Melodía en la ciudad (Benjamin Lacombe)

TITULO ORIGINAL: La melodie des Tuyaux
TRADUCCION: Celia Turrión
AUTOR: Benjamin Lacombe
EDITORIAL: Edelvives
ISBN: 978-84-26376-97-8
PAG: 20
PRECIO: 19,90€

SINOPSIS:
Una historia única, mágica, inolvidable, fascinante.
La historia del don secreto del joven Alejandro y de su afortunado encuentro con Elena, la bella gitana andaluza.

Hace mucho que no hago una reseña de un álbum ilustrado, así que hoy eso es lo que traigo.
Esta vez he sido un poco infiel a Rebecca Dautremer y me he decido a leer  un álbum ilustrado que ha sido una delicia. ¡Lástima que estos libros sean tan breves teniendo en cuenta lo que cuestan!

Benjamin Lacombe
Está escrito e ilustrado por Benjamin Lacombe, al que muchos conoceréis por ser el creador de la maravillosa portada de "La mecánica del corazón", de hecho entre los agradecimientos de "Melodía en la ciudad" está el nombre de Mathias Malzieu (por su ayuda) . Desde ya, os digo que me ha encantado.

En "Melodía en la ciudad" nos encontramos como protagonista a Alejandro. La primera ilustración de este álbum nos presenta a un muchacho triste de trece años, consciente de que si algo no cambia pronto en su vida, en cuanto termine el curso escolar, acabará trabajando en una triste fábrica igual que sus padres y como la mayoría de los no tuvieron valor para marcharse de una ciudad que tiene pinta de ser muy gris.

De repente para romper la monotonía de su vida, ve llegar por la calle Mayor la caravana de un circo y sin dudarlo un segundo en lugar de ir al colegio decide "echar un vistazo" quedando fascinado por todo lo que ve, pero sobre todo con Elena, una joven gitana andaluza, que representa todo lo que a él le falta en su vida.
Alejandro y Elena

Animado por la curiosidad, vuelve a escondidas a acercarse hasta el circo, pero cuando Elena lo descubre, lo lleva ante la gran familia que forman todos los que pertenecen al circo, que lejos de rechazarlo, lo acogen como a uno más.
La vida de Alejandro cambia rotundamente y parece que de repente levantarse cada día ya tiene un sentido. Algunos de los componentes del circo le han ayudado a descubrir un "don" que desconocía tener y que sin duda quiere que forme parte de su vida. Ahora le queda lo más difícil, convencer a su familia. ¿Cómo llegará a hacerlo?

Bien, si tengo que elegir qué faceta se le da mejor a Lacombe, me quedo por supuesto con la parte ilustrada. El cuento es bonito, pero no deslumbrante, para eso necesita sin duda las ilustraciones. Hacen que la historia esté viva. Por ejemplo en los dibujos del circo, todos los focos que aparecen encendidos realmente parecen iluminar las escenas. Con las miradas de los protagonistas consigue transmitir la melancolía, la tristeza o alegría de cada escena y todo queda magnificamente empastado.

Es un libro que derrocha optimismo ante la resignación. Los padres de Alejandro (e incluso los compañeros de colegio y muchos de los habitantes de esta ciudad sin nombre) aparecen como gente que ya no espera nada de la vida, ninguna sorpresa, su vida es pura monotonía y es lo que Alejandro va a heredar si no hace algo. La primera impresión que el circo causa en casi todos es la de rechazo.
-¡Son unos saltimbanquis y unos ladrones! ¡Lo dice mi padre!...


Te vacían los bolsillos mientras contemplas el espectáculo...


-Mi madre dice que no son gente normal. No son como nosotros. ¡Son monstruos, animales de feria!

Da la sensación de que prefieren la monotonía y la rutina antes que aceptar un cambio. Toda la tristeza que rodea sus vidas está representada por esa ciudad gris dominada por una gigantesca fábrica que parece poder engullirlos en cualquier momento.

Sin embargo el circo llega para traer luz, color, ritmo, música, alegría y las atracciones más extraordinarias con un hombre "gigante", una mujer barbuda, unas hermanas siamesas, una pobre niña sin piernas ni brazos, y una "bailaora" de flamenco, hermana de Elena, entre otras cosas, demostrándole que los que parecen más extraños al final son los que menos prejuicios tienen ante los que se consideran "normales" y ofrenciéndole la oportunidad de ser féliz de un modo que jamás habría soñado.

Simplemente magnífico. Creo que este álbum en Francia ha salido a la venta con un Cd, donde se puede escuchar la lectura acompañada de una pequeña banda sonora. Una pena que aquí no se hayan animado a hacerlo así.

Fotografías:
- del autor: http://luisacov.blogspot.com/2010/05/ilustrador-benjamin-lacombe.html
- de la ciudad: http://libroviajecinetv.blogspot.com/2010/11/melodia-en-la-ciudad-benjamin-lacombe.html
- de los componentes del circo: http://lily-et-ses-livres.blogspot.com/2009/09/la-melodie-des-tuyaux-benjamin-lacombe.html

23 comentarios:

  1. No he leido nunca un albúm ilustrado aunque cuando voy a las librerias suelo ojearlos, tambien los hay en la la biblio, pero suelen estar pillados o bastante hechos polvo. El dibujo de la portada me ha enamorado y antes de leer una sola letra me había transportado a la mécanica del corazón. Dibuja muy bien este hombre, así que se le puede perdonar que la historia no sea todo lo brillante que debiera. Me alegro de que hayas disfrutadode tu rato de lectura.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los libros ilustrados, y en concreto Benjamin Lacombe es uno de los ilustradores que más me gustan, sin embargo este libro me desilusionó, tal vez esperaba más de la historia, e incluso las ilustraciones me resultaron muy tristes. Supongo que influye que este tipo de circo no me atrae para nada, más bien me deprime.
    Aunque mi opinión no quita que es un gran libro ilustrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego las ilustraciones son preciosas. Ya sabes que este tipo de libros es uno de mis "favoritos" aunque no puedo tener tantos como quisiera por su precio ;) Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo como Carmina nuna he leído un libro ilustrado, hasta que empecé a moverme por los blogs nunca me habían llamado la atención, pero ahora que los he descubierto me gustan mucho las ilustraciones y quizás algún día me anime a leer uno. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien leer otra de tus reseñas de un album ilustrado, yo los pocos que he leído me han gustado mucho, la verdad.
    Ya decía yo que el nombre del autor me sonaba y, la verdad, es que leyendo la reseña me ha recordado un poco a La mecánica del corazón (aunque sea por la gitana andaluza).
    Tiene que ser una monada de cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no lo conocía Book pero me he quedado enamorada!!! que preciosidad!
    Me lo apunto a ver si cae pronto, que encima veo que no es tan caro como el resto
    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Oh, pero que hermoso libro! me encantan las ilustraciones de lacombe de verdad son preciosasss! que ganas de leer esta linda historia <3

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco he leído ningún libro ilustrado, así que a ver si me animo un día de estos. Al leer la reseña y ver las imágenes me he acordado de La mecánica del corazón.

    ResponderEliminar
  9. que cosa tan bonita!!!! parece precioso precioso!! lo apunto!! y es más!!! lo quiero ya!!! con el poquito tiempo que tengo ahora para reseñar y leer me viene de perlas! y la verdad no me ha parecido muy caro..
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer libros ilustrados, pero la portada me ha enamorado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, parece que soy de los pocos que no tenía conocimiento de este tipo de publicaciones... Pero bueno, cada día se aprende algo nuevo, o eso dicen. La verdad es que la portada de "La mecánica del corazón" me enamoró desde el principio (como a muchos), así que, evidentemente, estas imágenes me han encantado. Sin duda, cada detalle transmite sentimientos y sensaciones. Como bien dices, lástima que sean historias tan cortas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Oooohhh!! Qué ilustraciones más monas, pinta muy bien.

    Me gustan mucho este tipo de libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Benjamin Lacombe y Rebécca Dautremer son de los mejores ilustradores que conozco. Sus imágenes tiene una fuerza que transmite la historia de una manera magnífia. No conocía este álbum pero seguro que tarde o temprano caerá a mis manos.

    ResponderEliminar
  14. Ilustraciones de lo más mágicas... pero lo de chica andaluza me suena un poco de Mathias Malzieu. en todo caso, apunto, que últimamente me ha dado por devorar algo de dibujo entre tanta novela.

    ResponderEliminar
  15. A los que nunca habéis leído álbumes ilustrados os animo a hacerlo, aunque sea gracias a la biblioteca que tengais más cercana. Es cierto que el precio es un pelín elevado para el poquito tiempo que dura la lectura, pero siempre da gusto releerlos de nuevo. Cuando estoy saturada de "textos" a veces me quedo mirando el mueble donde los tengo todos colocados y la mano se va sola a coger alguno que todavía me quede sin leer o a releer cualquiera de los ya leídos. Mi preferida de momento sigue siendo Rebecca Dautremer, pero Lacombe ha ganado muchos puntos con sus dibujos.
    A mi tampoco me atrae el circo en general Blanca, pero la historia en conjunto no me disgustó, aunque como ya he comentado me quedo con la parte gráfica.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Nunca he leído un libro ilustrado, pero como Carmina, siempre los ojeo en las librerías. Suelen ser preciosos, y éste que reseñas tiene unos dibujos impresionantes. A lo mejor algún día me animo y leo alguno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno pues ... lo quiero, lo quiero, lo quiero y lo quiero, jeje

    Me gustan mucho este tipo de libros. Coincido contigo en que son muy caros.

    Nada más ver la portada he reconocido al dibujante, ¡me encanta!

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Qué portada tan bonita y la protagonista con mi nombre :)

    Me lo apunto, gracias por la reseña ^^


    saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy aficionada a los álbumes ilustrados, pero me encanta Benjamin Lacombe. Como bien dices, lo descubrí con "La mecánica del corazón", y ahora me planteo comprar una versión de "Notre Dame de París" con ilustraciones suyas. Y yo que siempre había pasado bastante de estas cosas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tampoco este era un género que llamara especialmente mi atención, pero si te molestas en buscar un poco en las librerías puedes encontrar cosas preciosas. Eso sí, los precios son la pera. Casi prefiere uno invertir el dinero en un par de novelitas, aunque sean de bolsillo, que al menos darán para unas cuantas horas de lectura. Aún así, si teneis surtido en alguna biblioteca cercana, no dejéis de darle una oportunidad a este tipo de libros.

    Besiños

    ResponderEliminar
  21. Creo que no puede no gustar. Desde luego un día voy a tener que ir al fnac o similar y curiosear esta sección de libros con vuestros blogs a mi lado, jeje.
    Me ha parecido no leer comentario alguno al escritor, ¿no es demasiado guapo?

    ResponderEliminar
  22. El libro me parece una maravilla.
    A mí también me encantan los ilustrados por Rebecca Dautremer, pero me costaría elegir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Icíar y Luisa: Realmente el problema es elegir entre los libros. Algunos son verdaderamente chulos. Sigo siendo más fan de Rebecca pero me ha gustado Lacombe. Repetiré con él seguro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.