Querido John (Nicholas Sparks)

TITULO ORIGINAL: Dear John
TRADUCCION DE: Iolanda Rabascall
AUTOR: Nicholas Sparks
EDITORIAL: Roca editorial
PÁGINAS: 316
PRECIO: 20€


SINOPSIS:
John Tyree, es un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. A pesar de todo esto, algo que excede a su control sucede: los cruentos atentados del 11 de septiembre que sumen al país en la alerta roja militar. John tendrá entonces que tomar la decisión más difícil de su vida, la de optar entre el amor a una mujer y el amor a su país.

Creo que no me equivoco cuando digo que Nicholas Sparks es uno de los autores que mejor saben reflejar los sentimientos humanos sobre el papel y con ello no quiero catalogarlo de escritor "rosa". Ha sabido emocionarme con novelas con “El cuaderno de Noah”, “La boda” o “Un paseo para recordar”. Sabe como nadie plasmar en sus personajes la alegría o la pena, la risa o el llanto, la pérdida... en definitiva sabe tocar la fibra sensible del lector de una forma fantástica. Sus novelas no son el típico “chico conoce chica, se enamoran, se enfadan, se reconcilian y juntos son felices y comen perdices”. Precisamente eso no ocurre en muchas de sus novelas y esta es una de ellas.

Ya desde el prólogo, el propio John escondido a una prudente distancia, mientras ve cómo Savannah alimenta a los caballos de su rancho, nos cuenta que fue él quien puso fin a su relación y nos invita a leer su historia, como él dice dividida en tres partes, un comienzo, un desarrollo y un desenlace.
... el caso es que la conocí, y ése es precisamente el motivo por el que mi vida resulta tan insólita. Me enamoré de ella cuando estuvimos juntos, y después aún me enamoré más de ella en los años en que estuvimos separados. Nuestra historia se compone de tres partes: un inicio, un desarrollo y un desenlace. Y a pesar de que así es como fluyen todas las historias, todavía no puedo creer que la nuestra no durase para siempre. Reflexiono acerca de tales cuestiones y, como siempre, rememoro los días que estuvimos juntos. De pronto me sorprendo evocando cómo empezó todo, puesto que eso es lo único que me queda: mis recuerdos.
El comienzo de esta novela y sus personajes me trajeron recuerdos de los protagonistas de “Un paseo para recordar”, pero sólo al principio, porque luego la historia toma caminos muy diferentes. Sinceramente me ha dejado un regusto amargo y es que no ha acabado de emocionarme la historia de amor entre los protagonistas. Me ha gustado y emocionado mil veces más la de John con su padre, que me ha parecido maravillosa. Siempre acaban gustándome más los personajes masculinos que los femeninos en las novelas de Sparks y curiosamente me pasa lo mismo con las películas.
La primera parte de la historia por supuesto es donde ambos se conocen. Ella es la hija perfecta del matrimonio perfecto, buena estudiante, cariñosa, trabajadora, siempre dispuesta a echar una mano a quien lo necesite, con ese punto religioso que siempre me sobra, sólo faltaba llamarla Santa Savannah y él todo lo contrario, criado sólo por su padre un hombre más que reservado y distante, es un chico rebelde que no se siente especialmente querido y que ve en el ejército la única salida para escapar de un hogar que le ahoga. En dos semanas su relación se vuelve tan intensa que ninguno de los dos duda cuando hablan de construir un futuro juntos. Él vuelve al ejército, ella a la universidad y es entonces cuando empiezan a sentir el peso de la distancia, a pesar de poder estar juntos en algún corto permiso.
Pero estar en el ejército supone adaptarse a la agenda de lo que ocurre en el mundo y no a la que uno tiene en mente, y aunque en la sinopsis del libro pone que él debe elegir entre el amor por Savannah y el ejército, fíjate que yo creo que la decisión final no la toma él sino ella, y aquí es cuando se me desmorona todo y me hace pensar que ese amor ni era tan grande ni tan maravilloso en el fondo. Miles de mujeres tienen a sus novios o maridos en el ejército y además es comprensible la actuación de John, es más yo diría que tendría que haberse sentido orgullosa de él. Creo que requería sacrificio por ambas partes pero ahí es donde me falla el personaje de Savannah.

A partir de aquí la historia toma un cariz tan triste y deprimente que ya estaba yo medio mustia leyendo y no planté todo porque estaba muy cómoda en el sofá y porque sinceramente la literatura de Sparks es muy fácil de llevar y acabas pasando hoja tras hoja rápidamente.

No me ha gustado cómo ha quedado resuelto el final. Vale que John lo hace con la mejor intención pero me da mucha pena por otro personaje. No puedo ser más clara sin jorobar el final.

Para mí, lo mejor:  la historia de John y su padre (y ya puestos, el actor que han elegido) y el relato de su estancia en el ejército. No acaban de convencerme los últimos libros leídos de Nicholas Sparks, la verdad.  En cuanto a la peli, no la iré a ver en el cine, pero es de las que en esta ocasión me gustaría que tuviera un final distinto a la novela.


Y por cierto si la chica es morena en el libro, ¿porqué ponen de protagonista a la típica rubia americana? ¿No había una morenita que sirviera?. ¡Hala 2 gusanitos y ya!

Fotografía:
- del libro: http://tempusediciones.com/cont/catalogo/imagePot/Querido_John-Pelicula-012010.jpg
- del actor: http://www.celebritywonder.com/wp/Channing_Tatum_in_Dear_John_Wallpaper_2_1024.jpg

Y aprovechando las vacaciones de Semana Santa, dejo programada ésta y otra entrada y me tomo un descansillo blogueril, al menos de escribir que no de leer. Así que chic@s ¡Felices vacaciones! Una servidora


Se adapta al calendario escolar, así que ¡Hasta la vuelta al cole!

30 comentarios:

  1. Aún así me apetece leer algo de este autor. Igual empeizo con El cuaderno de Noah, que parece menos deprimente.

    ResponderEliminar
  2. Los he leído todos de este autor y la verdad que son preciosos. Ahora estoy leyendo este, haber si la semana que viene aun esta en el cine y puedo ir a verla!!!

    Me encanta este autor!! Creo de todos modos por lo que llevo leído que alguna carencia le voy ha sacar, o a lo mejor no. Haber haber....

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Broklin Follies ese lo tiene mi hermano en casa, ya se lo pillaré ahora tengo unos 8 pendientes y voy demasiado lenta...haber si espavilo. Y ya te contaré- Si que leí muy buena critica de él...Como un poco sentimental, o mucho...me quedó ahí por leer, haber si este año lo leo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo varios de este autor por leer, pero no tiene fama precisamente por sus finales felices y eso me asusta :S
    Hoy me voy de vacaciones y Querido John está en mi maleta, estoy segura que lo pasaré mal pero bueno :)

    Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  5. Te puedes creer que siempre me ha llamado la atención este escritor y no tengo ningún libro suyo?? He visto las películas y me han gustado (El Diario de Noa y Un paseo para recordar) así que tendré que estrenarme aunque lo haré con uno de sus primeros ya que dices que los últimos no te convencen, Recomiéndame uno xfa que confío en tu buen juicio :-)

    ResponderEliminar
  6. p.d. El actor está de rechupete!! jejeje

    ResponderEliminar
  7. Dios! Ahora no estoy de ánimo para penurias, y esos dos gusanitos no aumentan mis ganas y mi fe. Soy de esas personas raras a las que no le gustó "Un paseo para recordar", pero bueno...

    Esperaré a otra reseña mejor que esta!

    Un beso y a disfrutar de las vacas

    ResponderEliminar
  8. Hola! me gustaria saber como acaba el final.. ya que yo lo vi ayer la pelicula y no me queda muy claro el final!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Anabel: A mí "El cuaderno de Noah" me gustó mucho. Espero que lo disfrutes. Es una buena opción para empezar con este escritor.

    Amylois: Yo no sé si he leído todos, pero desde luego no todos me han gustado por igual.

    Dácil: Mujer, a lo mejor a tí te gusta. Tampoco es que tenga un final catastrófico, pero a mí desde luego no me gustó.

    Sonia: Puedes probar a leer las novelas de las pelis que has visto, pero claro ya pierde mucho al saber los finales, aunque a mí me gustaron más los libros. En "La boda" la historia la protagoniza una hija de Noah. Es un libro muy chulo, a ver si lo consigues y te gusta. Y sí, el actor está muy pero que muy bien.

    Leara: Yo creo que si esperas verás mejores reseñas que la mía sobre este libro. Creo que hay muchas chicas esperando leerlo y ver la peli y que van dispuestas a que les guste, así que a lo mejor te animas con él al leer reseñas más favorables.

    Y ahora. Un anónimo me pide que le cuente el final, así que no leais el siguiente comentario si teneis pensado leerlo o ver la peli (que por cierto no sé si termina como el libro) ¿vale? El que avisa no es traidor.

    ResponderEliminar
  10. SUPER SPOILER

    Anónimo: Veamos, yo no sé cómo termina la peli, pero desde luego nada más empezar el libro ya sabemos que John y Savannah no terminan juntos. En el libro Savannah se casa con Tim. Cuando John vuelve a verla, después del entierro de su padre, ella le cuenta quién es su marido y también le dice que está gravemente enfermo. Existe un tratamiento que puede ayudarle, pero es demasiado caro y aunque se está haciendo una colecta no cree que puedan permitírselo. Al llegar aquí, pensé que John vendería la casa que le deja su padre en herencia para ayudarlos, pero NOOO, vende las monedas que con tanto cariño fue coleccionando su padre durante toda su vida y dona el dinero de forma anónima para curar a Tim. El principio del libro situa a John escondido mirando a Savannah y comprobando que Tim está recuperado gracias a ese dinero.

    ResponderEliminar
  11. Las rubias también están bien, je,je.
    Pero bueno si en la novela es morena deberían respetar ese detalle importante, o haberle puesto una peluca a la actriz, que también se ha hecho en muchas ocasiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. niña igual me leo otro, pero no este eh... no me ha convencido nada ademas ya he leido el superspoiler por mas que eso no tenga nada que ver

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha llamado bastante la atención el libro que nos has traido, me lo apuntaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, me apunto el autor, que no el título para probar a ver si me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Gracias!
    Pero yo no decia el final del libro sino el final de la pelicula que me han comentado que son distintos...

    ResponderEliminar
  16. Carlos: ¡ja,ja! Hala que no habrá morenas guapas para no tener que ponerle una peluca a una rubia.

    Carmina: Sin duda este hombre tiene mejores novelas, aunque no suelen acabar con el típico "...y vivieron felices y comieron perdices".

    Eva: Pues ya nos contarás.

    Isi: Prueba con "El cuaderno de Noah". Es la más conocida, pero si has visto la peli le quitará mucha gracia.

    Anónimo: Pues ya lo siento. Te conté el final del libro porque si has visto la peli, podías comparar, pero yo la peli ni la he visto ni la veré hasta que la pongan en televisión. Con lo caro que está el cine prefiero ir a ver otro tipo de pelis, de todos modos si alguien va al cine a verla y quiere contarnos por aquí el final sería todo un detalle.

    ResponderEliminar
  17. Felices vacaciones y que te lo pases muy bien.
    A ver si me animo a ver la peli en estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. en la peli el final es k se separa de Tim y se reencuentran y se abrazan

    ResponderEliminar
  19. O sea final peliculero Hollywodiense donde los haya. Reconozco que el libro no me ha emocionado, pero que me cambien los finales para que la gente salga más contenta me crispa. De verdad.

    ResponderEliminar
  20. No, el final es que ella le vuelve a escribir una carta diciéndole que Tim al final murió aunque tuvo tiempo de despedirse y todo porque recibió una donación anónima para el tratamiento experimental. Acaba la carta diciéndole que espera verle pronto como se solían decir. Y la última escena se ve a John paseando en bici y a Savannah sentada en una cafetería y lo ve encadenar la bici, entonces el se gira y se ven y se sonríen y se abrazan.
    Yo no sé si acaba así el libro ( me lo estoy leyendo), en la película me parece como un final abierto, pero por vuestros comentarios puedo ver que el libro no acaba muy bien, algo a lo que ya me he acostumbrado con Sparks. Ademáss he leido que ha dicho que si se le ocurre una buena historia hará una continuación sobre la vida de John sin Savannah.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo: ¿Una continuación de la vida de John sin Savannah? Pues la verdad es que el chico se lo merece. A ver qué te parece el libro y luego me cuentas qué te ha gustado más, ya que después de ver la peli puedes comparar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Entonces en la peli, Tim muerte y Savannah vuelve a contactar con John? ooohhhh, no no noooo!!! Le había cogido tanta manía a Savannah en el libro que ni loca querría verlos juntos, por mucho que John la quisiese.

    ResponderEliminar
  23. ¡ja,ja! Cincerella: ¿Tú también le cogiste manía a Savannah? Si es que no se merece a un tipo como John verdad? Desde luego no tengo intención de ver la película.

    ResponderEliminar
  24. John hizo una donacion para qe Tim pudiera cuidar de su hijo, entonces... se separo Savanha de Tim & se quedo con John?
    O simplemente Tim ya habia muerto & ahora si que se viernon volveran a estar juntos?
    NO ENTIENDO!
    &el hijo del Tim donde quedo?

    ResponderEliminar
  25. Anónimo: Pero vaya lío!. A ver yo no he visto la película ni voy a gastar un eurillo en verla. Pero para que quede claro en el libro (Y ESTO ES MUY SPOILER):
    John vende las monedas de su padre, dona el dinero que que Tim pueda acceder a un tratamiento carísimo y se recupere. Tim se recupera y vuelve con Savannah a casa. En el libro Tim no tiene un hijo, tiene un hermano autista si no recuerdo mal, pero no se muere. John se queda sin monedas y sin chica y mejor para él que Savannah no se lo merece.

    ResponderEliminar
  26. Hola! la verdad me arrepiento de no haber leído el libro antes de haber visto la película; pero ya lo hice.
    Yo creo que sí es un final feliz, por lo menos en la película, eso sí, mas o menos, ya que parece que al tiempo ellos gracias al destino se vuelven a encontrar y parece como si el marido ya no fuera un impedimento ¿entendéis? no lo quiero exponer más claro por si alguien no la ha visto.

    ResponderEliminar
  27. le peli me encanto. pero la verdad no entendi mucho el final...alguien me puede decir??

    ResponderEliminar
  28. Alguien me puede explicar el final de la pelicula? he leido el libro y odio el final...

    ResponderEliminar
  29. duele un amor a distancia el no consigue otra porqe esta en guerra donde no tiene tiempo para pensar en eso En cambio ella esta en otra situacion en donde cualqier momento se podia presentar alguien y enamorarse de nuevo y es valido Obvio yo tambien qisiera qe lo hubiera esperado por siempree!!

    ResponderEliminar
  30. Qué bonito ese extracto que has puesto del libro :)

    Es un libro muuuy triste pero a la vez bonito, tuve sentimientos contradictorios cuando lo leí.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.