Historia de un canalla (Julia Navarro)

Sinopsis:

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello.

Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines.

Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario..

Ficha del libro: AQUÍ

No iba a hacer reseña de este libro, pero al final me he animado. Siempre cuesta más hacer una reseña de una novela que no te ha entusiasmado, pero qué le vamos a hacer, no siempre se acierta como ha sido este caso y es que "Historia de un canalla" ha sido una lectura que lamentablemente me ha decepcionado bastante. Tenía muchas ganas de leer un libro contemporáneo escrito por Julia Navarro y el argumento de esta historia me parecía bastante interesante incluso después de haber visto alguna crítica que no animaba mucho a su lectura, así que sí, la empecé con muchas ganas pero desde luego no ha sido lo que esperaba.

Para empezar me ha parecido excesivamente largo, aunque es cierto que el estilo de Julia Navarro es como siempre, fácil de leer y discurre sin dificultad avanzando rápidamente.

El "canalla" protagonista de esta novela comienza contándonos que se está muriendo y esa es la excusa perfecta para hacer un repaso a toda su vida, desde la niñez hasta el presente. No ahorra en detalles, pero es que además de contarnos las "barrabasadas" que ha ido haciendo a lo largo de su existencia, también nos cuenta en cursiva en multituuuuuuddd de ocasiones, qué debería haber hecho de ser mejor persona, cosa a la que no acabo de encontrarle ningún sentido.

Él no se arrepiente de nada y si tuviera la oportunidad de volver a vivir de nuevo su vida, no cambiaría un ápice sus actos, así que insistir en lo que hubiera sido correcto solo contribuye a añadir más páginas al libro, a hacerlo muy repetitivo y personalmente no me ha aportado nada.

Nueva York, es el escenario principal donde se desarrolla esta novela
Hay hechos, frases y pensamientos que se repiten hasta la saciedad como la mala relación que mantiene con su familia (especialmente con su madre), con las mujeres en general o todo lo que tiene que ver con el mundo de la publicidad, que es en el que se mueve y que es una de las partes más extensas de la novela... demasiado extensa.

Pero supongo que lo peor de todo ha sido no comprender a un personaje como este, porque mira que una ha leído libros con malos malísimos y aunque no justifico sus actos, en muchas ocasiones soy capaz de empatizar con el personaje y llegar incluso a entender sus actos, pero a Thomas no hay por donde cogerlo. No hay excusa que justifique su forma de ser, no ha sufrido ningún trauma, no está loco. Simplemente es como es porque puede y porque quiere y yo desde sinceramente, estaba deseando que lo atropellara un tren... o cualquier otro vehículo, vaya.

En fin, que aunque me alegro de que la autora haya querido probar otro estilo, yo de momento me quedo con la Julia Navarro "histórica". Todavía no me he leído su anterior novela "Dispara, yo ya estoy muerto", así que desde luego repetiré con ella. Quizás me anime a hacerlo de nuevo como hice con esta, en compañía de mi amiga Sonia, quien por cierto es de mi misma opinión. Hemos ido leyendo la novela poco a poco en poco más de dos semanas y comentándola a diario en un evento privado de Facebook y desde el principio nuestras impresiones han sido similares.

Deseábamos que ocurriera algo "gordo" que nos hiciera pensar, que por lo menos hubiera valido la pena la extensión del libro, pero no, ni siquiera el final nos ha convencido. En fin... que no siempre sale uno satisfecho de sus lecturas y este ha sido uno de esos casos.

Aquí dejo la entrevista que le hizo Oscar López para el programa Página 2 y que a mí me gustó mucho y me animó a comprar el libro.



7 comentarios:

  1. Coincides en linea generales con las opiniones de la mayoría de reseñas que he ido leyendo. Por eso la descarté pese que me encanta Julia Navarro y disfruté mucho con sus anteriores novelas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Este libro ya lo tengo descartado, no creo que lo disfrutaría... Gracias por tus impresiones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído a nadie que le haya entusiasmado. Aún no me he estrenado con la autora, pero está claro que no lo haré con su última apuesta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo tenía apuntado para comprarmelo,pero me lo voy a tener que pensar mejor...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Comparto completamente tu opinión sobre esta última novela de la Julia Navarro. Lo leí hace unos meses y he de decir que me decepcionó mucho mucho. Me pareció un personaje inverosímil y lo de "lo que debería de haber hecho (o haber dicho) era" aún menos creíble pues revelaría de ser así una moralidad existente en el sujeto, algo que constantemente se nos recalca que no hay tal cosa en este individuo.

    Lo de la entrevista en TVE2, una publicidad como otra cualquiera que viene a reafirmarme en mis convicciones: ¡¡cuidado con los anuncios!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No era un libro que me llamase mucho y viendo que no te ha convencido, aún menos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente el de Dispara, yo ya estoy muerto, pero la verdad es que este nunca me ha atraído demasiado. Es la primera reseña que me animo a leer de esta historia y creo que me hace reafirmarme en mi primera impresión de dejarlo correr.
    Un besin

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.