Rosetta (Barbara Ewing)

TITULO ORIGINAL: Rosetta
TRADUCCION: Mª Elena Toro Benítez y Cristina Fernández Orellana
AUTOR: Barbara Ewing
EDITORIAL: Bóveda
ISBN: 978-84-936684-8-8
PÁGINAS: 613
PRECIO: 17€

SINOPSIS:
El personaje principal es Rosetta Hall, hija única de una familia acomodada en la Inglaterra del siglo XVIII. Desde niña siente auténtica devoción por las palabras y adora que le cuenten historias. Cuando su padre le cuenta que su nombre se debe a un pequeño pueblo en la ribera del río Nilo en Egipto llamado Rosetta, su fascinación por el país y sobre todo por los jeroglíficos comenzará y marcará su vida para siempre. Su pasión por los jeroglíficos y por Egipto y su anhelado deseo de ser madre marcan el desarrollo de su vida, y de hecho hay un momento en la historia en la que ambas pasiones consiguen entrelazarse.
Paralelamente a la historia de Rose se desarrolla la vida de su prima Fanny. A través de este personaje somos testigos de la vida a la que eran sometidas las mujeres en aquella época. Una vida oprimida sometida a los deseos del marido. Rosetta refleja un momento histórico turbulento y violento como fue la revolución francesa. La historia nos traslada a la Inglaterra de finales del siglo XVIII, principios del XIX y refleja fielmente la hipocresía de la clase alta, la falta de moralidad, las falsas apariencias, ante temas como la homosexualidad o la infidelidad, y el desamor en las parejas.

La historia de esta maravillosa novela nos sitúa a finales del siglo XVIII y principios de XIX y su protagonista se llama Rosetta. En el transcurso de la misma se desarrollarán las Guerras Napoleónicas y saltaremos de país en país (Inglaterra, Francia y Egipto) de la mano de unos fantásticos personajes.

Desde niña Rosetta Hall fue muy afortunada. Tuvo unos padres que le contagiaron su pasión por los libros, algo por lo que ella siempre ha sentido devoción, pero desde que su padre viajó a Egipto y le explicó que lleva el nombre de uno de los pueblos que visitó a orillas del Nilo, desarrolla una gran curiosidad por todo lo relativo a ese país y sobre todo por comprender el significado de los jeroglíficos. Sueña con conocer otras culturas, estudiar sus símbolos y lenguas, pero sobre todo con ir a Egipto y con poder ver la piedra que lleva su mismo nombre.

Rosetta y su prima Fanny crecen en un ambiente aristocrático donde ambas comparten la pasión por las novelas y sueñan con encontrar un marido que complete sus vidas. Las dos se casan siendo muy jóvenes, pero pronto descubrirán que la vida real no se parece demasiado a lo que habían leído en las novelas.
Fanny, que desde niña “habla” con Dios, ve en el reverendo Horatio Harbottom el hombre ideal, creyendo que un hombre de Dios le acercará todavía más a él y sin embargo se encuentra con una vida donde lo primordial son los deseos de su marido. Se siente humillada y oprimida. Su marido habla constantemente del “deber” pero como ella misma dice “su idea del deber siempre converge en sus propios deseos”. Se comporta con un tirano y le prohibe todo contacto con su familia, pero sobre todo con su prima Rose y la vida frívola que lleva.
Por su parte Rosetta se casa con el vizconde de Gawkroger, aunque por pura casualidad descubrirá que no es la única que conoce los encantos de su marido. A ella le ha tocado emparentar con una familia con muchas aspiraciones de ascender en su estatus social y para ello lo primordial son las apariencias por muy falsas que sean y aquí lo son y mucho.

Cuando Rosetta se queda viuda, tras la muerte de su marido en Egipto, su cuñado George y su suegra no le quitarán ojo de encima vigilando cualquier movimiento que pueda poner en peligro esas altas aspiraciones, pero Rose se entera de un hecho tremendamente importante que dará un vuelco a su vida y que se convertirá en su verdadera razón de vivir.

Una de las mejores cosas de la novela, independientemente de la historia es el retrato que hace la autora de la época en cuestión. Una época donde la clase alta está llena de hipócritas. Donde no importa sacrificar la felicidad de un familiar en un matrimonio de conveniencia si con eso se consigue llenar las arcas, donde la homosexualidad y la infidelidad están a la orden del día...
La sociedad inglesa, tan estirada y preocupada por las apariencias, la francesa que tiene que aceptar que después de descubrir y estudiar muchos de los tesoros de Egipto sean los ingleses quienes se los lleven a su país y la vida en Egipto en una época donde ser extranjero era muy peligroso y donde es importante encontrar gente que sepa moverse por sus calles ya que son muchas las normas a seguir si quieres salir bien parado.

Esta no es una novela sobre Egipto, por más que una de sus partes se desarrolle en ese escenario. Es la historia de una mujer luchadora, pasional, valiente y adelantada a su tiempo, que tendrá que enfrentarse a su familia política y aprender a hacer sacrificios para lograr dar sentido a su vida en una novela que tiene de todo, una guerra como fondo, aventura, amor y desamor, celos, desengaños, odio, envidias, viajes y unos personajes muy bien descritos, tanto la protagonista como todos los secundarios que la acompañan. Creo que merece una mención especial el malvado cuñado de Rosetta (George) porque de verdad es de los mejores villanos que he visto retratados en una novela. Una verdadera serpiente.

Barbara Ewing
Barbara Ewing, nació en Nueva Zelanda en 1944. Está licenciada en literatura inglesa y Maorí por la Universidad Victoria de Wellington. Comenzó su carrera como actriz en el año 76, participando en algunas películas de Hammer Films, como “Drácula vuelve de la tumba”, pero sobre todo en muchas series de televisión. Según he leído esta es su quinta novela y francamente me he quedado con ganas de repetir con la autora, porque me ha gustado su forma de contar esta historia, que me ha tenido muy entretenida y enganchada desde la primera página y que francamente no me ha costado nada imaginar en formato película.

Un libro con una presentación estupenda cuya relación calidad-precio es muy razonable. Es de tapa dura con sobrecubierta, pero cuando la retiras, la portada es igual a la sobrecubierta. Muy muy bonito.

Fotografía de la autora: http://www.barbaraewing.com/

15 comentarios:

  1. Me suena de verlo, aunque igual fue en uno de tus IMMs jeje. La verdad es que por el título jamás me hubiera interesado por él, pero leyendo tu reseña ya entran más ganas...

    ResponderEliminar
  2. Cuando le eché el ojo el otro día que me lo dijiste me llamó la atención pero ahora al leer tu reseña queda definitivamente apuntado, aparte me parece que que el precio como bien dices 17 euros siendo tapa dura con sobrecubierta es realmente atractivo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Apenas he podido leer el primer capítulo pero tenía muy buena pinta. Además, estoy contigo en que la edición es muy linda. De momento lo he vuelto a poner en la estantería hasta que aNobii se digne a dar de alta la ficha (TSK)

    ResponderEliminar
  4. Te he puesto un comentario en la Blogoteca.
    Y desde aquí os animo a que comentéis sobre este fantástico blog.
    Jo, vaya promoción.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Isi: A lo mejor te suena de verlo, porque tenía la portada en la columna de la derecha donde muestro qué leo, porque los IMM sólo los hago de Círculo de Lectores. A ver si van apareciendo más reseñitas de este libro y te animas.

    Sonia: Sí, el libro además de entretenido es muy chulo y yo creo que el precio es bueno, teniendo en cuenta su presentación. Seguro que te gusta.

    Elwen: Yo dí de alta el libro en Anobii el 10 de mayo y aun no se han dignado a ponerlo, con lo cual no lo he podido subir a la estantería.

    Carlos: ¡ja,ja! Va a parecer que somos familia. Muchas gracias de verdad. El otro comentario de la blogoteca es realmente de una muy buena amiga, pero que conste que ha sido sincera en sus apreciaciones.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  6. No conozco de nada este libro, no me suena de nada... Por lo que explicas tiene una pinta muy buena, novela histórica, novela de amor por los libros... genial! apuntado queda en la lista de futuribles! ;)

    ResponderEliminar
  7. He leído la reseña en el blog de Joseph, y me ha gustado bastante. Me llama la atención lo bien ambientada que está, el retrato de una época que hace.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo había visto el libro y me llamaba la atención, pero como es tan grande la lista de deseos... Después de leer tu reseña, seguro que acaba en mis entanterías. Además la relación volumen-calidad-precio me parece más que justa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uys la lista de libros que por tu sugerencia le quiero regalar a mi madre crece muy pero que muy deprisa, por cierto no se si te lo he comentado ya se ha leido la memoria del agua y le ha gustado tanto que ya lo ha prestado y todo con recomendacion, a este paso me veo haciendo cola para leerlo... este seguro que tambien le cae, creo que le puede gustar y de paso me lo agencio yo...

    ResponderEliminar
  10. Inma: El libro es muy nuevito, por eso no te suena, y no sé si habrá muchas reseñas, pero a mí me ha encantado. Este si lo he sacado de paseo ¡je, je!

    Anabel: Sí la ambientación de cada escenario está muy bien escrita. Sobre todo el tema de los peligros de ir a Egipto, más siendo una mujer en aquella época, pero la chica es muy valiente.

    Luisa: Ojalá lo disfrutes si al final te animas a comprarlo. A mí me lo regalaron, pero reconozco que el precio es muy bueno. Me encantan los libros que al quitarles la sobrecubierta son iguales a ésta.

    Carmina: Bueno pues tu vete apuntando que seguro que aunque sepas que le van a gustar a tu madre, después también los vas a leer. Me alegro de que le gustara “La memoria del agua”. Este me gustó más todavía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, al ver la portada parecía que iba a ser novela romántica o algo así, pero al leer la sinopsis me he encontrado con algo diferente a lo que esperaba. Suena interesante y lo pintas tan bien que me ha llamado mucho la atención ^^

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo conocía, ni el título ni a la autora, pero por lo que cuentas..., parece que pasará a mi lista ;-)

    ResponderEliminar
  13. Maga: Sí la portada puede parecer de novela romántica más que otra cosa, pero no ese tipo de libro, te lo aseguro.

    S.Cid: Bueno, me alegro de tentarte por lo menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tu reseña me ha gustado mucho... Es un libro que me llama mucho la atención, pero me da miedo que no me guste, y al ser tan extenso, si no me gusta, quizás tarde muuuuuucho tiempo en leerlo (no me gusta dejar los libros a medias)... no sé, quizás me decida y lo lea.

    ResponderEliminar
  15. Natalia: Si te animas espero que te guste, lo que sí te puedo decir es que pregunté si estaba previsto que lo sacaran en bolsillo y de momento me han dicho que no.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.