viernes, 30 de octubre de 2009

Spellman & Asociados (Lisa Lutz)


(Leído en Octubre 2009) Nº 75
Comentario, Crítica, Opinión

No sabría como clasificar este libro que descubrí en mis estanterías, pero que soy incapaz de recordar cuando compré. Imagino que fue en algún momento de debilidad de esos a los que soy tan propensa. En fin, que tenía ganas de leer algo ligero, y no sabía muy bien por donde tirar hasta que leí el argumento de esta novela:

"Los Spellman son una familia poco convencional. Todos sus miembros son detectives privados. Siguiendo la tradición familiar, una de las hijas, Isabel, de veintiocho años, prefiere las ventanas a las puertas para entrar en cualquier casa. Con su licencia para ejercer la investigación privada en el bolsillo, Isabel se incorpora a la nómina de la empresa familiar: Spellman & asociados. Pero ser un Spellman supone fisgonear, también, entre los Spellman: el padre no duda en instalar micrófonos ocultos alrededor de su propia casa, mientras la madre comprueba los antecedentes de los novios de su hija. La situación llega a límites insospechados. Isabel toma una decisión, si quiere llevar una vida más o menos normal, debe abandonar el negocio familiar. Pero, antes, queda un caso por resolver: una desaparición ocurrida muy cerca de su casa; un caso que se convertirá en el más importante de su vida. Spellman & asociados es una novela tremendamente divertida y con una buena dosis de suspense sobre una familia que sólo busca recuperar la paz".

La verdad es que me he divertido mucho leyendo la historia de esta familia tan disfuncional. Aquí cada cual tiene su propia misión, si no es espiando para algún cliente es espiándose entre ellos. El único medio-normal es el hijo mayor que decidió dejar la tradición familiar y hacerse abogado. También hay que añadir el personaje del tío Ray, hermano del padre de Isabel, un personaje con cierta tendencia a desaparecer.

Todo está narrado por Isabel (según ella detectiva de profesión), que en la primera parte de la novela nos va haciendo la presentación de cada uno de los componentes de esta familia suya y de ella misma. No tiene desperdicio. Es mordaz, sarcástica, tiene ese punto de humor de algunas novelas “chick lit” y también una gran lista de ex-novios, todo debidamente documentado (ya por costumbre). El interés de su madre en citarla sólo con abogados y ella que se empeña en investigar a los que elige solita para que nada la pille por sorpresa, hacen que la lista siga creciendo.

Su vida cotidiana es sin remedio una continuación de su vida laboral, además de que las oficinas de Spellman y Asociados se encuentran en la planta baja de su propio hogar, no pueden evitar vigilarse. El padre coloca micrófonos, su pequeña y rebelde hermana saca fotos a escondidas con las que poder “negociar” si la ocasión se tercia (es capaz de sacarle dinero a su propia sombra), la madre investiga los antecedentes de cualquiera que se le ponga por delante, y el tío es un ex-enfermo de cáncer que ha decidido disfrutar a tope de la vida, una vez superada su enfermedad y el abandono de su mujer.
Isabel opina que para poder llevar una vida medio normal con un hombre debe abandonar el negocio familiar. Sus padres le proponen que resuelva un último caso antes de marcharse y le ofrecen uno con doce años de antigüedad en el que pondrá a prueba su habilidad y dotes detectivescas.

Mientras lo leía me daba la sensación de que se podría hacer una buena comedia de este libro y efectivamente los derechos para el cine ya están vendidos, por otro lado también es el primero de los libros de la saga Spellman, que me ha dejado lo suficientemente satisfecha como para seguir leyendo los demás, si es que los siguen publicando, claro.

martes, 27 de octubre de 2009

El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)

(Leído en Octubre 2009) Nº 74
Comentario, Crítcia, Opinión

A ver, esta es una de esas novelas que sirven para subir los ánimos. Optimista y positiva en todos los sentidos nos cuenta una historia de casualidades que se dan gracias a las inclemencias meteorológicas durante unas Navidades en la ciudad de Quebec, Canadá.

Un niño de once años se entera de que sus padres se van a separar, por lo que en un intento de que eso no ocurra, decide pedir ayuda al cielo. Esa ayuda vendrá en forma de helada, lo que dejará a parte del vecindario sin luz. A raíz de este hecho, la parte vecinal que sí tiene luz se ofrece a ayudar a unos vecinos con los que lleva conviviendo años, pero de los que realmente no sabe nada. Durante unos días todos se irán descubriendo ante los demás.





La novela es muy sencilla, está escrita como si el autor tuviera realmente once años, por lo que resulta muy fácil y amena de leer. Es una lectura ideal para los más jóvenes desde luego y la terminas de una sentada.

Del mismo modo que el frío hace que los peces modifiquen su trayectoria en esta novela consigue que personas que en apariencia nada tienen en común (una bailarina de striptease, un policía que ya no está en activo, un científico ruso, una pareja de vecinos gays, que ocultan su condición diciendo que son hermanos) acaben modificando una existencia de la que ya están aburridos.

Esta es la novela del buen rollito navideño. A mí me ha gustado, aunque todo acabe demasiado bien.
La verdad es que yo no me imagino confraternizando así con mis vecinos, básicamente porque después de doce años viviendo aquí sé poco más que sus nombres y es que tampoco me ha costado demasiado memorizarlos. El de la izquierda se llama Joaquín, mi marido también y la de la derecha (y no estoy de coña) Joaquina, pero ¡todo puede ser!

lunes, 26 de octubre de 2009

El niño 44 (Tom Rob Smith)

(Leído en Junio 2008)

“Andrei Chikatilo tenía 57 años en 1994 cuando fue ejecutado por asesinar a 55 niños y mujeres en 13 años durante los que fue perfectamente invisible para un régimen empeñado en negar "la decadente y burguesa lacra" del crimen.” (Extraído de un artículo on-line de El Mundo (domingo 25/05/2008).

El llamado Caso Chikatilo sirvió de inspiración a Tom Rob Smith para crear esta novela de la cual el sábado os mostraba una parte del primer capítulo, que podéis leer completo aquí. Son 33 hojas que te dan una buena pista sobre cómo va a ser este libro. A mi desde luego me hizo ir a la librería a pillarlo a la primera oportunidad que tuve. Además mi hermana ya lo tenía, así que lo leímos a dos manos.

Hermana comenta por estos lares qué te pareció esta historia.

Este es en realidad el texto de la contraportada del libro:

“Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer. Se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer”

Si digo que no engancha mentiría. Suspense de principio a fin. Es impresionante saber cómo se organizaba la antigua Unión Soviética, sus leyes, sus extremas decisiones, las condiciones de vida, lo que fue el régimen del terror en la Rusia de Stalin en 1953. Imagino que todo estos datos estarán debidamente documentados y aunque seguramente habrá otras novelas donde esto estará mejor y más detallado, desde luego algunos pasajes del libro son para ponerte los pelos de punta. Es dura, angustiosa por momentos pero sin duda hipnotiza. En nuestra pandilla de amigos lo leímos la mayoría y a todos nos tuvo en vilo.

Parece ser que la novela ya se ha vendido a 30 países, pero no encuentra editor en Rusia ¿porqué será? También Ridley Scott ha comprado los derechos para llevarla al cine.

Curiosamente esta fue mi lectura 44 el año pasado ¡qué casualidad

En el blog Hislibris podeis leer otra reseña sobre este libro muy interesante y completa.

sábado, 24 de octubre de 2009

Fragmentos #5. "El niño 44"


Así comienza esta fantástica novela de TOM ROB SMITH Un comienzo que atrapa sin lugar a dudas.

CHERVOY
UCRANIA
UNIÓN SOVIÉTICA

25 DE ENERO DE 1933

Como Maria había decidido morir, su gato tendría que arreglárselas solo. Ella ya se había ocupado de él mucho más de lo razonable.
Hacía tiempo que las ratas y los ratones habían caído en trampas y servido como comida para la gente del pueblo. Los animales domésticos habían desaparecido poco después. Todos menos uno, aquel gato, su compañero, que ella había escondido. ¿Por qué no lo había matado? Necesitaba una razón para vivir; algo que proteger y querer..., una razón para sobrevivir. Se había prometido seguir alimentándolo hasta el día que no pudiera alimentarse ella misma. Aquel día había llegado. Ya había cortado sus botas de cuero en tiras, las había hervido con ortigas y semillas de remolacha. Ya había escarbado la tierra en busca de gusanos, había lamido cortezas. Aquella mañana, en un delirio febril, se había puesto a mordisquear la pata del taburete de la cocina, masticando y masticando hasta que las astillas le salían de entre las encías. Cuando vio huir a su gato, que se escondía bajo la cama, que se negó a aparecer incluso cuando ella se agachó, llamándolo por su nombre, intentando convencerle para que saliera, fue el momento en el que Maria decidió morir. Sin nada que comer y nada que querer.
Maria esperó hasta la caída de la noche para abrir la puerta. Le pareció que, bajo el manto de la oscuridad, su gato tendría más oportunidades de llegar hasta el bosque sin ser visto. Si alguien del pueblo lo veía, lo cazaría. Incluso en aquel momento, tan cerca de su propia muerte, la idea de que mataran a su gato le desagradaba. Se consoló sabiendo que la sorpresa estaba de su parte. En una comunidad en la que los hombres maduros mascaban puñados de tierra con la esperanza de encontrar hormigas o huevos de  insectos, en la que los niños escarbaban la mierda de caballo esperando encontrar cáscaras de grano sin digerir, y las mujeres se peleaban por la posesión de huesos, Maria estaba segura de que nadie iba a pensar que un gato pudiera seguir vivo.


Pavel no podía creer lo que estaba viendo. Era extraño, delgado, con ojos verdes y una piel con motas negras. Era un gato, sin duda. Había salido a recoger leña cuando vio al animal salir disparado de la casa de Maria Antonovna, cruzar la carretera cubierta de nieve y dirigirse hacia el bosque. Aguantando la  respiración, miró a su alrededor. Nadie más lo había visto. No había nadie por allí; no había luces en las ventanas. Espirales de humo, la única señal de vida, surgían de menos de la mitad de las chimeneas. Era como si la intensa nevada hubiera apagado el pueblo, extinguiendo toda señal de vida. La mayor parte de la nieve estaba intacta: apenas había pisadas y no se había excavado ningún camino. Los días eran tan silenciosos como las noches. Nadie se levantaba para ir a trabajar. Ninguno de sus amigos salía a jugar; se quedaban en sus casas, donde sus familias se acurrucaban en las camas, formando hileras de ojos hundidos que miraban al techo. Los adultos habían empezado a parecer niños, y los niños, adultos. La mayoría había dejado de intentar buscar restos de comida. En aquellas circunstancias, la aparición de un gato era nada
menos que un milagro; el resurgir de una criatura considerada extinta desde hacía tiempo.
Pavel cerró los ojos e intentó recordar la última vez que había comido carne. Cuando los abrió, seguía salivando. La saliva le corría por un lado de la cara en gruesas hileras. Se la limpió con el reverso de la mano. Excitado, dejó caer el montón de ramas y corrió hacia su casa. Tenía que contarle a su madre, Oksana, la increíble noticia.

jueves, 22 de octubre de 2009

Tanda de Cómics

Aquí va una tanda de cómics que he leído por cortesía de uno de mis cuñados, pero que sinceramente no me han emocionado especialmente. Cuando yo digo que el cómic no es lo mío es por algo.

"Te voy a dejar tres cómics que a ti te pueden gustar” me dijo el buen hombre, y todo por comentar que “Maus” me había encantado. Y efectivamente un día de estos me encontré los tres cómics que a continuación detallo. Y digo yo ¿qué tendrá que ver MAUS con estos tres? Pues nada.

Los tres tienen en común al mismo dibujante (Richard Corben) y aunque sigue fascinándome el chollo que debe ser dibujar una historia, yo prefiero leerla sin tanto dibujito, aunque para los más perezosos sigue siendo otra forma de acercarse a una buena historia. El problema en este caso es que las historias en sí no me atraían.

El primero “HELLBLAZER-TIEMPOS DIFICILES”
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Richard Corben

Está protagonizado por John Constantine, que imagino tiene que ser el mismo personaje de la película Constantine protagonizada por Keanu Reeves. Diré que la peli no me gustó en su momento y no hace ni un mes que la volví a ver y digamos que mi opinión no ha variado mucho, así que me sorprendió encontrarme con este personaje. Entiendo que el cómic es anterior a la peli y que seguramente habrá muchos mas protagonizados por el mismo John Constantine. Como no he leído ninguno antes, mi sensación es que me falta saber más sobre él. Esta historia en concreto transcurre en la cárcel, donde ya os podéis imaginar alguna que otra escena bastante bruta y qué tipo de cosas pasan, bandas de presos de todo tipo y color, violaciones, apuestas, juego, etc., por no hablar del tipo de vocabulario que predomina. Constantine ingresa en prisión, donde continua tan adicto al tabaco como siempre y donde parece que nada de esto vaya con él y es que teniendo en cuenta que en el cine es un caza demonios, qué no va a ser capaz de cazar en la cárcel (¡pobrecillos mortales!). En fin un cómic de lo más violento. Cada uno sabrá si le gustan este tipo de historias.


El segundo "BIGFOOT".
Guión: Steve Niles
Dibujo: Richard Corben

Bien está claro que con este título, la historia va del mítico monstruo que vive en los bosques americanos y que en este caso no se corta un pelo ni hace selección entre sus víctimas. Todos le sirven.
Vaya, que no queda títere con cabeza. Vale que en el fondo el pobre bicho está defendiendo su territorio y a su familia, pero es que también es brutal.
¿Qué ha pasado con la imagen que yo tenía de aquel bigfoot de la serie televisiva “Harry y los Henderson”, que era más majo que las pesetas y que estaba deseando tener yo en casa? Nada que ver con este tan horrible. Y que conste que de los tres cómics es el que más me ha gustado.
La verdad es que la lectura es muy ágil.


Por último "THE PUNISHER"
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Richard Corben.

Otro del que también he visto una película que estará basada en este personaje de cómic, por lo que también supongo que habrá muchas mas historias protagonizadas por él. Está claro que esta debe ser la última. Una historia en la que el mundo ya no es mundo por culpa de una guerra nuclear y donde, por supuesto, sólo sobreviven los miembros de El Aquelarre (un grupo de peligrosos magnates, ambiciosos y podridos de dinero) con los que Castle, un hombre ya sin compasión, acabará ajustando cuentas. Otro cómic violento.

Ya le preguntaré a mi cuñado porqué carajo pensaba él que a mi me iban a gustar estos cómics.
Vale que no tengo pinta de muchachita delicada a la que tanta sangre vaya a probocar un desmayo.
Vale que me gustan las novelas de terror, pero es que tres tan bestias de una sola vez, es un exceso hasta para mi.

Necesito algo tipo Candy Candy para contrarrestar tanta sangre ¡por Dios!

martes, 20 de octubre de 2009

London (Edward Rutherfurd)

(Leído en Octubre 2009) Nº 73
Comentario, Crítica, Opinión

¡Por fin he terminado esta novela que lleva más de un mes haciéndome compañía en casa! Y es que 1’5 kilogramos es lo que pesa esta joyita y como iba escorada por la calle, cual buque en alta mar debido a su ligero peso, decidí que sólo sería lectura hogareña, pero claro, cada vez que salía de casa metía una menos pesada o más delgada en el bolso que me acababa enganchando y al final la lectura aún ha sido más lenta.
No quisiera pasarme al formato electrónico, pero sinceramente hay que reconocer que debe ser una comodidad poder llevar este tipo de libracos y muchos otros más juntos en tan poco espacio y con tan poco peso.
Habrá que ir soltado indirectas navideñas, aunque ¡A Dios pongo por testigo de que nunca dejaré de comprarlos en papel y pasta dura!

En fin, creo que no me equivoco si digo que esta es la mejor novela histórica que habita entre mis libros. Al menos de las que yo llevo leído.
Es como darse un paseo por dos mil años de historia Londinense, de la mano de un gran arqueólogo que nos va destapando capa a capa la historia de esta ciudad, y es que aquí hay de todo, empezando por los celtas, romanos, normandos, nos contará cómo se construyeron algunos de los edificios más conocidos de Londres, veremos pasear por sus hojas a algún escritor ilustre como Shakespeare, seremos testigos de la siempre eterna lucha entre la iglesia y los distintos reyes que por aquí desfilan, viviremos el incendio que asoló la ciudad en el año 1666 (en el cuadro), encontraremos plagas, guerras, invasiones, incendios, amor, odio, traición... Veremos el nacimiento de Londinium. Cómo era la ciudad en su época medieval, en la victoriana, durante los bombardeos alemanes, etc.

Este hombre es un experto en construir novelas mezclando hechos históricos y personajes reales con otros ficticios y construir con ello una historia que engancha desde el comienzo de su lectura. Imagino que el trabajo de documentación necesario para construir esta historia ha sido descomunal y desde luego hay que valorarlo muy positivamente porque además de ofrecernos todos esos datos, lo sabe hacer de manera que no aburre en ningún momento. A más de un profesor de historia ya le gustaría hacer así de amenas sus clases.

La novela cuyo principal protagonista es sin duda la propia ciudad de Londres, comienza con la formación de la isla y a partir de aquí nos irá narrando una serie de hechos históricos (desde el año 54 a.C.) a través de unos personajes cuyos descendientes irán apareciendo en uno u otro momento de la historia de la ciudad. El último capítulo nos sitúa en el Londres del año 1997.

La historia no siempre es continua (sino el libro acabaría pesando 5 kilos), es decir a lo mejor un capítulo termina en el año 604 y el siguiente comienza en el 1066, pero está muy bien hilvanada y no sientes que nada se quede atrás, sobre todo si no sabes demasiado sobre esta ciudad. Imagino que su lectura se disfrutará más si has estado allí y puedes situarte en muchos de los lugares que se menciona.
Yo creo que el escritor con su estilo ágil y ameno, sabe hacer un fiel retrato de cada momento que narra.

No puedo más que recomendarla, sobre todo a aquellos aficionados a la novela histórica.

Ahora me queda pendiente de leer del mismo escritor, la historia de Irlanda, publicada de momento en estas dos novelas (menos mal que no es un solo tomo):


Por cierto otra reseña interesante es la de Eva de La historia en mis libros

lunes, 19 de octubre de 2009

La memoria del agua (Teresa Viejo)

(Leído en Octubre 2009) Nº 72
Comentario, Crítica, Opinión

Dice Teresa Viejo en una entrevista que aparece en la revista Que Leer de este mes (y cito textualmente):

- Supongo que pensarán (refiriendose a futuros lectores): “Aquí está otra de la tele que ha escrito un libro”. Pero a mí me gustaría que lo leyeran, porque hay un trabajo digno detrás. Siento cierta inquietud ante la posibilidad de que se haga un juicio de mi trabajo desde los prejuicios. Tengo que ser humilde, pero lo que quiero es que lean el libro.

Bien. Llegados a este punto, voy a empezar confesando algo que ya comenté en la entrada que hizo mi amigo Javier en su página web sobre este libro y es que cuando lo vi en una librería, me llamó mucho la atención su portada. Porque SÍ, yo me dejo conquistar por una portada chula, pero cuando leí que la escritora era Teresa Viejo, me entró pavor al pensar que el libro fuera otra historia de alguien que aprovechaba el tirón televisivo para publicar su primera novela (que no su primer libro).

Justo al día siguiente Javier comentaba la lectura de la novela y en cuanto leo su crítica me dan ganas de salir a comprarla y es que hasta el momento todo lo que he leído dejándome guiar por su criterio ha sido un acierto, así que en cuanto la oportunidad se presentó de nuevo, of course, lo compré.
Cuando le fui a decir a Javier que ya lo tenía en mi poder comprobé que la propia Teresa había dejado un comentario, así que aproveché para disculparme por cortar a todo el mundo “televisivo” por el mismo patrón, pero es que el panorama actual “da miedo”. Y aquí estoy, para confirmar una vez más que me puedo fiar de mi ciber-amigo, puesto que la novela me ha gustado un montón.

SINOPSIS Y VIDEO DE PRESENTACION:

Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que solo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual.
Reconvertido con el paso de los años en hospital psiquiátrico, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Pero ¿qué escondía el sanatorio?, ¿qué experimentos médicos al margen de la ciencia se realizaron en él durante la guerra civil?, ¿qué vínculo une a la anciana con Álvaro y el sanatorio? Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos… y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario que recupera la historia de La Isabela, el balneario que desapareció bajo las aguas.





Tras un gran trabajo de documentación, Teresa Viejo nos ofrece una novela que nos transportará a través de sus hojas a dos épocas bien distintas, como si de dos novelas distintas se tratara, pero a un escenario común: El Balneario de La Isabela, en Guadalajara, un Real Sitio creado por Fernando VII.

Durante los años 20 fue lugar de descanso para ricos, famosos y gente importante de la sociedad de aquel momento, siendo testigo sus paredes del glamour de sus inquilinos y de unos hechos que marcarán para siempre la vida de algunos de los personajes. Esta primera parte de la novela es una magnífica historia de misterio.

En la segunda parte, nos encontramos que el Balneario ha sido transformado en un psiquiatrico durante la Guerra Civil donde poder llevar a los enfermos para alejarlos de las zonas más peligrosas, perdiendo así, La Isabela, toda la magia que el lugar respiraba. Esta parte bien podría ser una novela histórica que nos sitúa perfectamente en una época de escasez, de miedo y de locura.

La historia nos la va contando desde la vejez, Amada Montemayor, hija del que fuera dueño del Balneario en sus años dorados y lo hace de forma tan maravillosa que no es nada difícil trasladarse a la época y sentir que te mueves entre sus personajes. Está claro que esta novela está escrita con el corazón, cuidando su estilo y contándonos al fin y al cabo una historia que bien podría trasladarse a cualquier época. Lo efímero de las cosas. Lo maravilloso que puede ser algo o alguien hoy y lo rápido que todo puede dejar de serlo.

Creo que es una lectura más que digna.  Más información sobre Teresa Viejo en: http://www.teresaviejo.es/

viernes, 16 de octubre de 2009

El violonchelista de Sarajevo (Steven Galloway)

(Leído en 2008)

¡Qué tristeza transmite esta historia!.
Aunque es un libro de 240 hojas en su momento no fui capaz de leerlo de tirón, porque me daba tanta pena que me lo tomé con calma.

La historia nos traslada a la ciudad de Sarajevo, donde una bomba estalla entre la población civil, concretamente entre ciudadanos que están haciendo cola para conseguir un poco de pan. Mueren veintidós personas y el violonchelista del título que lo ve todo desde su ventana, decide tocar durante veintidós días (uno por cada persona muerta) el Adagio de Albinoni (es uno de los temas que podéis escuchar de fondo en este blog). Es una pieza muy conocida y que transmite una tristeza arrolladora.

Como literalmente dice "Flecha" (uno de los personajes), "una tristeza pesada, densa, de las que no provocan lágrimas pero sí ganas de llorar".
Si visitáis la página web, podréis escucharlo mientras leéis, bajarlo en mp3, o como yo, tenerlo en CD si compráis la edición especial de la Casa del Libro. AQUI os dejo el enlace.

A mi me ha gustado mucho, pero reconozco que tengo alguna amiga que no podría con él. A crudas realidades: cierro los ojos.

En realidad esta historia está basada en los actos del violonchelista, Vedran Smailović, músico de la Filarmónica de Sarajevo que durante 22 días se sentó en la calle a tocar el Adagio de Albinoni en honor a las 22 personas que vio morir en el bombardeo de una panadería de la ciudad bosniana de Sarajevo entre la segunda mitad de 1992 y principios de 1993.

Vedran Smailović

 

Este acto, lleno de valor, traspasó todas las fronteras imaginables y fue noticia en el mundo entero. Steven Galloway se sirve de esta historia real para crear otra que conmociona y que hace que recordemos el poder redentor de la música.


 Biblioteca de Sarajevo durante el cerco

miércoles, 14 de octubre de 2009

El alumno (Patrick Redmond)

(Leído en 2003)

Esta es una de esas novelas que después de varios años leída sigo recomendando sin parar. Creo que en alguna ocasión también la he regalado. Tengo que decir que me sorprendió mucho su lectura ya que no pensé que fuera capaz de conseguir hacerme sentir tan “incómoda”. Es una novela en la que se refleja la maldad humana de un modo tan increíble que te quedas enganchado a sus hojas sin remedio una vez que comienzas a leerlo.

SINOPSIS:
Aunque ya han transcurrido casi cincuenta años de los sucesos que conmocionaron a la pequeña localidad inglesa de Norfolk, las brasas todavía caldean. Tim Webber, un mediocre periodista, cree haber encontrado en aquella misteriosa historia el filón que dará a su carrera un empuje definitivo. Se propone entrevistar a uno de los protagonistas de los que ocurrió aquel curso en el internado de Kirkston Abbey; pero lo que no sabe es que quizá no esté preparado para enfrentarse a lo que está a punto de descubrir.

En la Inglaterra de los años cincuenta, esta escuela de Norfolk es uno más de los múltiples internados que salpican la geografía de la isla, en los que en medio de las más estricta y rigurosa disciplina, se prepara a los hijos de las elites inglesas para hacerse con las riendas del poder. Jonathan Palmer es una apocado adolescente que proviene de una familia de origen humilde. Donde sus compañeros parecen sentirse como peces en el agua, él se encuentra siempre retraído y tímido, incómodo en medio de la vida reglada. En el fondo, Jonathan está convencido de que Kirkston Abbey no es lugar para él.
No es el único que piensa así. Richard Rokeby es un compañero de clase que no suele cruzar más de dos palabras con nadie, y, si lo hace, estas destilan indiferencia. Frío, calculador y cerebral, tras su aparente autocontrol se esconde una historia de odios y rencores que Jonathan está a punto de descubrir.
Desde el día que Rokeby le rescata de las burlas de un profesor los dos muchachos irán estrechando lazos y se convertirán pronto en inseparables.
[...] Ciertamente, un nuevo curso ha comenzado en Kirkston Abbey... pero esta vez nadie sabe cómo va a terminar.


Querrás seguir leyendo hasta saber qué ocurrió en el internado y las consecuencias de aquello. Si tuviera que catalogarla, yo diría que es una novela de terror psicológico. Consigue ser angustioso. Mi sensación para que lo entendáis era algo así como un “picor” general y recuerdo parar de leer para decir (y voy a ser grosera) “joder... que hijo de...”. No encontrarás escenas sangrientas, ni violentas como en otras novelas de género negro o terrorífico, pero quizá por eso mismo es increíble cómo consigue hacerte sentir tantas cosas a la vez. Por momentos es cruel y estremecedora y entiendes el miedo del protagonista (Jonathan) que acaba casi convertido en un juguete de su “amigo” Richard y consigue mantener la tensión del lector en todo momento.
Tratándose de un internado inglés, y si por ejemplo habéis visto o leído “El club de los poetas muertos” podéis haceros una idea de la clase de alumnos y disciplina (y abuso de poder) que anida en este colegio.

lunes, 12 de octubre de 2009

III Premio de Novela "Círculo de Lectores"


Por tercer año consecutivo me he inscrito para formar parte del jurado que elegirá la novela ganadora en esta tercera edición del Premio.
Estuve dudando si inscribirme o no, porque con tantas cosas pendientes de leer, que además he elegidó yo misma, a veces cuesta ponerse a leer cinco novelas que no sabes de qué tratarán, ni quien las ha escrito. La verdad es que es toda una aventura, sobre todo cuando das con una que engancha de verdad.

En la última edición me gustó mucho una sobre un asesino a sueldo con tantas patologías que bien podría ser uno de esos extraños casos del Dr. House. Una pena. Si un día llegas a mi blog, escritor o escritora de esa novela, mis felicitaciones. Mi hermana y yo quedamos encantadas con tu libro.

En fin, confiemos que un año de estos al menos gane la que a mi me guste. Hasta ahora no ha sido así.
Más detalles sobre este tercer premio AQUI


Por cierto, la novela que ganó la 2ª Edición está ya a disposición de todos los socios en la nueva revista con el título “Una dama en juego” de Carla Montero Manglano (en la foto).
En la página de Círculo se describe esta novela como “Una historia de intriga y espionaje ambientada en la Europa de los años inmediatamente anteriores a la primera guerra mundial. Una trama apasionante, con sociedades secretas, sectas de inspiración oriental, conspiraciones y una poderosa historia de amor que ha subyugado a la mayoría de los 3.200 socios de Círculo de Lectores que se han inscrito como jurado del certamen.”

Esta claro que yo soy parte de la minoría a la que esta novela de dejó totalmente indiferente, no me pareció que aportara nada nuevo al panorama literario y me aburrí bastante con las dichosas “sectas”, aunque reconozco el trabajo para elaborar la trama. Aquí os dejo UN ENLACE para que os informeis más sobre este libro. Imagino que al igual que el ganador de la primera convocatoria del premio pronto estará a la venta en La Casa del Libro y demás librerías.

sábado, 10 de octubre de 2009

Fragmentos #4. "El pescador de cangrejos"


SUSANA NEGRO
"- Mademoiselle- susurró-, por favor... descálcese.
Obedecí.
Duong Thai Loan abandonó el balcón, vino hacia mí. En su camino tomó un almohadón. Se agachó junto a la silla en la que yo continuaba rígida. Recogió con el antebrazo derecho mis pantorrillas y acomodó el almohadón debajo de los pies. Dilatados segundos en los cuales la selva acució nuestra respiración. Con las yemas circundó mis uñas, botones rubí. Una palpitación violenta me quitó el aire al sentir sus palmas por el empeine, los tobillos. Con el cuenco de las manos me apresó los talones y se deslizó hasta palpar una a una las cavidades entre mis dedos. Se arrodilló, inclinó la cabeza y posó sus labios, primero en un pie y, luego, en el otro."

...........

"Me sostuve contra el cortinado. Reptó hasta mí su pelo negro y las manos ávidas exploraron las horas que nos habían separado. Empezó a murmurar palabras en su lengua; con ellas enjoyó mi cuello y los lóbulos de mis orejas, derramó en el cuenco de mis oídos un decir húmedo, caliente y arisco. Envueltos en el abrazo del cortinado, fuimos un fruto creciente y poderoso. Penetró en mi alcoba el titilar de la noche. Penetró la punta comba, un poco hendida, del astro que precede el haz luminoso y apretado del cometa. Y anidó en la cripta voraz. Contienda de jaulas y fieras, la jungla se enseñoreó. Desvanecerme y evanescerme. Nos arrastró un oleaje de brazos, piernas, torsos multiplicados, infinitos, estrepitosos. Mi lecho fue barca, manjar, cumbre, precipicio. Mi cuerpo : bóveda, cosmos, pedregal, rocío."

...........

"Me senté en el rellano tal como lo hiciera las noches de Stendhal. El pasado y sus marchitos personajes se sentaron a mi lado. No circularon lento, como en una película, sino en apretado desfile, al unísono, súbitos, expeliendo silbos de hielo. Me provocaron tan amargo sentir en tan brevísimo instante que me quedé sin respiración. Mientras me tragaba las lágrimas, escuché a papa patear la pila de cajas con fotografías amarronadas. Lo escuché precipitar caireles, bronces, crispar alguna porcelana. Seguí el pavor de ella y el derrotero de las suelas de él desandando encima de mi cabeza; me pareció verlo arribar al ropero de la abuela, vulnerar llaves y goznes, y reprimir el estremecimiento ante el teatro de lentejuelas, draperies, rasos perlados, azules terciopelos. Oí los jadeos entremezclados y una batalla de pies y manotazos. Oí chirriar la falleba de la ventanuca por cuyo vano observara yo pasar los contingentes alemanes una tarde lluvia. y oí la lluvia parisina [...] lluvia cadenciosa, mansa, aferrada a los hilvanes de coñac, a la desventura de madame de Rênal, a los suspiros de Matilde la Mole y al pálido ensortijado de Julián Sorel."

jueves, 8 de octubre de 2009

MAUS (Art Spiegelman)

(Leído en Octubre 2009) Nº 71
Comentario, Crítica, Opinión

Para alguien como yo a quien los cómics, más allá de Mortadelo y Filemón y los de mi juventud “Esther y su mundo”, dejan indiferente, es un placer decir que este que hoy comento tiene tal calidad que hay que quitarse el sombrero.

Mil veces lo he visto en las librerías (¿Ratones y el símbolo nazi en portada?. No gracias). No me llamaba nada, la verdad, pero después de tantos elogios y de leer tantas buenas críticas tengo que reconocer que el Pulitzer que ganó en el año 92 está más que merecido.

Tras la lectura ya de bastantes novelas con la Segunda Guerra Mundial como fondo, uno piensa que cualquier otra cosa que lea no le va a aportar nada nuevo, pero la originalidad aquí reside en ponerle imagen a todo. Con animales como protagonistas, diferenciando a cada parte (Judíos: ratones, Nazis: gatos, Polacos: cerdos, Americanos: perros) Art Spiegelman nos cuenta con pelos y señales la historia que su padre (Vladek) le ha ido explicando a él sobre cómo consiguió sobrevivir en los campos de concentración y a la vez nos describe cómo es la vida actual de su padre mientras le va contado su historia.
Vladek es un hombre que está casado en segundas nupcias (con una mujer de la que desconfía continuamente). Su primera esposa, aunque sobrevivió también a los campos de exterminio, pasados unos años acabó suicidándose, y que aunque Vladek también sobrevivió físicamente a la Guerra, en la que además también perdió un hijo, quedan en él secuelas que se reflejan en su día a día. Es una de las cosas más interesantes de la historia.
El miedo atroz a quedarse de nuevo sin nada, a pasar hambre, le hace aprovechar por ejemplo una bolsita de té usada en el desayuno para volver a utilizarla por la tarde.
Es incapaz de tirar nada a la basura, lo mismo un plato roto (que prefiere pegar) o devolver a un supermercado una bolsa de cereales abierta y que no va a consumir, antes que verla tirada en un contenedor de basura. Se palpa una gran tensión entre padre e hijo cada vez que están juntos, pero que el autor no esconde en el cómic. Art Spiegelman es testigo de una historia que el no vivió pero que ha sabido hacérnosla llegar aprovechando lo que mejor se le da. El dibujo. Es como si con este cómic quisiera reflejar el dolor de una familia que tuvo que sufrir en sus carnes el exterminio nazi y por otro lado la culpabilidad que siente porque que para él (en comparación) toda su vida fue más fácil.



En este cómic se ha respetado incluso la forma de hablar de su padre, que como inmigrante aprendió a hablar en inglés, pero que después de tantos años todavía usa mal los tiempos verbales y a veces las preposiciones. Menos mal que lo aclara, porque en la primera hoja, pensé que había leído mal o que era un fallo de imprenta cuando leo:

“¿Tus amigos? Si os encerrarían una semana en una sala sin comida... entonces sabrías lo que son ¡los amigos!

Una vez que comienzas a leer ya no podrás dejarlo. Es una historia conmovedora, habla de amor, de miedo, de dolor, del hambre, de traición... En fin que tiene todo lo que se le puede pedir a una gran historia.

martes, 6 de octubre de 2009

Mis mini-libritos


Leía yo el otro día en esta Mini-entrada imagino que de Carlos en el blog de Editorial C&M que "Hay que leer siempre, aunque nos dejemos la vista en el empeño…" y se servía de un mini-libro para ilustrar dicha frase. Le dije que me había inspirado para hacer un nuevo "post" en este blog y aquí está.

Aunque sean chiquititos, os presento mi colección de libros en miniatura. Sí, sé que los hay más pequeños, pero, ya me parece masoquismo.
No me voy a echar flores diciendo que me los he leído porque no es cierto (al menos en esta versión). Este tipo de ediciones debería venir obligatoriamente con una buena lupa porque una servidora le tiene aprecio a esto de las palabras escritas, pero también adora sus ojillos, sobre todo ahora que ven mejor que un halcón en pleno vuelo, y es que hace ya unos cuantos años que me operé de una miopía (que no es que fuera de las más gordas, pero me hacía ya tener complejo de Mr. Magoo, cuando no usaba las gafas). Y la verdad es que quedé genial.

¡Fuera gafas! Pero además es que el mismo día de la operación salí de la clínica con el 80% de la vista recuperada. Creo que me vine leyendo cada letrero que había en la carretera desde Vigo hasta la puerta de casa, como si J. no conociera el camino.


- Gira a la derecha que lo pone ¡AHÍ! ¡ja, ja!

Pues eso, que hay que cuidar los ojitos queridos blogueros, nosotros que tanto leemos. Confieso que la colección fue un capricho de alguien que adora los libros y además ¡qué caray! me queda genial en la pared del salón.

Para curiosos, esta es la relación de títulos que componen la colección completa:

CUENTOS POPULARES RUSOS (AFANASIEV, ALESANDR)
LAZARILLO DE TORMES (ANONIMO)
CANTAR DE MIO CID I (ANONIMO)
CANTAR DE MIO CID II (ANONIMO)
SIMBAD EL MARINO (ANONIMO)
LIBRO DE BUEN AMOR (ARCIPRESTE DE HITA)
EUGÉNIE GRANDET (BALZAC, HONORÉ)
LAS BODAS DE FIGARO (BEAUMARCHAIS, CARON DE)
LEYENDAS (BÉCQUER, GUSTAVO ADOLFO)
VIAJE A LA LUNA (BERGERAC, CYRANO)
LA VIDA ES SUEÑO (CALDERON DE LA BARCA, PEDRO)
LA GITANILLA/LA ILUSTRE FREGONA (CERVANTES, MIGUEL DE)
CUENTOS (CLARIN, LEOPOLDO ALAS)
LOS CUATRO VIAJES DEL ALMIRANTE (COLÓN, CRISTOBAL)
CUENTOS (CHEJOV, ANTON)
TARTARÍN DE TARASCON (DAUDET, ALPHONSE)
AFORISMOS (DaVINCI, LEONARDO)
EL BURLADOR DE SEVILLA (DE MOLINA, TIRSO)
DISCURSO DEL METODO (DESCARTES, RENÉ)
EL GRILLO DEL HOGAR (DICKENS, CHARLES)
ELOGIO DE LA LOCURA (ERASMO DE ROTTERDAM)
POESÍA Y PROSA (ESPRONCEDA, JOSE DE)
TRES CUENTOS (FLAUBERT, GUSTAVE)
LA NOVELA DE UNA MOMIA (GAUTIER, THEOPHILE)
WERTHER (GOETHE, J. W. VON)
CUENTOS (HOFFMANN, E.T.A.)
CASA DE MUÑECAS/LA DAMA DEL MAR (IBSEN, HENRIK)
LA METAMORFOSIS (KAFKA, FRANZ)
CAPITANES INTREPIDOS (KIPLING, RUDYARD)
COLMILLO BLANCO (LONDON, JACK)
EL CABALLERO DE OLMEDO (LOPE DE VEGA)
OBRAS COMPLETAS (MANRIQUE, JORGE)
EL PRINCIPE (MAQUIAVELO, NICOLÁS)
DON JUAN/TARTUFO (MOLIÈRE)
UTOPIA (MORO, TOMÁS)
LA SIRENA NEGRA (PARDO BAZAN, EMILIA)
CANCIONERO, SONETOS Y CANCIONES (PETRARCA, FRANCESCO)
APOLOGÍA DE SOCRATES (PLATON)
ANTOLOGÍA POETICA (QUEVEDO, FRANCISCO DE)
LOS SUEÑOS (QUEVEDO, FRANCISCO DE)
CONTRATO SOCIAL (ROUSSEAU, JEAN-JACQUES)
FABULAS I (SAMANIEGO, FELIX Mª DE)
FABULAS II (SAMANIEGO, FELIX Mª DE)
CONFESIONES I (SAN AGUSTIN)
CONFESIONES II (SAN AGUSTIN)
HAMLET (SHAKESPEARE, WILLIAN)
ROMEO Y JULIETA (SHAKESPEARE, WILLIAN)
EL EXTRAÑO CASO DEL Dr. JEKYLL Y Mr. HYDE (STEVENSON, ROBERT LOUIS)
LA ISLA DEL TESORO (STEVENSON, ROBERT LOUIS)
LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER (TWAIN, MARK)
EL HOMBRE QUE CORROMPIO UNA CIUDAD (TWAIN, MARK)
PEPITA JIMENEZ (VALERA, JUAN)
EL DIABLO COJUELO (VELEZ DE GUEVARA, LUIS)
CINCO SEMANAS EN GLOBO (VERNE, JULIO)
HOJAS DE HIERBA (WHITMAN, WALT)
EL FANTASMA DE CANTERVILLE (WILDE, OSCAR)
DON JUAN TENORIO (ZORRILLA, JOSE)

viernes, 2 de octubre de 2009

El pescador de cangrejos (Susana Negro)

(Leído en Septiembre 2009) Nº 70
Comentario, Crítica, Opinión

ARGUMENTO:
“Adéle Dinant es una joven francesa que trabaja como preceptora de los hijos del señor Duong Thai Loan en una propiedad que este posee en Vietnam y que ha recuperado tras la marcha de los ocupantes franceses. Loan es un hombre lleno de prejuicios que fue rebajado de su condición de rico propietario a criado por los colonizadores, a los que desprecia. Mademoiselle Dinant fue en su infancia la hija pequeña de una colaboradora de la Resistencia, enamorada a su vez del coronel de las SS que la retenía en casa. El pescador de cangrejos es una novela rebosante de aventuras, amor, desengaños y pasiones humanas, y está narrada con un estilo delicioso, brillante, moderno y romántico.”

Hace unos días terminé de leer esta novela, que por cierto me ha costado que dieran de alta en Anobii, casi una semana.

Me ha gustado. Tengo que decir que la he saboreado más al leerla poco a poco, ya que ha venido en mi bolso casi dos semanas y me la he ido leyendo mientras esperaba a las puertas de colegio a que saliera el niño, o bien en las esperas de la clase de Taekwondo. Y digo que la he saboreado más porque no es una novela de las que yo hubiera leído de tirón.
Tiene una riqueza de vocabulario que no me ha hecho la lectura ágil (uno de mis cuñados a eso le llama “pedantería”). Curioso, yo no puedo aplicar ese adjetivo a un texto.
Abrió el libro al azar, leyó un momento y dijo “No, yo no lo compraría. Usar esta palabra o esta otra es pedante. Me interesa más cómo está escrito un texto que la historia que cuenta”.
Yo en cambio le llamo riqueza lingüística y no es que me dé igual cómo esté escrito, pero me importa mucho la historia que me cuenta. Quiero que me guste y que me haga disfrutar, que consiga trasladarme a otras épocas y yo creo que este libro lo consigue.

Esta es una historia de triángulos, contada por la joven Adéle, y en la que a mi parecer todos son protagonistas, en la que se alternan distintas épocas.

En la época actual Adéle se encuentra en Vietnam, en casa de Loan para educar a sus hijos. Loan es un hombre que aunque ahora ha recuperado su mansión, no olvida cómo los franceses la ocuparon hace años, haciendo que él y su familia se trasladaran a vivir a la casa del capataz, y que ve en Adéle el recuerdo de Madame Aimée Malard, la mujer francesa que vivió allí y que él espiaba. Es posible que contratara a una mujer francesa como “venganza”, pero no puede evitar formar el primer triángulo con el que nos encontraremos. Adéle, Loan y su esposa Han, un personaje de los que más me ha gustado.
Adéle alternará el relato de su vida actual con su niñez, donde fue testigo mudo (mirando y comprendiendo sin querer) el triángulo formado por su madre (Pauline), un coronel de las SS y su padre (ausente por la Guerra). Me ha gustado mucho esta parte, donde además contaremos también con la presencia de Michèlle, la prima de Pauline, al frente de la Resistencia (me ha gustado su carácter y su forma de imponerse a Pauline).

Es muy interesante cómo durante el relato de su niñez, un tercer triángulo formado por los personajes de la novela de Stendhal “Rojo y Negro” (Julián Sorel, la señora Rênal y la Señorita La Mole), que Pauline lee al Coronel, se intercalan en la lectura, y con la que tanto lectora como oyente, estoy segura, se van identificando.

Hay una tercera época en esta historia, y es en la que Adéle se traslada a vivir a París, donde convive con otra serie de personajes y donde sabremos qué ha sido de su familia. No quiero contarlo todo, creo que ya he dicho más que suficiente.

Es una novela romántica, a la vez histórica, es muy sensual, pero nada tiene que ver con el que yo vengo a llamar género fucsia.
Una de las pegas podéis encontrar es localizarlo. Realmente yo no lo he visto en ningún sitio. Después de comprarlo y ante la petición de la propia Susana (en la fotografía) de que lo leyera y le diera mi opinión (dispuesta a soportar "estóicamente" mis críticas), me he molestado en buscarlo en todas las librerías que he estado y en ninguna lo he encontrado. No sé si lo han descatalogado en la editorial o qué, pero creo que hay montones de libros de los que no nos llegaremos a enterar nunca de su existencia porque no forman parte de ninguna promoción. Entiendo que se publica mucho y es imposible publicitarlo todo, pero ¡cuántos libros buenos pasarán sin pena ni gloria por el mundo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails