El grupo de lectura (Elizabeth Noble)


Ficha técnica y sinopsis: AQUI 

Enero: Se acabó el pastel - Nora Ephron 
Febrero: El castillo soñado - Dodie Smith 
Marzo: Expiación - Ian McEwan 
Abril: La mujer que se daba con las puertas - Roddy Doyle 
Mayo: Guppies for tea - Marika Cobbold 
Junio: Mi Antonia - Willa Cather 
Julio: The memory box - Margaret Forster 
Agosto: Eden close - Anita Shreve 
Septiembre: La cuarta verdad - Iain Pears 
Octubre: Rebeca - Daphne Du Maurier 
Noviembre: El alquimista - Paulo Coelho 
Diciembre: La joven de la perla - Tracy Chevalier 

Una vez al mes y durante todo un año, un pequeño grupo de mujeres se reúnen para comentar qué les ha parecido la lectura de todos los títulos que encabezan este comentario. Todas disfrutan leyendo y aunque ninguna es experta en literatura, les gusta debatir sobre lo que han leído. Precisamente porque todas leen solamente por afición, este no es un libro en el que se desgrane con detalle cada novela, pero aun así, me he quedado con las ganas de conseguir alguna.

Todas comentan qué les ha parecido la lectura, cómo han interpretado la historia, si están o no de acuerdo con las demás y por qué pero sin profundizar especialmente. Eso sí, si alguien tiene intención de leer alguno de estos libros, es probable que encuentre en alguna de las opiniones de estas mujeres información de más,  pero supongo que es inevitable. Se supone que todas ellas han leído los libros, así que ninguna está revelando nada que las demás no sepan.

El grupo de lectura además, sirve como excusa para conocer un poco más la vida de cada participante. Todas viven historias muy actuales y probablemente sea fácil conocer a alguien con una vida similar, cuando no es el propio lector el que llega a sentirse identificado con ellas en algún momento y todas aportan al grupo su percepción y opinión sobre los problemas de las demás y es donde encuentran el apoyo y la fuerza cuando más la necesitan.

Me ha gustado entre otras cosas  por la cercanía de sus particulares  historias, porque a pesar de las vidas de cada una intentan (aunque no siempre lo consigan) no sacrificar jamás esa reunión mensual donde debatir y elegir su próxima lectura y también por el modo tan ameno en que está escrito. La verdad es que  se lee de forma muy ágil porque como se van alternando y, a veces cruzando, las vidas de cada una de las 5 componentes del grupo,  resulta muy fácil avanzar.

Susan, es quien en principio tiene una vida más estable. Casada, con dos hijos ya mayores, parece haber conseguido todo lo que siempre ha deseado.  Lo único que oscurece su felicidad es el  alzhéimer que comienza a adueñarse de la mente de su madre. 
Poli, es íntima amiga de Susan, está divorciada, pero mantiene una estable relación con otro hombre , sin embargo su hija Cressida tiene una noticia que cambiará los planes de esta familia.
Harriet, está casada y tiene dos niños pequeños. Está cansada de la monotonía de su vida y ya no ve en su marido al hombre del que se enamoró. Hasta duda de que le haya querido alguna vez.
Nicole es también íntima amiga de Harriet. Siempre impecable, guapa, sin problemas económicos. Todo ideal si no fuera por la infidelidad patológica de su marido. Nicole sufre, pero no parece ser capaz de renunciar a su atractivo marido, pues sigue tan enamorada de él como el primer día.
Y por último está Clare, la triste Clare. Lleva tanto tiempo queriendo tener un hijo que eso ha hecho que su matrimonio se vaya resquebrajando. Para colmo trabaja como comadrona rodeada de bebés a diario. Es su madre quien insiste en que se una al grupo de lectura, ¿quizás como terapia?

Diría que es un libro de mujeres para mujeres,  quizás demasiado “feminista” y lo cierto es que los hombres que aparecen en el no pintan mucho, pero la verdad es que, comulgue o no con los pensamientos y experiencias del lector, a mi me ha parecido entretenido. Además de hablar sobre los problemas de pareja y sobre la amistad, el tema que predomina sobre los demás es el de la maternidad desde distintos puntos de vista, la maternidad deseada, la maternidad "sorpresa", la infertilidad, la adopción o el aborto... También es cierto, que a veces durante la lectura da la sensación de que la maternidad es casi exclusivamente el fin para el que toda mujer ha nacido y bueno, yo no estoy de acuerdo con eso, al menos en la época en la que vivimos.

No es que hablemos de personajes con historias extraordinarias que contar, pero a mí me ha gustado más de lo que esperaba. A lo largo de estos doce meses en la vida de todas ellas pasará algo que las marcará y que hará que recuerden para siempre el año en que crearon su grupo de lectura.

En cuanto al final me ha parecido... correcto, aunque la decisión que toma Poli con respecto a su hija no la comparto en absoluto. Yo repetiré con Elizabeth Noble, sobre todo porque ya tengo en casa otra de sus novelas: "Círculo de amigas" que también tiene pinta de ser muy parecido (es posible que demasiado). Veremos...
Fotografía de la autora: http://generandolecturas.wordpress.com/2012/02/29/el-grupo-de-lectura-de-elizabeth-noble/

14 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene!! Siempre he intentado montar un grupo de lectura con mis amigas pero con el día a día tan ajetreado que llevamos algunas es dificil ponerse de acuerdo...
    Me lo apunto sin dudar en mi lista de deseos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Un título de esos que te atraen irremediablemente pero que no lees porque se parece demasiado a otros libros que han salido antes... hasta que sale tu reseña, claro! jejeje
    Pues nada, apuntado queda. Y ya nos contarás sobre su otra novela, ya que estás jijiji Aunque es verdad que parece una segunda parte no demasiado buena...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es un libro que nos puede resultar muy cercano y ameno a quienes nos encanta leer y hemos participado alguna vez en una lectura conjunta, yo creo que ahí radica su mayor atractivo (además de la portada, que es preciosa) aunque tenga sus perillos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuatro gusanitos no estan nada mal, además para ser sincera me gustaría tener a mano un grupo de estos donde poder comentar lo que nos parecen las lecturas, debe ser un poco lo que hace la gente en twitter cuando comparte lectura, sin embargo todavía me niego a meterme en esos berenjenales, los del twitter me refiero. Creo que por lo cercana que me pueda resultar me puede gustar así que intentaré encontrarlo

    ResponderEliminar
  5. De esta autora he leído "Cosas que me gustaría que supieran mis hijas" y me gustó mucho, así que tengo ganas de repetir con la autora. Tengo apuntado éste pero lo había dejado un poco olvidado en la lista. Espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este título ya lo tenía anotado en mi lista de deseos pero creo que no había visto ninguna opinión y has terminado de convercerme, creo que es una historia que me gustaría y además me atrae que se hable de libros
    besos

    ResponderEliminar
  7. lo tengo en casa y está esperando su turno, y creo que había película sobre el libro (ya no estoy segura y no tengo tiempo de buscarlo en google). Me alegro que lo disfrutaras (y a consecuencia de la lectura, haya crecido más el plan infinito).
    Un beso y feliz regreso al blog ;)
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía este libro, pero con ese título ya me ha llamado mucho la atención. Y tu genial reseña también ayuda a que lo incluya en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Alguno de los libros que leen esas mujeres, los leí. Tiene buena pinta, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece bastante original.
    Me gusta la idea de comentar los libros con amigas, siempre son buenos momentos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Quizás sea un poco pequeña para una lectura así, pero la verdad es que esta clase de libros en los que salen libros me suelen interesar mucho. Si lo encuentro por ahí, lo pillaré :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía ni el libro ni la autora y tampoco he participado nunca en ningún club de lectura, aunque no será por ganas, pero me has picado la curiosidad y me han entrado ganas de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Los libros sobre libros o sobre lectura, me encantan. Igual este no pasa de entretenido y tal, pero bueno, creo que me lo voy a apuntar, y ya veré cuando hago el hueco... xD

    Oye, has cumplido, que en la reseña anterior te dije que me hicieses apuntarme un libro, y lo has conseguido ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.