Lo mejor de la vida (Rona Jaffe)

TITULO ORIGINAL: The Best of Everything
TRADUCCION: Ana Alcaina Pérez
AUTOR: Rona Jaffe
EDITORIAL: Lumen
ISBN: 978-84-264-1729-9
PAG: 614
PRECIO: 21,90€

SINOPSIS (extraída de LUMEN):
Son poco más de las ocho de la mañana de un frío día de enero de 1952, y cientos de chicas llenan las aceras del centro de Manhattan. Las hay muy elegantes, otras muy guapas, y casi todas se dirigen hacia las cuatro paredes de un despacho donde pasarán el resto del día entre papeles, chismorreos y sueños prendidos con un clip.
Entre ellas destaca una joven de pelo oscuro y mirada intensa: es Caroline Bender, y éste es su primer día de trabajo en la editorial Fabian. Ahí descubrirá un nuevo mundo habitado por hombres y mujeres que han hecho de la literatura un oficio, y muy pronto conocerá a April Morrison y Gregg Adams, que serán sus mejores amigas.
Navegando como mejor saben entre editores voraces y redactores incompetentes, las tres chicas intentan conquistar Lo mejor de la vida, y cada cual lo hace a su manera. Al final, lo que conseguirán será un paso adelante hacia la madurez en un entorno duro, despiadado con los débiles; un mundo, en fin, donde los roles sociales están cambiando a marchas forzadas, pero los sentimientos aún piden a gritos un espacio propio, un lugar donde la intimidad entre un hombre y una mujer sea algo más que un juego.

Este libro llegó a mi casa por pura envidia y es que lo fui a encargar a la librería para mi hermana y me pareció que tenía tan buena pinta, que por supuesto al final traje un ejemplar para mí. Pensé que era una novedad editorial y en cierto modo sí que lo era, pero la primera edición de este libro salió en el año 58, así que en realidad es una reedición y eso convierte a esta novela (de momento) en uno de los pocos cláiscos leídos este año (si es que se puede calificar como tal).
Es importante señalar la verdadera fecha de edición de este libro porque es fundamental cambiar el “chip” cuando lo lees y es que esta historia habla sobre todo de los deseos, de los sueños y de los planes de futuro de algunas mujeres en la década de los 50 y por supuesto hoy día pueden sonar algo anticuados, así que mientras lo lees es necesario tener este dato muy en cuenta.

Está protagonizado por mujeres en la veintena de su vida donde la mayoría de ellas al acabar sus estudios, encontraba un trabajo en el que pasar sus días mientras no llegara la fecha de su boda y así poder dejarlo para dedicarse a su casa y a su familia. Entre estas mujeres encontramos a:

Rona Jaffe
Caroline, que tras sufrir un desengaño amoroso se pone a trabajar en la editorial Fabián donde en poco tiempo irá ocupando cargos de más responsabilidad, pero sin ser capaz de olvidar al que fue su prometido.
Gregg Adams, una joven actriz que a falta de papeles importantes comienza a trabajar en la misma editorial que Caroline y con la que acabará compartiendo apartamento.
April Morrison, que cree haber encontrado al hombre de su vida cuando conoce a Dexter Key y con quien comienza a construir castillos en el aire, sin darse cuenta de que para él su relación no es en absoluto tan importante.
Mary Agnes, una de las más veteranas en la editorial que sueña con el día de su boda y que sabe todo lo que se cuece en las oficinas.

Todas estas mujeres tienen en común no llegar ni a los 25 años y sin embargo casi todas piensan en lo mismo: en encontrar un marido y la mayoría en abandonar sus puestos de trabajo, aunque Caroline, se empieza a plantear si no sería compatible un matrimonio con un trabajo. Es como si al llegar a los veinte años y no tener ese tipo de planes las convirtiera en “bichos raros”

- No estoy “saliendo” con nadie –dijo Caroline.
- Encontrarás a alguien, ya lo verás –le aseguró Mary Agnes-. No te preocupes.
- No estoy preocupada –dijo Caroline.
- Esa es una buena actitud –repuso Mary Agnes, chupándose la sal de los dedos-. Te admiro por eso. La mayoría de las chicas de tu edad se mueren de miedo si no tienen a nadie en perspectiva, y eso es una estupidez, porque, de las chicas que tienen cinco años más que nosotras, yo no conozco a ninguna que no esté casada.
- Pues yo sí.
- ¿Y qué les pasa? ¿Es que son muy feas?
- Todo lo contrario. He conocido a algunas que son muy guapas, además de inteligentes, y que tienen buenos trabajos.
Mary Agnes abrió mucho los ojos, como si estuviera a punto de exponer una teoría filosófica fundamental y misteriosa.
- Ya –dijo-, pero quizá tengan algún problema psicológico.
Tal y como dice la propia autora en el epílogo que acompaña esta edición, en su momento fue un éxito de ventas apabullante, tanto que el libro salió en el 58 y en el 59 se estrenó su versión cinematográfica en la que también participó y que en España se estrenó con el título “Mujeres frente al amor”. Ella se animó a escribir esta novela aprovechando su propia experiencia trabajando en una oficina y entrevistando a más de 50 mujeres para “ver si habían tenido las mismas experiencias con los hombres, con el trabajo y con todas las cosas de las que nadie hablaba en público porque eran de mal gusto”

En general el libro me ha gustado, pero me ha costado pillar el ritmo a la lectura. De hecho llegué a decirle a Sr. Bookworm que no me estaba gustando demasiado, pero sí es cierto que llegó un momento en que se hizo más interesante y ya no pude parar. Supongo que a pesar de tener en cuenta la época y demás me estaba cansando lo de “hay que casarse a toda costa”.

Es interesante ver a través de este tipo de libros cómo van cambiando los tiempos, cómo lo que era antes tan importante ahora lo es bastante menos. Es interesante ver la evolución de las protagonistas de esta historia (la novela transcurre a los largo de varios años), cómo sobreviven en el mundo editorial donde a veces sus propios jefes son unos incompetentes pero hombres ¡eso sí!, cómo es su relación con ellos, cómo a veces los sueños se desmoronan ante la cruda realidad.

Una novela con estilo sencillo, ágil y directo, sin grandes descripciones ni diálogos eternos, que describe estupendamente el ambiente del Nueva York de los años 50. (Imagino que en aquella época que se hablara en un libro sobre sexo, virginidad, abortos, el acoso que algunas mujeres sufrían en el trabajo y este tipo de cosas, debió de escandalizar a más de una). Realmente es muy visual, es posible que ayude haber visto bastante películas situadas en este escenario, pero lo cierto es que me lo podía imaginar todo perfectamente, desde los escenarios hasta los vestuarios. Es como una mezcla de Chick-Lit con Sexo en Nueva York. Suena raro, pero es mi sensación.
Fotografías utilizadas:
- De la autora: http://www.ronajaffe.com/

23 comentarios:

  1. Buf, lo de hay que casarse a toda costa no me motiva nada de nada, así que no me lo apunto, mi lista de pendientes me lo agradecerá. Por un lado me llamaba la atención cuando he empezado a leer tu reseña, pero no me termina de convencer, no sé muy bien por qué, pero creo que no me iba a gustar, así que lo dejo pasar. Muchos besos guapa!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustaaa, quizás no para leerlo yooo pero si para regalarlo a alguien a quien le va a gustar mucooo muchoo

    un saludoo, cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Has visto la serie de Mad Men? lo que cuentas me la recuerda. Mujeres inteligentes, trabajando, pero el objetivo de ellas en el fondo es el mismo, el de gustar a los hombres, porque en realidad, es lo que toca si no te quieres complicar demasiado la existencia, claro. Al fin y al cabo, el mundo laboral es de ellos, aunque tengas un hueco, pero es que no deja de ser un huequito.
    No sé, Booki, necesito tiempo, ahora no tengo muchas ganas, no vaya a ser que mire a mi maridito con malos ojos (es broma)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetecia mucho e igual lo leo, pero no me acaba de convencer eso de cambiar el chip, siempre no es fácil.... besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi no me acaba de llamar además estos temas me enervan, agggggggggggg

    ResponderEliminar
  6. Eran otros tiempos, no? A mí me ha llamado la atención el argumento y la verdad que la portada es bonita.
    A mí pesar creo que éste se quedará en la lista de posibles pendientes. Si es que no se puede leer todo!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. lo tengo en formato electrónico pero no me acaba de convencer del todo la verdad.....
    ya he vuelto a los Madriles!! que por cierto estaba todo nevado donde vivo! he preguntado eso pero todavía no he recibido contestación!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Dices una mezcla de sexo en New Yokr, si no me repuesto de esa novela todavía, creo que me la salto.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Una novela situada en el mundo editorial suena muy interesante. Y eso de mezcla entre chick.lit ySexo en Nueva York me llama la atención así que si lo veo igual le doy una oportunidad.
    Que pases un buen puente!

    ResponderEliminar
  10. No suena raro. Según leía tu reseña me recordaba a Sexo en Nueva York. No pinta mal, pero supongo que estará un poco anticuado el punto de vista. Me refiero a que ya no impresiona tanto, tenemos mucho a la espalda ya para escandalizarnos con esto, aunque en sus tiempos debió ser la revolución por lo que he visto.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la pinta que tiene este libro, aunque el tema que trata a mi también me enerva, pero me atrae su lectura. De todos modos, salvando las distancias, tampoco ha cambiado tanto la historia. Estoy harta de ver cine y de leer literatura moderna en las que el único afán de las protagonistas es casarse. Es el fín último de la vida de cada mujer, o eso parece. Incluso en la música, ahí está la canción de Beyoncé, Put a ring on it.
    Y en cuanto al mundo empresarial, han cambiado bastante las cosas, pero aún nos queda camino por recorrer.
    Lo siento, es que este tema me toca la fibra sensible.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en lista de espera, a ver si lo puedo leer pronto. Me llamó la atención su portada y, tu reseña, aún ha despertado más mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. jajaja, yo también lo compré pensando que era una novedad y resultó que se había publicado hacía cincuenta años!! :-)

    A mí Lo mejor de la vida
    sí me gustó bastante. Me entretuvo y me dio que pensar en algunas ocasiones. Yo lo recomiendo.

    Buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues un libro que se ha escrito hace cincuenta años y que siga atrayendo, es buena cosa.
    Y eso que no es un clásico, pero según cuentas en la reseña, te vas metiendo en la historia poco a poco.
    Habrá que leerlo.
    Besotes y buen puente.

    ResponderEliminar
  15. Qué reseña más completa, pero la verdad es que creo que no me va a gustar, así que me parece que no lo leeré. Acabo de descubrir tu blog, no sé cómo no lo había hecho antes!
    Te sigo. -.-

    ResponderEliminar
  16. Tengo el libro en casa. Yo también lo compré sin saber que se había escrito hace ya algunos años.
    A ver si le busco un hueco y lo leo pronto, aunque eso de saber que en algún momento incluso no te gustó...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. me encantó eso de que llegó a tu casa por pura envidia...ese es el motivo principal por el que llegan también los libros a la mía ;)
    me lo apunto, ¡gracias Mertxe!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. Ohhh, otro gusanito mutilado :(

    Pues no sé, por el argumento que nos cuentas pues no me llama nada, aunque en principio el título y la portada me atraían.
    De momento lo dejo en standby.

    Menos mal que los tiempos han cambiado y no piensan que las solteras tenemos problemas psicológicos, jajaja, es que el fragmento me ha gustado!!

    Y mujer, si lo encargas para tu hermana, seguro que Between es buena y te lo presta cuando quieras, no hace falta que te lo compres para ti también! :P

    ResponderEliminar
  19. Goizeder: Ya sabía yo que lo de tener como principal objetivo la boda iba a echar para atrás algún que otro lector ¡je,je!

    M.: Pues mira qué bien, ya te he dado una idea para un regalín.

    Icíar: Pues no la he visto, pero sí he leído algún comentario sobre este libro donde también hablaban de la serie, así que algo se debe de parecer.

    Carmina: Pues yo creo que no me estaba gustando porque me costó pensar como una mujer de esa época, la verdad, pero al final consiguió engancharme.

    Eva: ¡je,je! Si que enervan estas cosas sí. Por eso elegí ese párrafo. Casi consideraban un enfermedad no soñar con una buena boda.

    María: Bueno, menos mal que no he desanimado a todo el mundo. Ya veremos qué opinas si te decides.

    ResponderEliminar
  20. Sonia: Bueno, yo seguí tu consejo y mandé la encuesta a otro blog. Por cierto creo que me quedó una pregunta sin contestar en el tuyo.

    A.Iván: ¡Ja,ja! Yo me refería a Sexo en Nueva York la serie, por lo poco que he visto de ella, pero vaya que quizá sea muy de “chicas” y mira que no me gusta nada eso de clasificar los libros por sexos.

    Laky: Estará bien comparar opiniones de blogueras conocidas, ya que he desanimado a unas cuantas ¡je,je!

    Carol: Sí claro. Creo que así sería un Sexo en Nueva York pero en aquella época. La actualidad escandalizaría hasta a la más moderna de estas protagonistas.

    3’14: Se nota que te toca la fibra ¡ja,ja! Bueno, quizás deberías leerlo y opinar. Eso si sitúate en la época, porque sino te vas a cabrear bastante.

    Ysabel: Bueno, me gustan tus reseñas y estaré atenta por si cae pronto.

    ResponderEliminar
  21. Narayani: A mí desde el momento en que consiguió engancharme sí me entretuvo, pero tardó en atraparme más de medio libro.

    Carlos: Quizás demasiado poco a poco, al menos es lo que me ha pasado a mí, pero sí me parece interesante la reedición de libros que en su momento tuvieron mucho éxito. Es un modo de comparar cómo han cambiado los tiempos y ver si ahora nos gusta lo que entonces llegaba al público.

    Wissper: ¡Ja,ja! Nunca es tarde si la dicha es buena, tanto para descubrir un libraco como un blog. Bienvenido a estos lares.

    Luisa: Creo que o me lo habías dicho o lo he visto en alguno de tus IMM, así que si te animas, ya me dirás si coincidimos o discrepamos.

    Ale: Librísticamente hablando reconozco que puedo ser muy envidiosa ¡ja,ja! Siempre lo quiero toooodo. Y tú ya estás apuntando nuevos títulos y acabas de llegar de la FIL a rebosar de libros ¡ji,ji!

    Isi: ¡¡No digas mutilado!! Suena doloroso ¡ja,ja! Es que de verdad no me ha gustado tanto como para 4 lo siento. Tardó demasiado en atraparme.
    Y sí, ya sé que Between me lo presta, pero qué quieres los libros los quiero para mi. No tengo remedio.

    Besos y buen "puenting" a todos

    ResponderEliminar
  22. Me lo compré este verano y tus tres estrellas y media me han desencantado un poco, pero después de leerte creo que el libro me gustará. Lo compré sabiendo que se publicó en los años cincuenta y que habla de la vida de cuatro mujeres que trabajan en una editorial (me encantan estos temas), así que me gusta que lo hayas descrito como una mezcla de chick-lit y "Sexo en Nueva York". Creo que a mí no me importará que hablen mucho de encontrar marido, porque por el tipo de libros que suelo leer ya estoy acostumbrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué opinas tú. Ya han pasado dos años desde que lo leí y hasta a mí ahora me suena raro eso de chick-lit y sexo en Nueva York, lo que no tiene por qué ser malo necesariamente.
      Besos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.