viernes, 5 de febrero de 2010

El anticuario (Julián Sánchez)

(Leído en Enero 2010)
AUTOR: Julián Sánchez
EDITORIAL: Roca Editorial de Libros, S.L.
PÁGINAS: 473
PRECIO: 18€


SINOPSIS:
“He realizado hace apenas unos días la adquisición de un lote que incluye todo el contenido de una vieja masía señorial propiedad de una vieja familia catalana, los Bergués. En su biblioteca he descubierto algo increíble, capaz de colmar las expectativas de un anticuario. No me atrevo a revelarte nada hasta haber comprobado que no se trata de las imaginaciones de un viejo y que su fundamento se revela cierto. Por algún motivo que no alcanzo a comprender estoy intranquilo; esto es algo que por primera vez en muchos años me supera por completo.”

Enrique Alonso, escritor, recibe una carta de su padre adoptivo, Artur Aiguader, un conocido anticuario de Barcelona. En ella, éste le relata el hallazgo de un antiguo manuscrito redactado en latín y catalán que parece ponerle sobre la pista de una joya de un pasado remoto. Por desgracia, Aiguader no verá cumplido su sueño de encontrarla pues será asesinado. Alonso se trasladará a Barcelona con el objetivo de desvelar la incógnita del manuscrito, localizar la joya y resolver el asesinato.

No hace mucho, el autor de este libro encontró en mi blog la entrada donde yo comentaba que lo había comprado y su curiosidad le llevó a preguntarme si me había gustado. Como en aquel momento no lo había leído, y ya que se molestó en llegar hasta aquí, prometí leerlo en cuanto terminara lo que me traía entre manos y ... ¡Sorpresa! me he encontrado ante una novela muy amena y entretenida con todos los ingredientes para pasar un muy buen rato.
Tiene un ritmo ágil, sorpresa, historia, un misterioso manuscrito que esconde un secreto...
Es una pena que no encontrara editor hasta el año pasado (la novela estaba terminada desde 1995) porque estoy segura de que si hubiera visto la luz en la época Da Vinci se habría vendido más que bien.

Para ser la primera novela de este ex-árbitro de la liga ACB, me parece que tiene muy buena calidad. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero estoy recordando el primer libro de Matilde Asensi "El salón de ámbar" (y conste que esta autora me gusta un montón) y en mi opinión ésta primera novela le da un buen repaso a la de Asensi teniendo ambas historias ingredientes similares, secretos, historia, aventura. También es posible que la de Asensi me parezca muy floja, ya que antes había leído "El último catón" y "El origen perdido" mucho más completas ¡dónde va a parar!

A lo que vamos, la historia de este libro transcurre en Barcelona. Enrique Alonso al enterarse de que su padrino ha sido asesinado dejará su casa en San Sebastián frente a la bahía y se trasladará a Barcelona (y aquí hago un inciso para decir que no he podido evitar un poco de "morriña", ya que es allí donde nací y viví hasta los 15 años y he sido capaz con sólo cerrar los ojos, de ver lo mismo que veía el protagonista sin ningún esfuerzo, el mar, la playa de La Concha...).

Durante su estancia en la ciudad se reencontrará con amigos y conocidos, conocerá alguno nuevo y tratará de averiguar quién mató a Artur, con la ayuda de un viejo amigo, ahora investigador privado y Bea, su ex-mujer, que intentará traducir un viejo manuscrito en catalán antiguo y que parece esconder la ubicación de "algo" lo suficientemente importante para haber matado a su padrino.

Ésta vuelta a Barcelona será también un viaje a sus orígenes, conocerá de primera mano porqué fue adoptado por el mejor amigo de sus padres, a la muerte de estos, y no por ningún familiar directo y además constituye para el lector un paseo por las calles de Barcelona, una ciudad en la que sólo he estado una vez, pero que me encantó y dejó un grato recuerdo.

El único pero que le voy a poner es que es fácil adivinar quién va a ser el malo de la película. Al menos yo lo sospeché en cuanto apareció en escena, aunque eso no impidió que siguiera leyendo con avidez (al fin y al cabo siempre queda la duda y uno se puede equivocar, aunque en este caso no fue así).

Una buena primera novela que os animo a catar, al fin y al cabo últimamente se habla bastante en los blogs de los autores "noveles", pues aquí va uno más.


Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.rocaeditorial.com/cont/catalogo/imagePot2/Anticuario_El-ROCA-032009.jpg
- del autor: http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/03/17/deportes/baloncesto/d17bal52.1439920.php

25 comentarios:

  1. pués nada otro más a la lista....contigo Mertxe me voy a arruinar...jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta y un buen candidato para desintoxicarme de tanto romance!!

    Lo buscaré ^^

    ResponderEliminar
  3. niña tu estas que no paras y yo no paro de anotar, y lo peor de todo es que son libros que en esta mi biblioteca no estan, y si compro mas ya no se ni donde esconderlos, terrible dilema me espera

    ResponderEliminar
  4. Sí que tiene buena pinta, sí...

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué detalle el del autor preguntándote por el resultado de la lectura de su obra!.
    A mi me impresionaría descubrir el comentario de un escritor en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues con esa comparación con Asensi no puedo menos que apuntármelo. Me encantan estos libros de hallazgos y misterios. Ahora añado que El Salón de Ámbar fue la primera novela que leí de Asensi y de las que más me ha gustado aunque bien es cierto que me falta ponerme con El último Catón

    ResponderEliminar
  7. Sonia: Prioriza mujer, que los blogs van a acabar llevándonos a la ruina.

    Leara: Pues mira sí que llevas una temporada "romántica", así que ya te aviso que la próxima reseña es de Norita Roberts. Por cierto me he comprado "Desnuda ante la muerte" Tengo que saber cómo comienza la historia de esa famosa pareja para que le esté dando a la Roberts para escribir más de 30 libros de la serie.

    Carmina: No sé qué criterio usan en las bibliotecas para añadir títulos, pero me da que este no ha tenido mucho bombo. Una pena porque para ser una primera novela no está nada mal.

    ResponderEliminar
  8. S.Cid: Entretenido y de la tierra. No todo van a ser Dan Browns.

    @scen: Pues sí, la verdad. La primera vez que un autor dejó un comentario en el blog me sentí muy contenta. Que recuerde hasta el momento:
    - Miguel Sandín (El gusano del mezcal)
    - Marius Serra (Quieto)
    - Susana Negro (El pescador de cangrejos)
    - Javier Márquez (La fiesta de Orfeo)
    - Medusa (Cabaret)
    - Ismael Cruceta (Luz de libertad)

    No sé si me dejo alguno, pero la verdad es que hace ilusión. Ahora bien, todos estos libros me han gustado, pero... ¿Y si no hubiera sido así?
    En fin! nunca lo sabré.

    Elwen: Reconozco que si hubiera empezado leyendo "El salón de ambar" la historia, aunque no me hubiera entusiasmado, sí me habría gustado, pero tras compararla con sus novelas posteriores (mucho más completas, a veces "demasiado") ésta me pareció de risa, por eso digo que El anticuario me parece mucho más elaborada, eso sí, ya no tanto como las posteriores de Asensi, pero bueno, algún libro tiene que ser el primero y se trata de ir mejorando después.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate tú que siendo fan acerrima de Matilde Asensi no he leído "El salón de ambar" así que me inclinaré ahora por este libro que tú recomiendas me ha interesado bastante.

    ResponderEliminar
  10. Estoy segura de que te gustará. Es un libro que merece la pena leer.
    Encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  11. Eva: Pues yo creo que si te animas a leer "El salón de ambar" lo vas a encontrar muy flojo en comparación con las demás novelas de Asensi, sobre todo porque se documenta muchísimo y eso se nota en sus libros, a veces da la sensación de que quiere introducir todos los datos que ha averiguado, pero en "El salón de ámbar" eso flojea bastante. Es como si fuera una novela de "prueba". Pero ya te digo que si hubiera sido la primera que hubiera leído de ella, lo más probable es que me hubiera gustado mucho más.

    Helia: Gracias, imagino que te refieres a "Mi vida sin Haley".

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña, entonces ¿me la recomiendas como lectura ligera para intercalar entre unas y otras? Ya sabes que ahora estoy overbooking de lectura, estoy hasta agobiada, pero me gusta tener títulos en la recámara para los intermedios entre dos libros que quizás sí me parecen más voluminosos o pesados.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Contestando un poco al criterio que siguen las bibliotecas no se las demas pero esta de mi pueblo se basa en el gusto personal de la bibliotecaria, compra los libros que a ella le apetece leer, de eso antes de ponerlos a prestamo ya los ha leido ella, luego compra algun premio por aquello de que hay que tener de todo y poca cosa mas, como a ella lo que mas le gusta es la novela negra y la novela historica con reminiscencias o tintes de novela negra, con algun misterio o algo por resolver pues de eso es de lo que mas hay. Para mi podria hacer mucho mejor su trabajo usando iternet como arma, pero bueno ella misma. En fin pero el motivo de mi comment es que el principio del libro me parece muy similar o de trama muy parecida a uno que se llama libris de luca, o libros de luca, trata de un manuscrito que se carga a su poseedor y luego el hijo de la victima se ve envuelto en la investigacion del crimen. Poco mas te puedo decir porque solo he leido los 4 primeros capitulos por cortesia de una editorial en valenciano, pero pinta realmente bien si te interesa dale un vistazo creo que no te sera dificil encontrar los primeros capitulos.

    ResponderEliminar
  14. jooooo perdona pedazo testamento un poco mas y te escribo un post

    ResponderEliminar
  15. M.: Hombre yo recomendar, lo recomiendo, pero tendrás que hacer una lista de prioridades, porque se te van acumulando títulos. ¡ja,ja!

    Carmina: No me parece un buen criterio el de tu biblioteca y te salvas que no es adicta a la novela rosa. Creo que debería tener de todo un poquito ¿no? Una pena que no le saque partido a Internet. En cuanto al libro que mencionas no me suena. Intentaré buscar algo más, pero en fin, que si es más o menos parecido, prefiero variar. Y no te preocupes por la extensión de tus comentarios, a veces me alargo yo más. Se nota que hoy estás inspirada ¡je,je!

    Besos chicas

    ResponderEliminar
  16. Holaaa...me alegra saludarte....
    He estado un poco liada y no he podido actualizar el "pequeñín" blog que tengo en marcha...ajajj..
    tomo nota de este libro...la verdad es que "promete" (como se suele decir por mi tierra)...y todos los libros con argumentos de librerias, escritores, misterios de manuscritos y demás me enganchan desde la primera página.
    Intentaré localizarlo pronto..ya estoy deseando leerlo.
    Debe de ser muy gratificante que un escritor se ponga en contacto contigo.."Enhorabuena", eso sigue demostrando que eres una muy buena blogera (se dice asi?)...
    un besillo....
    Por cierto, has leido Los Libros de Luca?, si no es así, toma nota, seguro te encantaráaa....
    hasta la próximaaaaa....

    ResponderEliminar
  17. Mertxe ya ves Matilde te recomienda el mismo libro que yo, deberias investigar, creo que es buenisimo por lo poco que he leido... en fin qu no hace falta que te animemos mas que tu sola te bastas

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya! Matilde: Me recomiendas el mismo libro que Carmina.
    Os cuento a ambas que estuve investigando ayer un poquito y entré en un foro en el que lo recomendaban, pero al final, varias de las lectoras coincidian en que el libro se iba desinflando hacia el final por previsible. La verdad es que a mí que un libro sea previsible no es algo que me afecte para que me guste o no, evidentemente prefiero la sorpresa, pero en fin, con tanto como leo a veces es fácil adivinar algunas cosillas, con "El anticuario" me pasó, pero aún así, si la historia es buena no me importa. De todos modos aunque entra en la lista "infinita" no ocupará los primeros puestos. A ver si hay suerte y un día lo encuentro baratillo de casualidad por ahí.

    Gracias a la dos.

    ResponderEliminar
  19. Dices "...yo lo sospeché en cuanto apareció en escena...", pero lo que ocurre ¡¡¡es que tu eres "muuuu" lista!!!, jejeje.
    Si lo encuentro a buen precio me lo compro seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Jesús: Bueno, pues tampoco vamos a discutir por este tema, porque efectivamente soy "muuu"lista ¡ja,ja,ja!
    Hay cosas que después de tantas lecturas son muy típicas, aunque ya te digo que siempre espero equivocarme y que me sorprendan.
    Saludos para ti también

    ResponderEliminar
  21. Hola..bueno pues ahí va otra recomendación´de libros, no sé el final,porque lo tengo ahora entre manos... pero estáaa fenomenal...tomar nota:
    "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de....."...estoy segurísima que os gustará ya os contaré que tal...
    la narración son cartas de la 2ª guerra mundial y de una escritora.No cuento más...para que sirva de incógnita....

    ResponderEliminar
  22. Matilde: Pues mira, aunque no lo he leído, el libro que comentas sí lo tengo. Te recomiendo que cuando lo termines leas la reseña de Ale sobre él, a ver qué te parece. Pincha aquí para leerla en Bibliobulimica's Blog

    ResponderEliminar
  23. soy Julián; ¡me alegra que te haya gustado hasta el punto de poder recomendarlo! Te puedo contar que se ha agotado la primera edición y que ha salido la segunda en formato de bolsillo. También que se han vendido los derechos a 8 países - el último, China -. Si todo va bien, en Abril del próximo año habrá nueva novela en el mercado. es una novela que escribí en tres meses, poco después devender los derechos del 'Anticuario' a Roca. Probablemente, su título será 'La Voz de los Muertos', y será de intriga - negra.... Ya te contaré. Saluds y gracias.

    ResponderEliminar
  24. Julián: Me alegro de que te vaya bien con la novela, quería decirte que había escrito una reseña pero no encontré en ningún sitio una dirección tuya, así que supuse que al final en un momento u otro volverías por aquí.
    Yo me limito a decir qué me ha parecido un libro, luego cada uno puede hacerme caso o no. Los gustos de cada lector son muy particulares desde luego. En todo caso estaré atenta a tu próxima novela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. El malo del cuento es fácil de adivinar, pero, aún así, vale la pena seguir leyendo, el final de verdad es inesperado. No puedo negar que me entretuvo muchísimo, la leí de un sentón (de 8 pm a 4 am)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails