La vida cuando era nuestra (Marian Izaguirre)


La vida cuando era nuestra (Marian Izaguirre)
Editorial: Lumen
 La historia de la amistad de dos mujeres, unidas por la trama de un libro. 
"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque. 
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres. 
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. 
Con esta novela me acerco por primera vez a la literatura de Marian Izaguirre. No os puedo decir nada sobre sus anteriores libros, pero sí os puedo asegurar que si decidís conocerla a través de esta historia, lo más probable es que acabéis añadiendo una nueva autora a la lista de escritores a los que hay que volver a leer.

La novela nos narra la historia de amistad que surge entre dos mujeres que se conocen gracias a un libro. Lógicamente, con este punto de partida, ya tenía mucho camino ganado para interesarme y seguro que a muchos de vosotros también, pero... ¿quiénes son estas dos mujeres? Pues una de ellas se llama Alice y la otra Lola. Un día Alice comienza a seguir por la calle a un hombre cargado de libros, hasta que al final de su trayecto entra en una librería. Ese hombre es Matías, Lola su mujer y la librería el negocio que juntos intentan sacar adelante. Una mañana Matías decide poner en el escaparate de su modesta (y no muy bien situada) librería, un libro abierto sobre un atril para que la gente al pasar lo lea, pero quienes acaban compartiendo esa lectura son Lola y Alice y por supuesto, nosotros los lectores. Gracias a esos momentos compartidos viajaremos a finales del siglo XIX a ciudades como Londres o París, de la mano de Rose, una joven con una vida de lo más interesante que nos hará partícipes de cuanto le aconteció. Y así, a ratos, atrapados junto a estas dos mujeres en la lectura de la novela "La chica con los cabellos de lino" y a ratos en la vida real de Lola y Alice en el Madrid de 1951, iremos pasando páginas sin darnos cuenta mientras disfrutamos de esta bella historia.

Personalmente creo que es una novela que hará las delicias de cualquier lector. En un claro homenaje a la literatura, la autora crea una historia fácil de leer para todo el mundo en la que encontraremos historias de amor, de guerra, de amistad, secretos, nobleza, personajes maravillosamente dibujados que nos hablarán de la vida, de las piedras que ésta nos va poniendo en el camino, de cómo se pueden sortear o no y de la voluntad y las ganas de hacerlo.

Los tres personajes principales me han gustado mucho. Para todos ellos, la literatura ha representado o representa una parte importante de su vida. Matías era editor pero con la guerra lo perdió todo. Ahora junto a Lola que también trabajaba en la editorial tienen una pequeña librería en la que no pueden vender todo lo que ellos quisieran debido a la censura, así que se ven obligados a despachar, además de unos pocos libros, materiales de oficina y escolares, si quieren mantenerla funcionando, pero cuando acercar los libros a los demás es una vocación, aunque sea con la censura mirando por encima del hombro, todo esfuerzo es poco.

Por su parte Alice es una mujer que ahora vive sola, pero que ha tenido una vida intensa, viajando y viviendo un par de guerras. Ahora encuentra en esta pequeña librería y en sus dueños la compañía y el afecto que necesita. Algo que desde que está sola, solo encontraba en los libros.
"Aquel invierno fue terrible. Nunca me he sentido más sola. Por fortuna había libros, libros, libros... Historias en las que refugiarse, historias por las que huir. Libros. El tacto de las hojas, el calor seco del papel, libros con sus lomos redondeados, de media pasta, en rústica, en tela, libros con nervios, con tejuelos, sin ellos, libros escritos hace cien años donde el calor de las manos ajenas ha dejado una historia hecha de tiempo..."
Alice nos irá contando su vida en el Madrid del año 51 en primera persona, al igual que hace Rose a través de las páginas del libro. Sin embargo la vida de Matías y Lola está narrada en tercera persona. Esta alternancia narrativa me ha gustado mucho. Me he sentido espectadora de la vida del matrimonio, pero sin embargo me he sentido como una amiga de Alice y Rose.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es haber encontrado un libro dentro de otro. Dos historias que para el lector comienzan al mismo tiempo y que avanzan juntas mientras leemos, lo que hace mantener el interés constantemente y sin que una gane terreno sobre la otra. Me ha gustado cómo estas dos mujeres tan diferentes se van abriendo poco a poco una a la otra, cómo están deseando que llegue el momento de retomar la lectura, cómo va creciendo la confianza entre ellas y sobre todo me ha encantado la decisión que toma Alice respecto al matrimonio.

La recreación de las épocas y los escenarios descritos por la autora también me han parecido estupendos. Tanto el Madrid de la posguerra, como los escenarios por los que se va moviendo Rose a través de su historia, están trabajados con mimo y conseguimos transportarnos a los distintos escenarios sin dificultad. Tanto al lujo en el que viven algunos de los personajes que conocemos a través de Rose, asistiendo a fiestas o a los bulliciosos locales del París de los años veinte, como a la modestia, o más bien escasez que se vive en el Madrid de los años cincuenta, donde por ejemplo acceder a ciertos alimentos, o poder ir al cine, son lujos al alcance de muy pocos.

Es evidente que me ha encantado la novela, creo que una de las cosas que demuestra este libro, sin dudas, es que la literatura estrecha lazos, y si no que nos lo digan a los blogueros que llevamos ya años en contacto sin conocernos personalmente. Además está escrita con cariño, es muy fácil de leer y sin ser de estos libros que hacen que te muerdas las uñas de impaciencia se lee con mucho gusto y placer.

Seguro que todos en algún momento os habéis sentido "salvados" por un libro, por una buena historia que fue capaz de sacaros de un mal momento, que os consoló y animó aunque solo fuera por una horas. Bueno, pues éste podría ser esa clase de libro. Una historia que refleja el amor por los libros y por quienes durante toda una vida se han dedicado a acercárnoslos. Los auténticos libreros, esos que saben exactamente lo que buscas por pocas pistas que les des, esos que están dispuestos a compartir contigo su opinión, esos que de verdad saben lo que venden y que poco a poco se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción. Así que desde esta Bitácora no puedo más que recomendaros esta lectura y si estás pasando por un momento de esos en los que nada de lo que lees te llena, todavía más.
"Cuando uno es mayor, como yo ahora, lee y olvida muy fácilmente. Es como si necesitaras abrir hueco en un depósito que ya está demasiado lleno. Pero cuando uno es joven lee sin saber que las palabras leídas hablarán de nosotros con el paso del tiempo, nos guste o no."
Una historia, que tiene banda sonora... "La chica de los cabellos de lino"


"Cuando te encuentres sola, lee un libro... Eso te salvará"
Fotografías:
- de la autora: http://ecodiario.eleconomista.es/publicidad/acierto-abril/libros/noticias/4816249/05/13/Marian-Izaguirre-defiende-la-Europa-cultural-en-La-vida-cuando-era-nuestra.html
- de los libros: http://www.zazzle.es/el_interior_de_una_libreria_de_segunda_mano_suecia_tarjeta_postal-239778491190879103

47 comentarios:

  1. Ya te comenté que lo tenía pendiente. A ver cuándo le llega el turno porque estoy segura de que me va a encantar, como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy segura de que te encantará, ya verás.
      Un beso

      Eliminar
    2. Ya lo leí y, tenías razón, me ha gustado mucho. Tanto la historia, como la forma de contarla, los personajes... Es un libro con mucho encanto.
      Gracias por la recomendación
      Besos

      Eliminar
  2. Será una de mis lecturas de este mes! Que ganas le tengo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendrás una buena opinión de la novela. Estoy segura.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me tiene enamorada este libro, quiero leerlo. Y tu reseña me ha hecho descubrir cosas que no sabía sobre él que hacen que mi urgencia por leerlo se acentúe. A ver cuándo puedo visitar la librería...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solamente su portada ya invita a leerlo. A ver si te haces con él y nos cuentas qué opinas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues mira, no lo he empezado porque no sabía si iba a ser buena idea seguir con libros sobre libros. Me lo apunto y lo subo de la pila al primer lugar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora parece que hay bastantes historias sobre libros en el mercado y quizás leerlas seguidas sature un poco, pero como no ha sido mi caso he disfrutado mucho desde el principio. En fin, ya nos contarás cuando te animes.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta! Este libro seguro que me gusta.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que el libro también... cuando sea.
      Un beso

      Eliminar
  6. Tal como lo cuentas seguro que me gusta. Me parece una historia bonita, de esas que te calan sin darte cuenta, ¿me equivoco? Y lo que nos gusta a los lectores el tema del libro en el libro... Que las historias giren en torno a la literatura sólo las hace más apetecibles.
    Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí la verdad. Yo enseguida quedé enganchada a la historia y además me ha gustado mucho cómo está escrita. Además se nota el cariño por los libros en todos los personajes. Espero que puedas leerlo en algún momento y ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  7. Me encantaria leerlo :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto! Ya sabes que yo también lo disfruté mucho. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el homenaje que hace a los libros y los libreros es muy bonito, y que es una novela que puede gustar a casi cualquier lector.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo será difícil encontrar malas opiniones de esta novela pero de todo hay en la viña del señor ¡je,je! pero bueno, ahí estamos tú y yo para defenderla de lo que haga falta.
      Un beso guapa

      Eliminar
  9. La verdad es que no me había fijado en él y eso que hasta lo estuve hojeando en la librería hace unas semanas...!! Se me ve que tendré que plantearme el volver a por él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marina. Vete a por él que no te vas a arrepentir. Te lo digo yo.
      :)

      Eliminar
  10. Estoy deseando leerlo, a ver si me hago pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  11. Con la de veces que he visto este libro y no sabia ni de que iba jajaja que desastre menos mal que he leído tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esa portada tan bonita, me extraña que te hayas resistido al menos a hojearlo. En fin, ahora ya sabes de qué trata. ¿No te tienta?
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Buf! No sabes lo que me alegra que te haya gustado este libro. Es una novela preciosa y sin duda, yo quiero seguir descubriendo a esta magnífica autora. Preciosa reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jolín María! ¿No te hubiera sorprendido que hubiera escrito una reseña negativa? Si es que ya nos vamos conociendo ¿verdad?
      Me ha gustado muchísimo y he disfrutado mucho leyéndolas. Se me ha hecho corta y todo.
      Besos

      Eliminar
  13. ya había tomado nota de este libro con la reseña de Rusta y la tuya me convence aún más de que esta lectura me encantaría, tiene una pinta estupenda. Últimamente parece que se han puesto de moda los libros que hablan de libros, hay un montón
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusta y yo nos vamos a convertir en las defensoras de este libro ante quien ose decir que no es bueno, pero primero habrá que encontrar a esos "extraños" ¡je,je!
      Te va a encantar Tatty, ya verás.
      Un beso

      Eliminar
  14. Este libro ya me ganó de entrada por la portada, y ahora ya, definitivamente me tengo que hacer con él sí o sí. Y leerlo. Gracias por la reseña, muy jugosa ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te prometo que el interior es tan bonito como su portada.
      Un beso

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene muy buenas críticas y por el argumento, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que parece estar convenciendo a los lectores. Yo solo había leído la reseña de Rusta, que fue la que acabó por convencerme, pero ya he ido viendo alguna otra opinión también muy favorable, así que espero que te animes y que lo disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  16. Y quién te dice que no con esta fantástica reseña? Yo no puedo... Me has dejado con unas ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, me alegro de haberte convencido... una vez más. :)
      Besos

      Eliminar
  17. Te ha gustado ¡eh? Qué ganas tengo de leerlo!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Cuántos ingredientes para que pueda gustarme. ¡Bien!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, me alegro de que te gusten los ingredientes. El resultado final también lo hará. Seguro.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Coincido contigo en que es una estupenda novela. A mí también me ha gustado lo de encontrar un libro dentro de otro, le da variedad y amenidad a la historia. Y estoy de acuerdo con lo de que los libros pueden salvar, o sanar, en un momento dado. Espero ponerme con la reseña un día de estos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club de "fans" del libro Pilar. No podía ser de otro modo ¿verdad? A ver qué nos cuentas en la reseña entonces.
      Un beso

      Eliminar
  20. Seguro que me engancharía más esta novela que la famosa Y entonces sudeció algo maravilloso. Esta última será una de mis lecturas veraniegas pero esta que reseñas hoy parece que tiene más fundamento. La historia se hace más apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo comparar Francisco, pero lo cierto es que tanta promoción "de golpe" del mismo libro me quitó en principio las ganas de leerlo, pero en el fondo no lo descarto porque lo cierto es que las reseñas de momento son muy buenas, pero con esta novela he disfrutado un montón, creo que se nota ¿no?
      Espero que tengas oportunidad de leerlo y que te guste tanto como a mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Que buena pinta tiene!! Tengo muchas ganas de leerlo. Espero hacerme pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No sabia del libro pero leí una historia con una trama similar, me gusto mucho.
    Este tipo de historias me fascinan!
    Seguro que me gustara. Muy buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
  23. Eso de que un libro sea casi el protagonista de la historia ya me gana, como a tí. Ya había leído alguna que otra reseña positiva. Así que queda anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene pinta de ser un libro precioso, yo también lo apunté tras la reseña de Rusta y ya he estado a punto de llevármelo a casa dos veces, la próxima cae:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  25. He leído un par de reseñas de este libro y no terminaba de convencerme, hasta que he leído la tuya. Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.