La última confidencia del escritor Hugo Mendoza (Joaquín Camps)

Sinopsis:
El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas. Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.
Tengo que confesar que una vez que comencé a leer “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” de Joaquín Camps, a pesar  de su peso (1,260 kg), me lo he llevado a todas partes porque no podía dejar de leer. Con eso tampoco digo que sea una novela “10”, pero es innegable que el misterio que esconde desde el capítulo uno, despierta la curiosidad del lector rápidamente. 

Quizás me ha costado creerme todas las situaciones en las que acaba metiéndose el protagonista, un atractivo profesor de literatura llamado Víctor Vega, con una vida personal y laboral algo complicada. Y ya más que esas situaciones, la forma tan fantástica de salir de todas ellas. En fin, es ficción y en una novela todo puede pasar. De todos modos eso no ha impedido que siguiera disfrutando de la historia. Al igual que Víctor (que resulta ser el mayor experto en lo que se refiere al escritor Hugo Mendoza) quería saber a toda costa quién se encontraba detrás del envío de esos manuscritos cada 3 diciembre y sobre todo por qué.

Es una novela que esconde muchas de esas frases que nos hacen parar y reflexionar, muchas de ellas relacionadas con la literatura. Es una historia de intriga, misteriosa, muy dinámica y llena de secretos que acabarán saliendo a la superficie, con dos personajes principales muy interesantes, uno el profesor Víctor Vega y otro, el ausente Hugo Mendoza.

El capítulo que revelará su historia ya os digo que me dejó muy “tocada”, pero mentiría si no os dijera que también me he reído y mucho con un personaje que ha sido durante toda la lectura la mano derecha de Víctor y no es otra que su amiga Paloma, un personaje, quizás algo “excesivo” (en todos los sentidos), sincera y malhablada a partes iguales (no he podido evitar mandarle a mi hermana vía wasap algunas de las “perlas” que suelta por la boca), que junto con una monja experta en informática, a la que Paloma llama “Santa Tecla” serán para Víctor fundamentales a la hora de llevar a buen puerto la investigación que le solicita la viuda de Mendoza. 

La verdad es que en esta historia todos los personajes, tanto principales como secundarios tienen sus más y sus menos, virtudes y miserias como cualquier hijo de vecino, lo que consigue hacerlos más reales y eso es otra de las cosas que me más me ha gustado. 



En fin, que creo que para ser la primera novela del autor, y teniendo en cuenta que el libro tiene prácticamente 800 páginas que rápidamente atrapan la atención del lector, se puede decir que aprueba y con nota.
Ficha técnica AQUI

7 comentarios:

  1. Lo tengo fichado casi desde que salió, aunque es cierto que me intimidan un poco esas 800 paginas. Y su peso, por supuesto, que eso destroza los brazos. Pero vuestras opiniones, con sus mas y sus menos, al final me estan convenciendo y puede que le haga un huequito durante el verano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en un formato un poco extraño, y esa es la razón de que aún no lo haya leído. Que un libro de 800 páginas enganche y se devore en pocos días dice mucho del savoir faire del autor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Un libro que está gustando mucho. Cada vez le tengo más ganitas. Pero tendrá que esperar, que tengo mucho pendiente en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Apuntado está, le tengo unas ganas... Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo compre hace unos dias pero ahun no lo he empezado,me da un poco de pereza cuando pienso en las 800 paginas, pero espero comenzar pronto

    ResponderEliminar
  6. Como curiosidad resulta que escribió esta novela sin que nadie lo supiera, ni su familia ni su pareja. Fue en la comida de Navidad cuando les comunicó que la había escrito y ya estaba en la imprenta.
    Aparte de esta anécdota, creo que sí acabaré leyendo este libro.
    Por cierto, me alegro que hayas vuelto con tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Los personajes son totales, el sentido del humor y las situaciones rocambolescas provocan seguir leyendo; una trama que atrapa,
    besucus

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.