Mi vida sin Hailey (Jonathan Tropper)

TITULO ORIGINAL: How to talk to a widower
TRADUCCION DE: Beatriz Martínez Ruiz
AUTOR: Jonathan Tropper
EDITORIAL: El andén
PÁGINAS: 333
PRECIO: 3€

SINOPSIS:
Viudo a los 29 años, Doug Parker, columnista mordaz y aspirante a escritor, trata de aferrarse a la memoria y amor de su difunta esposa a través de la ironía, el alcohol y el cinismo. Pero lo inevitable es seguir viviendo, y sus cada vez más caóticas andaduras en un suburbio de Nueva York nos introducen, con risas y lágrimas, a un intrigante mundo de habladurías, citas fallidas, amantes y escenarios cada vez más absurdos pero elocuentes.

Solo puedo decir que me ha encantado esta novela. Ha sido divertida, ha conseguido hacerme reír y a la vez ha sido conmovedora. Mentiría si dijera que no ha conseguido sacarme alguna lágrima, pero ante todo me ha parecido una muy buena historia.
Es la segunda novela de aquel Lote comprado el verano pasado donde liquidaban libros de El Anden a 3€. De momento me está saliendo muy rentable aquella compra.

Ya había leído de este autor “Todo cambia” que no me había disgustado pero que tampoco me pareció nada especial, sin embargo con esta historia tengo que decir que ha subido muuuchos puntos. Podría decir que J. Tropper viene siendo un escritor de novelas tipo “chick-lit” pero con personajes masculinos, porque ellos también viven historias que les atormentan y pueden llegar a toparse con situaciones a veces tan absurdas como las de las protagonistas femeninas de estos libros.

Aquí nos metemos de lleno en la vida de Doug, que hace un año que se quedó viudo, cuando su esposa muere en un accidente de avión. El tiempo va pasando pero él no consigue asimilarlo Muchas veces durante la lectura encontraremos esta frase:

“Tenía una mujer. Se llamaba Hailey. Ahora ya no está. Y yo, tampoco”.

Doug se encuentra sólo, no quiere consuelo, no quiere que lo animen, no quiere salir de casa ni dar pena, prefiere encerrarse, compadecerse y culparse por seguir viviendo, y si no fuera por su estupenda y original familia no se comunicaría con el resto del mundo.
Además Doug escribe una columna en el periódico y desde que refleja allí con ironía cómo se siente siendo viudo, está empezando a alcanzar el éxito que nunca antes había logrado, lo que aún le hace sentir peor. Su razonamiento viene a ser que “Hailey tuvo que morir para que el pudiera escribir algo que guste a los críticos y para que le empiecen a llover ofertas". No puede asimilar eso.

Los personajes que rodean a Doug, sobre todo su familia son absolutamente entrañables.
Tenemos a su madre. Me ha encantado este personaje. Una mujer sabia donde las haya, que también lleva su propia carga.
A su padre Stan: que sufrió un derrame cerebral y que hay días que conoce a su familia y días que no recuerda nada, pero que en general se ha vuelto un hombre más cariñoso.
Las hermanas de Doug:
Claire que es su gemela e intentará volver a poner a su hermano en circulación e introducirlo de nuevo en el “mercado”, a la vez que descubre que está embarazada y decide dejar a su marido.
Debbie: su hermana pequeña, a punto de casarse. Doug no puede asimilar que su hermana conociera a su futuro marido durante los días de la Shiva, la tradición hebrea del duelo, que le convencieron celebrar tras la muerte de Hailey.
Russ: el hijo de Hailey, un adolescente que no soporta a su padre y que desde la muerte de su madre va cayendo en picado y prefiere vivir con Doug convirtiendo a éste en una especie de “padrastro”. Doug es un hombre joven, Hailey era 11 años mayor que él, así que Russ y él conectan mejor por mucho que en principio él quiera desentenderse del chaval.

Las situaciones por las que pasa su familia y la próxima boda de su hermana hacen que no le quede más remedio que tomar parte obligándole a participar en la vida de los demás, lo que hará que comience poco a poco a vivir de nuevo.
Una novela que combina dolor y humor de una forma que hace que quieras seguir leyendo. Puedes estar riendo o sonriendo delante de una página y dos párrafos más adelante se te nublan los ojos con la emoción.
Es una historia muy cercana y realista, algo que podría pasarle a cualquiera y con escenas con las que me he sentido identificada. La encuentro muy creíble y la recomendaría para subir el ánimo de cualquiera en un momento de bajón.

Ha habido muchas frases y párrafos que me apetecía apuntar, pero me he contenido.

“Después de que muriera, durante un tiempo ni siquiera cambiaba las sábanas porque aún olían a ella. Luego dejaron de oler a ella y, pasadas unas semanas, simplemente olían a mugre. Y esa es una metáfora del dolor que funciona tan bien como las otras miles que se me ocurren a diario. Te aferras desesperadamente a todos y cada uno de los recuerdos y, al hacerlo, los mismos recuerdos se vuelven rancios y desvaídos, como las sábanas de mi cama.
Y aún así, me dolió cuando finalmente cambié las sábanas, porque era una manera más de conjugar a Hailey en el pretérito, un paso más hacia el indefectible abismo, y no consigo ordenar porque cada cosa que quito o limpio es un rastro más de ella que borraré para siempre. Quiero colocar catenarias y cordones de terciopelo rojo, como hacen en las mansiones históricas para evitar que los turistas hagan el payaso con el pasado, porque eso es lo que todos haríamos si nos dieran la posibilidad”.

17 comentarios:

  1. Me alegra que esas gangas sean buenos libros ;) Me ha gustado el argumento y más aún si el escritor sabe mezclar humor con dolor de una forma inteligente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un historia muy tierna. Me ha encantado.
    Sobre todo la frase "ahora ya no está y yo tampoco" y lo de no cambiar las sábanas.
    Creo que yo me sentiría exactamente igual y tampoco cambiaría las sábanas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada sobre ese autor, sin embargo lo que cuentas no me es indifirente ni desconocido puesto que tengo un amigo que ha enviudado y con cinco hijos,y despues de un año sigue pagando el telefono de ella por poder oir su voz en el contestador automatico, le ha dejado un vacio tan grande que se comunica lo estrictamente necesario por sus hijos, quizas el leer el libro le hiciera bien, igual se lo comento, tantas cosas no le han ido bien desde que ella murio

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor ni este libro, ni nada. Pues sí que le has dado una buena puntuación!!
    En fin, parece que va a ir directo a la lista. El argumento sí que parece interesante, y lo de combinar humor y dolor debe de ser muyyy difícil.

    ResponderEliminar
  5. Bookworm, me ha encantado la reseña y me ha encantado el libro, lo busco enseguida.

    Un beso, y da gusto leer algo que te empuje a salir a comprarlo ¡¡ya!! Lo investigo ahora mismito.

    Besos de nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que va a ser más complicado de conseguir de lo que parecía... está descatalogado...

    A indagarrrr...

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  7. Marina: Pues sí, de momento más que rentable. Imagino que la mayoría estarán ahora descatalogados, pero éste en concreto también lo había en bolsillo.

    @scen: Tiene montones de párrafos preciosos de esos que te gustaría apuntar, la verdad, al menos a mí me lo parecieron.

    Carmina: Jó que pasada lo de tu amigo. Imagino que sólo pasando por una situación similar puedes llegar a entender lo que está sintiendo. No sé si este libro le serviría, al fin y al cabo es ficción, pero quién sabe. Ojalá puedas encontrarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Isi y M: Me alegro de que os llame la atención el argumento. Como ya he leído que M. se ha puesto a buscarlo y no lo encuentra se me ha ocurrido mirar en Iberlibro que vende también de segunda mano y he encontrado varios ejemplares.
    Si os interesa pinchad AQUI
    Besillos varios

    ResponderEliminar
  9. esa frase que escribiste es suficiente para que yo quisera leer el libro...(tenía una mujer. se llamaba Hailey...) claro que tu reseña hace que le ponga asteríscos a mi libreta del plan infinito para comprarlo y leerlo lo más pronto posible.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Bookworm, ya caí. He comprado el libro por internet... descubriendo este sitio... ya estoy perdida y mi intención para con la biblioteca... mojada mojada, igual que el tiempo últimamente, jajaja... chaoo!!

    ResponderEliminar
  11. Ale: Pues a ver si lo encuentras. Parece que por aquí anda descatalogado, no sé en tu país. Seguro que te gusta.

    M.: Qué rápida chica! Iberlibro es una buena solución para libros que son difíciles de encontrar. No están todos, pero a veces hay suerte. Yo los pocos que he cogido allí de segunda mano, me han llegado impecables y aún pagando los gastos de envío suele compensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conozco al autor, pero veo por tu comentario que lo recomiendas fervientemente. Bueno, habrá que apuntárselo :-)

    ResponderEliminar
  13. S.Cid: Me ha parecido una historia diferente, original, muy entretenida y además emotiva. Espero que si lo encuentras (la cosa está dificililla) te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía pensaba que te habías olvidado alguna cifra, jajajaja!! tres euros!! una ganga!! eso si que son rebajas y no las del corte inglés!!

    besossss!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isma: Pues no, no he olvidado ninguna cifra. La verdad es que cuando se encuentran estas gangas hay que aprovechar y reconozco que me cundió muy bien. Imagino que los títulos que compré o están descatalogados o han pasado a edición de bolsillo. Espero que este año el mismo puesto de libros tenga cosas tan interesantes como las del año pasado. Por supuesto llegado el momento os informaré detalladamente (o no).

    Muack!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado, protagonista hombre y que sufre lo indecible por amor, no es lo habitual no?, y a pesar de todo la sonrisa acompaña esta lectura casi todo el tiempo. Guapo, delgado, joven y triste ¿Quién se puede resistir a Doug?, al final te dan ganas de adoptarlo.
    Genial la conversación entre Jim (ex de Hailey) y Doug en la que nos cuenta en cursiva lo que realmente les gustaría decir a los dos.
    El personaje del padre me ha dado mucha ternura y acabas queriendo a toda la familia mamá borracha y hermanita repipi incluídas.
    En fin que un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  17. Sonia: Eres mi Sonia ¿verdad?, es que tengo dos Sonias y a veces no sé quien es quien (vas a tener que usar la iniciales de tu apellido ¡je,je).
    Bueno imagino que eres mi Sonia, porque casualmente te presté el libraco, así que... ¡Te gustó! Es que a mí me pareció muy bueno y pensé que te podría gustar tanto a tí como a Jose, a lo mejor un poco más a tí, pero en general es una lectura muy original. La conversación "mental" que mencionas no tiene desperdicio, ni las partes donde cuenta sus citas a ciegas, pero no podía poner tanto dato en la reseña. Si cuentas mucho se acaba fastidiando el misterio.
    Lo dicho, me alegra haber acertado con la elección. Ya me contarás que te parece "Jamás sabrás por qué".
    Besos mil

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.