La hipnotizadora (Barbara Ewing)


La hipnotizadora (Barbara Ewing)

Editorial: Suma de letras

Sinopsis:

El mesmerismo, la génesis del hipnotismo actual, está en furor en Inglaterra en 1840 y dos actrices desempleadas, Cordelia y Rillie, deciden montar un negocio fraudulento con ello. Cordelia recuerda que su tía solía practicar la hipnosis y se le ocurre la idea de retomar esa herencia familiar y convertirla en un espectáculo. De este modo Cordelia comienza a ejecutar sus supuestos poderes mesmeristas asesorando a las parejas sobre su compatibilidad y otros aspectos íntimos. Sin embargo, al poco tiempo, el espectáculo acaba convirtiéndose en realidad y Cordelia se da cuenta de que sus poderes no son una estafa, sino un auténtico don que hace que ella y Rillie se conviertan en dos de las personas más populares de Londres.
Pero cuando todo parece ir mejor que nunca, comienza a sucederse una serie de acontecimientos que hace que Cordelia vuelva los ojos al tortuoso pasado que la atormenta, unos acontecimientos que las vincularán con un escándalo que puede arruinarlas y destruir todo lo que aman.
En el contexto del Londres victoriano, en medio de la parafernalia y la tramoya del mundo del espectáculo, Barbara Ewing nos brinda una historia de revelaciones y misterios, en la que además refleja vivamente el regusto de una época ampulosa, hermosa y mágica como la del teatro londinense del siglo XIX.

La primera novela que leí de Barbara Ewing hace casi tres años fue "Rosetta". Disfruté muchísimo y sabía que en cuanto tuviera ocasión repetiría con la autora y como ya os conté hace poquito AQUI quería leer "Circo de Fantasmas" pero sabiendo que era una segunda parte quería empezar por el primero que es ni más ni menos que "La hipnotizadora", novela que descubrí gracias a María. Os adelanto que ya he terminado de leer también la segunda parte, pero... primero hablaremos de esta novela que tanto me ha gustado.

Si algo destaca en este libro es sobre todo su cuidada ambientación del Londres Victoriano y los personajes magníficamente construidos que en ella podemos encontrar. Nos situamos en 1838. Las protagonistas de esta historia son Cordelia y Rillie. Son actrices, pasan de los cuarenta años y ante las dificultades que tienen para encontrar trabajo se les ocurre montar una especie de "consultorio" que asesore a parejas antes de casarse, basándose en el mesmerismo y la frenología. Cordelia será la encargada de "consultar" a los pacientes denominándose a sí misma Freno-mesmerista y será ella la elegida porque cuando era niña asistió muchas veces a las sesiones de mesmerismo con las que su propia tía trataba a sus pacientes.

Al principio lo que parecía un fraude, acaba por sacar a la luz las verdaderas habilidades de Cordelia como mesmerista y las cosas por fin, parecen ir viento en popa por primera vez en mucho tiempo. Los clientes/pacientes cada vez son más y de más categoría e incluso pueden abrir un consultorio en una zona más elegante, aunque sin olvidar nunca sus orígenes, unos orígenes que el lector irá conociendo poco a poco y que harán crecer a estos personajes ante nuestros ojos provocando sentimientos de todo tipo, de cariño hacia ellas y de asco rotundo hacia otros que se acaban cruzando en sus caminos, sobre todo en el de Cordelia, que lleva a cuestas una pesada y penosa carga, pero no pierde la esperanza de recuperar en algún momento lo perdido.

Pero tanta buena suerte parece que tiene un precio y el pasado parece querer hacer acto de presencia, así que quizás sea hora de poner todas las cartas sobre la mesa, aunque ello signifique perder lo que tanto esfuerzo les ha costado construir.

Reconozco que al principio el tema del "mesmerismo" (término que no había oído jamás) me resultaba un tanto extraño y quizás hubo algún momento en que ralentizó la lectura, pero como la vida de Cordelia y también la de su madre y su tía, me resultaban tan interesantes enseguida quedé enganchada a la historia; además Barbara Ewing traza un retrato estupendo de ese Londres Victoriano que te transporta sin dificultad a esa época de teatros clandestinos, noches brumosas, periódicos de un pequique y panfletos sensacionalistas que describían los más escabrosos detalles de los asesinatos que se cometían.

Diagrama Frenológico
Una época en la que los derechos de las mujeres brillaban por su ausencia y donde la represión sexual era tal que, por poner un ejemplo, las llevaba en muchas ocasiones al matrimonio sin tener ni idea de lo que iba a ocurrir en su noche de bodas. Y por supuesto una época donde no era corriente que una mujer o dos en este caso, se lanzaran a crear un negocio por sí solas sin un hombre que las respaldara, pero tanto Cordelia como Rillie lucharán por lograrlo.

Aunque Cordelia y Rillie son las protagonistas principales de la novela, cabe descatar, al igual que en "Rosetta" a los personajes secundarios que las rodean, por ejemplo la simpática Regina amante de las historia truculentas de esos baratos panfletos sobre asesinatos y que cuida de la Sr. Spoons, madre de Rillie, que empieza a perder la cabeza y a quitarse la ropa en cuanto la pierden de vista, o Monsieur Roland que ayudará a Cordelia a desarrollar el potencial que lleva dentro en cuanto a mesmerismo se refiere, al igual que hizo con la tía de ésta. Todos están muy bien dibujados y enriquecen y complementan perfectamente a estas dos mujeres, logrando una historia muy consistente y fácilmente creíble (en aquella época claro) y donde la autora, además, traza un fiel retrato de la frialdad reinante en la sociedad de "clase alta", donde las apariencias y el temor a un escándalo marcan cada paso que dan o han dado.

Es una historia con partes muy emotivas, que te hacen empatizar con las protagonistas y admirarlas profundamente, donde la autora nos muestra de lo que es capaz el ser humano (lo bueno y lo malo, claro), que nos habla de amor, desamor y odio, de venganzas y de amistad y también de los errores y aciertos que forman parte de la vida de cualquier persona. Una  novela narrada de forma espléndida rodeada del misterio de la propia historia y de ese ambiente oscuro de las calles de Londres, que hará disfrutar a todo tipo de lector y que te deja con ganas de saber más sobre estos personajes, aunque esa curiosidad en mi caso ya ha sido saciada tras leer "Circo de fantasmas" que reseñaré el próximo lunes.

Una novela, en mi opinión, muy bien documentada, que entraría en principio dentro del género histórico, pero que también tiene tintes románticos y momentos de intriga y misterio que aportan ese lado más oscuro a la historia. Todo ello muy bien hilado en una narración fabulosa.
Fotografias utilizadas:
- de la autora: http://www.barbaraewing.com/barbara_ewing_biography.htm
- del gráfico: http://blogs.elpais.com/planeta-prohibido/2013/01/dicaprio-y-el-viejo-ben.html

13 comentarios:

  1. No sé...no me llama mucho la verdad aunque está claro que te ha gustado muchísimo. Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya. Menuda puntuación le das; como para no anotarla en la lista de pendientes. Me gusta lo que cuentas de ella, así que habrá que leerla.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba de nada el libro, la verdad, pero con tu reseña y la puntuación que le das habrá que tenerlo en cuenta :)

    ResponderEliminar
  4. Se nota que te ha gustado mucho!! Este tipo de historias me suelen gustar así que me lo apunto porque todos los libros que he leído gracias a tu blog me ha gustado mucho jejeje!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tenía muchas ganas de leer esta novela, y ahora con la puntuación que le has dado, más todavía. Lo tengo desde hace unos días así que será uno de los próximos. El tema es muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya este libro se ve bastante bien! un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Se nota que lo has disfrutado. Y desde luego me has dejado con ganas de leer esta novela. No la dejaré pasar si pasa por mi lado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me había fijado en ella pero luego vi una reseña no muy entusiasta y la dejé un poco de lado, ahora me has vuelto a dejar con ganas de leerla, tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no he leído todavía ninguna reseña de esta novela. El único sitio donde he visto que aparece es en el blog de María, donde lo descubrí, pero en todo caso, ya sabes que para gustos colores. A mí me gusta esta autora y ya te digo que la segunda parte me ha gustado todavía más.
      Un beso

      Eliminar
  9. Ains, qué ganitas me das de leerla! Tengo Circo de fantasmas como próxima lectura, porque hasta que no me lo dijiste no sabía que ésta iba primero, y creo que lo leeré sin conocer éste que hoy presentas, ya que no lo encuentro en ninguna biblioteca... Crees que es imprescindible para leer la historia conocer La hipnotizadora? Quisiera leerlo, pero si no lo consigo, iré de cabeza a por el segundo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No es imprescindible leer antes "La Hipnotizadora", aunque a mí me gusta ir en orden. La verdad es que Circo... tiene unas cuantas páginas "textuales" de La Hipnotizadora que se irán desvelando en el momento adecuado para que entiendas parte de las cosas que les pasan a los protagonistas, así que si no eres capaz de conseguir este libro no te preocupes.
      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración! Es que me está resultando imposible conseguir este libro... 1beso!

      Eliminar
  10. Apuntadísima. Estudié un poco en historia de la psicología el mesmerismo y la frenología y tengo curiosidad por ver como la autora se sirve de estos para esbozar una novela, que además parece que te ha encantado.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.