La primera meiga (Juan J. Prieto)


Sinopsis:

María, escritora y guionista de éxito en Holywood, regresa a Galicia con motivo del funeral de su abuela, tras ocho años de ausencia. Allí, junto a su pareja, no sólo se reencontrará con sus amigos de infancia y juventud. Los recuerdos de un pasado olvidado y los designios de sus ancestros le harán dar un giro de ciento ochenta grados a sus planes de vida. 

El padre Pablo, un viejo sacerdote y su maestro de la niñez, le conducirá hasta el manuscrito de María Soliño, su antepasada, y de ella dependerá cumplir la promesa eterna que esta hizo cuatrocientos años atrás ante los tribunales de la Santa Inquisición.

María tendrá el poder de elegir y de su decisión dependerá cambiar la historia del hombre y quizás de la cristiandad, aunque ello suponga poner en entredicho todo lo que hasta ahora creía sobre Dios. 

Me quedé con muchas ganas de leer esta novela tras asistir a la presentación que se realizó en Cangas el pasado 25 de abril, donde compramos un ejemplar para regalar a mi suegra en el Día de La Madre. Yo decidí esperar a comprar mi ejemplar en papel cuando la novela se presentara en Bueu, como siempre de la mano de Fernando de la Librería Miranda, aunque quería tener leído el libro para entonces, así que compré el e-book en Amazon. La reseña ya estaba escrita y programada para que se publicara hoy, pero la he editado porque la presentación en Bueu fue este pasado fin de semana y quería añadir algunas fotos del evento. La verdad es que pasamos una agradable mañana entre amigos escuchando hablar al autor, a Silvia, su "coach" editorial, y también hubo oportunidad de preguntarle lo que quisiéramos e incluso de charlar con él un ratito tras la firma de los libros.

Fernando, Silvia y Juan
Tras la lectura de la novela, lo primero que quiero decir es que para ser la primera obra del autor, hay que reconocer que no le ha salido nada mal, eso sin hablar de lo que se ha preocupado (es una autoedición) por hacer que el libro como "objeto" sea una preciosidad con una calidad que muchas novelas apoyadas por grandes editoriales no tienen ni de lejos.

Interior del libro
Ante todo, y aunque basado en un personaje real, que fue María Soliño, hay que dejar claro que esta es una novela de ficción, pero también es cierto que es un homenaje a aquella mujer, y a todas las que vinieron detrás. A todas las mujeres luchadoras que en aquella época tuvieron que lidiar contra las injusticias que con ellas cometieron y a la vez a todas las que en la actualidad siguen peleando por sus derechos.

Esta es la historia de todas las Marías que desde el siglo XVII han ido naciendo, descendientes de aquella que fue acusada de "meiga" para llegar a la María del siglo XXI, en cuya mano reside el poder de cumplir una promesa hecha cuatro siglos atrás. Ella es el eslabón final de esta entretenida historia que me ha gustado, aunque es cierto que con algún altibajo. Os cuento...


La novela tiene, para mí, dos partes bien diferenciadas. En la primera, María regresa a Cangas para el funeral de su abuela y allí se reencuentra con todos sus amigos a los que no ve hace casi una década. Ellos la arroparán en ese difícil momento como si el tiempo no hubiera pasado, sobre todo tras el funeral, ya que en plena ceremonia y con todo el pueblo presente, María conocerá las respuestas a algunas de las preguntas que nunca respondieron en vida ni su madre ni su abuela. En esta primera parte, María leerá un manuscrito, escrito por su antepasada María Soliño y al finalizar, deberá tomar una decisión, lo que nos lleva a la segunda parte. 

María, parece haber nacido con una “misión” muy clara, aunque es libre de aceptarla o no. Bien… llegados a este punto, creo que no desvelo nada, si digo que decide aceptarla. Si no, evidentemente, no habría historia que contar. Lo que ya no os voy a decir es qué ocurre durante esta parte de la novela. 
Escuchando atentamente en otro momento de la presentación
Foto de http://morrazoaldia.com/maria-solino-revive-en-bueu-con-la-presentacion-de-la-primera-meiga/

Me gustó mucho el arranque de la historia, y sobre todo, me gustó muchísimo el manuscrito de María Soliño, donde quedan reflejado el carácter y la personalidad de esta mujer y sus "mágicos" paseos por la Playa de Rodeira al anochecer...

Entiendo que para la protagonista, saberse descendiente de alguien como María Soliño, hace que algo se remueva en su interior, pero el cambio que se produce en ella es tan "de repente" y tan profundo, que me ha costado lidiar con él durante la segunda parte de libro (además no es al único personaje al que le ocurre esto).

Me ha costado sobrellevar esa repentina fe que de pronto la inunda, aunque también entiendo que de otro modo sería imposible llevar a buen fin una misión como la de María y asumir el papel que le ha tocado. También debo reconocer, y esto es algo totalmente personal, que yo no me identifico con la protagonista en ese sentido. Cuando llega a Galicia su forma de pensar (o su falta de fe) es más afín a  la mía, así que luego me ha costado muchísimo intentar ponerme en su lugar y creerme que algo así pueda pasar, pero vaya, ya os digo que tengo una amiga que me ha asegurado que esas cosas pasan porque ella misma lo ha vivido con un familiar y aun hoy no salen de su asombro. Pasar de ser una atea prácticamente a haber encontrado "al Señor" y ser ahora una ferviente creyente.

Yo mientras leía me preguntaba si el autor sería una persona muy religiosa y justo cuando termino el libro, me encuentro con unas palabras suyas que me han gustado mucho en relación a este tema:
Perdón también a aquellos que, por creyentes, se puedan sentir heridos. No era mi intención ofenderlos. Perdón a los que, sin serlo, se hayan sentido agredidos por mi misticismo o la exaltación de valores tan puros como los cristianos...
Firmando mi ejemplar

Dejando aparte este misticismo que predomina en la segunda parte de la novela, hay que decir que la historia es difícil de englobar en un sólo género, porque en ella encontraremos un poquito de todo.

Sin duda es una historia de amor y amistad más allá de toda duda. La relación de María y sus amigos me ha gustado mucho. Amistades así de duraderas y verdaderas son las que todos quisiéramos tener en nuestras vidas. Eso seguro.

También es una novela de aventuras en la que cada uno de estos amigos, tendrá que poner a prueba sus propias habilidades, para ir sorteando las dificultades con las que se encontrarán. Es cierto que llegas a pensar que ya es casualidad que cada uno de sus numerosos amigos tenga justo la habilidad, los contactos o los conocimientos que serán necesarios para ir saliendo de cada entuerto que se les presente, pero... eso también pasa en las novelas fantásticas y esta también tiene ese punto. Además solamente hay que asistir a la presentación de esta novela para escuchar cuantas casualidades y "causalidades" se han dado entorno a este libro y a quienes han participado en él. Cosas de "meigas" parece...

Aunque esta es una historia de mujeres (lo que no quiere decir que sea un libro dirigido solo a lectoras), también tienen un papel importante algunos hombres. María Soliño fue la primera mujer acusada de brujería en Galicia, pero no estaba sola y cada una de aquellas mujeres que también fueron acusadas y que la acompañaron, así como cada uno de los hombres que el autor decidió que las custodiaran, aparecen representados en todos los amigos de María. Es como si la historia se tuviera que repetir para poder cerrarse.

Por supuesto los "malos" de esta historia también tendrán su versión en la época actual e intentarán que los planes de María fracasen, convirtiendo a "La primera meiga" en una novela de misterio e intriga donde uno de nuestros personajes jugará en ambos bandos, pero ¿quién será?.

Por otro lado, sin ser una novela histórica al uso, tampoco podemos descartar este género, ya que como he dicho, María Soliño existió y muchas de las cosas que le ocurrieron sirvieron de base para crear este libro.

Mi dedicatoria. Espero que la reseña no me haya
salido muy "atroz"
Qué más os puedo decir... que más allá de esos momentos en los que el "exceso de fe" me superaba un poquito, es un libro escrito de forma muy ágil y coloquial, con expresiones que sin estar en gallego son muy de aquí, que también tiene momentos de mucha acción, que es una historia de ficción pintada sobre un escenario real, un precioso paisaje que invita al lector a imaginarlo, a querer visitarlo, a transitar por sus caminos, sobre todo por el de Santiago, a pisar la arena de sus playas, a conocer sus monumentos, a probar su gastronomía, a catar sus licores, a vivir sus fiestas y tradiciones, algunas ancestrales. Un viaje literario a Galicia y un homenaje a esta tierra y a sus gentes de este autor, que aunque vallisoletano de nacimiento, ya es gallego de corazón, pues es aquí donde echó sus raíces.

Siempre digo que leer una historia que transcurre en una ciudad que conoces la hace más amena, porque visualizas sin problema cada lugar descrito, pero cuando se desarrolla donde vives es imposible no sentirla todavía más cercana. Aquí hasta aparece descrita con pelos y señales una de las cafeterías de Cangas que más frecuentamos.

La publicación de "La primera meiga" es el sueño cumplido de su autor, un hombre que desde que escuchó hablar por primera vez de esta "meiga" soñó con crear una historia en la que ella fuera la protagonista. Una novela, en cuya segunda parte ya está trabajando y por las pinceladas que dejó caer, puede ser muy sorprendente... como mínimo.

La novela, con trabajo y su esfuerzo personal, va llegando cada vez a más librerías gallegas, pero también se puede adquirir vía Amazon, tanto en formato ebook como en papel. Además os recuerdo que es un libro solidario. Por cada ejemplar en papel que se vende, va 1€ a la Asociación Adicam (Asociación de Diagnosticad@s de cáncer de mama).
Web de la novela: AQUÍ

7 comentarios:

  1. Hola,

    Pues esta es la primera vaz que oigo hablar de esta novela... La edición se ve bien y la historia me intriga, lo apunto para posibles lecturas. Muy buena reseña ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pintaza tiene! No me crees estas ansias, jajaja. Gracias, guapa. Me la apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me lo ha dejado una amiga y lo tengo en casa pendiente de leer. Ya me avisó sobre el tema religioso que a ella tampoco le gustó mucho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña.
    Somos el equipo que se ha ocupado de la corrección y de la maquetación y es un placer leer que te ha parecido tan satisfactorio nuestro trabajo y que has disfrutado tanto de la lectura de la novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cuando nos hablas de Bueu (creo que te dije ya que veraneaba allí todos los años cuando era pequeña)

    La novela tiene buena pinta pero hay algo que no me llama mucho. Tal vez sea lo de que una persona casi atea se convierta de manera tan repentina, no sé...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme esta vez, así que entre tanto pendiente, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo en duda con este...

    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.