El sabor de las pepitas de manzana (Katharina Hagena)

TITULO ORIGINAL: Der Geschmack von Apfelkernen
TRADUCCION: Ana Kosutic
AUTOR: Katharina Hagena
EDICION: Maeva
ISBN: 978-84-15120-24-7
PÁGINAS: 224
PRECIO: 19,90

CONTRAPORTADA:
Una casa familiar heredada y un enigmático jardín en torno a los que se construye este magnífico libro...
A veces, abrir las habitaciones de una casa es como abrir la puerta a nuestros recuerdos. La casa familiar de Iris atesora los secretos y recuerdos de tres generaciones de mujeres, al igual que su mágico jardín de manzanos, que ha sido testigo de momentos y vivencias inolvidables.

Pensé que casi no llegaba a tiempo de hacer esta reseña en la fecha que me correspondía porque empecé a leerlo demasiado tarde, pero lo cierto es que no ha sido así gracias a que el libro no es demasiado largo y por otro lado es una historia que se lee con sumo placer (menos mal). Aún así creí que me gustaría bastante más. Como sabéis este libro ha sido el elegido por Carmen para organizar la primera lectura conjunta de su blog Carmen y amig@s y que tan buena acogida ha tenido.

Esta es una historia protagonizada por mujeres muy distintas entre sí pero unidas por los inquebrantables lazos familiares. Una historia que esconde algunos secretos que nos serán revelados por la nieta de Bertha (Iris), que tras la muerte de su abuela se convierte en la heredera de la casa familiar. Un hogar entre cuyas paredes se esconden historias que poco a poco iremos conociendo y un jardín con manzanos que también ha sido testigo de algunos interesantes hechos. Para arreglar todo lo que tenga que ver con la herencia familiar, Iris, pide unos días libres en la biblioteca donde trabaja y se traslada a la casa de su abuela. Un lugar lleno de estancias que le traen recuerdos de los veranos que allí pasó y de las personas con quienes los vivió, armarios llenos con la ropa de sus tías, una cocina que le recuerda los momentos allí vividos con su abuela, el despacho donde a su abuelo le gustaba retirarse solo... Será entre esas cuatro paredes donde decidirá si finalmente se queda con la casa o renuncia a ella.

Iris se convertirá en la narradora de esta historia. En primera persona, nos paseará poco a poco a través de sus recuerdos e iremos conociendo con algo más de detalle a las mujeres de su familia, con sus virtudes y defectos, tal y como ella las recuerda, a la vez que vivimos su propio presente.

Portada original
(La española le da mil vueltas)
Iris es un personaje inseguro, lleno de dudas, que va buscando respuestas y que sin pretenderlo puede encontrar en Bootshaven las puertas de su futuro. Será de gran ayuda para ella, a la hora de revelar algún secreto que desconocía, el viejo profesor Lexow, un encantador anciano que se ha encargado del cuidado de la casa mientras esta se ha encontrado vacía.

Bertha, la abuela de Iris, perdió a su hermana cuando era una adolescente, hecho que la marcó profundamente, pero se convirtió en una mujer fuerte e íntegra. Lamentablemente después de sufrir una caída del manzano su memoria comenzó a fallar, hasta terminar ingresada en una residencia de ancianos, donde pasa sus últimos años, pero ¿guarda la abuela algún secreto que Iris desconoce?

Y por último están las tres hijas de Bertha:

Christa, la madre de Iris, es la que se ha mantenido más alejada de  la casa familiar. Se casa pronto, forma su propia familia y se marcha de Bootshaven. Vuelve siempre en vacaciones pero es sobre los hombros de sus hermanas (Inga y Harriet) donde recae el peso del cuidado de Bertha.

Inga, es una mujer hermosa, independiente que ha elegido vivir sola, aunque siempre ha tenido a los hombres a sus pies ¿Por qué entonces esa elección? Curiosamente es una persona a cuyo contacto la gente parece recibir pequeñas descargas eléctricas, y por último está

Harriet, ahora llamada Mohani, es la mas joven de las hermanas. Nunca se casó, pero de una relación de juventud nació su hija Rosmarie. Harriet regenó de la fe y abrazó las creencias de Bhagwan, más conocido como Osho, cuando su hija y prima de Iris murió siendo apenas una adolescente. Los hechos que rodearon la muerte de Rosmarie, serán uno de los misterios que envuelven esta novela y que nos obligarán a seguir leyendo para descubrir qué ocurrió en realidad aquel día.

En general es una historia bonita con una narrativa sobre todo muy descriptiva. La poca abundancia de diálogos hace que sea una lectura algo pausada, pero creo que queda compensado por la facilidad con que consigue trasladarnos a los paisajes y entornos donde se desarrolla la novela. Es muy fácil sentirse un testigo presencial de esta historia, sentir que estás en la casa con Iris, en su jardín o incluso nadando en el lago.
El matorral ondulante de polemonios exhalaba su suave perfume. Las espuelas de caballero dirigían sus lanzas azules hacia el cielo crepuscular. Los altramuces y las caléndulas resplandecían por doquier y las campanillas se rendían a mi paso. Las gruesas hojas acorazonadas de las funkias recubrían la casi totalidad del suelo. En la parte de atrás, las hortensias componían un verdadero seto con su follaje engalanado con multitud de inflorescencias de colores rosa azulado y azul rosado. Las umbelas de corolas amarillo oscuro y roja rojizo de las artemisas se inclinaban sobre el camino y, en cuanto las tocaba para apartarlas, mis manos se impregnaban de su perfume a hierbas aromáticas y a vacaciones de verano.

Katharina Hagena
La novela me ha gustado, aunque como ya he mencionado esperaba algo más (no sé si más historia, más páginas, más ritmo... No lo sé). Creo sinceramente que es un buen libro. Decir que es simplemente un libro regular, me parecería injusto, aunque por otro lado decir que es una obra maestra como pone en la solapa del libro, me parece un tanto exagerado, pero no se puede que negar que es una lectura deliciosa que desprende colores y olores y que casi casi se puede saborear. En realidad creo que me ha sabido a poco. Normalmente prefiero una lectura con un ritmo algo más dinámico, pero de vez en cuando está bien disfrutar con calma de una historia y recuperar el placer de leer con tranquilidad sin sentir la necesidad de pasar hojas a toda velocidad para resolver un misterio.

Esta novela tiene un ritmo suave y delicado y eso hace que resulte una lectura dulce, algo melancólica quizás. Por supuesto con esto no quiero decir que sea aburrida en absoluto. Tiene algunos momentos protagonizados por Iris, no sé si absurdos o divertidos, que precisamente vienen a equilibrar esa sensación de nostalgia, (su forma de vestirse con la ropa de sus tías al haber viajado sólo con lo puesto, el incidente en bicicleta vestida de fiesta, su embarazoso encuentro en medio del lago con uno de sus abogados...). Durante su lectura vas descubriendo mucho párrafos de esos que vale la pena destacar. También me he encontrado de repente con un momento que me ha emocionado especialmente. No sé si a alguien más le ha pasado. Se trata del instante en que Iris nos cuenta el pánico que invade a Bertha cuando se da cuenta que cada vez está peor, que cada vez olvida más cosas, ya no sólo del pasado, sino también del presente y en lugar de recibir el cariño y la ayuda de su esposo, podemos leer cosas como "Hinnerk empezó a avergonzarse de ella y a insultarla en voz baja.", "... le resultaba desagradable estar cerca de Bertha..." o "Para Hinnerk no se trataba de una verdadera enfermedad acompañada de dolores y medicamentos. Aquella enfermedad lo llenaba de rabia y de vergüenza ajena."

En fin, en general que creo que es una lectura recomendable para disfrutarla una de estas tardes de invierno que por aquí asoman ya, al calor de un buen fuego (o estufa) y con una taza de té cerca. Una historia sobre recuerdos que evocan olores y sabores, una novela sobre el olvido y sobre la posibilidad de encontrar un futuro donde uno menos se lo espera, en una preciosa y cuidada edición de Maeva que gustará a la mayoría de los lectores que se acerquen a ella.
Podéis leer el resto de las reseñas de esta lectura conjunta en el blog de Carmen pinchando en el enlace que tenéis más arriba en esta misma entrada. Gracias por haberla organizado.

Entonces leía sin parar, en la cama, mientras comía, en la bicicleta. Pero eso se había acabado. Leer era lo mismo que coleccionar y coleccionar era lo mismo que conservar y conservar era lo mismo que recordar y recordar era lo mismo que no saber exactamente y no saber exactamente era lo mismo que haber olvidado y olvidar era lo mismo que caer, y había que ponerle fin a la caída.


Fotografías utilizadas: 
- de la portada original: http://buch.germanblogs.de/archive/2009/10/20/der-geschmack-von-apfelkernen-von-katharina-hagena.htm
- de la autora: http://theaujasmin.blogspot.com/2010/08/le-gout-des-pepins-de-pomme-katharina.html

33 comentarios:

  1. Aún lo estoy leyendo así que espero a leer tu reseña (y comentarla) cuando lo termine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este ha sido el comentario menos favorable que he leído hasta el momento, si bien es cierto que confirmas que es un buen libro. A mí me ha gustado todo lo que he visto sobre la misma y, como ya he comentado en otras reseñas, los fragmentos que fuisteis seleccionando. Lo que si puedo decir, una vez que no la he leído, es que también me ha resultado algo sorprendente su reducido número de páginas cuando la vi por primera vez en la librería.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón llevas en lo de "momentos absurdos o divertidos" de Iris

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, también me supo a poco, me hubiera gustado una historia más larga pero sin duda la narración es una delicia, es un libro para leer con calma y disfrutar de las descripciones
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas ganas de leerlo...que pena no poder participar en la lectura conjunta, de verdad, lo leeré seguro luego, cuando pueda.
    Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo muchas ganas de leerlo y lo he puesto en la carta a sus Majestades, a ver como se portan =)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña y plasmas a la perfección las sensaciones que transmite el libro. Siento que no haya sido todo lo que tú esperabas, pero al menos lo has disfrutado, que es lo importante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Pese a todos los peros que le has puesto, le has dado una nota muy buena ;-) Yo tengo el libro en casa así que espero disfrutarlo tanto como vosotras. Por cierto, me encanta el nuevo estilo navideño del blog!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Os está gustando bastante, qué bien. Aunque a ti no te haya gustado tanto como a otros bloggers de los que he leído reseñas. A lo mejor lo cojo algún día si es cortito y no está mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El título y la portada me cautivaron del el primer momento. ¡La encuentro realmente preciosa! Y, a priori, la historia también tenía muy buena pinta: los secretos familiares de tres generaciones de mujeres de una misma familia y una casa con jardín ... La he encontrado tierna pero no absolutamente fascinante y no me ha terminado de enganchar como yo esperaba. Es corta y fácil de leer, todo el tiempo se tratan los sentimientos (los que provoca la casa y el jardín, los amores y odios entre hermanas, el dolor de la pérdida, enamoramientos y mal de amores ...) pero no acaba de emocionar del todo.

    Recomendable? Sí, pero no esperes una historia de esas que te dejan sin aliento y con la lagrimita a punto de salir ...
    Un abrazo
    Sandra

    http://sandraclubdelectura.blogspot.com/2011/11/el-sabor-de-las-pepitas-de-manzana.html

    ResponderEliminar
  11. Compensa por lo que dices. Pero claro calificar algo de obra maestra y en la misma solapa del libro es muy ambicioso. No sé qué haré. Pero como siempre, haces reseñas en las que se puede ver bien qué es lo que se puede sacar a un libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Será que no iba yo con expectativas ninguna con este libro y lo he disfrutado mucho. Pero al menos te ha gustado. Y sí que es un libro para leer en esas tardecitas de invierno, con tu mantita, tu cafelito... Ahora bien, de ahí a calificarlo de obra maestra... Hay mucha prisa por calificar ahora de obras maestras las novelas... Y eso es algo que finalmente lo decide el tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer esta novela, acabo de comentarlo en el blog de Laky precisamente jejeje
    A ver si me lo traen los Reyes =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. hace un par de días que lo compre, espero empezarlo pronto a leerlo, a pesar de que tengo bastantes pendientes, aunque por lo comentarios que haces seguro me gustara

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las lecturas donde hay mucha descripción. Así, enriquezo mis palabras a la hora de escribir poesía, jeje.

    Uy, si es algo melancólica ... mejor!!!

    Para gustos, colores. No todo al mundo le va a gustar. Todo depende de lo que nos guste o nos deja de gustar, está claro :)

    Me ha gustado el texto que has seleccionado con la imagen de las flores *_*

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de esta novela, a cada reseña que leo más me atrae, creo que me gustará ;)

    ResponderEliminar
  17. Por lo que nos cuentas no tiene mala pinta pero antes de decidirme leeré alguna reseña más porque aún no lo tengo muy claro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces la culpa de que las novelas nos decepcionen la tienen las propias editoriales. Ésta la anuncian como la novela del año y encima, según dices, la califican de obra maestra. De esa forma es casi imposible no salir decepcionado de su lectura, aunque de todas formas, también explicas muy bien que es un buen libro y merece la pena.

    ResponderEliminar
  19. me encnataria leer esta novela ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues he leído reseñas preciosas, me alegra que te haya gustado pero que hayas sido un pelín más crítica, porque luego se nos disparan las expectativas, ya tú sabes... jajaja!!

    ResponderEliminar
  21. He perdido ya la cuenta de cuántas reseñas he leído sobre esta novela (hoy han caído varias). Como bien dice Ismael, está bien que algunas de las publicaciones sean más críticas para no generar más expectativas de la cuenta. De cualquier forma, pretendo que "El sabor de las pepitas de manzana" sea una de mis lecturas de 2012. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha encantado este libro. Es un libro para leer tranquilamente y disfrutar de las maravillosas descripiciones que nos deja la autora. Un libro delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que la historia está bien construida. creo que ese "algo más" tal vez afearía la historia, pero no siempre podemos estar todos de acuerdo. Sobre todo destaco el estilo y la forma de escribir de esta mujer. Habrá que tenerla en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. A 15 páginas de terminarla, creo que mi reseña va a ser bastante similar a la tuya. Yo también me esperaba más, más ritmo y más historia. Aunque reconozco que la prosa de la autora es magistral, le falta algo para llegar a ser esa obra maestra que nos quieren vender...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Bueno Bookworm tiene buena pinta en principio, aunque eso de que esperabas más retrae un poco, ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No se cuantas semanas llevo con esta novela. Como dices tiene muy poco diálogos ya mi eso es algo que me mata a la hora de engancharme a una novela.

    Creo que la seguiré despacito y al mismo tiempo que leo otras, a ver si logro disfrutarlas.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  27. Me he quedado con ganas de leer esta novela, tras algunas reseñas que he leído de la lectura conjunta, así que espero hacerme con él tarde o temprano. Por lo demás, la reseña me ha parecido magnífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, pues esperaré a leer una reseña más porque aunque a ti te ha gustado pero no te ha llegado hasta el corazón pues yo tengo muchos libros por delante de leer.

    ResponderEliminar
  29. Tengo que reconocer que el título y la portada me llamaron mucho la atención cuando lo ví entre las novedades de Maeva. A mi me ha gustado mucho, aunque me esperaba algo mejor, pero le he dado mayor puntuació que tu. Besos!

    ResponderEliminar
  30. A mi también me ocurrió como a ti. Me impactó el hecho de que su esposo se avergonzara de esa terrible enfermedad "Del Olvido".
    A mi también me ha gustado, pero le ha faltado algo, quizás el concretar más algunas cosas, algunos cabos, como el verdadero motivo de la muerte de Rosmarié.
    Magnífica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Debido a su preciosa edición, y al marketing que he ido viendo en las librerías, blogs y demás, estuve a puntito de comprarlo.... pero después Dácil me dijo, y veo que te pasó igual, que la ausencia de diálogos, dificulta un poco la lectura... Ella, la dejo parada... y a ti por lo menos sí te gustó.
    Creo que igual le daré una oportunidad, pero que le pediré que me lo preste.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa! Me estoy poniendo al día con las reseñas de la lectura conjunta, pues lo acabé hace dos días nada más... estoy algo apurada de tiempo!
    El caso es que coincido contigo en todo: no se me ha hecho pesado, como les ha sucedido a otros, pero me ha parecido que le falta muuuucho para que sea una historia entrañable; le falla el desarrollo y el final de la historia, creo.
    A mí también me dio mucha pena la situación de Bertha y su marido, cuando él se siente tan molesto ante la enfermedad; es una pena!!
    En fin, nada más que añadir.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  33. Para tod@s: Lamento no haber respondido antes, pero cuando no se puede, pues eso, no se puede.
    En general no os desanimaría a leerlo. Estoy segura de much@s disfrutareis del buen hacer de la autora. Su pluma es elegante y realmente uno disfruta de las descripciones de ese fantástico jardín y demás. Pienso que mi problema ha sido el poner demasiadas expectativas en la historia, pero de todos modos os recomiendo al menos echar un vistazo a las reseñas del resto de blogueros que se apuntaron a esta lectura. Creo que encontraréis que a la mayoría les gustó más que a mí y esa también podría ser vuestra opinión una vez leído.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.