miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dos minutos en tu vida (José Ibáñez)

TITULO: Dos minutos en tu vida
AUTOR: José Ibáñez
EDITORIAL: Editorial C&M
ISBN: 978-84-93695-13-2
PAG: 166
PRECIO: 10€

SINOPSIS:
Una historia narrada en segunda persona, que habla de la realidad y de los sueños de una niña de catorce años que ha perdido hasta su nombre. Todo lo recuperará gracias a un extraño viajero de autobús llamado Diego. Y es que, a veces, nos descubrimos a nosotros mismos en la piel de un desconocido. Un viaje diario en autobús en el que los protagonistas de la novela coinciden durante dos minutos, será el preludio de una apasionante historia de amor que esconde una verdad desgarradora.

Cuando diariamente seguimos una rutina y vamos a trabajar, a llevar a los niños al cole, etc. Tanto si lo hacemos andando, conduciendo o en un transporte público, acabamos por cruzarnos cada día con las mismas personas, con los mismos coches o con los mismos pasajeros de nuestro autobús. No los conocemos de nada pero a fuerza de vernos a diario en ocasiones acabamos hasta saludándonos por la calle.

Sevilla. 07:30 de la mañana. Nuestra anónima protagonista viaja a diario durante dos minutos en el mismo autobús que Diego. Lleva dos meses haciéndolo. Sabe que ella sube y que él bajará en la próxima estación. Dos minutos que apenas le dan tiempo a nada. Cada día se repite que el próximo será el día en que se atreva a saludarle, pero sorprendentemente será él quien dé el primer paso, primero a través de unas pequeñas notas que intercambian en el autobús y después incluso chateando (eso sí, dos minutos nada más).

Dos minutos en tu vida, día tras día, desde que subes al autobús y lo ves hasta que él se baja en la siguiente parada, dos minutos en tu vida, día tras día, una sensación nueva revuelve tu estómago y te hace sonreír por dentro. No sabes su nombre, no sabes de dónde viene ni adónde va, no conoces nada de él salvo su físico. Su edad tienes que imaginarla. Está claro que supera la veintena, demasiado mayor para ti que vas a cumplir quince años. Tiene los ojos más azules del mundo, pero no le gusta sentirse observado. Al contrario, a veces cruza su mirada con la tuya y enseguida la elude avergonzado. Es guapo, pero no parece un galán de cine y eso te gusta porque le convierte en una persona sencilla.

Lo primero que ha llamado mi atención de esta novela que tanto me ha gustado es que está escrita en segunda persona. Intento recordar si he leído algún otro libro narrado así, pero de momento no me viene ninguno a la cabeza. Es una sensación rara. No hay diálogos. Es como si tú sólo fueras un espectador. El narrador no te cuenta nada a ti. Se lo está contando todo a esta niña protagonista y eso es algo que me ha gustado mucho.

A partir del intercambio de notas y chats, surge una historia que me ha llevado como en una montaña rusa. Cuando parecía que todo era felicidad y que estaba leyendo una romántica historia de amor, de repente todo se venía abajo. Al principio no entendía qué estaba pasando. ¿Estaba soñando? Luego pillé el ritmo de la lectura y llegó un momento en que quería saber qué es lo que estaba ocurriendo realmente y aunque me temía por dónde iban a ir los tiros, eso no ha hecho que mi interés en la historia se resintiera lo más mínimo.

Esta es la historia de una niña de 14 años absolutamente perdida. Por perder hasta ha perdido su nombre, del que no tendremos conocimiento hasta el último párrafo de este libro, ha perdido de repente su niñez, su vida normal y se ha refugiado en sus sueños para poder sobrevivir, intentando transformar los malos momentos en buenos, pero ni en estos sueños es capaz de sentirse segura y por eso acaba mezclando realidad y ficción. Pero ¿qué parte es real y cual no? Uhmmm… para eso hay que leer el libro, desde luego. A mí me ha recordado en algún momento “La canción del silencio” de Leara Martell, aunque no vayan las cosas exactamente por ahí. Es una novela corta pero que toca muchos y delicados temas tan cotidianos como la soledad, la violencia, la falta de comunicación, el sexo y las ganas de vivir.

José Ibáñez

Dos minutos en tu vida” es la primera novela de este joven autor sevillano, aunque también escribe poesía (y esto es algo que se nota durante toda la lectura de la novela) y relatos breves. Es más este libro tiene sorpresa al final, ya que una vez que lo finalizas, puedes leer uno de esos breves relatos titulado “La sirena a la que Ulises escuchó cantar”.

Tengo que darle las gracias desde aquí a Carlos, uno de mis primeros amigos virtuales y fiel seguidor de este blog, que me mandó esta novela y otra de relatos, que espero leer en breve, desde Sevilla.
Fotografía del autor: http://blog.editorialcm.es/2009/12/15/concluida-la-ii-feria-del-alajarafe/

28 comentarios:

  1. Creo que tampoco he leído nunca una novela que se narre en segunda persona, me ha llamado la atención el tema, y a verdad que la historia tiene muy buena pinta.
    Espero que el autor tenga mucha suerte.

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mertxe por la reseña. Me alegro mucho que te haya gustado y aunque el libro es duro, espero que guste a los lectores. Aquí en Sevilla lo han leído muchísima gente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tiene buena pinta tanto por el tema como por la novedad narrativa...

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo apunto sin dudarlo, me encantan las historias de amor y los temas actuales y cotidianos con los que es más o menos fácil meterse en la historia y sentirse identificado. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado muchísimo la atención este libro. Directo a la lista. La verdad es que con esto de la segunda persona y el argumento me ha entrado curiosidad. Creo que no tardaré en leerlo. Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué intriga, madre!! a mí lo de una chica de 14 a la que empieza a hablar un chico de 20... me parece algo sospechoso... hummmmmm

    ResponderEliminar
  7. me han llamado la atención dos cosas, tu reseña y el precio!!, no tenía conocimiento de este libro
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  8. Q interesante me parece lo de que esté escrito en segunda persona, así de pronto no se me ocurre haber leído nada así hasta ahora.. Bsos!

    ResponderEliminar
  9. Un precio asequible para una reseña impactante, y es que con tanto cable suelto nos has hecho ganas de leerla, ahora falta saber si se puede encontrar en cualquier sitio

    ResponderEliminar
  10. Por cierto yo tambien estoy dandole vueltas y no recuerdo haber leido ningun libro narrado en segunda persona, lo normal es en primera o en tercera...

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué buena reseña!!! Me has metido el gusanillo en el cuerpo :-) Me haré con él en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  12. Pinta bien,nunca he leído nada que esté escrito en segunda persona (creo), de hecho me cuesta imaginar cómo será. Esta me la apunto.

    ResponderEliminar
  13. Me intriga saber porqué la protagonista está tan perdida y porqué él se fija en una niña de catorce años, tanto enigma me atrae y qué decir del precio. Directo a la lista de futuros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Comentario General:
    ¡Vaya veo que a todos nos cuesta recordar un libro escrito en 2ª persona!
    La verdad es que se hace extraño. Es como si fueras un "mirón". No te están hablando a tí como lector en ningún momento y es muy raro. En cuanto a los que busquen en esta lectura una historia de amor de principio a fin, no es eso lo que va a encontrar.
    Como ha comentado Carlos, el libro es duro. A pesar de lo breve que es, esconde una historia que te cabreará, y eso que yo ya imaginaba qué había pasado.

    El precio me parece más que razonable y supongo que si no está en la librerías, no será difícil que cualquiera de ellas lo solicite a un distribuidor o a la propia editoria.

    Me alegro de que en general os haya gustado la reseña. No sé cual es la opinión de otros lectores respecto a este libro porque no he visto ninguna otra reseña, pero me gustará compartirla con cualquiera de los que se anime a leerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Me lo apunto! Me has dejado intrigada, así que lo buscaré por Sevilla ;)

    ResponderEliminar
  16. De verdad que debería dejar de seguirte o me voy a arruinar, jajaja.
    Yo estoy casi completamente segura de no haber leído una narración en segunda persona, nunca, o quizás solo durante algún retazo dentro de una novela.
    Me llama mucho la atención, pero has sido tan críptica que por mucho que pienso en por donde podrán ir los tiros, no logro adivinarlo.
    A ver si lo consigo.

    Muchos besos

    Bea

    ResponderEliminar
  17. Vaya!! gracias por presentarnos a autores noveles una vez más!! eres una crack!! jajajaja!!
    Me apunto la novela que tiene buenísima pinta!!

    ResponderEliminar
  18. Ay!!! he buscado el libro en varias librerías y nadie lo conoce. Creo que va a ser más complicado de lo que creía hacerme con él...

    ResponderEliminar
  19. Si tenéis problemas en conseguir el libro podéis mandarnos un mail a info@editorialcm.es y con mucho gusto os lo he enviamos a vuestras casas sólo por el precio del libro.
    Perdona Mertxe por el anuncio, pero veo que hay muchas personas interesadas por el libro y ya se sabe que en las librerías hay que ser muy pesados para que te pidan ejemplares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Mañana tendrás premio en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras. Muchos besos!!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, soy el abrumado escritor de esta novela. Me siento muy abrumado primero por la reseña y después por los comentarios tan positivos que ésta ha generado, derivando en la mayoría de las opiniones en disposición de leer mi novela, mi primer hijo. Como bien dice Carlos, al que agradezco que haya enviado mi libro a una tierra que quiero muchísimo, es muy difícil encontrar la novela fuera de Sevilla pero es también muy sencillo conseguirla a través de la editorial C&M y al mismo precio.
    Estoy dándole vueltas a mi nuevo proyecto y no sé en qué persona ni tiempo desarrollar la narración. Vosotros me estáis animando a que lo haga en segunda persona.
    A todos los que os haya picado la curiosidad, podéis visitarme en www.cafejose.wordpress.com, estaré encantado de recibiros.
    Muchas gracias a la autora de la reseña que ha sabido guardar el secreto de esta historia generando tanta intriga como la que tiene el propio libro.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!:
    Vaya, hoy que me he tomado el día “dominguero” alejada del ordenador había decidido venir a comentar que si alguien quiere el libro y no lo encuentra se pusiera en contacto con la editorial, pero ya veo que Carlos se me ha adelantado ¡je,je! (no hay problema).
    Espero que os guste a los que os animéis a leerlo.

    José: Me alegro de que te guste la reseña, a mí es evidente que el libro me ha gustado mucho. Por supuesto no podía destripar el argumento, procuro tener cuidado en ese sentido con las reseñas, aunque a veces cuesta no contar más cosas. El riesgo que tiene generar intriga es que luego no cumpla con las expectativas del lector, pero eso ya depende de cada uno. Desde luego en lo que sí has acertado es en elegir contar tu historia en 2ª persona. Ha sido de lo más interesante.

    Goizeder: Me paso mañana sin falta, que hoy he estado ausente.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  23. Desde luego, leyendo la reseña, una no puede más que tener en cuenta el libro. Veremos qué se puede hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha llamado mucho la atención tu reseña. Me han entrado muchas ganas de leer el libro, así que lo he apuntado en mi lista para buscarlo en cuanto pueda. Estoy segura de que si hubiera visto el libro por encima no me hubiera llamado la atención si quiera, pero ahora le tengo ganas. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Icíar y Bra: Bueno, ya veis que parece que no es fácil encontrarlo fuera de Sevilla, pero como dice Carlos os podéis poner en contacto con él si os apetece leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Estuve en un taller de literatura y me dijeron que la segunda persona es de las más escasas, pero ves que es preciosa ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Desde luego para mí ha sido una de las cosas más bonitas del libro Liz. Me ha sentir que estaba espiando a la protagonista de esta historia.

    ResponderEliminar
  28. He publicado una nueva novela titulada "Bébeme, bésame", os invito a conocer mi perfil de escritor y todas mis novedades: https://www.facebook.com/joseibanezescritor

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails