jueves, 22 de octubre de 2009

Tanda de Cómics

Aquí va una tanda de cómics que he leído por cortesía de uno de mis cuñados, pero que sinceramente no me han emocionado especialmente. Cuando yo digo que el cómic no es lo mío es por algo.

"Te voy a dejar tres cómics que a ti te pueden gustar” me dijo el buen hombre, y todo por comentar que “Maus” me había encantado. Y efectivamente un día de estos me encontré los tres cómics que a continuación detallo. Y digo yo ¿qué tendrá que ver MAUS con estos tres? Pues nada.

Los tres tienen en común al mismo dibujante (Richard Corben) y aunque sigue fascinándome el chollo que debe ser dibujar una historia, yo prefiero leerla sin tanto dibujito, aunque para los más perezosos sigue siendo otra forma de acercarse a una buena historia. El problema en este caso es que las historias en sí no me atraían.

El primero “HELLBLAZER-TIEMPOS DIFICILES”
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Richard Corben

Está protagonizado por John Constantine, que imagino tiene que ser el mismo personaje de la película Constantine protagonizada por Keanu Reeves. Diré que la peli no me gustó en su momento y no hace ni un mes que la volví a ver y digamos que mi opinión no ha variado mucho, así que me sorprendió encontrarme con este personaje. Entiendo que el cómic es anterior a la peli y que seguramente habrá muchos mas protagonizados por el mismo John Constantine. Como no he leído ninguno antes, mi sensación es que me falta saber más sobre él. Esta historia en concreto transcurre en la cárcel, donde ya os podéis imaginar alguna que otra escena bastante bruta y qué tipo de cosas pasan, bandas de presos de todo tipo y color, violaciones, apuestas, juego, etc., por no hablar del tipo de vocabulario que predomina. Constantine ingresa en prisión, donde continua tan adicto al tabaco como siempre y donde parece que nada de esto vaya con él y es que teniendo en cuenta que en el cine es un caza demonios, qué no va a ser capaz de cazar en la cárcel (¡pobrecillos mortales!). En fin un cómic de lo más violento. Cada uno sabrá si le gustan este tipo de historias.


El segundo "BIGFOOT".
Guión: Steve Niles
Dibujo: Richard Corben

Bien está claro que con este título, la historia va del mítico monstruo que vive en los bosques americanos y que en este caso no se corta un pelo ni hace selección entre sus víctimas. Todos le sirven.
Vaya, que no queda títere con cabeza. Vale que en el fondo el pobre bicho está defendiendo su territorio y a su familia, pero es que también es brutal.
¿Qué ha pasado con la imagen que yo tenía de aquel bigfoot de la serie televisiva “Harry y los Henderson”, que era más majo que las pesetas y que estaba deseando tener yo en casa? Nada que ver con este tan horrible. Y que conste que de los tres cómics es el que más me ha gustado.
La verdad es que la lectura es muy ágil.


Por último "THE PUNISHER"
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Richard Corben.

Otro del que también he visto una película que estará basada en este personaje de cómic, por lo que también supongo que habrá muchas mas historias protagonizadas por él. Está claro que esta debe ser la última. Una historia en la que el mundo ya no es mundo por culpa de una guerra nuclear y donde, por supuesto, sólo sobreviven los miembros de El Aquelarre (un grupo de peligrosos magnates, ambiciosos y podridos de dinero) con los que Castle, un hombre ya sin compasión, acabará ajustando cuentas. Otro cómic violento.

Ya le preguntaré a mi cuñado porqué carajo pensaba él que a mi me iban a gustar estos cómics.
Vale que no tengo pinta de muchachita delicada a la que tanta sangre vaya a probocar un desmayo.
Vale que me gustan las novelas de terror, pero es que tres tan bestias de una sola vez, es un exceso hasta para mi.

Necesito algo tipo Candy Candy para contrarrestar tanta sangre ¡por Dios!

20 comentarios:

  1. Tengo a un amigo escritor de Cádiz, que nos presentó a un autor de nuestra editorial en Sevilla, que le encanta el cómic y el cine. Es profesor y además de escritor de ciencia-ficción, tiene un blog muy interesante. Viene al hilo de los cómics que comentas, porque se ha pasado este buen señor en Julio y Agosto, creando un post diario sobre cómic.
    Se llama Rafael Marín y el blog es:
    crisei.blogalia.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jeje a mí las portadas ya me echan para atrás. Me recuerdan a esas películas tipo Swarchenegger (no me preguntes por qué) :S eso sí, no entiendo sobre ellos, los que he leído son japoneses y distan mucho de los que nos enseñas. ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  3. A mí, sin embargo, los tebeos me encantan y tengo una buena colección. Los dos primeros que presentas no los he leído; de Punisher, sí, y es cierto que es un poco bestia. Candy Candy no va mal para desintoxicarse... o "Esther y su mundo". Yo te recomendaría otros, sin embargo, que sí te iban a gustar :-)

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  4. Esto... no sé porqué no te veo leyendo esto xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Ahora resulta que los comics son para gente perezosa que no lee libros, pero que con el comic puede empezar, mmm, prejuicios y mas prejuicios como lo que dice Marina Garcia comparandolos con Swangerburger pero bueno, eso por un lado, y es que su cuñado debio prestarle algo en la linea de Maus, o sea algo no tan relacionado con el genero de superheroes como Punisher y Hellblazer, que no son precisamente superheroes pero estan conectados por decirlo de alguna manera. Su cuñado le ha prestado lo que a el le gusta, que ciertamente tiene buen gusto ya que los autores de estos tres comics son muy buenos y seria nuevamente un prejuicio juzgarlos por un solo trabajo, ahora, si vueve a darle una oportunidad al comic deberia empezar por Watchmen, que si, salen superheroes, pero son usados como un cliche para exponer una tesis de la vida misma que trasciende cualquier genero ya sea de comic, cine o novela. Me gustaria ver una reseña suya de dicho comic(no necesita ver la pelicula por cierto). Saludos y a mi tambien me gustaba de niño Candy Candy por ejemplo...

    ResponderEliminar
  6. Carlos: He estado viendo las entradas de tu amigo. Una pasada. Las recomendaré a mis cuñados. Por cierto Rubén pásate por allí, que están muy bien.

    Marina y Elwen: Eran recomendaciones. Había que probar.

    S. Cid: Mi hermana está comprando los nuevos de Esther y su mundo y creo que la reediciones de los antiguos. Esos sí los leo. Eran de mi época. Y Esther, ahora ronda nuestra edad.

    Ruben: No te lo tomes tan a pecho hombre. ¿Eres dibujante quizá? Cada uno es libre de opinar siempre y cuando haya respeto. No pretendía generalizar.
    Literalmente yo he dicho: “para los más perezosos sigue siendo otra forma de acercarse a una buena historia” y no son prejuicios, simplemente es cierto. Hay gente que no abre un libro ni que le vaya la vida en ello, los hay que ni siquiera un cómic, pero si tienen que elegir lo más probable es que opten por estos últimos (los dibujos pueden hacer más amena la lectura). Hablo con conocimiento de causa, te lo aseguro. Y cuando digo lo de perezosos me refiero a que leer estas historias (al menos estas tres) no lleva mucho tiempo la verdad, yo los leí en menos de una hora. Caso aparte el de Watchmen que por cierto (y no sé cómo decirte esto sin provocarte un desmayo) abandoné este verano. (Lo siento, pero no pude con él). Se lo regalé a mi marido que sí es lector de cómics (después de muchas recomendaciones) y tampoco te creas que le emocionó, la verdad.

    Si la historia es buena da igual el formato, otra cosa es que a mí me guste, del mismo modo que hay mucho libros que no me llegan, qué se yo, por ejemplo “84, Charing Cross Road” un libro que para los amantes de la literatura es maravilloso y que sin embargo a mi me aburrió como una ostra, sinceramente.

    Yo he leído algunos cómics de adolescente muy del estilo a lo que dice S. Cid, “Esther y su mundo”, “Jana” y aunque me gustaban una vez descubierto el mundo literario el cómic ha desaparecido de mis lecturas, salvo casos puntuales y alguna recomendación en particular. Es cierto que estos tres no me han gustado, pero ya puestos tengo que decir que las historias de superhéroes no me atraen. Ni en cómic, ni en peli, ni en nada. Mi cuñado por supuesto me recomendó lo que a él le gusta, no me va a recomendar algo que no haya leído. Yo le pregunté por qué estas tres en concreto y me dijo que porque a pesar de ser violentas, son buenas historias y de gran calidad. A mí me gusta leer lo que me recomiendan mis amigos, lo cual no significa que luego opine como ellos, que al final es lo mejor, porque da lugar a una buena tertulia en el que cada uno razona su crítica.

    En fin, como siempre digo para gustos colores. Cada uno sabe lo que busca cuando abre un cómic o un libro. Yo desde luego entretenimiento. Algo que me haga desconectar de todo lo demás. Si no lo consigo, lo dejo y empiezo otra cosa. Pero bueno, al menos coincidimos en que a ambos nos gusta Candy Candy, algo es algo y seguro que Maus también.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Me encantaban los comics de niño, pero ahora solo leo de vez en cuando algún Mortadelo y Filemón.

    ResponderEliminar
  8. Mi hijo es un gran aficcionado a los comics, y a cualquier otro tipo de letra impresa, pero no creo que le regale de momento ninguno de estos porque solo las portadas me echan para atras, de todas maneras no creo que sean lecturas para gente perezosa, solo que mi hijo cuando lee comics lo que busca es despejarse y descansar las neuronas, tiene la coleccion de mortadelo y filemon del ciruculo, y tiene muchos de Asterix y Obelix y poco a poco voy a ir comprandole de otra indole, pero no tan sangrientos por dios

    ResponderEliminar
  9. Bueno, una vez repuesto del desmayo dire que no, para nada me tomo las cosas a pecho, solo es una opinion, siempre con respeto. Una lastima que no haya terminado Watchmen y asi tener todo el contexto de la historia. Como quiera que sea es muy positivo que en un espacio como este dedicado a los libros usted le abra un espacio al comic. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Carmina: Mi hijo también adora a Mortadelo y Filemón, ya no sé dónde meter tanto cómic y desde que los ha descubierto se ha convertido en un caso de pereza tratando de evitar cualquier lectura sin dibujos.

    Ruben: Lo del desmayo era broma ¡je, je! Y no desisto, seguiré intentándolo con los cómics y comentando mis opiniones. En casa y sin leer (por mi parte), aún están los de Conan (La saga de Valeria), La liga de los hombres extraordinarios y alguno más.

    ResponderEliminar
  11. No he leído todos los comentarios, pero sí un poco por encima... Venía dispuesta a dar mi opinión sobre los cómics, pero ya ojeado que alguien te ha llamado prejuiciosa y demás...

    Creo que no es fácil que a alguien a quien le guste leer le gusten los cómics (y al revés). Para empezar, son tipos diferentes de lectura. Para leer cómic, lo ideal es captar viñeta y texto a la vez (y no es fácil) y leer novela es línea tras línea. Tardo muy poco en leer cómics (aunque hay muchos que quiero leer, jeje), pero con lo largas que son algunas series, te aseguro que para perezosos, nada. Sí que es más ágil leer cómic, y quizá te referías a eso (yo no me voy a enfadar ni nada, cada cual elige lo que lee...). Además de que algunas series de cómics continúan años y años (con cruces con otras series, eventos, crossovers, y demás), y todos los cómics que tienes que leer, a esto súmale que no sale nada rentable... sobre todo si lees rápido.

    Vamos, eso es sobre todo en cómic americano. El manga va más por tomos (aunque las series pueden ser igualmente larguísimas, no hay cruces entre ellas... o no es lo habitual) y el europeo tiende a publicar en tomos (bastante caros).

    A mí los cómics me gustan y mucho... y por eso precisamente te animaría a, que si lo que has leído hasta ahora de cómic no te ha gustado por el formato, no leas más. No vas a disfrutarlos como una novela y encima vas a perder tiempo que podrías haber empleado leyendo lo que a tí te gusta.

    Hay auténticas maravillas en el mundo del cómics, pero, si no vas a saborearlas porque no te gusta leer cómic, para qué intentarlo??

    Es un consejo, ojo, que si quieres leer cómic eres libre de hacerlo.

    Es quizá como la novela y la poesía, que habrá cosas muy buenas en poesía, pero a mí me llama muy poco la atención...

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  12. LadyB: Simplemente es una cuestión de gustos. Lo sigo intentando, no creas, pero me cuesta. Sin embargo MAUS me pareció estupendo, por eso pienso que aún es posible que me pueda gustar alguno. Eso sí, no me obligo a leerlos si veo que la historia a las pocas hojas ya no me ha sabido enganchar.
    Cada persona prefiere un género distinto y todos son válidos, poesía, cómic, novela. Supongo que también existirán los afortunados que disfruten con todo tipo de lecturas, lo que está genial.
    Lo de la pereza iba a en relación a lo que veo yo en mi casa, por eso era una opinión muy personal, sobre todo con el niño, que prefiere leer la historia si lleva dibujos. Le encantan. Yo entiendo que a él se le hace más ameno. En Reyes le hemos comprado las dos primeras entregas de la versión en comic de la novela de Laura Gallego "Memorias de Idhún" y creo que acertamos de lleno. El libro le daba mareos. De todos modos sólo tiene 9 años, así que no me quejo que leer lee.

    ResponderEliminar
  13. Es más fácil leer 1 cómic único que un libro, pero también es verdad que, dependiendo de lo que leas, para enterarte de una serie, te tienes que leer como 28 cómics al mes... Lo sé sobre todo por mi novio, que se compra un montón de series y sigue otras por ordenador para no arruinarse, jeje.

    Para los no lectores habituales de cómic, la mejor opción son los tomos, salen medianamente rentables y con un tomo ya te enteras de toda la historia.

    Échale un vistazo a Monster, de Urasawa, es manga, pero está cerrado y además lo están reeditando. Lo malo, que son creo que 7 u 8 tomos, con un precio de 15 euros cada uno... Lo bueno, que es un thriller, ambientado en Europa (Alemania, concretamente), no tiene elementos fantásticos, y es una historia grandiosa. Otra cosa mala: los mangas se leen al estilo japonés, de atrás a adelante y de derecha a izquierda respecto al estilo occidental.

    Te dejo el enlace de wikipedia, aunque igual te destripan algo.. jeje

    http://es.wikipedia.org/wiki/Monster_(manga)

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  14. LadyB: No dudo de que sean buenos los comics que me recomiendas, pero sigue sin atraerme mucho, la verdad. De todas formas como a mi marido le encantan, no está de más tener alguna referencia por si hay que hacer algún regalito. He buscado alguna información más y no parece fácil conseguirlos. Por cierto que en este enlace dice que son 36 TOMOS!!!

    http://www.elhojeador.com/2009/04/13/monster-naoki-urasawa/

    Tomo nota, me gusta lo de leerlo "al revés" Debe ser una locura ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  15. A ver, te explico: eran 36 tomitos (bastante finitos) la edición antigua, que estaba editado "a la europea". Hay quien piensa que le pega más porque es una serie muy europea (la mayor parte transcurre en Alemania), pero a mí me gustan los mangas típicos. Ahora la están reeditando, en unos tomacos, que serán un total de 7 ú 8 (no me acuerdo exactamente). Seguramente estén en la sección de novedades del Fnac. Si no, si por allí tienes alguna tienda friki (que con un marido aficionado a los cómics, seguro que las conoces, jeje), pregunta por la reedición de Monster (o edición en "kazenban", que son los tomos grandes).

    Mira, son estos: http://libros.fnac.es/a353997/Naoki-Urasawa-Monster-kanzenban-5?OrderInSession=1&Mn=-1&Mu=-13&SID=95366753-bbaa-05d6-dda5-8e16d1127eb2&Origin=FnacAff&Ra=-1&To=0&Nu=1&UID=0A8B45D01-1F64-4550-4606-A45FCB9B048A&Fr=0

    Y de Urasawa creo que casi recomendaría todo, pero Monster en concreto es más realista. 20th Century Boys es otra maravilla (pero son como 24 tomos de manga normales, unos 8 euros cada uno... bastante larga, pero está completa)... eso sí, es Ciencia-Ficción.

    Entiendo que no te llamen la atención los cómics, es bastante común, y a mi juicio, una lástima. Me parece peor la gente que no lee (cosa que, personalmente, no entiendo).

    Un saludete, y encantada de recomendarte lo que haga falta!

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, es un thriller adulto, no apto para peques. Aclaro porque hay mucha gente que piensa cómic = para críos (grandísimo error y creo que tú ya has leído lo suficiente para saber que no es así). Deberían hacer una serie con actores (la película no podría abarcarlo todo) porque es una pedazo de historia, en serio.

    ResponderEliminar
  17. Vale, ya me hago una idea de cómo son. En la casa del libro aparecen el 1, 2 y 3, pero si me decido iré a una tienda especializada en comics que hay en Pontevedra o bien en Vigo.
    Pero en la Fnac, aparece un pack de 4DVD ¿los has visto?

    http://cine.fnac.es/a39030/Pack-Monster-Volumen-1-sin-especificar?PID=7&Mn=-1&Mu=-13&Ra=-3&To=0&Nu=1&Fr=3

    Gracias por tus sabios consejos.

    ResponderEliminar
  18. Es que tambien hay anime (y yo en este ordenador no tengo acentos...), si no te atreves con el manga, otra opcion seria ver el anime, esta adaptado muy fielmente y el doblaje es bastante bueno (aunque yo prefiero verlo en original...). Los mangas terminan de reeditarlos este año, no se muy bien cuando, pero creo que van por el tomo 5, o asi.

    ¿Sabios consejos? Mas bien frikiconsejos, jaja!! U otakuconsejos, que me gusta mas.

    ¡¡Besines!!

    ResponderEliminar
  19. LadyB: Es que estás en todo chata. Por cierto sigo con el ordenador "enfermo". Tengo miedo de que la última opción sea el FORMATEAR. Me da mucho miedo la palabreja.
    Suena a que lo perderé todo.

    ResponderEliminar
  20. El formateo realmente es bueno... Eso si, hazte amiga de las copias de seguridad...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails