No recuerdo si lo hice (Alice LaPlante)


Ficha técnica AQUI

La doctora Jennifer White es una cirujana ortopédica retirada que padece alzhéimer. Cuando su amiga y vecina, Amanda, aparece muerta con cuatro dedos de la mano amputados quirúrgicamente, la doctora White se convierte en la principal sospechosa. Pero ella no sabe si lo hizo. Narrada con el discurso fragmentado y elocuente de la voz de Jennifer, la novela reconstruye la compleja relación que existió entre estas dos amigas de toda la vida, dos mujeres orgullosas y con carácter que, en ocasiones, fueron formidables rivales. A medida que la investigación del asesinato avanza y las relaciones entre Jennifer, su cuidadora y sus dos hijos adultos se intensifican, surge una pregunta escalofriante: ¿La memoria trastornada de Jennifer le impide revelar la verdad o la ayuda a ocultarla?

No recuerdo si lo hice” de Alice LaPlante, es una novela que aunque no me ha enganchado del modo que yo esperaba, me ha parecido muy interesante y lograda. Creí que sería un libro de estos que uno no puede soltar, pero en mi caso, desde luego, no ha sido así, quizás por la sensación de "desorden" de toda la historia, lo que por otro lado, también es uno de sus puntos fuertes porque su protagonista, la doctora Jennifer White, padece Alzheimer y es quien nos la va contando, así que el lector va viendo el progresivo avance de la enfermedad y los estragos que va dejando en su mente.

En ese sentido está muy bien construida. Transmite muy bien la sensación de estar perdido, de no poder recordar lo que te acaban de decir hace dos minutos, y sin embargo, ser capaz de actuar como una doctora y reconocer los síntomas de lesiones o enfermedades y a la vez no saber si quienes están delante de ella son sus hijos o personas ajenas. La sensación de vivir entre las piezas de un puzzle que, según el día, encajan mejor o peor y por supuesto los efectos que la enfermedad tiene en los familiares y amigos de la persona que lo padece.

Creo que todo eso está fantásticamente logrado y cualquier persona que haya vivido una situación así se verá reflejada en esta novela.

En cuanto al misterio de si “lo hizo” o “no lo hizo” ya no me ha convencido tanto. Tenía tan claro hacia dónde me dirigía la autora, que rotundamente descarté a ese personaje y por supuesto acerté con el final, pero bueno, salvo ese detalle, creo que vale la pena leer la novela, aunque solamente sea por el gran trabajo de la autora para reflejar en papel lo terrible de una enfermedad como el Alzheimer que tanto desgasta a pacientes como a familiares.

8 comentarios:

  1. Me lo apunto, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, me lo apunto, las portadas de Maeva me pierden!!

    ResponderEliminar
  3. Esta novela estaba en mi lista de deseos, hasta que leí unas cuantas reseñas similares a la tuya, y se me han ido un poco las ganas, si cae en mis manos le daré una oportunidad, pero no voy a correr a la librería a comprarla

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado desde que lo vi en las novedades, a ver si me hago pronto con él, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención este libro no tanto por la resolución del asesinato como por el tema de que la persona que nos lo va a contar padezca alzheimer. Creo que por ahí lo mismo me convence más de lo que parece te ha convencido a ti ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta. ¡La buscaré!

    ResponderEliminar
  7. No termina de tentarme, que no es la primera reseña que veo que no termina convencida del todo con este libro. Si cae en mis manos puede que caiga, pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. En conjunto me gustó la novela, la trama policíaca no tiene mucho interés, pero el análisis psicológico es muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.