El secreto de Vesalio (Jordi Llobregat)

Sinopsis:
Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. 

Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino. 
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

"El secreto de Vesalio" ha sido mi primera lectura en papel de este 2016, una novela muy recomendada en las redes sociales y que me animé a comprar cuando apareció en la Revista de Círculo de Lectores. Además resultó ganador en la elección de Libro del Año que realizó el blog Libros y Literatura junto con "Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado y tenía mucha curiosidad por leerla.

Confieso que me uno a la opinión prácticamente unánime de que esta primera novela de Jordi Llobregat es una gran novela, cuidada al detalle, muy bien escrita y con una historia que atrapa desde sus primeras páginas arrastrándote hasta un final, que, al menos yo, no me esperaba y que me sorprendió gratamente.

La historia se desarrolla en la Barcelona de 1888, veinticuatro días antes de la inauguración de la Exposición Universal, día en el que un gran número de personalidades, incluyendo la familia Real se darán cita en la ciudad para dar el pistoletazo de salida a un evento de interés mundial. Sin embargo, algo preocupa a los organizadores: la aparición de una serie de cadáveres de mujeres jóvenes que están horriblemente mutiladas y cuyo asesino parece imposible de encontrar.

Daniel Amat vuelve a Barcelona tras siete años en Oxford al conocer el fallecimiento de su padre con idea de retornar a Inglaterra rápidamente, pero pronto sus planes tomarán otro rumbo al conocer a Bernart Fleixa, periodista en horas bajas, que sospecha que la muerte del padre de Daniel no fue el accidente que todo el mundo quiere hacerles creer. ¿Es posible que la muerte del Doctor Amat tenga algo que ver con las muertes de esas mujeres? Una vez que empiezan sus indagaciones, se les unirá un misterioso y prometedor estudiante de medicina que también conocía al padre de Daniel, llamado Pau Gilbert y que incluso había sido su ayudante.

De la mano de estos tres personajes tan distintos pero tan bien caracterizados, nos sumergiremos en una historia llena de ritmo, sorpresas y acción que harán disfrutar al lector de unas horas de lo más entretenidas. Un libro ágil que cuesta soltar, narrado en capítulos bastante cortos, que ayudan a avanzar sin que te des cuenta.

Además de gustarme mucho la caracterización de los personajes principales y secundarios, algo que destaca en esta novela es su magnífica ambientación y es que se nota una gran labor de documentación y gracias a las descripciones que nos proporciona es muy fácil visualizar la Barcelona de la época, una ciudad con sus luces y sus sombras, donde los avances industriales se ponen al servicio de esa Expo. Es un gran retrato de las distintas clases sociales, de su forma de proceder, del temperamento y carácter de sus gentes o de los rincones de la ciudad.

Una novela que todo buen amante de los thrillers, de las historia de misterio e intriga no debe perderse y un autor al que tener muy en cuenta a partir de ahora.
Booktrailer de la novela


7 comentarios:

  1. Quiero leerlo pronto, que ha sido uno de mis auto-regalos de navidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo en busca y captura, antes o después caerá,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Una novel·la que sempre m'ha cridat l'atenció.
    Més aviat que tard descobriré el seu secret.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, lo tendré en cuenta. No tengo mucho tiempo para leer así que busco novelas que te atrapen desde el principio:)
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Como te he dicho en facebook, me gustó mucho, la leí este verano y se convirtió en una de mis mejores lecturas del 2015, me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  6. Como te he dicho en facebook, me gustó mucho, la leí este verano y se convirtió en una de mis mejores lecturas del 2015, me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.