Mañana morirás 1. El escritor sale a matar (Jaime Bayly)



 El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; solo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que juega una partida sin marcha atrás, trama, uno por uno, cinco asesinatos. Un crítico mordaz, un escritor fracasado, un periodista envanecido, un editor ladrón y una mujer misteriosa son los enemigos que Javier Garcés quiere aniquilar antes de morir. Todos ellos han conspirado contra él, contra su obra. Por eso, lo que busca no es una venganza ni puede ser un acto de justicia; es, más precisamente, un gesto estético, una extirpación de la fealdad, una reivindicación de la belleza.

Otra novela de la que no había oído hablar es “El escritor sale a matar”, primera parte de la trilogía “Morirás mañana” de Jaime Bayly. Un título que surgió en medio de una conversación de sobremesa un sábado por la tarde. La acción transcurre en Perú y de esos lares procede quien nos habló del libro. Ella había leído esta novela sin saber que era una trilogía. Estuvimos buscando información y me comprometí a conseguirle “el resto” (al final encontré la edición que trae las tres partes en un solo tomo. Es ESTA, pero la letra es demasiado pequeña ). Como me pareció interesante también yo me puse a leerlo.

No sé cómo estarán las dos novelas siguientes, pero esta no ha estado nada mal.

El protagonista es un escritor al que tras detectarle un tumor en el cerebro, le comunican que apenas le quedan seis meses de vida. Como se niega a morir antes que algunas de las personas que más odia en el mundo, decide, puesto que ya no tiene nada que perder, que primero deben morir sus “enemigos” y decide matarlos. Cinco son las personas a las que tiene en mente y no tarda mucho en poner en marcha su plan.

Tanto el argumento del libro como sus primeras páginas, me parecieron de lo más originales e interesantes y en general he disfrutado la lectura y también me he divertido, la verdad, pero encuentro que el autor se repite muchas veces. Vuelve una y otra vez a repetirnos por qué quiere matar a cada una de esas cinco personas, pero por más que me lo repita, personalmente, los motivos no me parecen tan “gordos” como para matarlos, al menos a los tres primeros. Del cuarto y quinto me reservo mi opinión, sólo diré que yo hubiera empezado al revés ¡ja,ja!

En fin, que a pesar de las “repeticiones” me ha parecido un libro interesante, ágil, y fácil de leer. Eso sí, aviso que el autor no tiene pelos en la lengua y utiliza en muchas ocasiones un lenguaje  que a veces resulta bastante “políticamente incorrecto”, algo que puede ser molesto para algunos lectores, pero nada que llegue a asustar.

Por supuesto la novela finaliza en un punto, en el que te dan ganas de tener a mano la continuación. De momento intercalaré otra novela, pero seguramente no tardaré en leer adentrarme en “El misterio de Alma Rossi”.

7 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero me ha parecido muy interesante y original como dices, me la apunto para investigar más, besotes

    ResponderEliminar
  2. Desde Colombia te escribo. Da igual que sea larga o corta lo importante es que estes por aquí de nuevo. Personalmente las prefiero cortas jjj. Las leo mejor. Para mi los gusanitos es lo máximo, me doy una idea del libro e inmediatamente decido si lo leo o no, siempre me he identificado con tu gusto lecturil jjj. Un abrazo y bienvenida. Ya llevaba varios meses pasándome a ver si había algo.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno verte de nuevo aunque sea cuando te apetezca. En cuanto al libro que nos traes no había llamado mi atención, aunque había visto varias reseñas, ahora si cae en mis manos tampoco le haré ascos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver que actualizas el blog en Bloglovin! O_o y yo pensando que no actualixabas y que solo ponias por Fb las opiniones :( .
    Tomo nota del libro que no lo conocía.Saludos y lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son las mismas opiniones que están en Facebook Cartafol. En realidad las escribo allí y he decidido traerlas aquí también por si a alguien le interesan y no se pasa por facebook y por aquello de no dejar morir el blog del todo...

      Eliminar
  5. No la conocía y me parece que me la voy a apuntar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.