Mujercitas (Louisa May Alcott)

(Leído en Diciembre 2009) Nº 87

Se me estaba acabando el año y todavía no había leído “el clásico” que siempre intento añadir a las lecturas anuales, así que gracias a los recuerdos televisivos que despertó en mí La fiesta de Orfeo decidí leer la versión íntegra de otro clásico que pude ver mil veces cuando era pequeña: “Mujercitas” y que gracias a la editorial Lumen que la editó en 2004 se pudo leer por primera vez al completo.

Ya hacía cinco años que había comprado esta novela en una edición especial que hizo Círculo de Lectores, por estas fechas más o menos y ya le iba tocando.

Lo cierto es que no tenía idea de que las ediciones anteriores de esta novela estuvieran “recortadas”, salvo aquellas versiones resumidas que había para las niñas, como la que yo misma tuve. Por lo que he leído en el interesante prólogo que hace en la novela su traductora “Gloria Méndez”, en 1880 los editores suprimieron capítulos enteros y dulcificaron los términos considerados vulgares para adaptarlos al gusto del público femenino de entonces”.

Algún dato más interesante extraído de: http://www.edicionesdelsur.com/articulo_148.htm

Lo que faltaba en ‘Mujercitas’

¿Qué reaparece en esta nueva ‘Mujercitas’ en castellano? La denuncia que Jo hace del mundo editorial de la época y del gusto por los folletines, cuando intenta vender a los periódicos sus primeros cuentos. Pero también las múltiples referencias literarias que la autora disemina en sus páginas: los editores suprimieron ‘The Pickwick Portfolio’, un boletín literario que las hermanas confeccionan a imitación de los célebres ‘Papeles póstumos’ de Charles Dickens.

Resurgen además las bromas sobre las formas masculinas de conducirse que tiene Jo y alguna frase que a los editores debió de parecerles poco edificante para las jóvenes de la época: “Nadie me querrá, y es una suerte, porque en toda familia debe haber una solterona”, dice sin un ápice de autocompasión la hermana rebelde. Igualmente el lector descubrirá el desencanto inicial de la dócil Meg con su matrimonio.

O también reflexiones críticas como ésta: “En Francia, las muchachas se aburren mucho hasta que se casan, momento en el que ‘Vive la liberté’ pasa a ser su consigna. Como todo el mundo sabe, en Norteamérica las muchachas firman primero su declaración de independencia y disfrutan de la libertad con republicano entusiasmo, pero, cuando se casan, abdican en favor de su primer vástago y viven más encerradas que una monja de clausura francesa, sí, sin el voto de silencio”. Demasiado fuerte para la época, pensaron los editores.

Esta nueva edición tiene, de hecho, seis capítulos más que las leídas hasta el momento en España. Pero tampoco hay que llamarse a engaño. ‘Mujercitas’ es un fiel reflejo de la sociedad de su época, así como de las ataduras que inmovilizaban a las mujeres y de las inquietudes que empezaban a dejarlas escapar de sus corsés. Hay mucho didactismo y mucho consejo moral —“Y así la joven comprendió que hacer una buena obra es en sí una recompensa”—, sin olvidar algunas referencias a la condición femenina que harán sonrojar a las lectoras del siglo XXI: “Meg (...) se había vuelto más femenina y más ducha en las artes del ama de casa, y estaba más guapa que nunca porque el amor es el mejor tratamiento de belleza”.

La verdad es que ha sido ... delicioso. Sí esa es la palabra.

Quizá hoy día resulten unos personajes difíciles de encajar. Ellas son todo bondad. Piensan continuamente en el prójimo, aunque por supuesto también por dentro desean cosas buenas para ellas. Son mujeres optimistas a pesar de haber perdido la fortuna familiar, pero se adaptan a la situación con buen humor, mucho trabajo y sobre todo amor a raudales.

Incluyen como a un miembro más de la familia a Laurie, su vecino, un chico en principio solitario, al que acogerán con gran cariño, que se convertirá en el amigo más fiel que puedan desear y cuya casa también acabará abierta para todas estas jóvenes, sobre todo para Beth “un ángel”, que se convierte en la debilidad del abuelo de Laurie, llegándola a adorar como si fuera su propia nieta.

Está claro que prácticamente en nada se identificará una chica de 15 ó 16 años de ahora con las protagonistas de esta novela, pero ha sido estupendo volver a recordar la historia de las hermanas March y lo mejor es que a pesar de conocer la historia y el desenlace de alguno de los personajes es inevitable emocionarse al llegar a esos pasajes.

Otra cosa que me ha gustado mucho es haber podido ponerle cara a todos los personajes, porque los recuerdo perfectamente y estoy hablando de aquella versión del año 49, en la que aparecía una jovencísima Elisabeth Taylor como Amy, o una guapísima Janet Leigh como Meg. ¡¡Dios mío si estuve a punto de comprarme la peli el otro día en El Corte Inglés!!


Me olvidaba comentar que esta edición trae unas cuantas ilustraciones, pero en mi opinión son bastante feas. Los dibujos que reflejan a las hermanas y Laurie los hacen parecer mayores que la edad que se supone que tienen. La verdad es que no son nada nada bonitas.

Sin embargo y ya que he añadido esto, aprovecho también para presentaros la versión de este libro que tenía de niña. Pensé que no lo tenía por casa y ha sido una sorpresa encontrarlo.
Este trae unos dibujos muy bonitos en blanco y negro, pero estaba pensando para que le gustara a las niñas de entonces (oseasé yo). Estoy viendo que esta edición es del año 70, así que tiene tantos como yo: 39. Hojas amarillitas por el paso del tiempo, mi nombre escrito con letra de niña y el nombre de quién me lo regaló, porque resulta que fue UN REGALO (y no me acordaba). Un regalo de María Luisa una amiga de la familia que tenía una librería y que fue quien me metió en el cuerpo este sano vicio de leer.


20 comentarios:

  1. Pues... yo no sé si mi edición es completa o no, ahora me quedo con la duda. Es de una colección de RBA de novela romántica de 2004 con una encuadernación taaaaan bonita que me enamoré :P
    Tengo aún muchos títulos de esa colección pendientes de leer entre ellos Mujercitas pero sin duda caerán poco a poco ^_^

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la edición que leí fue de esas para niñas que vienen más o menos resumidas, pero no puedo asegurarlo porque no me acuerdo :)
    Sí que guardo más recuerdo de la película (¿será la que has puesto tú aquí?); es decir, que me acuerdo de que Jo se cortó el pelo. Punto. No me acuerdo de nada más jijijijiji.

    Pues me apetece volver a leerlo!

    ResponderEliminar
  3. HOLA!! esta edición no la había leído... yo tengo una que me regalaron con 10 añitos y que conservo hasta el día de hoy pero es más resumidita...(por cierto el libro me encantó...)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo desde luego lo he disfrutado y he recordado "muy viejos" tiempos. Al final ya verás como acabo comprándome la peli en esa sección tan grande que tiene El Corte Inglés de pelis clásicas. Al final son las que más me gustan.

    Sonia: Tu edición de niña ¿es la misma que la mía?

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho este post. Yo me leí mujercitas el verano en el que me partí la clavícula :( estaba todo el día en la cama y la verdad es que pasaba la calor gracias a las páginas de novelas tan bonitas como esa. Pero no sé cuál es la mía. Es de bolsillo pero no recuerdo la editorial. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. pués te lo digo, la mía es de editors s.a. y la portada es un dibujo de esos de antaño parecido al que tienes arriba de aquellas mujercitas, esta editado en Barcelona en el 87, creo...así que no es el mismo....

    ResponderEliminar
  7. Sonia: Si es que de esta novela debe haber cientos de ediciones, por no hablar de las versiones resumidas para niñas.

    ResponderEliminar
  8. Marina: Esta claro que es una novela que ha triunfado entre las "mujercillas". Supongo que algún hombre también lo habrá leído. Si alguno se pasa por aquí que nos deje su opinión.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la mia no estaba resumida porque contiene los rasgos masculinos de Jo, pero vamos que yo he leido varias versiones de mujercitas, y algunas continuaciones, y lo del folletin me suena mucho, pero no creo que lo relea, porque lo relei tropecientas veces hace ya algunos años

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí varias veces una versión resumida para niñas pero de finales de los 80 o principios de los 90 y luego un libro más largo pero que creo que no es la edición íntegra-íntegra de la que hablas. Me encanta "Mujercitas"

    ResponderEliminar
  11. Nada, pues sólo falta que la repongan en TV estas Navidades.

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  12. Un clásico de Navidad. No sé cuántas veces lo he leído y siempre he llorado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Eva: Creo que finalmente acabaré comprando la peli. Estoy nostálgica ¡caray!
    Besos para tí también.

    ResponderEliminar
  14. uy ¡uno de mis libros preferidos! yo tengo la versión "larga" y Jo ¡era mi preferida!; una de mis hermanas se identificaba con Meg, otra con Amy (y yo le concedía la razón a esta porque eran igual de presumidas...jijiji)
    Estoy por leer un libro sobre el padre de Louisa May Alcott, que al parecer, era muy cercano a la versión del padre de las March. Ya te contaré.
    ¡¡¡Preciosa reseña!!!

    ResponderEliminar
  15. Oye Ale: Estoy viendo o que es un libro muy poco popular entre los señores o ninguno deja su opinión. Me habrá quedado una reseña muy femenina??? ¡je,je!
    Acabaré comprándome la peli ¡ya verás!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaa!!!! Vale comentar si se ha visto la peli???? jajajaja!!! Es que no me acuerdo si lo leí, pero que vi la peli sí...Era tan jovennn...jiji! muassss!

    ResponderEliminar
  17. No Between: Definitivamente no vale comentar la peli, porque además la última vez que la viste debías estar en E.G.B., peeeero se queres leer o libraco préstocho.

    ResponderEliminar
  18. Siiii???? Que maja eres!!! Ahora que lo pienso...yo no lo tengo también???? Pues si que estoy mayor, si...Nota de aviso, para de ver (esto último ya sabes cómo lo tienes que leer) Muas

    ResponderEliminar
  19. Between: Rebusca entre tus cosas, que con suerte tendrás una versión abreviada ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  20. great share, great article, very usefull for me...thank you

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.