La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson)

(Leído en JuLio 2009) Nº 47
Comentario, Crítica, Opinión

Terminada ¡por la fin! la tercera parte de la Trilogía Millenium. Y por cierto que tenía muchas ganas de acabarla ya que de los tres libros es el que más me ha costado.
Con los otros (sobre todo con el primero) me costó un poco entrar en acción, pero es que a este no empecé a cogerle el gusto antes de la página 200, encima es tan gordo y pesado que cada vez que salía de casa cogía otro más ligero, así que he tardado bastante más en terminarlo, además tanta cantidad de nombres de personajes y lugares suecos no ayudan para nada a la hora de la lectura. Me era complicado recordar ya quién era quién después de haber leído la 2ª parte en enero y aunque Larsson nos recuerda a muchos de ellos para volvernos a situar en la acción, eso hace que a la historia le cueste arrancar.

Aquí voy a recomendar a cualquiera que se adentre en el mundo Larsson desde el libro uno, que se haga con una libreta y que vaya elaborando un índice de personajes que luego le puede venir muy bien, sobre todo en la lectura de éste. Yo lo hago en ocasiones y luego lo dejo metido dentro de la novela. Cuando las presto a la mayoría le suelen ayudar bastante.

Como con los anteriores la sensación final es que me ha gustado pero creo que si tengo que leer más sobre la Sapö, La Sección y los servicios secretos y demás instituciones podridas y sus conspiraciones no sé si me hubiera animado a leer un cuarto tomo. Toda la descripción del funcionamiento de la Sapö se me hizo absolutamente aburridísima. Con una novela de 500 hojas para mi habría sido suficiente.

El juicio me gustó bastante, le da un protagonismo a Annika que hasta ahora no había tenido y me gustó cómo pone en su sitio a Peter Teleborian (que me lo imagino como el actor de la foto (Anthoy Heald), que hacía de director del psiquiátrico donde tenían a Hannibal Lecter.)

Con esa misma sonrisa de suficiencia.



La historia de amor que surge con Mikael y un nuevo personaje, no me interesa demasiado, no acabo de entender cómo todas van cayendo a sus pies (sobre todo después de ver al actor elegido para la versión cinematográfica). Imagino que se hubiera profundizado más en ella a lo largo de los libros que Larsson tenía previsto escribir.
El problema que tiene Erika Berger en su nuevo puesto en el SMP me parece un poco de relleno porque francamente poco le aporta a la historia.
Durante buena parte de la novela he pensado que quizá quien se debería dedicar a proteger al reino fueran los periodistas que parecen ir siempre un paso por delante de los malos malosos.
No hay cosa que tenga previsto "el lado oscuro" que no hayan pensado ya los "buenos".
¡Qué gente tan listísima e intuitiva!

Larsson tiende a explicarlo todo demasiado, lo que comen, lo que se visten. En una especie de flashbacks nos resume la historia de algunos personajes secundarios (la ex-policia Susanne Linder o el abogado MacMillan...) que en realidad tampoco es de interés. Es como si no quisiera que el lector no tuviera la más mínima duda de nada.

En general tiene momentos muy interesantes, tiene momentos muy aburridos, y tiene momentos de pegarle un grito a alguien por haberte interrumpido y claro si ya has leído las dos novelas anteriores no puedes dejar de leer esta. Las últimas 200 ó 300 hojas son las más entretenidas. Además no te deja muchas cosas abiertas como para que necesites que salga al mercado un cuarto tomo para que te resuelva las dudas.
De quién sí me hubiera gustado saber más en libros posteriores es de Camilla, la hermana de Lisbeth, seguro que ahí había otra buena historia.
Definitivamente si tuviera que elegir de los tres me quedaría con el segundo.

10 comentarios:

  1. He leido a salto de mata porque tengo pendiente aun su lectura.. el problema de larson es que es demasiado descriptivo, y a veces termina dando grima, pero bueno no hay un cuarto, asi que no tienes que plantearte si lo lees o no... en cuanto lo lea que seguro que falta ya te dire algo

    ResponderEliminar
  2. He leído tu reseña muy por encima porque aún no he leído ninguno de Larsson y quiero hacerlo pronto. A pesar de que tengo los libros, es posible que en la mayoría de las ocasiones lo lea en el Papyre porque menudo libraco más gordo.

    Por cierto, me guardo tu consejo de anotar los personajes para no perderme ^^

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña es muy buena, y tendré en cuenta la libreta para leer Millenium (ni siquiera vi la película para poder leer el libro cuando pueda).

    Carmina, se supone que no hay cuarta, pero he leído que no hay porque la familia no quiere. existe un 75% del cuarto volumen de Millenium, que ya no iba a ser saga según el autor, y no recuerdo si el 25% restante lo escribió alguien o no. Sólo sé que la esposa quería publicarlo y el padre y el hermano no, así que la cosa se quedó en que no iba a salir el cuarto tomo (aunque todo puede pasar en esta vida -.-U).

    ResponderEliminar
  4. He intentado hacer una reseña sin destripar nada importante. Espero haberlo conseguido. Y ánimo para quienes no hayais leído la trilogia porque en conjunto vale la pena.
    Me encantaría saber qué metodo de trabajo tenía Larsson para no perderse él mismo entre tanto personaje y no dejar sin cerrar ninguna de las tramas que relata.

    ResponderEliminar
  5. A mi falta solo el ultimo volumen, en cuanto al sistema que usaba no lo puedo ni imaginar, pero de todas maneras si escribes relatos, te daras cuenta que se releen tantas veces que al final cierras todas las tramas... en cuanto a los personajes creo que usaria la consabida chuleta que usan casi todos los que escriben, porque si no es facil perderse y mezclar nombres. Cabe recordar tambien que detras de un escritor hay todo un equipo que lee la obra cuando todavia es inedita y que va marcando ese tipo de fallos, como cambio en los nombres de los personjes, tramas poco creibles, o tramas por cerrar...
    Por cierto no has destripado nada, lo que me ha dejado un poco parada es que dijeras que tardo 200 paginas en engancharte porque a mi las 100 y pico que tardo en el primer volumen se me hicieron muy pesadas

    ResponderEliminar
  6. Carmina, yo no escribo relatos ni nada más que este blog (bueno y la otra bitácora). Yo he nacido para leer. Lo de escribir no me atrae nada, además pienso sinceramente que no sirvo para ello.
    En cuanto al primer volumen de Larsson a mi también me pasó algo similar. De hecho ayer estaba con una amiga que va a empezar a leerlos y ya le avisé que el principio de la novela uno le iba a parecer aburrido y que no iba a entender a qué venía tanta explicación , pero que al final todo tiene su razón de ser.
    En realidad en las tres novelas hay momentos así, quizá en la que menos la segunda por eso es la que prefiero.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy una de tus seguidoras, y quería que supieras, que tengo un regalito para ti en mi blog. Pasate por www.yoleoyocomento.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. LOS QUE NO HAYAN LEÍDO EL LIBRO QUE SE SALTEN ESTE COMENTARIO:

    También a mí la parte que más me gustó fue la del juicio. Supongo que la razón de que Erica se marche de Millenium (temporalmente) es para dejar vía libre a Mikael y su nuevo amor -historia que creo que iba a dar más juego en el próximo libro.
    Si te fijas, cuando Larsson da tantas explicaciones es porque esos personajes luego van a jugar algún tipo de papel. Y me parece que la hermana de Lisbeth también iba a dar mucho juego.
    ¿Como que no deja cabos abiertos? Pues a mí me parece que se entreven por donde irían los tiros en el siguiente libro -no anduve desencaminada en mi suposición de cual sería la trama de éste.
    Resumiendo, si leíste los anteriores, es inevitable querer leer éste. Está bien pero desde luego, hay mejores autores de novela negra.
    (Ruego: que no se me evapore el comentario)

    ResponderEliminar
  9. Lammermoor: Creo que ya he solucionado el tema del "evaporamiento" de comentarios con ayuda de Carmina. Parece que el problema estaba con la palabra de verificación. Ahora que lo he quitado nadie más se ha quejado.
    En cuanto al libro en general recomiendo la trilogía, y me quedo con las ganas de saber cómo es la hermana de Lisbeth y qué ha hecho durante todo el tiempo que han estado separadas. Es la parte por la que siento más curiosidad.
    Una pena, pero... ¡es lo que hay! aunque hay rumores de que el cuarto libro estaba casi listo.
    Mejor que dejen las cosas como están ¿no te parece?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por avisar Lammermoor que no leyeramos el comentario sin leer el libro, bufffffffffff porque lo tengo encima de la mesa esperando que lo agarre, mejor dicho mi madre me gano la mano

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.