Y todos callaron (Toti Martínez de Lezea)

Sinopsis:

Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.

Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás?

Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.

Ficha técnica: Aquí

Me gustan las novelas que arrancan con la lectura de un testamento en el que los herederos dan por hecho lo que les va a tocar y donde tras la lectura acaban con la mandíbula desencajada por la sorpresa. Los herederos de esta novela quizá no hayan terminado con la mandíbula tan desencajada como en otras novelas que he leído, pero que desde luego no esperan escuchar lo que acaban escuchando, eso está más que claro.

Y es que tras la muerte de Amelia Zabaleta, su hija Elvira, como única heredera no tiene dudas de que todo pasará a ser suyo y de sus descendientes, al menos hasta que se entera de que su madre, también le deja a dos de sus fieles trabajadores una parte y la mitad del resto a un tal Miguel Aurra Zabaleta que resulta ser el primer hijo que tuvo Amelia con su primer marido Pepe Aurra, algo que Elvira ha desconocido durante toda su vida y, si por ella fuera, podría seguir tan feliz sin saber nada de este desconocido hermano, pero es que si no aparece, ella no podrá heredar su parte hasta pasar diez años, así que urge encontrarlo y para ello Elvira contrata a Jon Martínez de Albeniz, un investigador bastante del montón, al que el trabajo le viene de perlas porque no está pasando precisamente su mejor momento, ni en lo económico ni en lo personal.

En principio el trabajo no parece demasiado complicado, hasta que Jon se da cuenta de que el tal Miguel parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Para encontrarlo Jon tendrá que entrevistarse con todas las personas y familiares de la difunta Amelia que todavía viven y la recuerdan o con algunos de sus descendientes y poco a poco la historia de esta mujer le atrapará y ya no sólo se meterá de lleno en ella para encontrar a Miguel, sino que la curiosidad hará que desee construir el pasado de Amelia y Pepe y saber qué fue lo que le ocurrió, por qué no crio a su propio hijo, por qué acabó casada con el padre de Elvira, por qué su hija ha desconocido siempre esa parte de la historia de su madre, por qué perdió el contacto con su familia...

La Historia habla de batallas, de victorias y derrotas, de incontables soldados muertos, de cifras, de conquistas, de genocidas, de pueblos sometidos, de líderes buenos y malos, pero no menciona a las verdaderas víctimas de las guerras, hombres y mujeres, ancianos y niños, represaliados, vapuleados, humillados, obligados a aceptar las imposiciones de los vencedores cuando no asesinados con impunidad. (pág. 112).

Efectivamente esta es la historia de una esas tantas personas de las que la Historia no habla, porque a Amelia le tocó vivir durante la Guerra Civil, y pagar muy caro el modo de vida que habían elegido ella y su marido, que habían decidido casarse por lo Civil y no por la iglesia y que vieron cómo tras el estallido de la guerra los matrimonios civiles fueron anulados, y sus hijos pasaron de la noche a la mañana a ser ilegítimos, los divorciados se encontraban de nuevo casados con sus ex-parejas y además muchas mujeres fueron encarceladas por no haberse casado "como Dios manda" y algunas de ellas fusiladas.

Toti Martínez de Lezea
Jon intentará reconstruir lo que ocurrió, gracias a los testimonios y recuerdos de las personas a las que entrevista y va formándose una idea de lo que pudo ocurrir y mientras tanto el lector sabrá exactamente qué paso porque el texto alterna la época actual de la investigación (año 2008) con la historia de Amelia durante la guerra y postguerra contada por ella misma en primera persona. Seremos testigos de su sufrimiento, de su humillación, de su dolor, y sobre todo de su miedo, porque la vida de Amelia tras la Guerra fue una vida llena de miedo, pero supo sobrevivir y cómo lo hizo es lo que tenéis que descubrir.

A mí me ha gustado mucho esta novela que me ha llevado por las calles de Vitoria desde la Guerra Civil, hasta la actualidad. Es la segunda que leo de la autora  (la primera fue "La Universal", que me encantó) y estoy segura de que no será la última. Su forma de escribir enseguida te envuelve y te va atrapando en la trama. Además ha creado unos personajes maravillosos. En este caso es Amelia quien destaca, sobre todo por su capacidad para aguantar y no rendirse, pero incluso Jon, que es quien investiga también es un personaje que resulta muy cercano y creíble, que cae bien enseguida y cuya vida, gracias a esta investigación, también dará un interesante giro.

Es una novela entretenida, ágil, nada recargada y muy fácil de leer. Una historia en la que acciones como la traición, la envidia o la vergüenza tienen mucha presencia, pero en la que el amor y las ganas de vivir, también tienen mucho que decir. Un libro con un final que me ha gustado mucho. Creo que ha sido justo. 

8 comentarios:

  1. Me encantó este libro y el final es fantástico; justicia divina!
    Te recomiendo que leas La calle de la judería y La brecha

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho la portada. De la autora he leído un par de cosas nada más, pero con muy buen resultado. Me apunto el título.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta autora así que este libro terminará cayendo. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado lo que comentas y es una autora a la que estoy deseando leer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta bastante esta autora así que me llevo apuntadito el libro :D

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con esta mujer, y eso que he leído muy buenas recomendaciones por varios blogs!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me he estrenado con esta autora, y creo que voy a empezar con este en cuando le encuentre hueco. Un beso ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.