miércoles, 21 de septiembre de 2011

Criadas y señoras (Kathryn Stockett)

TITULO ORIGINAL: The Help
TRADUCCION: Álvaro Abella
AUTOR: Kathryn Stockett
EDITORIAL: Maeva (Edición Círculo de Lectores)
ISBN: 978-84-672-4042-9
PÁGINAS: 557
PRECIO: 17,95€

CONTRAPORTADA:
Jackson, Misisipi, 1962. A la vuelta de su estancia en la universidad, Skeeter descubre que Constantine, la fiel criada negra de la familia, ya no está, y nadie quiere explicarle qué ha ocurrido. Sin el apoyo de su aya Constantine, la única que conoce sus secretos deseos de ser escritora, Skeeter no soporta el aire enrarecido de Jackson… hasta que concibe un proyecto que puede hacer saltar por los aires el precario equilibrio de una sociedad hipócrita y cerrada. Pero primero tendrá que dirigirse a Aibileen, que ha pasado la vida criando a los bebés blancos, y que acaba de perder a su único hijo, y también a Minny, la negra más deslenguada de todo el estado de Misisipí. Juntas descubrirán que están hartas de normas, porque hay silencios que matan y hay historias que tienen que contarse, aunque conlleve un gran riesgo.

Ya comenté en el BBF de esta novela que aunque iba lenta por falta de tiempo, el libro me estaba encantando y no sabéis qué pena me dio terminarlo. Primero porque la historia me ha parecido maravillosa y segundo porque quería saber mucho más. ¿Qué pasa con Minny? ¿Y con Aibileeen? Pero bueno, vayamos por partes.

Creo que a estas alturas todo el mundo conocerá el libro y si no ya habrá empezado a oír hablar de la versión cinematográfica del mismo que se estrenará en Octubre, y si ni por esas te suena, aquí estoy yo para decirte que vayas a tu librería, biblioteca o a casa de un amiguete a cogerlo.
Leer esta novela es, sobre todo, ponerse en la piel de estas criadas negras y vivir y aguantar lo que ellas vivieron y aguantaron durante muchísimos años, simplemente porque su piel era oscura y aunque la mayoría (tanto blancos como negros) lo aceptaban, esta historia habla del momento en que todo eso comenzaba a cambiar, aunque muy lentamente. El momento en el que el nombre Martin Luther King empezaba a sonar familiar.

Nos encontramos en Jackson (Misisipi). 1962. Sketeer Phelan regresa a su hogar tras terminar sus estudios universitarios y tiene algo muy claro: quiere ser escritora. Así que comienza a trabajar en el periódico local escribiendo sobre "trucos del hogar", tema sobre el que no tiene ni idea, pero para lo que contará con la ayuda de Aibileen, la criada negra de su amiga Elizabeth Leefolt. En realidad lo que ella quiere es escribir sobre algo interesante y siguiendo el consejo de Elaine Stein, una editora a la que ha mandando su curriculum busca un tema que lo sea.

Cuando no esté haciendo copias o preparando café para su jefe, mire a su alrededor, investigue y escriba. No pierda el tiempo con cosas fútiles. Escriba sobre lo que le molesta, sobre todo si es algo que a los demás parece no importarles.

Así que el tema elegido es la vida de las criadas negras en casa de sus señoras blancas. La experiencia personal de cada una de ellas, las anécdotas vividas, etc., cómo pueden compaginar el trabajo en sus propias casas y la crianza de sus hijos, con el trabajo para sus señoras blancas, rodeadas de un ambiente racista sin que su autoestima y orgullo se vean afectados. El problema será lograr la colaboración de las criadas temerosas de la reacción de una sociedad en la que una persona negra podría ser apaleada por utilizar el baño de los blancos, donde no está permitido utilizar el agua de la misma fuente, comprar en el mismo supermercado o usar el mismo vaso para beber.

Aibileen será la primera en colaborar con Skeeter e intentará convencer a algunas criadas más. La cosa está complicada pero finalmente Minny también acepta. Sin embargo un hecho inesperado hará que el resto de criadas finalmente decidan colaborar y Skeeter se encuentra con un montón de historias que contar y mucho trabajo por delante. El principal problema para ella es que lo debe hacer todo a escondidas, no sólo de sus amigas, sino también de su madre, cuyo principal objetivo desde que Skeeter regresó de la universidad, es encontrarle un marido. Tan preocupada está por casarla que empieza a sospechar que pueda ser lesbiana y durante una temporada le prepara una infusiones para ver si se le cura... (sin comentarios).

Son muchas las criadas negras que nos irán contando su experiencia en las casas en las que han trabajado, pero los personajes principales de esta historia sin duda son Aibileen y Minny (por el lado de las criadas) y Skeeter y Hilly (por el lado de las señoras).

Aibileen es un personaje al que dan ganas de abrazar a cada línea. Es una mujer fuerte y cariñosa que ha criado a lo largo de su vida a 17 niños blancos y ha perdido al único que ella tuvo. Además de ocuparse de absolutamente todo en cada una de las casas en las que ha trabajado, limpieza, cocina, compras..., su trabajo es menospreciado por la última de sus "señoras blancas" (y seguramente por muchas de las anteriores), algo que ella tiene bastante asumido.


Minny es simplemente fantástica. Tiene una vida personal muy dura, un marido con la mano muy suelta y muchos hijos a los que alimentar, pero no es capaz de controlar su lengua muchas veces y eso hace que la despidan de algunas casas. Es respondona pero muy divertida. Me ha hecho reír en muchas ocasiones y es un personaje al que le coges un enorme cariño.

Skeeter, es nuestra "heroína" por llamarla de algún modo. Ella adoraba a la criada negra que la crió y que fue despedida por su madre.  Que pretenda convertirse en escritora y no en una respetable ama de casa la convierte en "un bicho raro" entre sus amigas, que son unas estiradas y unas pedantes. Además no le gusta ni entiende el modo en el que algunas de esas "amigas" tratan a sus criadas y por ello decide escribir sobre sus experiencias personales.

Hilly Holbrook, vendría a ser "la mala" de la historia. Un personaje muy influyente en Jackson y que tras una apariencia de respetable Dama (de hecho es presidente de la Liga de las damas), oculta a una persona racista, fría, débil e ignorante, que está empeñada en que cada casa de Jackson debe tener un retrete en el exterior para que pueda ser usado por las criadas negras y así evitar "contagios". Es prepotente y abusa de su poder para hacer mucho daño. La verdad es que acabas odiándola, pero hay que reconocer que es un personaje muy interesante.

En realidad las cuatro protagonistas están muy bien perfiladas. Son personajes muy completos con caracteres muy distintos, y la autora consigue hacerlos muy reales. También el resto de personajes que intervienen en el libro están muy bien definidos. Me han gustado especialmente la madre de Skeeter y Miss Celia, la nueva patrona de Minny y su misteriosa historia. Pero no sólo disfrutaremos viendo como poco a poco Skeeter va a escribiendo ese libro, también hay más historias escondidas en que te llegan a sorprender y te hacen disfrutar de la lectura de tal forma que estás deseando volver al libro en el momento en que dejas de leer.

La ambientación de la novela es magnífica. Te transporta a Jackson desde el comienzo haciendo un magnífico retrato de la sociedad de la época, donde la diferencia de clases estaba muy marcada y te convierte en testigo mudo de cada una de las historias de esas criadas negras y del ambiente de segregación que se respira. Notaremos esa sensación de "peligro" constantemente por estar haciendo algo casi "prohibido".

En cuanto al estilo, el libro está narrado en primera persona y la historia la van contando alternativamente Skeeter, Aibileen y Minny, algo que no rompe para nada el hilo de la historia y hay una cosa que me ha gustado especialmente (y me ha sorprendido porque es algo que a veces me molesta) y es que la autora haya decidido en los diálogos en los que intervienen las criadas utilizar su lenguaje coloquial. Por poner un ejemplo. En lugar de decir "¿Demasiado para mí?", utiliza "¿Demasiao pa mí?". Cada vez que leía sus diálogos me acordaba de la inolvidable "Mamita", la criada negra de Escarlata O'Hara.
Creo que es una novela muy sencilla de leer por su prosa clara, ágil y directa y por un ritmo ameno y constante que no decae en ningún momento. Por ponerle dos peros pequeñitos, diré que quizás los buenos son muy buenos y los malos malísimos, pero no dudo ni por un instante de que en la realidad se dieran personas así de buenas y de malas, por lo que para mí no es ningún defecto, al menos en el contexto de esta historia y por último ese final que me ha dejado con ganas de saber más cosas sobre Minny y Aibileen.

Kathryn Stockett
Es un libro fantástico, absolutamente recomendable para todo el mundo (caballeros incluídos, a pesar de que esas galletitas de la edición de Maeva les puedan echar para atrás) porque aunque muchas de las historias que se cuentan da vergüenza e incluso pena leerlas, no resulta para nada un libro sensiblero ni tristón. Si algo han sabido hacer estas mujeres es adaptarse y sobrevivir a veces a situaciones degradantes y bochornosas y a pesar de todo, tirar hacia delante y buscar el lado positivo a su vida e incluso te hacen sonreír en más de una ocasión con algunas de sus ocurrencias o pensamientos. De todos modos cabe mencionar que no todas las criadas han vivido malas experiencias y por supuesto eso también se refleja en el libro que Skeeter está escribiendo. De hecho su propia historia con Constantine (la criada que tuvo en su niñez) también formará parte del libro.

Para la autora esta es su primera novela, aunque ella la considera una obra de ficción, está basada en su propia experiencia. Ella también nació y se crió en Jackson en 1969 y en su casa también había una criada negra que limpiaba, cocinaba y se ocupaba de su familia a la que llegó a querer mucho. Para documentarse sobre esta época se entrevistó con mujeres blancas que fueron criadas por mujeres negras y la mayoría recordaban con cariño muchas de las cosas que les enseñaron. Como ella misma comentaba en la entrevista, siendo niña el color de la piel no tiene importancia, quería a su criada por el cariño que recibía de ella.

Este es uno de esos libros para los que quisiera tener 6 gusanitos o más. Simplemente maravilloso.

La película se estrenará el 28 de octubre. Podéis ver el trailer AQUI

Fotografías utilizadas:
- de las protagonistas de la peli: http://www.torontoteachermom.com/2011/08/help-now-in-theatres.html
- de la autora: http://kategale.wordpress.com/2011/08/23/kathryn-stockett/

53 comentarios:

  1. Weee que reseña más completa ;D

    Gracias por recomendarlo y decir que es fantástico. La verdad es que no me llamaba la atención para nada, entre la portada que no me dice nada y la sinopsis que tampoco me llamaba... pero los has dejado muy bien :-P
    Que esté bien ambientada me parece algo imprescindible para una novela de este estilo :)

    ResponderEliminar
  2. A mí es un libro que me ha encantado! lo he recomendado a la mitad de mi familia y amigas y ha tenido mucho éxito! mira que es difícil recomendar un libro sin que te quede el margen de duda de si les gustará o no, pero con este se consigue

    Un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía en mi lista de pendientes pero con tu estupenda reseña me dan ganas de buscarlo ya mismo! no me extraña que todo el mundo hable maravillas de este libro, tiene una pinta estupenda. Cuando empecé a leer la reseña directamente me vino a la mente también Mamita de Lo que el viento se llevó. A ver si consigo leerlo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lleva en mi lista de deseos no se ni cuanto tiempo. Creo que fue elegido libro del año 2010 y desde entonces lo apunté.
    A ver si el mes que viene como lo vuelven a reeditar en bolsillo pero lo compro de una vez xD

    Me ha encantado tu reseña, sobre todo saber que es un libro que deja huella.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el boca a boca funcionó muy bien con esta novela en su día. Yo la leí hace poco más de un año y me gustó, aunque la encontré un poquillo floja.
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  6. Le tengo en cola jeje a ver si lo leo antes de que salga la película, que suelo preferir ese orden...
    La única pega posible incluso antes de leerlo, es la portada que ha elegido el Círculo de Lectores. Tengo esta misma edición y no me gusta nada >.<

    ResponderEliminar
  7. Xulieta: Bueno, la verdad es que la portada de mi libro no es tan chula como la de Maeva, pero vaya, lo que importa es el contenido y es evidente que me ha encantado ¿no?

    Lourdes: Sí, recomendar es complicado, porque siempre hay que tener en cuenta el gusto de cada persona, pero me resultaría increíble encontrar una reseña que dijera que esta novela es mala. Es de esos que se pueden regalar sin dudas.

    Tatty: Pues busca, busca. Ya verás que no te decepcionará. Eso sí, no veas la peli primero.

    Dácil: Yo lo tenía en casa hace más de un año, pero no sé si era el título que no acababa de llamarme que se fue quedando relegado, pero al final me animé y una vez más he pensado “¿pero cuántos libros tan buenos como este estarán esperándome en mi propia estantería?”. Eso de comprar compulsivamente hace que al final los libros se vayan quedando aparcados y no nos acordemos ni por qué los compramos, pero veo que no es un defecto sólo mío ¡ja,ja!

    Sandra:¿¿¿Flojooooo??? ¿¿¿En serio???, no me lo puedo creer, pero bueno, que respeto tu opinión, aunque me cuesta asimilarla ¡ja,ja!

    Ladrona: Pues te tengo que dar la razón. La portada de Círculo tampoco me gusta y además que ese dibujo tampoco es que se corresponda mucho con la época del libro (o a mí me lo parece). De todos modos te recomiendo que lo leas y como dices tú, antes de ver la peli. Yo también prefiero ese orden.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu buena opinión sobre este libro. Es verdaderamente una novela muy recomendable y que ilustra muy bien sobre una sociedad que no está muy lejana en el tiempo, aunque parezca mentira. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una reseña completísima! Yo lo he ido dejando pasar en favor de otros libros, pero he leído tantas opininiones favorables de este libro, que me han dado muchas ganas de leerlo.
    Me llama mucho por la ambientanción y por ese tono positivo que dices que tiene...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Es de esas novelas que no se olvidan. La leí a principios de año y me encantó. Estoy deseando ver la peli, si es la mitad de buena que el libro ya merece la pena verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Sigue estando en mi lista de pendientes.... como tantos otros. Espero leerlo antes de ver la peli! Si mi contengo! jeje. un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. He pasado por encima tu reseña para comentarte. Me llevé el libro de vacaciones pero todavía no lo he leído. Eso sí, quiero hacerlo antes de ver la película porque tengo pensada una nueva sección en el blog... ¡No adelantaré más! Lo único que he visto ha sido la puntuación... ¡Quiero ponerme ya con él!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Es que es imposible que no guste, es una novela MARAVILLOSA. ¿Te he contado que los dos días que me duró (bueno, día y medio) no fui a la playa por terminarlo? Soy muy maniática con eso y no me gusta llevar ni libros ni aparatos electrónicos a la playa (sólo llevo toalla y dni), así que me quedé enganchada al libro hasta que lo terminé. Y, si en vez de haber estado con mi novio, hubiera estado sola, no lo habría soltado.

    Es un libro genial, y creo que lo van a destrozar en la película. Yo no creo que los buenos sean tan buenos ni los malos tan malos, sobre todo por personajes como Skeeter (que comete sus buenos errores) y la "señora" de Aibileen, que no recuerdo el nombre. Es un personaje muy débil, que se deja dominar por Hilly, pero no es mala.

    Minny es genial, en serio... Creo que el mejor personaje de la historia.

    Me alegro de que te gustara, yo lo recomendaría a ciegas.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  14. Tengo tantas ganas de leerlo... Llevo tentada con comprarlo muco tiempo, pero a ver si puedo aguantarme hasta cobrar este mes, jeje.
    Me ha gustado muchísimo tu reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Me alegra un montón que hayas disfrutando tanto con el libro jejejej (Rebosas entusiasmo). Supongo que algún día lo leeré y también veré la peli, y entonces me acordaré de tí y de tu entusiasmo.

    Me gustan estas reseñas que te hacen salir corriendo a por el libro...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  16. Tú lo has dicho: simplemente maravilloso! Es el libro que más me ha gustado de los que he leído este año.
    Por cierto, me gusta más la portada de Maeva que la del Círculo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en una pila enooooormeeeee de libros pendientes de leer.☺☺☺
    Ya le tenía muchas ganas, pero después de leer tu reseña me apetece todavía más,si no fuera porque acabo de empezar hoy un libro (El mal absoluto de José Luís Muñoz) me ponía con el ahora mismo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu reseña, qué completa y qué buena. No me extraña que te haya gustado tanto el libro y te haya dado pena terminarlo, ya sabes que yo vi la película el jueves pasado y me encantó. El libro lo empecé ese mismo día y ya me quedan menos de cien páginas para acabarlo. Me está gustando muchísimo. Es cierto que es muy recomendable para todo el mundo, aunque mucha gente piense que es sólo para mujeres. Creo que con la película pasa lo mismo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía!! si que te ha gustado, a mi también me gustó mucho, me alegro que lo hayas disfrutado ;-)
    La peli no sé que haré...porque el libro me ha dejado tan buen sabor de boca que casi seguro me defrauda..
    besines

    ResponderEliminar
  20. Jo, pues a mí no me llamaba nada, pero después de leer tan buenas críticas me lo estoy empezando a plantear...

    ResponderEliminar
  21. a mi me gusto mucho cuando lo lei, y celebro que te haya gustado tanto ;)
    Se que Ablene Cooper demandó a la autora porque el libro el personaje de Abileen está basado en su vida. Ablene era la criada del hermano de la autora; pero en Agosto, desecharon la demanda porque Cooper habría tenido derechos si lo hubiera hecho dentro del primer año de publicación de la obra, pero al demandar dos años después, ya habían caducado.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Ooooogggg!!!
    Me pilla el toro!!
    Que quiero leer el libro antes de ver la peli, pero precisamente ahora me viene todo el pelotón de curro y necesito lecturas muy ligeras :(

    La peli tendrá que esperar pues xDD
    Aunque me has puesto los dientes más largos ¬¬

    Besotess

    ResponderEliminar
  23. Le tenía ganas pero ahora ganííísimas... Todo el mundo habláis tan bien que quién se puede resistir.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Hola he pasado por tu casa llena de libros y me he quedado fascinada ¡¡ Felicidades, que placer inmenso leerte y compartir lo que escribes.
    Sin duda me quedo con tu permiso para seguirte y aprender.
    Con respecto al libro, lo has reseñado de manera soberbia, me encantó y reconozco que me hice las mismas preguntas que tu, quería más...
    Un saludo y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Mira: no he leído la reseña completa, solo el final, para saber cómo se documentó la autora y que te ha gustado mucho, jeje. Es que lo tengo entre mis pendientes y lo quiero leer pronto, a ver si lo consigo. A todo el mundo le ha encantado!
    PD: a ver si se lo saco a mi padre con lo del círculo de lectores,jejeje.

    ResponderEliminar
  26. Inmaculada: Totalmente de acuerdo. Es de estos libros que te gustan tanto que ya estoy pensando a quién se lo voy a dejar ¡je,je!

    Kyra: No lo dejes pasar, ya verás que cuando lo leas, pensarás que ha sido una pena no leerlo antes.

    Margari: La verdad es que a mí también me apetece ver la película, a pesar de suelo preferir las novelas, pero el tráiler me ha gustado mucho y creo que puede estar muy bien lograda. Ya veremos.

    Saramaga: Bueno, pues que suba unos puestitos en esa lista de libros pendientes, que te promete que valdrá la pena.

    María: ¡Je,je! Qué intriga. Bueno, espero que lo leas y ya veré en tu reseña que te ha parecido, pero voy a volver a jugármela. Le pondrás un 10. Ya lo verás.

    Lady: Siiiiiiiiiiiii. Es precioso. Me he quedado sorprendida con el comentario de Sandra, pero bueno, cada lector es un mundo. Pues no sabía esa manía tuya. Yo no voy a la playa, pero vaya que si fuera, llevaría libros, pero sólo de bolsillo. Los de tapa dura están prohibidos que se estropean un montón. ¿Crees que la peli lo destrozará? A ver que nos cuenta Goizeder que ya la vio y ahora está con la novela.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  27. Teresa: Me alegro de que te haya gustado la reseña. Y bueno, si no te va bien comprarlo, siempre puedes consultar en alguna biblioteca si lo tienen.

    Susana: ¡Ja,ja! Sí, tienes razón. ¿Me habré pasado rebosando entusiasmo? Si es que cuando algo nos gusta, parece que estamos deseando que todo el mundo lo lea. En fin, por supuesto que si lo lees no tienes por qué estar de acuerdo conmigo ¿vale? Yo ya sé que cuantos más comentarios entusiastas tiene un libro, luego la decepción es más grande (en caso de decepcionarte, claro).

    Laky: Desde luego también ha sido una de mis mejores novelas este año. Ha puesto el listón muuuuuyyyy alto. Sí, yo también prefiero la edición de Maeva. No sé, a veces Círculo cambian las portadas y acierta, pero en este caso, me temo que no.

    Laura: Uy! Pues “El mal absoluto” a mí me gustó un montón también. Claro que no tienen nada que ver. Ya sabes lo lees después.

    Goizeder: Gracias guapa! Estoy deseando que nos cuentes si la peli ha destrozado el libro, como piensa Lady. Espero que no, porque el tráiler pinta más que bien.

    Sonia: Me ha ¡¡entusiasmado!! Está lleno de personajes inolvidables. A mí me gustaría ver la película, pero me parece que al cine no iré, así que ya veremos cuando toca.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Espe: A mí el título, si te soy sincera, tampoco me llamaba nada. Al final me decidí por las todas las buenas reseñas que he ido leyendo y he acertado. Me pasó igual con “El tiempo entre costuras”. Otro título que no me apetecía y otra novela de 5 gusanitos.

    Ale: Yo también había oído lo de la demanda, pero no sabía en qué había quedado la cosa. Si es cierto que la autora escribió el personaje basándose en ella y no le consultó (algo que no sé si es ilegal o no) no sé por qué se acordó tan tarde de poner la demando. En fin, que malos rollos aparte, la novela es genial.

    Shorby: Mujer que te queda más de un mes. Y no te preocupes, que es una lectura que engancha tanto que se convertirá en “ligera”, ya verás.

    Carmen: A ver si tanto entusiasmo, luego os lleva a la decepción, pero casi apostaría el cuello a que no será así.

    Magic: Muchas gracias. Pues volver cuando lo desees. Aquí nadie está obligado a quedarse o a comentar. Hay muchos seguidores silenciosos ¡je,je! Me alegro de que coincidamos en la valoración de esta novela. Casi es imposible que no sea así ¿verdad?

    Isi: Bueno, a ver si te gusta tanto como a mí, y a la mayoría de las lectoras (digo lectoras, porque no parece que sea una lectura con la que se animen los señores ¡je,je!). Ya ves que los comentarios de las que lo han leído (salvo el de Sandra) son muy positivos.

    Un abrazo a todas y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  29. Sí!!!...totalmente de acuerdo contigo!!!. Se lo regalé a mi madre para su último cumple, en octubre del año pasado. Hace poco se lo pedí y lo leí y me enamoré del libro!!!

    Qué pena acabarlo!!!...hasta lloré y todo!!!.
    También lo he recomendado, faltaría más!


    Besos!


    Charo

    ResponderEliminar
  30. La tengo en mi estantería, con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en la mesilla de noche desde hace mucho tiempo, sin embargo no encuentro el momento supongo que con el empujon que le acabas de dar, termino dos libros que tengo entre manos y le doy su oportunidad

    ResponderEliminar
  32. Le tengo muchas ganas a este libro, todos los comentarios que he visto sobre él lo ponen por las nubes. Intentaré leerlo antes de que salga la peli en cines, ya que no me gusta ver una peli antes de leer el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. una reseña genial! este libro me encnataria poder probarlo!

    ResponderEliminar
  34. el libro pinta muy bien! me ha llamado mucho la atencion!

    ResponderEliminar
  35. Ya lo tengo en mi estantería esperándome pero creo que me gustará tanto que lo he dejado para el verano (vivo en Argentina y aquí el verano comienza en diciembre) porque haré una lectura mas despreocupada y tranquila. Por lo que dice tu reseña, me encantará! Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Cómo me alegro de que te haya gustado tanto! Porque por fin le ha llegado el turno y lo empiezo mañana. A ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  37. Una reseña fabulosa!. He leido muy buenos comentarios sobre la novela, Estoy deseando leerla!. A ver que tal la peli. Un saludo, te sigo

    ResponderEliminar
  38. Charo: Es que es una historia genial. Yo ya tengo pensado llevárselo a mi suegra. Estoy segurísima de que le encantará. Es que mi madre no lee 

    Pilu: Ya me contarás (si te apetece claro). Espero que lo disfrutes.

    Carmina: Pues que empiece a subir puestos en esa mesilla ¡YA!

    Kristineta: Te pasa como a mí. Y si no he leído la novela cuando la peli está en el cine, prefiero dejarla pasar y ya la veré en DVD cuando sea. Pero al revés prefiero no hacerlo, aunque ahora me estoy acordando de la novela de Anna Gavalda “Juntos nada más”. Primero vi la peli porque me la encontré por sorpresa en televisión y al día siguiente empecé el libro y me gustaron mucho las dos cosas, pero más el libro ¡cómo no!

    Nina y Liz: Pues si tenéis oportunidad no lo dejéis pasar.

    Andrea: Yo creo que sí, de verdad. Ya verás cómo te gusta. Y si te parece puedes volver por aquí a contármelo.

    Masteatro: Uy! Pues como te salga un fin de semana de esos lluviosillos el lunes ya lo has terminado. Ya verás.

    Gracias Olga. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que el libro te guste mucho más.

    Un abrazo a todas (si es lo que digo yo. Este libro espanta a los señores ¡ja,ja!)

    ResponderEliminar
  39. Una gran reseña.
    Animas a leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Je, je, ¡sabía que le ibas a dar los cinco gusanitos! Una reseña fantástica, coincido con todo lo que comentas. Ya tengo ganas de ver la película, me da que los personajes son clavados (el otro día vi una escena de Celia Foote y, madre mía, es clavada a como la imaginaba en todos los aspectos).

    También estoy de acuerdo en que las galletitas no deberían desanimar a los hombres. El libro puede gustar por igual a ambos sexos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Una reseña magnífica. Me han hablado muy bien de este libro pero nunca lo he llegado a comprar pese verlo en el Círculo unas cuantas veces.
    De lo que has dicho me ha gustado que esté bien ambientado, es una de las cosas que más valoro.
    Lo añado a mi lista de compras futuras

    ResponderEliminar
  42. Lo lei no hace mucho y me encantó como bien dices los personajes estan bien perfilados y muy bien ambientados. seguro que tambien me animo a ver la peli

    ResponderEliminar
  43. Es un libro maravilloso, me gustó a horrores, me alegra mucho que también lo hayas disfrutado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Chicas, es que es IMPOSIBLE que este libro no guste. Y si a alguien no le gusta, me encantará saber por qué y con argumentos por favor, que si no no me lo creeré.

    ResponderEliminar
  45. Lo he tenido mil veces en las manos y nunca, nunca me he decidido por él. Quien sabe? quizás ahora con la película en voga me de por leerlo.

    ResponderEliminar
  46. Es muy chulo Eva. Si puedes dale una oportunidad guapa.

    ResponderEliminar
  47. Q ganas tengo de leerlo! Si además lo tengo desde hace un montón en casa, pero es que otras lecturas se han ido adelantando, a ver si lo cojo pronto que quiero leerlo antes de ver la peli. Bsos

    ResponderEliminar
  48. Te va a encantar Carol, ya verás. Ya me contarás (si quieres ¡je,je!)
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Disfruté muchísimo con esta novela y ahora tengo ganas de ver la película, aunque dudo que pueda ser mejor.
    Una historia muy recomendable y no sólo para mujeres, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  50. Luisa: Efectivamente no sólo para mujeres, aunque me temo que el 90% de las lectoras, serán eso: LECTORAS.
    Precisamente se lo está leyendo mi suegra ahora y le están encantando. Si es que ya lo sabía yo ¡je,je!

    ResponderEliminar
  51. Entonces, definitivamente, ME LO APUNTO. A ver si hay suerte y alguien se anima a regalármelo para mi cumple.

    ResponderEliminar
  52. Eva: Oye pues anímate. Rusta sortea en su blog dos ejemplares. Tienes el banner del sorteo en la columna del blog. Yo me he apuntado y si me toca haré un buen regalo a alguien.

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Definitivamente uno de los mejores libros que he leido en el 2011. Otra vez coincido contigo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails