Los caracoles no saben que son caracoles (Nuria Roca)

(Leído en Marzo de 2009) Nº 21

Después de ver la entrevista que le hizo Pablo Motos en “El hormiguero”, lo cierto es que me entraron ganas de ir a comprar el libro. Claro que Pablo Motos no es demasiado objetivo porque adora a esta mujer (cosa que debió hacerme sospechar), pero como tenía pinta de divertido me lo compré.

La verdad es que el libro es bastante normalillo tirando a flojo. Las partes más divertidas se han quedado en las primeras 50 hojas. Tampoco esperaba comprarme un libro de chistes pero la cosa prometía más de lo que yo he recibido. De hecho le mandé a mi hermana (que puede dar fe de ello) algunos párrafos para que se animara a comprarlo, pero lo cierto es que no vale la pena. El argumento está bastante trillado.

Clara es una mujer separada, con dos hijos, un trabajo en televisión (está claro que conoce de qué va el tinglado) que sufre una tragedia en su vida en el primer capítulo del libro y a la veremos intentar superar ese hecho a lo largo de un año. A veces agobiada, a veces egoísta, a veces enamorada y desenamorada, en fin... que tiene momentos de reírte (aunque sin llegar a llorar de la risa).
Me he identificado, eso sí, con la relación que tiene la protagonista con su hermana María, bastante parecida a la que tengo yo con mi hermana (May). Creo que a mi me pasaría lo mismo que a Clara (aunque es evidente que no voy a contar qué). A mi la que más me ha gustado es la asistenta búlgara.

Todo lo dice con doble “rr”: “Clarra”, “señorra”, “marrido”...
Cambia unas palabras por otras: “mi móvil no sueña”
O no da con la expresión española adecuada:
- ¿Qué tal el día Sornitsa?- pregunta Clara.
- Estoy hasta el conejo señorra .

Total que en mi opinión si este libro no lo hubiese escrito alguien con un nombre más o menos conocido no creo que hubiera llegado a oír hablar de él. Sé que Nuria Roca ha escrito algún cuento y otro libro anteriormente (aunque no novela. Si no recuerdo mal se llamaba Sexual-mente), pero no los he leído y desde luego no creo que vuelva a repetir. Tampoco es que el estilo literario brille por su arte. Está claro que está pensado para pasar sin agobios una tarde, pero casi mejor esperar a una edición más barata, porque esta cuesta casi 19€. Me parece excesivo.