El final del Ave Fénix (Marta Querol)

TITULO: El final del Ave Fénix
AUTOR: Marta Querol Benèch
EDITORIAL: Aladena
ISBN: 978-84-925-1028-3
PAG: 487
PRECIO: 22€

CONTRAPORTADA:
La historia desde 1934 hasta nuestros días de dos familias, los Lamarc y los Company, cobra vida en El Final del Ave Fénix.
Cuando en España comenzaba a presentirse la Guerra Civil, en cada una de estas familias, verán la luz dos niños, Elena y Carlos, cuyas vidas estarán predestinadas a cruzarse. Irán creciendo en dos mundos paralelos, sin conocer ninguno de ellos el afecto de una familia al uso. Elena, como la hija mayor de un matrimonio frívolo y de clase alta, que la acepta como una más de sus posesiones materiales; y Carlos como el pequeño de una familia modesta, dividida por la tragedia, y que aprende a sobrevivir en las calles durante la guerra.
En un mundo en que nada es lo que parece, plagado de intrigas, lujos, miserias y de situaciones límite, irán creciendo hasta que en la edad adulta, unidos en una tormentosa relación en la que los negocios se mezclan con la pasión, se tendrán que enfrentar con sus propios fantasmas.
A partir de los últimos instantes de la vida de su madre, Lucía intentará recomponer, en un flashback, el complejo puzzle que fue su existencia y la de los seres que la rodearon.

Con las primeras líneas de esta novela comencé mi sección BBF y muchos pensasteis que sería una historia lacrimógena. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que el prólogo acabó haciendo gotear mis ojillos, pero no volví a sentir esa sensación hasta las últimas hojas del libro.
La verdad es que una vez que comienzas a leerlo es un no parar. Bueno yo tuve que hacer una interrupción forzosa por un fallo en la edición (me faltaban cerca de 20 hojas del libro), pero rápidamente fue subsanado por la editorial con ayudita también de la propia autora (mil gracias a los dos bandos) y gracias a mi amiga L. que me dejó leer las hojas de su ejemplar mientras no me llegaba un nuevo libro.

El prólogo del libro comienza con una muerte. Elena Lamarc se está muriendo después de luchar durante años con un terrible cáncer y es increíble que la muerte de este personaje del que todavía no sabes nada, que no sabes si te caerá bien o mal, pueda llegar a calarte tanto, y que acabes tan emocionado que las lágrimas no te dejen seguir leyendo. No sé si Marta ha pasado por un trago parecido, pero ha conseguido transmitir el dolor de ese momento con una belleza que de verdad me conmovió profundamente.

Claro, después de este comienzo tan potente, una espera que toda la historia continúe al mismo nivel y con un poco de miedo me sumergí en la lectura de la novela.

Por supuesto el libro nos contará con detalle toda la vida de Elena Lamarc. Para ello la novela se divide en tres partes (Infancia, Madurez y Juventud) precedidas por ese emocionante prólogo y cerrando la novela encontraremos un epílogo también muy emotivo, ambos narrados en primera persona por Lucía, la hija de Elena. El resto del libro irá escrito en tercera persona, y es que antes de morir su madre, Lucía, en una especie de homenaje hacia ella, decide ir escribiendo en una larga carta toda su historia.
Me ha gustado mucho que eligiera narrar la historia de este modo. Es como si después de leer la carta de Lucía, un narrador anónimo quisiera contarnos toda la vida de Elena, pero sin anticiparse en ningún momento a nada de lo que va a ocurrir. Vas avanzando en la historia a la par que él.

La primera parte de la novela nos situará poco antes de que estalle la Guerra Civil en España, concretamente en Valencia y es aquí donde conoceremos el origen de dos familias totalmente distintas. Una de clase alta (los Lamarc) y otra del “montón” (los Company). Los veremos avanzar en el tiempo durante años, veremos como las circunstancia de la vida y las consecuencias de esta guerra afectan a cada uno de ellos hasta que las dos historias acaben cruzándose.

Los Lamarc:
Son el matrimonio formado por Dolores Atienza y Gerard Lamarc. Un matrimonio al que la llegada de su primer hijo (hija en este caso), pilla un poco sorpresa, sobre todo a Dolores, que se casa muy joven y tenía muchísimos planes antes que ser madre. Siente que este hijo le aleja de su marido que no se corta un pelo en salir sin ella, ni en marcharse de viaje, en muchas ocasiones muy bien acompañado. En cuanto Dolores siente que su hija puede ser atendida por el personal de su casa, se une a la empresa familiar y de ese modo puede controlar mejor a Gerard. El problema es que Elena crece sin recibir ni atención ni cariño por parte de sus padres, siendo una niña un poco triste y algo acomplejada. Cuando la Guerra estalla, Gerard es llamado a filas, pero opta por largarse a Francia y no retornar hasta que las aguas se calmen.

Los Company:
Son una familia muy modesta que apenas tiene recursos para salir adelante, lo que obliga al padre de familia una vez que se queda viudo, a enviar a sus dos hijos más pequeños (Lucía y Carlos) a casa de unos familiares que tampoco es que se deshagan en atenciones y cariño con ellos. Cuando finalmente todos pueden reunirse de nuevo, la Guerra viene a añadir más problemas a su ya precaria situación. Pero aún con dificultades van sobreviviendo hasta que la desgracia se vuelve a cebar con ellos y los hermanos deben volver a separarse.

Con el transcurrir de los años la historia se irá centrando más en Elena y Carlos, dos personajes muy bien trazados, muy reales y cercanos, con unas historias que tranquilamente podrían haber ocurrido durante la época en la que transcurre la novela, donde se retrata sobre todo muy bien las dificultades que entonces tenían las mujeres de la época si querían trabajar por su cuenta o montar un negocio. Para todo necesitaban el permiso de su marido y Elena se rebelará contra todo este sistema. Es una mujer moderna y fuerte y no está dispuesta a doblegarse ante nadie. Eso me ha encantado.

Es imposible no sentir cariño por ella y  quizás por la falta que tuvo de éste cuando creció, estás deseando que consiga cumplir sus sueños, porque para ello se ha esforzado toda su vida, para intentar destacar y que de la boca de sus padres saliera alguna palabra de ánimo o reconocimiento. Elena estudiará, destacará por ser una mujer inteligente y luchadora, hará planes de futuro, y sobre todo desea formar una familia basada en el amor, así que a pesar de las diferencias sociales, tanto ella como Carlos, pelearán por lograr un futuro en común.

Esta es la historia de una mujer luchadora, con coraje, que pelea por ser independiente y no repetir los errores de sus padres, que no se rinde ante los problemas y que intentará levantarse y volver a empezar, como el Fénix, cada vez que la vida le ponga la zancadilla y que sobre todo, os hará pasar un gran momento lector. La historia de una mujer demasiado moderna para la época que le ha tocado vivir.

Marta Querol
Por supuesto no puedo más que recomendar el libro. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Marta, el retrato tan completo que ha hecho de la época, el maravilloso trabajo a la hora de perfilar personajes, nada cargado, sin perder el tiempo en descripciones que ralenticen su lectura. El ritmo en la narración, haciendo que ésta sea muy ágil, fluida y dinámica. No se para a explicar qué ocurre cada uno de los años de esta historia, algo que habría podido hacer para engordar la novela, nos dirige a los hechos concretos que afectan a todos los personajes.

Está claro que ha escrito una novela para que atrape al lector en todo momento y nos cueste alejarnos de sus hojas. De ello podría dar fe el sofrito de uno de los platos que tenía yo al fuego mientras leía y que no sé por qué extraña razón decidió “pegarse” al fondo de la tartera ¡ejem! Menos mal que aquí nadie protesta.

Esta historia me ha recordado los momentos de tertulia que a veces surgen alrededor de una mesa cuando padres o abuelos recuerdan épocas pasadas, cuando te dicen que ahora no valoramos las cosas, que “antes” no había de nada y lo que tenían es que agudizar el ingenio para salir adelante. Historias que ahora, con el paso del tiempo a veces les hacen sonreír recordando cómo eran.

Decía Anabel en su reseña que  es una historia que podría adaptarse a la televisión y yo tenía la misma sensación. No sé si Anabel pensará como yo, pero me imaginaba algo al estilo de series como "Amar en tiempos revueltos", para que os hagáis una idea.
Enlaces de interés para quienes estéis interesados en este libro y booktrailer:
- Web de Marta Quérol: http://www.martaquerol.es/
- Enlace a las librerías que tienen o pueden pedir sin problema el libro, pinchando AQUI y AQUI


Fotografía de la autora: http://www.fallas.com/index.asp?pagina=actualidad&subpagina=12776&c=50&anyo=2010

27 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, ahora me apetece leer el libro porque parece una historia muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado la historia. Es una novela que atrapa y deseas que Elena pueda ver sus sueños hechos realidad. Hace un retrato muy bueno, como dices, de la sociedad de aquel momento. Yo no hago más que recomendarla... (qué pena que te faltaran esas 20 páginas).
    ¿Verdad que de aquí se puede sacar una buena serie de televisión?

    ResponderEliminar
  3. yo fui uno de los primeros que hizo una reseña de esta novela, aunque nadie se acuerda ya, y fui uno de los primeros en descubrirla. Estoy bastante de acuerdo con tu reseña y me parece muy buena. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto el libro a mi larga lista de pendientes, aunque éste si lo encuentro rápido, creo que va a caer pronto, que me ha gustado mucho lo que cuentas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa reseña, intentaré encontrarlo, me gusta que de vez en cuando, alguien nos haga tener memoria histórica, porque como se suele decir... si olvidamos el pasado, estamos condenados a repetirlo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Me has dado unas ganas enormes de leer este libro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. pues me encantó tu reseña y me apunto el libro en la libreta.
    ¡Que desesperación estar por terminar y descubrir que le faltan hojas al libro! lo bueno es que quedó subsanado.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  8. Se nota que el libro te ha gustado porque has hecho una muy buena reseña, y dan ganas de salir corriendo a por él, esta en la biblio asi que investigaré un poco y si hay que reservarlo, lo resevaré. Menudo coraje el tema de que falten paginas, y con lo que yo tardo en leer lo que tengo en casa, cuando pasa una cosa así no es subsanable. En fin otro más para la saca

    ResponderEliminar
  9. Tatty: Es una historia muy interesante, de verdad.

    Anabel: Sí, por favor. Estaba deseando que a la pobre mujer todo le saliera bien. No sabes cuánto he llegado a odiar a su madre en determinados momentos. En cuanto a la serie pues sí, yo casi la veía más que leerla. Me pasó algo similar con “El tiempo entre costuras”. Quien sabe, quizás algún día…

    Joseph: ¡Qué ilu! Tú por estos lares también. Acabo de ver un comentario tuyo en Facebook a propósito de la reseña y te encuentro también en mi correo. Me alegro mucho. Espero que sigas leyendo mucho ¡je,je! En cuanto al libro yo lo descubrí en el último trimestre del año pasado. Ya sabes el boca a boca, pero ni te imaginas lo que me costó conseguirlo. Hasta se lo encargué a una amiga que estuvo en Madrid, y no lo había. Encontró la primera edición que Anabel comentaba en su reseña que no era muy buena y preferí esperar a encontrar ésta. El problema que surgió con las hojas que faltaban fue rápidamente subsanado y me enviaron otro desde la editorial enseguidita, pero fue horrible porque estaba absolutamente sumergida en la historia cuando de repente me encuentro con que me faltan casi 20 hojas ¡¡Ahhhh!! Menudo fallo de imprenta. En fin! Subsanado el fallito, disfruté como una enana con el libro. Está claro que me encantó ¿no?
    Un abrazo Joseph

    Margari: A ver si a ti te cuesta menos encontrarlo que a mí. Verás que habrá valido la pena.

    ResponderEliminar
  10. Àngels: Últimamente ando entre novelas negras y novelas con memoria histórica, o de sagas familiares que me encantan y no me puedo quejar de los libros tan entretenidos que llevo leídos este año (incluido el tuyo ¡je,je). A ver si cuelgo prontito la reseña que ya la tengo escrita. Es que no publico diariamente porque no me puedo dedicar todos los días a estar delante de blog y encima ahora estoy liada con el tema “carnavalesco”, pero si no es esta semana, cuenta que será la próxima ¿vale?

    Carol: ¡Je,je! Me alegro. Jolín! Cuando me gusta tanto un libro, me parece que soy una exagerada, pero de verdad que no quitaría ni una sola de las palabras que he escrito. Es más me hubiera gustado contado muchas más cosas, pero… ¡no puede ser!

    Ale: Sí, Ale. Pegué un grito ¡ja,ja,ja! Además era un sábado de estos de lluvia y estaba yo de los más concentrada en la lectura cuando veo que no es que las hojas estén en blanco, es que ¡no están!, pero casualmente Marta estaba conectada en su Facebook y enseguida se puso en contacto con la editorial y en unos días me enviaron un nuevo ejemplar. Fue todo un detalle. Me hubiera conformado con un archivo pdf con las hojas que me faltaban, la verdad.

    Carmina: Ya ves, tú lo tienes en la biblio y aquí no había forma de encontrarlo ¡je,je! Bueno, pues cógelo cuando puedas, creo que te gustará (y a tu señora madre también, ya verás).

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro pero me ha gustado mucho tu reseñaa!! Un besoote

    ResponderEliminar
  12. Habrá que tener en cuenta este libro, me parece que nos has convencido a muchos con tu reseña :) Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Tenía ganas, desde que pusiste las primeras líneas del libro, de leer tu reseña, y veo que la historia no te ha defraudado. Esas primeras líneas me emocionaron y este título se va directo a mi lista de libros que quiero comprar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo apunto a pendientes, tiene buena,pero con la lista tan larga que tengo no se cuando pueda empezar

    ResponderEliminar
  15. Ni idea del libro, pero tu reseña lo hace apetecible, lo apunto y si lo veo seguro que caigo! me ha encantado la historia ; ) (mira que soy facilona...jijijijij)
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que lo pintas bien. A mí que últimamente me encantan las sagas familiares, creo que me apunto esta también a la lista.
    Y lo de la serie no me extrañaría, últimamente estan faltos de ideas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, y vaya comienzo potente como dices tú. Lo apuntaré, aunque entre tanto libro bueno no sabré por dónde empezar.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota. No me dejas otra que seguir haciendo mala sangre con estos libros que me pasean por la Guerra Civil. Pero no puedo evitar que me guste. Creo que soy un poco "masoca".

    No cortes más los gusanitos que me da pena...jejeje

    un besico!

    ResponderEliminar
  19. Gracias M.. Ya sabes que se hace lo mejor que se puede.

    Carol: Eso parece y me alegro mucho.

    Natalia: Pues si te emocionaron solo esas líneas, ni veas cómo te emocionará el prólogo completo. Espero que lo encuentres y que te guste.

    Odel: No me hables de las largas listas. Ni te imaginas lo que tengo yo aquí acumulado. Pero poco a poco irán cayendo. Hay que tener fe.

    Sonia: Para eso estamos aquí hermosa. Para entre todos dar a conocer libros “desconocidos” Yo este en concreto lo descubrí en Facebook ¿qué te parece? Y luego ya la reseña de Anabel de “La ventana de los libros” me convenció del todo.

    ResponderEliminar
  20. Tabuyo: A mí las historias de sagas familiares que abarcan muchos años y generaciones siempre me han encantado, me parecen libros muy amenos en general, todo depende (evidentemente) del estilo del autor, pero esta es una lectura muy ágil, ya verás.

    M.: Es verdad, llevo una racha muy buena de lecturas independientemente del género que decida leer.. Estoy encantada.

    Susana: En realidad aquí la historia se desarrolla más a partir del final de la Guerra. Durante la misma sólo una de las familias la tiene que vivir en sus carnes, pero igualmente te puede gustar.
    Oye al final hasta me va a dar pena a mí cortar los gusanitos, es que Isi y Ale me dicen siempre lo mismo ¡ja,ja!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Precisamente ahora estoy disfrutando esta novela (llevaré leídas unas 100 páginas) y es verdad que el prólogo me hizo soltar alguna lagrimilla.
    La descubrí gracias a Anabel y también me costó bastante conseguirla, pero me está gustando mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Tu reseña me ha traído a la memoria "Un árbol crece en Brooklyn", no sé si estaré equivocada o tienen un cierto parecido.

    ResponderEliminar
  23. Pues después de tu reseña, no me queda otra que apuntármelo, me has despertado el interés por el libro y por la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ceo recordar esas lágrimas, jeje.
    Me lo pensaré, he de reconocer que la reseña es jugosita :D
    Un abrazo Booki

    ResponderEliminar
  25. Luisa: Con lo afines que somos en lecturas, no dudo de que te gustará. Por coincidir hasta hemos coincidido en lo que nos ha costado comprarlo ¡ja,ja!

    Masteatro: Pues no demasiado, pero en algo coinciden. Me encantaron los dos.

    Antonio: ¿Cómo es de larga ya tu lista de “apuntados” ¡je,je!? Es lo malo de visitar tantos blogs, lo sé. En todo caso espero que si lo lees te guste tanto como a mí y a multitud de lectores que ya lo han disfrutado.

    Icíar: Y a ti ¿no te gusta que un libro te haga llorar? Porque yo me quedo más a gusto que ni te imaginas ¡ja,ja!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta también! Me la apunto. Ya sabes que las historias relacionadas con la Guerra Civil son una de mis debilidades :D
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  27. María: Es una historia muy chula. Espero que te animes y que te guste. Un beso guapa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.