Agatha Raisin ... y la quiche letal/ ... y el veterinario cruel (M. C. Beaton)

Sinopsis:
Agatha Raisin soñaba con abandonar sus obligaciones laborales en Londres y retirarse a la campiña ingles. Sin embargo, no podía imaginar que pronto la vencería el aburrimiento y la soledad... Al menos los primeros días, porque su vida dará un giro imprevisto cuando recaiga sobre ella una acusación de asesinato por envenenamiento.

“Agatha Raisin y la quiche letal” es el primer libro de una longeva serie (27 libros se han publicado ya) escrita por M.C.Beaton y como tal, sirve de presentación de este peculiar personaje.

Agatha tiene 53 años y acaba de jubilarse. Parece haber logrado lo que siempre ha querido, un pequeño “cottage” en un tranquilo pueblo de la campiña inglesa llamado Carsely, donde tiene pensado vivir relajadamente, peeeero las cosas nunca son como uno espera y el “relax” enseguida se convierte en aburrimiento. Como no parece acabar de encajar en este pequeño pueblo donde todo el mundo sabe quién es quién y además, la paciencia no es precisamente una de sus virtudes, decide presentarse a un concurso de quiches, que por supuesto también ha decidido ganar.


Con lo que no contaba es con el cadáver que aparecerá al día siguiente y con ser ella “la sospechosa” del asesinato, así que ni corta ni perezosa acabará metiendo las narices en la investigación para resolver el crimen y quedar libre de toda sospecha, lo que hará que ante nosotros vayan desfilando algunos de los vecinos de Agatha, a la vez que ella entabla amistad con Bill Wong, miembro de la policía local que está investigando el envenenamiento. En todo caso, no se profundiza excesivamente en los personajes que rodean a Agatha. Aquí la protagonista total es ella.

La resolución del caso, es bastante previsible, pero aun así a mí me ha resultado una lectura simpática y ligera, al estilo de las novelas de Agatha Christie (aunque guardando las distancias) y a pesar de que la protagonista en muchos momentos es altiva y arrogante con sus vecinos, también es cierto que intenta adaptarse al lugar (aunque le cuesta) y a mí me ha caído muy bien. 

Hace unas semanas pusieron en televisión la adaptación cinematográfica de esta primera novela, pero yo no me entere y cuando encendí la tele estaba terminando. Este fue el tráiler de la promo y aunque no sabría decir cómo imagino a Agatha en mi cabeza, desde luego no la imaginaba como sale aquí:




Sinopsis:
La cincuentona imperfecta y adorable que es Agatha Raisin consigue embaucar a su apuesto y esquivo vecino, James Lacey, para formar una singular pareja de detectives aficionados.
¿Lograrán sus habilidades demostrar que la muerte del misterioso veterinario recién llegado al pueblo fue algo más que un simple accidente?

Pues no quise terminar el 2015 sin leer la segunda entrega de esta serie, cuya tercera parte,  "Agatha Raisin y la jardinera plantada", ya tengo encargada en Círculo de Lectores.

Esta novela, me ha gustado al mismo nivel que la primera. Es una historia ligera y entretenida, donde una vez más la curiosa Agatha no podrá mantenerse al margen de un nuevo caso de asesinato. En esta ocasión la víctima es el nuevo veterinario del pueblo, un hombre con algunos oscuros secretillos, y con más de una candidata a ser su “ejecutora”.

Quizás en esta entrega no hay tantas descripciones locales como en el primer libro, pero me parece lógico, puesto que ya estamos situados y conocemos el entorno en el que ahora vive Agatha, así que diría que esta novela es todavía más ágil que la primera. A quien sí conocemos un poquito más en este libro es al Bill Wong, miembro de la policía y amigo de Agatha a raíz del primer caso. Decir que la familia de Wong es peculiar, es quedarse corto.

Agatha sigue un poco en su línea, le puede la curiosidad y teniendo en cuenta lo bien que se le dio su “primer caso”, decide volver a inmiscuirse en uno nuevo aunque, a primera vista, la muerte del veterinario parezca un lamentable accidente. En esta ocasión, sin embargo, consigue que su interesante y atractivo vecino, el coronel James Lacey, se involucre con ella en la investigación y así de paso, compartir junto a él el máximo tiempo que pueda y es que Agatha se siente más que atraída por el coronel y me he divertido mucho durante algunos momentos de la narración en los que a ella se le va completamente la pinza imaginando escenas con su adorado y huidizo James. Eso sí, él no acaba de verla venir y por momentos no sabe si esconderse o salir corriendo directamente y es que James Lacey es un soltero vocacional.

Divertida, ingeniosa, valiente, celosilla, a veces pretenciosa y quizás algo menos prepotente que en la primera entrega, Agatha me ha hecho pasar de nuevo un buen rato lector con esta entretenida historia que lees con una sonrisa, gracias a ese toque de humor que planea durante toda la narración y a una prosa sencilla sin pretensiones que hace que el libro te dure nada y me deja con las ganas de saber qué le ocurrirá en la próxima entrega y sobre todo si Lacey volverá a "echarle una mano" en un nuevo caso.



7 comentarios:

  1. El primero que reseñas lo he leído y fue un libro algo soso que me supo a poco. No creo que continúe con la serie. Por cierto, esa gorjuss la tengo en una sudadera.....me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y me gustan mucho las novelas detectivescas con personajes peculiares. Gracias por la reseña. Beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo esos libros! Me llamaron la atención porque tienen pinta de divertidos y ligeros, pero no sabía que la saga tenía tantos títulos, me dejas de piedra, jajaja! Tampoco sabía lo que la adaptación.
    Gracias por estas reseñas.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  4. No creo que lea los 27, pero probar con el primero no estaría mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el truco con Agatha es que ella te caiga al menos "medio bien", sino puede ser un poco pedorra ¡ja,ja!, pero bueno, supongo que es cuestión de gustos. Yo ya tengo el tercero en casa y como es tan cortito no creo que tarde mucho en leerlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿27? Pues no tenía ni idea de esta saga, ni de la película del primero. No creo que me meta a leerlos ahora pero si me topo con el primero seguro que le doy una oportunidad en algún momento.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan!! Solo espero que traduzcan todos rapidito. Rapidos de leer y divertidos, está muy loca, a veces es impertinente y muy egocéntrica, pero eso es lo que hace que nunca sepas que va a decir. Creo que hay una película hecha. No es de premio Novel pero a mi me tiene enganchada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.