El canto del cuco (Robert Galbraith)

Ficha técnica: AQUI
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Bueno, pues tras mucho dudar si me adentraba o no en el mundo literario para "mayores" de Robert Galbraith, o sea, J. K. Rowling, después de haber disfrutado tanto con mi querido Harry Potter, tengo que decir que me alegro de haberme decidido porque "El canto del cuco" me ha parecido una novela más que interesante y magnificamente escrita.

Ya sabéis que yo soy muy aficionada a las novelas que se pueden englobar dentro del género negro, misterio, intriga, policial, étc. y creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que, aún no considerando este libro una novela negra propiamente dicha, contiene entre sus páginas una de las mejores investigaciones policiales con las que me he topado (siempre literariamente hablando, claro), aunque eso también conlleva un punto, no diré que negativo, pero sí excesivo a la hora de detallarlo todo tanto porque aquí todo es importante para la autora. No  hay nada al azar en esta historia, algo que yo personalmente agradezco, pero que entiendo que a otros lectores les pueda resultar excesivo y que incluso ralentice su lectura.

La aparente confirmación del suicidio de Lula Landry, una famosa modelo con una complicada vida personal, no parece convencer a su hermano John que decide contratar los servicios del detective privado Cormoran Strike que, para intentar resolver el caso, contará con la ayuda de Robin, una secretaria "temporal" que resulta ser una auténtica sorpresa para él.

Tanto Cormoran como Robin, son dos personajes que enseguida conectan con el lector y todo hace presagiar que los volveremos a encontrar trabajando en algún otro caso próximamente. Aunque la autora nos va dando algunos datos sobre sus vidas, no son la parte más importante de la novela.

Sabemos que la vida de Cormoran no está pasando por su mejor momento ni personal ni profesional. Acaba de romper con su novia. Vive en la oficina. Tiene una buena relación con su hermana Lucy, pero con su padre, un famoso músico, no tiene el más mínimo trato y su madre hace tiempo que se suicidó. De sus años en el ejército le queda la cicatriz física más profunda, un muñón que le recuerda que allí perdió una de sus piernas y que le dará bastante la lata durante la novela.

Robin, por su parte resultaría ser la trabajadora ideal, si no fuera por ese contrato de temporalidad que la ha llevado hasta la puerta de Cormoran. Acaba de llegar a Londres a vivir con su prometido y mientras se dedica a ir a entrevistas que le ofrezcan la posibilidad de un trabajo "de verdad", decide trabajar durante una semana con este peculiar detective. Lo que no sospecha es lo mucho que le entusiasmará el trabajo y lo buena que será ella haciéndolo. Además de ser una mujer trabajadora, es muy organizada, inteligente, decidida y sobre todo discreta.

Lo cierto es que la posibilidad de investigar la muerte de Lula, además de llenarle un poco las arcas, también ayudará a Cormoran a mantener la mayor parte del tiempo su cerebro ocupado en algo que no sea Charlotte (su ex), por lo que enseguida se pone manos a la obra y junto a él nos iremos a interrogar a todas las personas que han tenido algo que ver con la modelo fallecida, su hermano, su tío, sus compañeras de trabajo, su diseñador favorito, sus vecinos, el conserje del edificio donde vivía, su chófer y por su puesto su novio, el que hasta la confirmación por parte de la policía del suicidio de Lula, estaba en el punto de mira de prácticamente todo el mundo como principal sospechoso de "asesinato".

Decía antes que esta es una de las mejores investigaciones policiales con las que me he topado y creo que ello es debido a los magníficos interrogatorios que componen casi el 90% del libro, detallados, minuciosos y concienzudos. Cormoran, parece tener una gran habilidad para conseguir "extraer" siempre más información del interrogado de la que él mismo cree que ofrece. Poco a poco las notas y pistas que va recabando, junto con todos los datos que ha ido recogiendo su secretaria desde internet y también utilizando otros métodos, irán dando forma a la solución de este caso, que conseguirá mantenernos intrigados hasta el final, sobre todo en los estupendos capítulos finales.

Estos interrogatorios nos permiten vislumbrar más o menos las vidas de los interrogados y nos ayudan a hacernos una idea de qué clase de vida llevó Lula desde su infancia y también la que llevaba Lula antes de morir, en qué ambientes se movía y en quién podía o no confiar.

Como he comentado anteriormente la novela me ha parecido estupendamente escrita. Creo que el estilo utilizado por la autora, es sobre todo elegante, y le da a la novela una aire, no diría antiguo, pero sí clásico, alejándose de  novelas policiales, o "negras" más actuales y que son mucho más violentas y detalladas a la hora de describir un cadáver o el modo de llevar a cabo un asesinato, así que gustará a quienes no disfrutan con esos "macabros" detalles normalmente. Toda la novela sigue un ritmo constante, sin ser en ningún momento una lectura frenética, de esas que no puedes parar de leer, e incluso en algún momento se puede hacer algo parada, por lo que comentaba al principio, demasiados detalles a la hora de los interrogatorios, pero mantiene la intriga de forma continua y lo bien escrita que está hace que se lea con placer, al menos, yo la he leído con mucho gusto.

En fin, que si me vuelvo a encontrar a Robert Galbarith contándonos un nuevo caso de Cormoran y Robin, volveré a caer en sus redes lectoras seguro.

15 comentarios:

  1. Le tengo apuntado, espero poder leerlo pronto, me alegro de que te haya gustado, besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es mi actual lectura y la verdad que coincido en muchas cosas contigo. Me esta encantando y sinceramente, en 3 días me he leído ya casi todo el libro....

    ResponderEliminar
  3. Al final no pudo entrar el año pasado y lo fui dejando pero era una lectura que me apetecía. A ver si le hago hueco de una vez.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería pero aún no he podido ponerme con él a pesar de lo que me apetece, además no he leído nada de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí, al contrario, no me atrae mucho la novela negra. Pero esta sería de las que creo que merecen una excepción y sí que me atrevería a leerla, aunque sea a largo plazo. Hace poco que terminé el otro libro para mayores de la autora ("Una vacante imprevista") y, aunque al principio se me hizo un poco cuesta arriba, terminé admirando la capacidad de la autora de manejar tantos personajes y otorgarles a cada uno una personalidad y un trasfondo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy curioso el mecanismo por que el que un autor famoso decide ponerse un seudónimo pero que sepa todo el mundo que es determinado autor famoso, eso sí. Tú qué opinas? Bicos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa pendiente, así que espero leerlo pronto, que tu reseña anima mucho :)

    ResponderEliminar
  8. No soy muy fan de este género así que no me llama demasiado la atención...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tenía curiosidad por este libro, pero me has convencido con tu reseña, así que me lo apunto en mi lista de futuras lecturas.

    Cuidate ;)

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora (ni siquiera Harry Potter), pero le tengo gas a este libro, que puede ser una buena lectura para el verano, no llevo muchas expectativas, salvo que es un libro que estará bien escrito. Pero si además la investigación policial es tan buena y hay mucho interrogatorio entonces ya veo que me va a gustar mucho :)

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora (ni siquiera Harry Potter), pero le tengo gas a este libro, que puede ser una buena lectura para el verano, no llevo muchas expectativas, salvo que es un libro que estará bien escrito. Pero si además la investigación policial es tan buena y hay mucho interrogatorio entonces ya veo que me va a gustar mucho :)

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no tengo muy claro si me apetece leer este libro...De momento ya te digo que no..

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo super anotado, algún día caerá ;)

    ResponderEliminar
  14. Tengo este libro en mi estantería y en cualquier momento será leído, trato de no leer las reseñas antes de hacerlo, cuando lo termine volveré para leer la tuya y compartir mis experiencias, saludos.

    ResponderEliminar

  15. He llegado a este blog por casualidad, y no he podido evitar pensar, que esto es tal vez justo lo que necesito. Una mujer leída, que da su opinión sobre libros, y que encima es aceptada y seguida en la red.
    Así que tal vez suene descarado, pero te propongo un reto. Estoy escribiendo una novela, soy primeriza y busco gente que me lea, por el simple echo de recibir críticas constructivas que me ayuden a mejorar tras cada capitulo. Pues para mi escribir es algo maravilloso, y deseo con locura aprender y mejorar. El reto consiste en que me leas, me des tu opinión, ayudándome a pincelar mi novela, (si no es molestia). Y si finalmente me consideras digna de ser leída, podrías animar a tus lectores a que también lo hagan.
    Se que pido mucho, pero ¿sabes qué? que por intentarlo no pierdo nada, y quién tiene vergüenza ni come ni almuerza.
    Un besazo y espero de corazón que le des una oportunidad a mi novela.
    Se llama Teirak, un mundo sin aire. Y este es el enlace :
    http://teirakunmundosinaire.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.