pasado reciente de este país, para dedicarle un tiempo al presente.

Aunque la vida de los personajes que aparecen en esta novela transcurre en un barrio de Madrid, lo cierto es que podríamos trasladarla a cualquier barrio de cualquiera de las ciudades de este país (e incluso de otros) y allí, durante un año, seremos testigos de cómo la profunda crisis de los últimos años ha afectado a muchos de los vecinos residentes. Sin llegar a profundizar excesivamente en todos ellos (son muchos y en ocasiones resulta algo lioso) veremos cómo era su vida y cómo poco a poco la crisis económica va haciendo mella en la mayoría de los hogares teniendo que adaptarse como buena o malamente pueden a la nueva situación.


Las vidas de todos ellos se van cruzando y al principio, hasta que te centras en quién es quien, resulta algo confuso seguir el hilo. Nos colaremos dentro de sus casas y en cada una de ellas iremos viendo los diferentes casos que se dan y su forma de afrontar (o no) las consecuencias directas de la maldita crisis.

Reconoceremos en cada uno de los hogares situaciones que hemos visto (y seguimos viendo) en televisión prácticamente cada día. Cierres de negocios, desahucios, despidos, jóvenes que tienen que emigrar porque aquí no tienen nada. Gente que se sentía segura y pensaba que "eso de la crisis" no iba con ellos, gente que ha debido renunciar a una parte importante de su sueldo para mantener su puesto de trabajo y encima debe sentirse agradecida... En fin, el pan de cada día.

Creo que será difícil para cualquier lector no reconocerse a sí mismo o  a gente de su entorno en algunos de los casos que aquí aparecen, y aunque todos en mayor o menor medida han perdido por culpa de la situación económica, también hay espacio para quien a pesar de ello, piensa en los demás y se solidariza con quienes peor lo están pasando (una abogada que pelea por los vecinos de un edificio vendido a un fondo "buitre", una maestra que ve cómo muchos de sus alumnos apenas se alimentan de lo que el comedor escolar les ofrece, el dueño de un bar que se presta a lo que haga falta, una peluquera solidaria recogiendo alimentos, vecinos que se manifiestan ante el inminente cierre de su centro de salud...)

"Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla"

A mí me ha gustado esta novela coral de corte social y en el fondo esperanzadora. Me gusta como escribe Almudena Grandes y aunque no es ni de lejos la mejor novela que he leído suya, he "disfrutado" (entiendase literariamete, ojalá no hubiera tenido que escribir un libro como este) de su lectura.

Es una historia en la que no todos acaban bien, es cierto, pero en general es una novela de resistentes, de gente que pelea por seguir siendo quienes son. También me ha parecido importante la figura de "los abuelos", una generación que ya tuvo que pasar sus penalidades y sobrevivieron, pero que eran de otra "pasta:

"Si nuestros abuelos nos vieran, se morirían primero de risa, después de pena. Porque para ellos esto no sería una crisis, sino un leve contratiempo. Pero los españoles, que durante muchos siglos supimos ser pobres con dignidad, nunca habíamos sabido ser dóciles.
Nunca, hasta ahora".


8 comentarios:

  1. Hola Mertxe, la verdad es que a mí me gustó. Si bien es cierto que es una novela algo tópica, la maestría del estilo de Almudena Grandes consigue hacerla una obra buena. Soy una gran admiradora de la narrativa de la autora, y aquí también se puede ver su capacidad para tratar temas de las personas de a pie como si fuesen grandes temas. Y es que ella se reconoce bajo las influencias de Benito Pérez Galdós, quien consideraba que la vida estaba en la calle y no en los grandes despachos, idea que podríamos trasladar a la literatura. ¿Cuál es tu novela favorita de Almudena Grandes?A mí me han encantado los Episodios de una Guerra Interminable, aunque me ha conquistado "Los aires difíciles". Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría elegir entre "Malena es un nombre de tango" y "El corazón helado" Me encantaron ambas.

      Eliminar
  2. He leído varios libros de Almudena Grandes, y es una autora que me gusta mucho su narración. De momento el que más recomiendo es "El corazón helado".
    Y este nuevo libro con argumento más actual me apetece bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis favoritos sin duda. Este se lee rápido, ya que te gusta la autora, anímate.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta autora así que este libro va a caer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es increíble pero todavía no he leído nada de esta autora y eso que en casa tengo varios libros suyos. Cuestión de tiempo, supongo :D

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gusta mucho Almudena Grandes, y tengo en mi lista de pendientes este y toda la serie. Nos leemos!
    Un saludo ,)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.