miércoles, 3 de febrero de 2010

La gárgola (Andrew Davidson)

TITULO ORIGINAL: The gargoyle
TRADUCCION DE: Claudia Casanova
AUTOR: Andrew Davidson
EDITORIAL: Seix Barral
PÁGINAS: 494
PRECIO: 22€ (pero este fue un regalo)

SINOPSIS:
Una noche, mientras conduce por una carretera oscura, un hombre atractivo y exitoso pierde el control del coche al divisar una multitud de flechas que se acercan hacia él. Despierta en el hospital, con graves quemaduras en todo el cuerpo. Ahora es un monstruo; su vida parece haber terminado.
Todo cambia cuando una inquietante paciente de psiquiatría comienza a visitarle. Su nombre es Marianne Engel y asegura ser una escultora de gárgolas que lo conoció en el año 1300, cuando él era un mercenario y ella una monja amanuense recluida en un monasterio. Durante días le relatará cómo se amaron.
En la Edad Media y, como si de Scheherazade se tratara, le contará cuatro historias de amor absoluto que le harán volver a la vida. ¿Está loca Marianne o es cierto que tiene más de setecientos años y que su amor pervive en el tiempo y aún tiene algo por desvelarles?

Qué difícil catalogar este libro. Si digo que es una historia de amor, no miento, pero ¿seguirán leyendo aquellos que no gustan del género?...
Si digo que es una historia de misterio, tampoco miento.
Si digo que es una historia con mucho dolor y escenas en ocasiones realmente dolorosas y repulsivas, ¿entonces dejarán de leer las “románticas”? Aviso que por mucha historia de amor que contenga, no encontrareis ni una sola escena de cama ni remotamente detallada ni tórridos besos de los que hacen falta dos hojas para describirlos y aún así ésta es y será una de las mejores historias de amor con las que me he tropezado.

En fin, que si todavía sigues leyendo esta entrada te recomiendo esta novela.

Una de las cosas que me atrapó de este libro fue su principio, y el que avisa no es traidor, no es apto para lectores muy sensibles. Si logras superar esas terribles descripciones sobre las quemaduras sufridas en el accidente y un futuro plan de suicidio, te encontrarás con una de las historias de amor más originales que he leído en mucho tiempo.

Cómo se documentó Davidson para hacer esas impresionantes descripciones de cómo se está quemando una persona viva dentro de su coche, sin poder moverse y las consecuencias de ese accidente es algo que me llena mucho de curiosidad, imagino que hablando con personas que pasaron por ese trance, pero sinceramente pienso que tuvo que ser muy duro. Sí que he leído que ésta es su primera novela (increíble, de verdad) y que estuvo trabajando en esta historia más de 7 años. Eso sí, un avispado editor le animó a reducirla porque el manuscrito original tenía 800 hojas. Al final eliminó alrededor de unas 300 y yo diría que dio en el clavo porque creo que a este libro ni le sobra ni le falta nada.

Tras el accidente de nuestro protagonista (del que por cierto no se dice su nombre ni una sola vez), Marianne Engel, que a su vez se encuentra en el pabellón psiquiátrico del hospital, comenzará a visitarlo. Desde el momento en que ella comienza a narrar la historia que tiene en común con él, te quedas atrapado en las hojas del libro, porque no sólo le cuenta su historia de amor en común (que según ella comenzó 700 años atrás), sino que la alterna con otras historias de amor preciosas. Relatos cortos, de grandes demostraciones de amor y muy intensos:

- La historia que transcurre en la Italia Medieval, con la peste de fondo.
- Otra que sucede en la Inglaterra Victoriana, frente al mar.
- Otra preciosa que transcurre en el Japón feudal.
- Y una última historia vikinga en Islandia.

Son historias que van ayudando poco a poco al quemado a recuperarse, a desear una nueva visita de Marianne Engel, por mucho que él no crea nada de lo que le cuenta y que hacen que vaya olvidando sus intenciones suicidas. Aprenderá no solo a amarla, sino a valorar la amistad de quienes habiéndole conocido totalmente quemado se revelarán como verdaderos amigos, incluido “Bougatsa” el perro de Marianne.

Dos protagonistas inolvidables, él un hombre antes atractivo, conocido actor porno, pero adicto a las drogas y al alcohol y hastiado de su vida, y ella, una misteriosa mujer, muy espiritual, fiel creyente y con un cuerpo lleno de tatuajes, destinados a encontrarse.

“Me he pasado toda la vida esperándote... Quemarme es lo mejor que me ha pasado porque me llevó hasta ti. Quería morir, pero tú me llenaste con tanto amor que me desbordaste y fue imposible no amarte. Pasó antes de que me diera cuenta y ahora no puedo ni siquiera imaginar no amarte. Dices que me cuesta mucho creer en algo pero creo. Creo en tu amor por mí. Creo en mi amor por ti. Creo que te pertenecen todos los latidos que quedan en mi corazón y creo que cuando al final abandone este mundo en mi último aliento pronunciaré tu nombre. Creo que mi última palabra –Marianne- será todo lo que necesite para saber que mi vida fue buena y plena y valió la pena y creo que nuestro amor durará para siempre.”

Aunque hay varias portadas al menos en versión inglesa, me encanta la de la cruz y las alas en la espalda. Marianne Engel lleva multitud de tatuajes en su cuerpo:

... en la nuca tenía tatuada una pequeña cruz hecha con tres cuerdas entrelazadas en un bucle sin fin.
... en el tobillo izquierdo llevaba tatuado un rosario...
... otra cruz [...] dibujada sobre su estómago. Era una cruz celta [...] metida dentro de un óvalo. Tres grandes letras mayúsculas estaban inscritas directamente sobre la curva superior del óval: "IHS".
... en su pecho izquierdo tenía un gran tatuaje del Sagrado Corazón...
... desde sus hombros bajaban unas alas de ángel ...


Fotografías utilizadas:

47 comentarios:

  1. Tengo echado el ojo a este libro desde que se publicó, me cautivó tanto la sinopsis... pero por miedo a que fuese un bestseller demasiado típico he estado esperando y esperando... y ahora tu reseña me ha vuelto a enamorar. Aisss que remedio, no me queda más que comprarlo, menos mal que hace no mucho salió en bolsillo ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo a un amigo que le encantan estos temas (me refiero a las reencarnaciones) y posiblemente le pueda gustar este libro que recomiendas, aunque detesta las novelas románticas pasteleras, y ésta creo que no lo es, por lo que le recomendaré el libro.
    Gracias por tu comentario, porque siempre aprendemos un poco más sobre las obras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, tenía mucha curiosidad por su reseña, como ya sabes a mí este escritor también me atrapó con la Gargola, y veo que como a mí me pasó, no puedes catalogarlo...jejeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Pues habra que leerlo, ains chiquilla que leyendo tus reseñas mi plan infinito no para de crecer y crecer. Elwen gracias por la informacion pensaba que tendria que esperar mucho para leerlo, pero si esta en bolsillo, seguro que sera antes de lo que esperaba. Buena reseña

    ResponderEliminar
  5. Lo vi hace tiempo en alguna página web y me atrajo bastante la sinopsis. Y ahora que presentas semejante reseña, lo anoto a mi larga lista.
    Me gusta porque es el tipo de amor que siempre quiero leer, no esos que son súper empalagosos y siempre están pensando en como se verán y que harán juntos en la cama.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voy a intentar leerlo, a pesar de lo que has dicho del principio de las quemaduras... yo lo voy a intentar; de hecho, lo acabo de reservar en la biblio, y ponía que lo devolvían HOY. Menuda suerte que tengo jejeje.

    Ahh por cierto, que he visto en los quioscos las novelas de Nora Robers, pero no me llaman nada! y yo que pensaba coger alguno para leerlo, y es que yo quiero, pero los veo allí en el quiosco, y dejo de querer. En fin, es inexplicable.

    ResponderEliminar
  7. ah no si trata amor que vuelve durante muchas vidas no se diga más ¡entra a mi plan infinito!¡hija, pero qué ritmo llevas de lectura ehhh! me doy cuenta de que no he leído ni esta ni otra entrada ¡que barbaridad!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Elwen: Pues no sé si realmente este libro ha sido un "bestseller". Yo por estos lares lo he visto muy poco. En todo caso es más bien una historia atípica. No me arriesgo a decirte que te encantará (mira lo que pasó con "Maldito karma") porque cada lector es un mundo, pero creo que sí te gustará.

    Carlos: Te aseguro que no es una historia pastelera y sin embargo es muy romántico. Yo creo que puede gustarle tanto a un chico como a una chica sin problema.

    Sonia: Es verdad, qué difícil de catalogar. No sabía muy bien cómo describirlo, de amor, de misterio, con esas escenas tan fuertes al principio, pero, creo que he conseguido que al menos la entrada la lea todo tipo de lector, luego ya cada uno decidirá.

    Carmina: Yo creo que te gustará, ya verás y sí, ha salido en bolsillo hace muy poco. Yo lo ví la semana pasada ya en la librería. Es más barato y pesa bastante menos, que la edición que yo tengo es de las de no sacar a pasear.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. Deigar: Olvida ese tipo de novelas con escenas de cama (que por cierto, a mí también me gustan, no vayas a pensar). Esta historia no tiene nada que ver con eso y aún así es preciosa. Espero que nadie me diga luego que soy una exagerada.

    Isi: Pero ¿lo tenías ya pedido o ha sido leer la reseña y reservarlo? qué rapidez. Conste que estuve a punto de poner entre paréntesis que a los "pastelitos" os iba a costar pasar esas terribles páginas llenas de dolor y tan descriptivas del sufrimiento de un quemado, pero después eso queda atrás y ya verás que la historia vale la pena.

    Ale: Sí Ale, es de amor del verdadero. Y este libro ya lo tenía leído antes del virus, pero voy lentita últimamente. Tengo las reseñas programadas para que se publiquen cada 2 ó 3 días, para no saturar al personal.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues según leí la reseña lo reservé, ponía que la fecha de devolución era hoy (coincidencia), pero como no me han enviado el email para que vaya a recogerlo, así que eso quiere decir que el que tenga el libro va a tener sanción.
    Bueno, no creo que tarde en estar disponible, de todas maneras.
    Los que tengo en casa pendientes me lo agradecerán jeje

    ResponderEliminar
  11. Rectifico mi comentario anterior: me acaba de llegar el email diciendo que ya puedo ir a recoger el libro... ¡¡que se fastidien los pendientes!!

    ResponderEliminar
  12. Isi: Imagino que todo el tema de reservas y demás lo haces desde tu casa ¿no?. Me alegro de que ya lo puedas ir a recoger. Espero que lo disfrutes y no haber parecido exagerada en mis comentarios. A veces es posible que cree demasiadas expectativas ante un libro y luego alguien se lleve un chasco. Para evitar eso hay que leer muuuuchas reseñitas por otros blogs.

    Espero tu entrada sobre el libro, a ver qué tal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Sí: todos los servicios de mi biblio, desde hace poquito, se pueden hacer por internet, excepto ir a recoger y a devolver los libros, claro ;) No veas qué maravilla.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, da gusto leer una reseña sobre un libro que ha gustado, es increíble, dan ganas de tener el libro ya para comenzarlo. No dudes de que este sí me lo apuntaré, pero estoy inmersa en la historia de Jamie y Claire y no me deja tiempo para nada más.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Isi: Yo es que soy muy posesiva con los libros, me gusta que sean míos (si se puede claro) y siempre que tenga sitio, pero tiene que ser una comodidad tremenda hacerlo todo desde casa. Dentro de poco os pondrán a vuestro servicio una moto tipo "pizzero" para repartir las reservas ¡je,je!

    M.: Entiendo que estés enganchada con las aventuras de Jamie y Claire darling, pero cuidado no te empaches. Por cierto hoy me acordé de tí cuando al entrar en La Casa del Libro, veo el 6º tomo de la serie, en tapa dura, con sobrecubierta y de 1100 hojitas de ná, a 5,95€ (y a mí me costó en su momento 29 eurazos). Pa'tirarse de los pelos oiga!

    Besos chicas!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, era lo que nos faltaba! Te diré que, si quieres un libro que no tienen en la biblio de León pero sí en cualquier otra biblioteca de la Comunidad Autónoma, te lo pueden traer a la tuya, pero tienes que pagar tú los portes, claro. Está muy bien para las tesis, etc, pienso yo.

    Y yo no es por falta de espacio, es que no me puedo permitir comprar todos los libros que leo. Quizás algún día pueda comprar los que más me hayan gustado. Pero vamos, que no me importa; los de la biblio también los siento como míos ;)

    ResponderEliminar
  17. Ay que no sé que hacer. En un primer momento me ha llamado la atención y he seguido leyendo pero tras finalizar tu post me ha quedado un sabor extraño. Debe ser una hiostoria muy bella, no lo pongo en duda pero el fuego, sus consecuencias... ese es uno de los terrores más fuertes que se hayan dentro de mí (y a saber tú porqué ya que hablamos de reencarnaciones9 y me frena bastante. Me lo pensaré. Me alegro que a tí te haya gustado.

    ResponderEliminar
  18. Eva: Por eso aviso ya a los "posibles" lectores. Es que es muy fuerte ponerte a leer una historia de amor, y encontrarte con esas páginas tan terribles al principio.
    Yo lo he recomendado en el reto.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mer, ahora estoy leyendo La mano de Fátima que me dejó Elena pero este libro promete mucho. Ya hablaremos cuando lo acabe. Bicos

    ResponderEliminar
  20. Martiiiiiii: Por fin un comentario tuyo (sigo sin ver una fotillo de Jose como seguidor ¡je,je).
    A mí "La mano de Fátima" no me llama nada y no lo voy a comprar, pero cuando lo termines, te presto éste si quieres. Es evidente que me encantó ¿no?
    Besos a ambos ¡muaca, muaca!

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa.....Bueno, la verdad es que la reseña que haces de éste libro, me atrajo. Lo busqué en internet y he leído un fragmento que me ha dejado enganchada. Intentaré comprarlo este fin de semana para empezarlo cuanto antes. Ya estoy deseando empezar a leerlo.
    Una vez más, gracias por tu estupendo blog y compartir tus lecturas.
    Nota: Las reseñas y comentarios que haces de los libros son sinceramente "increibles".
    Has conseguido tener otra seguidora, lo miro todos los días por si hay novedades...ajajjajaaj...
    Veré si este fin de semana puedo ponerme un poco al corriente del mío. Lo tengo abandonado y me queda mucho por aprender..
    Como siempre....Un besillo..

    ResponderEliminar
  22. Matilde: Que me vas a sacar los colores!!! Ya te digo yo que todos los días no hay novedades. Las tengo programadas cada 2 ó 3 días precisamente para que las reseñas no pasen desapercibidas y me de tiempo de ir leyendo más cositas.
    Me alegro de que te gusten tanto y espero que disfrutes con esta novela. Yo creo que vale la pena.
    Espero que hagas una reseña en tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. He tenido el libro en las mano un montón de tiempo, y nunca he atrevido a comprarlo. Después de tu reseña, cae.

    ResponderEliminar
  24. Welzen: Veo que estoy animando a muchos a leer este libro. Espero de verdad que te guste, aunque por supuesto si no es así deseo que nos lo cuentes también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Por el título me suponía un muy que eviente tema, que me suena incluso a alguna película vista quién sabe cuándo, pero tomo nota porque pese a todo me resulta interesante.

    Muty buena ti reseña, por cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Wara: La verdad es que no he visto ninguna película parecida pero no sabría decirte, es posible. Te animo a que lo leas y luego me cuentes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta estupenda y la verdad es que empezar una carrera literaria así (aunque le llevase 7 años escribirlo) tiene su mérito.
    A mi también me encanta la portada inglesa y en ese idioma me lo leeré.

    ResponderEliminar
  28. Saray: ¡qué envidia envidiosa me dais los que leeis en el idioma original! Espero que lo disfrutes y que me lo comentes después.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Lo terminé ayer!
    Sí me ha gustado, sobre todo ver que todos tratan a Marianne Engel como a una persona normal (incluso el lector), aunque es obvio que no es así y que hubiera necesitado ayuda. Pero ella así es feliz y al final es lo que cuenta.
    Bueno, al final lo de las quemaduras tampoco me resultó tan asqueroso como me pensaba. Me habías preparado bien ;)

    ResponderEliminar
  30. Isi: Me alegro mucho de que te gustara. A lo mejor me emocioné demasiado hablando de la novela, pero no podía expresarme de otro modo. Menos mal que el tema quemaduras no te desagradó mucho. En los pocos comentarios que encontré de la novela, es una de las cosas que la gente señala, más que nada para avisar a los más sensibles. Pasando esas páginas, que por otro lado son necesarias para saber qué y cómo siente el protagonista, yo creo que el resto de la historia no tiene desperdicio.
    Y sí, el personaje de Marianne Engel es muy especial y le coges cariño por todo el esfuerzo que hace con él, pero no dejas de pensar que está como una caldereta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Ahhh y me quedó la duda: ¿habrá estado reencarnándose durante todos estos siglos? o simplemente murió con las monjas y luego ya apareció en nuestro siglo??'
    A mí es que estas cosas me dejan con unos interrogantes que ni te cuento. Como cuando se habla de viajes en el tiempo y pienso en ciclos de tiempo paralelos si haces algo que se supone que no habías hecho antes.
    Bueno, que me voy por las ramas!!

    ResponderEliminar
  32. Isi: Yo soy de la opinión de que nunca murió, simplemente ha ido avanzando en el tiempo. No sabría explicarlo, por eso cuando alguien habló de reencarnación en los comentarios no quise aclarar nada.

    ResponderEliminar
  33. Pero Jack dice que la conoció de adolescente porque estaba ingresada en un psiquiátrico. Y claro, en la edad media ya era más mayor, así que yo creo que tuvo que volver a nacer. Aunque pienso que sus nacimientos pueden asemejarse más al momento cuando emerge del río (y ya no está embarazada además).
    Ayy no me hagas caso!

    ResponderEliminar
  34. Isi: Tienes razón. Ahora no recordaba ese detalle, pero es cierto que me chocó cuando lo leí y me dejó descolocada, por eso te digo que no sé explicarlo. Quizá sea como dices tu en el momento de río, es como si reapareciera sin haber sido niña.
    Como sigamos así habrá que mandarle un mail a Iker Jiménez para que nos lo aclare ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo voy precisamente por el principio, acaba de planear su suicidio-suicidio, y la verdad es que me ha enganchado: en estas primeras páginas, siendo el tema como es terrible, está contado de tal forma que, yo por lo menos, he hecho unas cuantas risas.

    ResponderEliminar
  37. Ilargi: Bueno, pues me alegro que de momento te vaya gustando. A mí me encantó y tengo varias amigas que lohan leído y también les ha gustado mucho. Cuando lo termines me cuentas, tanto si te ha gustado como si no.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  38. Acabo de terminarlo. Ayy... me ha encantado. La verdad es que cuando lo ví hace unos días en el estante del Carrefour, dudé en comprarlo (no soy lo que se dice muy forofa de la literatura romántica), pero algo me dijo que éste era distinto. Y acerté. Siendo básicamente una historia de amor, es mucho más que solo una historia de amor, es superación, pasa de pensar en curarse para poder suicidarse, aprende a aceptarse ahora que es un desecho humano y los toques de humor son buenísimos y algunos políticamente incorrectos, como cuando Jack le dice "churrasco" y que no está un pelo más guapo que la última vez que lo vio.
    En fin, que voy a recomendarlo por ahí.

    ResponderEliminar
  39. Ilargi: Veo que coincidimos al 100% en nuestra opinión. Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto y no dejes de recomendarlo, a pesar de las primeras escenas "durillas" del principio vale la pena seguir leyendo. Además las historias cortas que ella le va contando son todas preciosas también.
    Un besote

    ResponderEliminar
  40. Por cierto, ¿os habías dado cuenta de que la primera letra de la primera palabra de cada capítulo va formando la frase "Todo unido con amor en un único volumen"?

    ResponderEliminar
  41. Ilargi: Pues chica si te digo que sí me di cuenta, mentiría como una vellaca ¡ja,ja! No me digas que te dedicas a ir uniendo las letras de los capítulos de los libros.
    La verdad es que he leído unas cuantas reseñas de esta novela y ningún sitio había leído eso, así que se agradece la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Ja, ja, ja... no, no voy por ahí uniendo letras... pero en este caso, al estar cada una de ellas resaltada, me dio el punto y me puse a juntarlas ;-)
    Imagino que en el original en inglés no dirá lo mismo...

    ResponderEliminar
  43. ¡Ja,ja! Bueno, ya te estaba yo tachando de "friki". Lo dejaremos solo en "chica muy observadora".

    ResponderEliminar
  44. Hola, ¿qué tal?

    Pues quería decir que he conseguido este libro en La Casa del Libro por 5,95€. Al ver el libro en la estantería y a ese precio, pensé que era un error en la etiqueta y pregunté ¿cuál es el precio de verdad de este liro? Así que, al confirmarme el precio de 5,95€ sin duda dije: " ya tengo autoregalo hoy" jejeje.

    A ver cuándo lo empiezo...

    Un saludo,

    Fátima.

    ResponderEliminar
  45. Pues has tenido mucha suerte Fátima, cuando yo veo ese tipo de ofertas hace tiempo que me he comprado el libro. Es lo que tiene la impaciencia ¡ja,ja!
    Bueno, ahora sólo espero que te guste. De momento todas las personas que conozco que lo han leído han quedado encantadas. Es un libro muy original.
    Me cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias, gracias y gracias. De no haber dado con tu post sobre este libro, supongo que lo no habría leído...

    Ha sido... Bueno, tú ya lo sabes. Increible, maravilloso, he disfrutado muchísimo. He sentido: angustia, miedo, repulsa, emoción, amor, cariño... De todo! es un libro de sensaciones.
    Genial!
    Aunque la verdad, hay partes muuuuuuuuuy duras... Vaya comienzo... He tenido hasta pesadillas pensando que habían hecho la versión cinematográfica y el protagonista se salía de la pantalla y aparecía en mi casa... jajajajaja.

    Muchas gracias por darme a conocer este libro.

    FELICES VACACIONES!

    ResponderEliminar
  47. ¡Ja,ja! Fátima. No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado. No conozco mucha gente que lo haya leído, pero eso sí, a todos les ha gustado un montón. Bienvenida al grupo de fans de "La Gárgola".
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails