Spellman & Asociados (Lisa Lutz)


(Leído en Octubre 2009) Nº 75
Comentario, Crítica, Opinión

No sabría como clasificar este libro que descubrí en mis estanterías, pero que soy incapaz de recordar cuando compré. Imagino que fue en algún momento de debilidad de esos a los que soy tan propensa. En fin, que tenía ganas de leer algo ligero, y no sabía muy bien por donde tirar hasta que leí el argumento de esta novela:

"Los Spellman son una familia poco convencional. Todos sus miembros son detectives privados. Siguiendo la tradición familiar, una de las hijas, Isabel, de veintiocho años, prefiere las ventanas a las puertas para entrar en cualquier casa. Con su licencia para ejercer la investigación privada en el bolsillo, Isabel se incorpora a la nómina de la empresa familiar: Spellman & asociados. Pero ser un Spellman supone fisgonear, también, entre los Spellman: el padre no duda en instalar micrófonos ocultos alrededor de su propia casa, mientras la madre comprueba los antecedentes de los novios de su hija. La situación llega a límites insospechados. Isabel toma una decisión, si quiere llevar una vida más o menos normal, debe abandonar el negocio familiar. Pero, antes, queda un caso por resolver: una desaparición ocurrida muy cerca de su casa; un caso que se convertirá en el más importante de su vida. Spellman & asociados es una novela tremendamente divertida y con una buena dosis de suspense sobre una familia que sólo busca recuperar la paz".

La verdad es que me he divertido mucho leyendo la historia de esta familia tan disfuncional. Aquí cada cual tiene su propia misión, si no es espiando para algún cliente es espiándose entre ellos. El único medio-normal es el hijo mayor que decidió dejar la tradición familiar y hacerse abogado. También hay que añadir el personaje del tío Ray, hermano del padre de Isabel, un personaje con cierta tendencia a desaparecer.

Todo está narrado por Isabel (según ella detectiva de profesión), que en la primera parte de la novela nos va haciendo la presentación de cada uno de los componentes de esta familia suya y de ella misma. No tiene desperdicio. Es mordaz, sarcástica, tiene ese punto de humor de algunas novelas “chick lit” y también una gran lista de ex-novios, todo debidamente documentado (ya por costumbre). El interés de su madre en citarla sólo con abogados y ella que se empeña en investigar a los que elige solita para que nada la pille por sorpresa, hacen que la lista siga creciendo.

Su vida cotidiana es sin remedio una continuación de su vida laboral, además de que las oficinas de Spellman y Asociados se encuentran en la planta baja de su propio hogar, no pueden evitar vigilarse. El padre coloca micrófonos, su pequeña y rebelde hermana saca fotos a escondidas con las que poder “negociar” si la ocasión se tercia (es capaz de sacarle dinero a su propia sombra), la madre investiga los antecedentes de cualquiera que se le ponga por delante, y el tío es un ex-enfermo de cáncer que ha decidido disfrutar a tope de la vida, una vez superada su enfermedad y el abandono de su mujer.
Isabel opina que para poder llevar una vida medio normal con un hombre debe abandonar el negocio familiar. Sus padres le proponen que resuelva un último caso antes de marcharse y le ofrecen uno con doce años de antigüedad en el que pondrá a prueba su habilidad y dotes detectivescas.

Mientras lo leía me daba la sensación de que se podría hacer una buena comedia de este libro y efectivamente los derechos para el cine ya están vendidos, por otro lado también es el primero de los libros de la saga Spellman, que me ha dejado lo suficientemente satisfecha como para seguir leyendo los demás, si es que los siguen publicando, claro.

10 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo apunto a ver cuándo lo alcanzo en mi eterna lista.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto. Hace mucho tiempo que no leo una novela que me haga reír a carcajadas y esta al menos tiene pinta de ser muy divertida. ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  3. A ver, carcajadas, carcajadas, pues no sé, pero sí es divertida y diferente para ser una historia detectivesca (aunque sinceramente aquí casi es lo menos importante).

    ResponderEliminar
  4. Yo también me la apunto. Me ha llamado mucho la atención tu comentario.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  5. Saludos, estoy organizando una Gira Virtual para la novela “El Valle de la Inspiración”, por Alexandra Román de Hernández. Nos gustaría que usted y su blog (bitácora) formaran parte de este evento. Comuníquese con nosotros para enviarle la información, lo puede hacer a través de Ivelisse Sanchez (ivelissesanchez@hotmail.com) o con la autora Alexandra Román de Hernández (aroman9@yahoo.es). Esperamos escuchar pronto de usted.

    Gracias, Alexandra Román de Hernández.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo tambien tengo libros que no recuerdo cuando compré o que estoy segura de que compré en un estado de éxtasis emocional. Este del que nos habla no lo conocía y la verdad es que parece divertido. No creo que me haga con él por deseo, pero quizás si me lo encuentro en mi camino se venga conmigo. ¿no es lo mismo??? Ay!
    Feliz Halloween brujitas y fantasmitas ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo venía a decirte que me gustan muchísimo las calabazas que nos has puesto ahí a la derecha en el blog, y por supuesto el aspecto que tiene ahora mismo jijiji ¡¡qué divertido!!

    ResponderEliminar
  8. Isi: está mal que yo lo diga, pero cada uno me supero a mi misma haciendo calabazas. ¡ja, ja!
    Pincha sobre ellas y mira el proceso.

    ResponderEliminar
  9. Oye, pues sí que tiene buena pinta el libro, sí. Me recuerda un poco a Thursday Next, no sé si conocerás la colección. Thursday es más futurista y fantástica, pero el concepto de detectives, familia meticona y risas es el mismo. No sé xD

    Me lo apuntaré aunque aún ando a la caza desesperada de El alumno que no lo encuentro por ningún ladooooo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Geníal la crítica, como viste opine lo mismo que tu:)
    Y si, se me olvido nombrarlo pero pobrecito Ray!!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.